Economía

La creación de empleo sube en julio a ritmos de 2005, pero hay 761.000 parados más que hace un año

  • El paro baja en 89.849 personas, su mayor caída en este mes desde 1997
  • Más de 712.000 trabajadores dejaron atrás el Erte durante el mes pasado

El mercado laboral dio un cierto respiro en julio. La creación de empleo subió en 161.217 personas (hasta 18,78 millones de ocupados), en el mejor mes de julio desde 2005. Hasta 712.000 personas han salido de un Erte y el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de Empleo bajó en 89.849, su mayor caída en este mes desde 1997, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ahora bien, los efectos del gran confinamiento y la hibernación a la que ha estado sometida la economía española no desaparecerán así como así. Todavía hay 747.656 afiliados menos que hace un año y hasta 761.000 parados más que los niveles registrados en julio del año pasado.

El departamento de Trabajo ha resaltado que la cifra de paro registrado en el mes de julio intensifica la tendencia a la baja que se inició en mayo, tras el incremento "abrupto" de los meses de marzo y abril como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Así, el descenso de julio contrasta con la subida de desempleados registrada en junio, cuando el paro aumentó en 5.107 personas, y con la de mayo, con una subida de 26.573 personas, datos inferiores a los de abril y marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. Un año antes, en julio de 2019, el paro bajó en 4.253 personas.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar julio la cifra de 3.773.034 desempleados. Es preciso tener en cuenta que el dato de paro de julio, al igual que ocurrió en marzo, abril, mayo y junio, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un Erte, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Por su parte, el Departamento que dirige José Luis Escrivá ha destacado que es el tercer mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media tras el desplome provocado por la pandemia en marzo (-243.469 afiliados) y abril (-548.093). En mayo, la afiliación media subió en cerca de 97.500 personas y en junio lo hizo en más de 68.000 personas.

Más de 712.000 trabajadores dejaron atrás el Erte en julio

Desde que arrancó mayo han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) dos de cada tres personas. Sólo en el mes de julio fueron 712.000 personas, lo que supone una salida media diaria de casi 23.000 trabajadores, y de ellos la mayoría (624.000) estaban en Erte de fuerza mayor. En términos relativos, el número de personas incluidas en Erte se han reducido un 39% respecto al 30 de junio y un 67% frente al máximo, registrado el 30 de abril.

Del total de afiliados a cierre de julio, 1,18 millones seguían en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 932.609 por fuerza mayor.

Por sexo y por sectores

Durante el mes pasado se redujo el paro registrado de las mujeres por primera vez desde el inicio de la pandemia, con 38.332 paradas inscritas menos. El total de mujeres desempleadas es de 2,17 millones, mientras que el paro masculino acumula su tercer mes de caída y registra 51.517 desempleados menos, hasta un total de 1,59 desempleados.

Al mismo tiempo el número de parados desciende en todos los sectores salvo en la agricultura. En concreto, el paro registrado se reduce "de manera notable" en el sector servicios, el que más ha sufrido la hibernación de la economía, con 84.563 personas inscritas menos; en industria, con 9.444 parados menos, en la construcción con 6.556 personas menos y en el colectivo sin empleo anterior con 394 (-0,13%) parados menos.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social creció en julio en todos los regímenes. El Régimen General sumó 141.117 afiliados medios en julio respecto a mayo, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó 17.506 ocupados.

Por sectores, la construcción elevó en 22.237 su cifra de ocupados medios en julio, un 2,64% más que en junio, mientras que la hostelería ganó 66.924 personas, lo que supone una subida intermensual del 5,8%; el comercio ganó 40.816 cotizantes (+1,7%) y las actividades administrativas sumaron 34.321 afiliados (+2,8%).

El descenso más acusado fue para la educación, que perdió casi 82.789 afiliados por el fin del curso escolar, cifra similar a la de julio de 2019, según el Ministerio.

El gasto en prestaciones por desempleo casi se triplica en junio (+193,1%), hasta 4.188,8 millones

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 4.188,8 millones de euros el pasado mes de junio, un 193,1% más que en igual mes de 2019.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.066,2 euros, lo que supone un aumento de 227,2 euros (+27,1%) sobre el mismo mes del año 2019.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Autónomo
A Favor
En Contra

De verdad? ¿Esto se lo cree alguien?

Resulta que despues de ver por tv cantidad de comentarios de empresarios de hostelería en el mes pasado diciendo que la temporada era una ruina ,hoteles que cerraban otra vez después de abrir pensando que igual iba a venir gente y de eso nada,dueños de Restaurantes ,bares y chiringuitos de todo tipo comentando que tenían que reducir la plantilla porque la afluencia de turistas era mínima etc etc etc y.... resulta que que ha bajado el Paro en casi 90.000 personas cuando en el mismo mes del año anterior bajó solo en unas 5000.¿Alguien se cree esto?

Puntuación 56
#1
AHORA, SI SE PUEDE: 7.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Sí #1, estarán contabilizando la patulea de ertinianos que se ha vuelto a reincorporar en julio, además de los rastreators y los enchufaos de turno!! jaja

Puntuación 34
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Bueno, de los medios de comunicación sí que no hay que creerse ni la mitad. Lo raro no es un rebote en la afiliación, lo que sería para dudar si acaso sería que de aquí a fin de año creáramos empleo neto y usa no.

Puntuación 9
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Alguien ha metido mano en estas cifras. Cualquiera con dos dedos de frente, y solo dándose un paseo por cualquier ciudad de España, se daría cuenta la cantidad de locales comerciales que están cerrando, y se te vas a grandes superficies todas están a medio gas. Aparte de la cantidad de mendicidad que ha aflorado en las calles y plazas.La situación está jodidísima, y con una crisis económica 3 o 4 veces peor que la de 2008,nadie puede afirmar lo contrario....

Puntuación 46
#4
453
A Favor
En Contra

Una clara muestra del ingente número de desaparesidos en la pandemia ya que al haber menor numero de personas el numero de parados decrece mes a mes. Nos lo tratan de ocultar pero las evidencias aparesen por todas partes. No nos manipularan.

Puntuación 6
#5
Carmen
A Favor
En Contra

4 y 5. Lo que veis son más de 700mil parados de golpe que quedan por recuperar que se ha juntado con la pobreza que ha generado la reforma laboral ya inaguantable con el COVID-19. Los datos pueden ser perfectamente reales.

Puntuación -33
#6
Mola sumar y no restar
A Favor
En Contra

Yo ahora tengo más dinero que antes, utilizo la táctica del gobierno de no contar el ERTE de mis gastos de hipoteca, gasolina y compra de comida...

Estoy encantado, el mes de julio he tenido un incremento en el número de euros récord

Puntuación 28
#7
Financiero
A Favor
En Contra

La peor gestión de Europa y seguramente del mundo de la pandemia, el país rescatado por países que eran sus colonias, 50.000 españoles muertos... Y aquí no pasa nada...

Es increíble la servidumbre ideológica de los izquierdistas, no ven, no razonan, son fanáticos.

Puntuación 40
#8
Angel
A Favor
En Contra

¡ increíble!

El mayor descenso del paro en un mes de Julio desde 1997

¿ pero esto que es? . Nos toman por tontos, la oposición debería de pedir una auditoría de estas cifras , esto no se lo cree nadie con la que està cayendo

Puntuación 37
#9
453
A Favor
En Contra

La caida en el numero de la poblacion no la maquilla ni el efecto llamada de las paguitas. Lo tratan de ocultar pero las evidensias abundan. No nos manipularran.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en Google+
marcos gomez
A Favor
En Contra

Gran invento los ERTES para difuminar el tema del paro.

Puntuación 26
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

No se crea empleo, sino que medio que se recupera el que se perdió en Marzo. El problema va a ser cuando se acabe el verano y con el calor se acabe también el poco empleo que se ha generado en hostelería. Las cancelaciones de reservas en estos momentos son bestiales.

Vienen tiempos difíciles porque no van a dejar recuperar la economía hasta que no derroquen a Trump y no le metan la vacuna obligatoria de Bill Gates a la gente.

El que sepa rezar que rece.

Puntuación 25
#12
¿¿??
A Favor
En Contra

No parecen datos nada coherentes con la realidad.

Puntuación 19
#13
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Estas cifras son un espejismo en la travesía por el desierto. El mayor número de contrataciones ( + de 80.000) han ido al sector servicios, claramente en previsión de un mes de julio con llegadas de turistas después de meses confinados, pero las prohibiciones o limitaciones de los países para los viajes a España han dado con el traste a todos esos planes de reactivación paulatina. Los rebrotes tampoco ayudan. Si seguimos así este mes de agosto, todas esas contrataciones se van a ir por el desagüe del WC. Nos espera un otoño muy jodido a todos, y lo peor es que esto no ha hecho más que empezar....

Puntuación 26
#14
No_creo
A Favor
En Contra

El SEPE tiene tal cacao que no saben ni contar los parados que tienen. Pueden publicar lo que quieran y contar o no contar cómo quieran.

Puntuación 18
#15
makoto nagano
A Favor
En Contra

las cifras probablemente cuadran porque....

porque si yo fuese un trabajador de economia sumergida si vuelve a haber otra necesidad de ertes, me volveria a quedar fuera de las ayudas, asi que negocio con mi empresario para que me de de alta.

Puntuación -2
#16
Diego
A Favor
En Contra

Haceros mirar las mierdas que publicais, ni vosotros os creeis lo que escribis.

No se nota apenas la manipulacion...

Puntuación 3
#17
Sean
A Favor
En Contra

Lanzo la siguiente pregunta: ¿no será que están dando de alta como nuevas incorporaciones a la gente que estaba en ERTE?

Puntuación 13
#18
Paco me
A Favor
En Contra

Pero funcionarios los mismos.

Puntuación 10
#19
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

El dato puede ser TOTALMENTE CIERTO, todos los años se contrata en Mayo y Junio de cara a la temporada veraniega no en Julio que ya están los puestos ocupados, y este año no se contrató ni en Mayo ni en Junio por pocos que se contraten en Julio de cara a Agosto la cifra de Julio bate record, la que se debe de consultar y publicar es la de los tres meses, Mayo Junio y Julio y sería catastrófica.

Puntuación 8
#20
GRADO33
A Favor
En Contra

Hay que vacacionar en ESPAÑA , y consumir (el que pueda) todo lo que más se pueda en productos ESPAÑOLES,olvidarnos de los partidos políticos y hacer nuestra parte,PARA MAKE SPAIN GREAT AGAIN.

Puntuación 6
#21
reverendo
A Favor
En Contra

pero de verdad hay tanto tarado en este pais vaya ganao

Puntuación 3
#22
Carmen
A Favor
En Contra

En la Argentina Podemoide el 40% de la población vive por debajo de umbrales de pobreza. Seguid votándoles.

Puntuación 1
#23