Economía

Sánchez anuncia que él mismo dirigirá el fondo de recuperación de la UE junto a una Comisión Interministerial

  • El presidente hace el anuncio en la Conferencia de Presidentes con las CCAA
  • Su gabinete, encabezado por Redondo, realizará el seguimiento del fondo
  • Un grupo "de alto nivel" se ocupará de la "colaboración público-privada"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en la Conferencia de Presidentes en La Rioja.. Foto: EFE

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del fondo de recuperación de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que también habrá un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja, según han informado fuentes del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo, y que lo hará a través de una Comisión interministerial que presidirá él mismo. Asimismo, ha anunciado al creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa, encabezado por Iván Redondo.

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

Fuentes autonómicas han explicado que Sánchez ha prometido a los presidentes que trabajarán "pronto y coordinados" en la gestión de este fondo por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad son en ayudas directas y el resto en créditos.

El presidente ha prometido a los mandatarios autonómicos su participación en esta gobernanza, al apuntar que la colaboración para la gestión y el reparto del fondo será "multinivel" en distintos foros, empezando por una Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, se introducirá el fondo de recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes. El presidente del Gobierno ha asegurado que en el proceso de gobernanza participarán también las entidades locales.

Dinero para la primavera de 2021

Sánchez ha informado también de que en la primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea. Asimismo, ha avanzado que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de "facilidad de recuperación y resilencia", funcionará "por proyectos alineados" con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

En concreto, Sánchez ha explicado que "se evaluarán los proyectos que puedan ser tractores y propongan las CCAA, los departamentos Ministeriales y la sociedad civil". "Es decir, el reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo", ha remarcado.

"Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable (de hecho, es uno de los ejes transformadores). Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados", ha enfatizado.

Sobre los plazos, Sánchez ha recordado que los planes de reformas e inversiones, que deberán abarcar el periodo de 2021-2023", se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2021, y se podrán empezar a enviar desde el 15 de octubre de 2020. Además, ha señalado que la Comisión Europea está disponible desde este momento para iniciar el diálogo bilateral con los Estados miembros para preparar los proyectos de planes.

Según ha informado Sánchez, las conclusiones del Consejo Europeo establecen que habrá una prefinanciación del 10%, de la contribución financiera a cada Estado Miembro, que podría efectuarse tras la aprobación del plan y la adopción del compromiso jurídico por parte de la Comisión.

El PP pedía un Alto Comisionado

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado esta semana a Sánchez que nombre un Alto Comisionado, como han hecho otros países europeos, para debatir los fondos europeos y evitar "el peronismo, el clientelismo y esos planes E verdes y digitales" que el Gobierno ya empieza a esbozar.

"Si usted quiere que hablemos de verdad de los fondos de reconstrucción desde un punto de vista independiente y profesional, nombre un Alto Comisionado como han hecho otros países", demandó Casado al presidente en el Pleno del Congreso que debatió los fondos de recuperación aprobados en el Consejo Europeo el pasado miércoles.

Reacciones de las CCAA

En la cumbre autonómica de este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el primero en avisar al jefe del Ejecutivo de que no permitirá "ni un agravio territorial en ninguna materia" en lo que atañe a la distribución de los fondos europeos o al reparto del déficit.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que respeta que el Gobierno de España decida que los fondos de la UE se apliquen en función de los proyectos, pero ha considerado que sería positivo que el 50% de los mismos pudieran destinarse a las autonomías para invertir directamente en servicios sanitarios, en reforzar la Atención Primaria o la Educación "en un momento de tanta incertidumbre".

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ha acaparado todos los titulares al apuntarse a última hora a la cumbre, ha deseado que la Comisión Interministerial no sirva para que se entienda que "todo va a ser dirigido desde el Gobierno español" y ha confiado en que haya coparticipación de las CCAA. Además, ha admitido que el calendario "aprieta" en Euskadi por las recientes elecciones, pero trabajará en agosto para presentar proyectos a los fondos europeos.

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por un modelo de "cogestión" entre comunidades autónomas y Gobierno central de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia que sea similar al de los 'lander' alemanes.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), considera que varios proyectos en la comunidad autónoma, como la descarbonización de Solvay, la ampliación de Repsol de la central de Aguayo, proyectos eólicos, o, incluso, los trenes de alta velocidad podrían ser susceptibles de recibir fondos europeos y espera las directrices del Gobierno central.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha celebrado que el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas se haga por proyectos y no por cuotas.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 44
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

FELIX
A Favor
En Contra

Comité de Seguimiento o Comité de Sometimiento?. Si alguno se toma la molestia de mirar la situación económica de España en Mayo de 2018, previa a la moción de censura que dio el Gobierno a Sánchez, y hace un seguimiento, da igual por trimestres, semestres o anualizados, verá que hay un deterioro de las cuentas públicas ininterrumpido. Se pueden hacer diferentes interpretaciones y dar múltiples justificaciones, no olvidemos que el papel lo aguanta todo, pero la evidencia al margen del Covid19 es que la gestión no ha sido buena.

Ahora el mismo patrón y la misma tripulación asumen la nueva singladura con un barco nuevo (140.000 millones de euros) y nos quieren hacer creer que lo harán fetén; y una M!, la ideología, el amiguismo, el sometimiento a los lemas, la ineptitud disfrazada de servilismo, la propaganda por encima de las evidencias y la corrupción en la gestión nos llevarán a una dilapidación de los recursos, aumentará la dependencia del subsidio oficial y nos llevará en espiral a una situación depresiva endogámica y funesta, SEGURO.

Puntuación 35
#25
Aurelio
A Favor
En Contra

A ver donde esta la mentira esta vez.........se admiten apuestas!

Puntuación 17
#26
A Favor
En Contra

Eres un engolado, trapacero, felón y mentiroso, ni tienes palabra, ni vergüenza, ni credibilidad.

Puntuación 18
#27
AMADO LIDER
A Favor
En Contra

Uufffffff.... comulistos y socialistos más reptilianos, guiados todos por el AMADO LÍDER, qué peligro, a los frugales se lo van a poner en bandeja cuando vean que se se gastan los euros que ellos diligentemente y con esfuerzo generan.

Para empezar otra ronda de pagitas, además de nombrar un buen montón de cargos para asesorar en vilezas, torpezas, paridas, independencias, etc, etc. eso si, todo con buen talante que desde la Alianza de Civilizaciones somos el ojete del mundo, pero repito, con un gran y Amado Líder.

Puntuación 18
#28
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

¿Por qué amenaza Sánchez a los españoles con dirigir el fondo de recuperación en persona?

¿Es sadismo. ha perdido la razón o espera sacar tajada comprando votos?

-

Puntuación 18
#29
iluminado
A Favor
En Contra

Ya me quedo más tranquilo.

Puntuación 5
#30
Servator
A Favor
En Contra

Estimados lectores, abrochense los cinturones que despegamos con capitán Sánchez... Que dios nos coja confesados...

Puntuación 17
#31
José
A Favor
En Contra

Estamos perdidos, ya hemos visto durante un año lo mal que gestiona los dineros de los demás este elemento. Es intolerable en una democracia decir que yo voy a manejarlo y los demás a callar. Espero que Europa le lea la cartilla

Puntuación 18
#32
Robespierre
A Favor
En Contra

Bueno ya ha quedado acreditado el nivel de los comités de expertos que maneja Sánchez.

esta Doña Manolita que no para de repartir millones debería de esperar a recibir algo porque ya sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Puntuación 13
#33
Pamadide
A Favor
En Contra

A ver 2+2=5 jajajajajajajajajajajajajajajajaajaja vamos apañados.

Puntuación 7
#34
Carmen
A Favor
En Contra

Sánchez es buena persona y buen líder. Se curró en Europa lo que consiguió, que fue lo que iba pidiendo hace tiempo a los líderes europeos. Esa ayuda la ha conseguido para los españoles. (incluidos los insector rastreros que solo saben insultar). No quiere que se pierda nada por el camino con corruptelas y se siente responsable de que se gestionen bien los fondos. No se puede desentender. Esperemos que sus decisiones y esos proyectos sean útiles de verdad. Y espero que no tarden en darse cuenta todos los políticos de que las pensiones hay que recortarlas y sus sueldos y dietas también.

Puntuación -19
#35
conguito
A Favor
En Contra

Es como darle a un crío una lata de gasolina con un mechero.

Puntuación 12
#36
Usuario validado en Facebook
Rafael Campo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡ SOCORROOOOOOO !!!!!!

Puntuación 8
#37
Intruso
A Favor
En Contra

Lo que traducido significa que el dinero se lo dará a las CC.AA socialistas y separatistas, y Andalucía, Madrid y Murcia castigadas por no votar a los socialcomunistas mundialistas (Quizá a Galicia le llegue pasta porque Feijóo es del agrado de la progresia mundialista, es moderado, apoya el Gallego como lengua única y le mola la Ley de memoria histórica y la de "violencia de género"). De cualquier forma, ya veremos cuánto dinero llega, cómo llega y cuándo llega, porque como hasta primavera no aparezca un Euro, ya habrá 6 ó 7 millones de parados y habrán cerrado entre 150.000 y 200.000 empresas. Un tipo que dice que 140.000 millones de euros es el 60% del PIB español demuestra que los títulos universitarios se los han regalado, tanto la LIcenciatura como el Doctorado, Pedrito es un producto de márketing político puesto por Soros incapaz de decirle a China que pague el destrozo.

Puntuación 10
#38
JUAN
A Favor
En Contra

Por favor sr Sanchez, perdon por lo de SR, no engañe a os españoles. Si nos van a dar 140000 millones pero previamente tenmos que dar 65000, luego con una simple resta lo que nos dan son 75000.

BASTA DE ENGAÑOS

Puntuación 7
#39
JUAN
A Favor
En Contra

ESPAÑA TIENE QUE CONTRIBUIR CON 65000 MILLONES LUEGO SOLO NOS QUEDA 75000.

SANCHEZ NO PRESUMA POR FAVOR

Puntuación 7
#40
Pedro Luis
A Favor
En Contra

Espero que ese dinero sea controlado por la UE o este se lo gastará en planes E y en darle casi todo el dinero a País Vasco y Cataluña.

Puntuación 8
#41
EL FRAUDILLO
A Favor
En Contra

EL FRAUDILLO ES MUY CAPAZ DE DÁRSELO A MADURO VAYA QUE NO.

ANDA QUE NO LE DEBE PASTA ZPEDO A MADURO

MILLONADAS

Puntuación 5
#42
El FRAUDILLO Y EL VALLE
A Favor
En Contra

Ya sabemos porque Fraudillo sacó al caudillo del valle de los caídos.

Porque le gustó el sitio y piensa enterrarse él cuando muera como presidente de la III REPÚBLICA.

Puntuación 3
#43
¿Dimitirá?
A Favor
En Contra

Dice que lo va a arreglar él mismo.

¿Es que va a dimitir?

No se me ocurre otro modo de arreglar los problemazos que hay.

Puntuación 2
#44