Economía

Los empresarios rechazan el acuerdo sobre igualdad firmado por Gobierno y sindicatos sin contar con ellos y contemplan llevarlo a los tribunales

  • CEOE y Cepyme hablan directamente de "reforma laboral encubierta"
  • La patronal entiende que el acuerdo sobrepasa la Ley de Igualdad
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Foto: Archivo

Las patronales CEOE y Cepyme aseguran que no han rubricado el acuerdo para los reglamentos de igualdad suscrito este jueves por Gobierno y sindicatos, porque incluyen "una reforma encubierta de la negociación colectiva" para garantizar la penetración de los sindicatos en empresas donde no tienen representación. Los empresarios no descartan llevar el asunto a los tribunales.

CEOE y Cepyme afirman en un comunicado que la Ley de Igualdad no emplazaba al desarrollo de esta cuestión que, sin embargo, "el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han abordado, cercenando la capacidad de negociación de las personas trabajadoras en beneficio exclusivamente sindical". Para las patronales se trata de una "cuestión política" y "una reforma laboral encubierta" que les aparta del acuerdo.

Según la nota, las diferencias han surgido cuando el Ministerio de Trabajo ha introducido, a través del artículo 5.3 del reglamento relativo a los planes de igualdad en las empresas, elementos que tienen que ver con la ordenación de la representación de los trabajadores en las empresas. Además, dicen que el texto incorpora cuestiones que pueden "comprometer seriamente la viabilidad futura de muchas empresas en un momento especialmente difícil de la economía".

En este sentido, señalan que se obstaculiza el acceso a licitaciones públicas a las empresas que no han negociado los planes de igualdad con los sindicatos, lo que considera "una muestra más de la escasa relevancia que para los firmantes tiene la igualdad y sí, en cambio, la prioridad de garantizar la penetración de los sindicatos en las empresas donde no tienen representación".

Por todo ello, en la nota los empresarios apuntan que "no se puede olvidar que ambas normas deben limitarse a desarrollar lo expuesto en la Ley de Igualdad sin que puedan existir extralimitaciones, como entendemos que sucede en este caso" y por eso mismo lo intentarán "combatir por todos los medios, incluido el judicial".

Con todo, precisa EFE, aclaran que las cuestiones relativas a la igualdad no han sido motivo de discrepancia entre los interlocutores sociales y el Gobierno, puesto que comparten el compromiso por avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Una vez colorado y no ciento amarillo.
A Favor
En Contra

Menos pasteleo y manden a los empresarios cancerígenos a la mi_er_da.

Refuercen las inspecciones de trabajo y el control a las empresas, bares de copa, discotecas y demás farándula empresarial. El sistema esta caído y sin visos de solución, ni ahora, ni posiblemente en muchísimo tiempo, si es que quedamos vivos algunos, con lo que se avecina.

Puntuación -69
#1
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

EL HP DE SOROS HA ORDENADO A ESTA GENTÚZA CONTINUAR LA OBRA INICIADA POR EL HP DE ZAPATERO EN 2004 Y TERMINAR DE CARGARSE ESPAÑA

Y LOS GLPLLAS QUE LES VOTAN TAN CONTENTOS

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Puntuación 52
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Si los empresarios se hubieran plantado y no se hubieran reunido con el gobierno nada de esto habría pasado, en la historia reciente de EUROPA ya ha habido plantones empresariales y no ha pasado nada, salvo que al poco tiempo se ha producido un cambio de gobierno.

Puntuación 48
#3
Igualdad salarial
A Favor
En Contra

larazon.es/internacional/20200731/7jc74rdqefe6bfn3ywfxnopmsy.html

larazon.es/espana/20200731/v3awat2uobfh5fzv4xqgke256m.html

Puntuación -14
#4
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

¡Qué gran diferencia entre la izquierda moderna que hay en Suecia o Dinamarca, y la izquierda primitiva que padecemos en España! De entrada, los países "frugales" de Europa, esos que viven con arreglo a lo que tienen, son precisamente las socialdemocracias nórdicas, mientras que la izuqierda española vive en el despilfarro, la compra de votos y aumentar las deudas sin control.

Y es que las socialdemocracias nórdicas han comprendido que el estado del bienestar sólo se puede sostener gracias a una economía productiva, que genere empleo y riqueza. Por ello, las socialdemocracias nórdicas se dedican a proteger a las empresas; pues saben que son las empresas las que crean riqueza y empleo. Poe ello, se dedican a proteger a las empresas. Y lo hacen de dos maneras: 1) Con impuestos bajos. Así, el Impuesto de Sociedades de Dinamarca es del 22%, en España es del 25%. 2) Facilitando la flexibilidad del despido. Así, el despido es libre y gratuito, con lo cual las empresas no tienen miedo a contratar y por ello prácticamente no hay desempleo. Así, con muchas empresas y sin desempleados, se genera la suficiente riqueza para pagar todo el estado del bienestar.

Por contra, la primitiva izquierda española sigue con sus decimonónicas ideas de que los empresarios son malvados y explotadores y se dedican a poner todo tipo de palos en las ruedas de las "malvadas" empresas. La consecuencia es que siempre que gobiernan el paro sube por encima del 20%. Tenemos una izquierda africana.

Puntuación 55
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Expaña no es lugar ni para empresarios ni para inversores.

Tampoco para ciudadanos conservadores.

Expaña es ya un país Comunista y sin futuro.

Puntuación 36
#6
A Favor
En Contra

Julius

¿ A qué están esperando.?

Me parece que en este país hay que hacer "Reciclaje" de empresarios. Creo que la inmensa mayoría son de cacidad homologable a la de los políticos. Fuera del pezón estatal no saben ganar un Euro. Creo que hay mucho " hombre de negocios" como se decía antes de la globalización idiota que tenemos y que nos está haciendo daño a todos.

Mucho traje, mucha corbsta, reloj caro y coche de gran marca. Eso es todo, ahí acaba el empresario español. En cuanto hay que competir con otros empresarios de otras empresas en otros países, se pone en evidencia la triste capacidad que tienen. Hay gloriosas excepciones, por supuesto, pero me da que hay mucho lameculos hijo del pelotazo y adictos al pezón estatal. Y claro, como buenos patriotas, votantes del PPodrido.

Como no podria ser de otra manera.

Puntuación -18
#7
Carmen
A Favor
En Contra

5. Uy, ojalá el tipo efectivo en España fuera el 22%, es mucho más bajo.

Aquí se bajó el despido con la reforma laboral a la mitad y mira, subió la temporalidad. Para eso que se quedara como estaba.

Y qué derechos tienen los finlandeses que nosotros no tenemos? Creo que ese socialismo del que hablas... me da que no les gusta más a nuestros empresarios.

Puntuación -24
#8
in
A Favor
En Contra

Quién es el Estado para decirme a trabajadores de qué sexo contrato. Mi empresa es mía y tengo toda la libertad para hacer lo que me venga en gana. Es interferir en la propiedad privada.Si yo tengo un taller de mecánica de 10 empleados, tengo que tener 5 mecánicos y 5 mecánicas.Qué estupidez es esa.

De camino la Administración que cunda con el ejemplo ya que tiene el 65 % de funcionarias frente al 35 % de funcionarios.

Puntuación 31
#9
A Favor
En Contra

Al 7. No te gusta el empresario que tenemos en España. Ah! Claro. No es competitivo. Mira primero las condiciones que le impone el gobierno.

Al 8. Tú no tienes una empresa. Seguro. Ni tienes ni idea. Tal vez... trabajas para alguien, y claro..., odias.

Al 9. Sí. Libertad absoluta. Para contratar o despedir. Libertad para que el trabajador decida si quiere trabajar conmigo o no. Para que yo decida si es hombre, mujer, listo, lista, tonta o tonto... blanco o negro, o chino o china. Resumen: libertad y proteger los contratos que libremente firmen las personas.

Injerencia del Estado, por favor... mínima. Sois negativos. Vividores.

Puntuación 19
#10
A Favor
En Contra

Julius

Estoy de acuerdo conque el edtado y con ellos los políticos no metan las narices en ñas empresas más alla de lo estrictamente imprescindible. Que vaya por delante. Pero a su vez, que los empresarios no mrtan ñas narices en el dinero público más allá de lo estrictamente imprescindible. ( cuando hay crísis o pandemias, por ejemplo) porque entonces todos tenemos que ser muy solidarios y arrimar el hombro para salvar una situación que nos puede hundir a todos. Y también estoy de acuerdo con estas ayudas y esta solidaridad, que también vaya por delante. Pero aclarados estos conceptos, si los empresarios se apuntan a unas narices, que aguantes también las otras.

¿ O debería el estado meter gente en los consejos de administrativos de las empresas que reciban ayudas fuertes.? En otros países se hace.

Pero un punto medio tampoco está mal si se hace con buen criterio por ambas partes.

Puntuación -4
#11
Rafa
A Favor
En Contra

Sí, sí pidan que los funcionarios tengan horarios y condiciones de la privada o que reduzcan empleados públicos. No puede ser pagar privilegios y excesos, o sino que los de la privada tengan privilegios de funcionarios que eso va a gustar menos...

Puntuación 2
#12
Carmen
A Favor
En Contra

12. Según Hacienda :

El tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades en 2018 se situó en el 21,3% sobre la base imponible agregada y en el 9,9% si se calcula sobre el resultado contable positivo.

Igual es que Hacienda odia, que a los engreídos os gusta mucho esa palabra.

Puntuación -1
#13
TEO
A Favor
En Contra

El comunismo sigue avanzando de manos de Socialistas, Podemos, Nacionalistas, independentistas, sindicatos de clase....A cada paso de normas comunistas, en este caso por una presunta igualdad,... más paro, más ruina, en un año estaremos con colas en los supermercados y desabasteciamento.

Puntuación 3
#14
Pablo, pablete
A Favor
En Contra

Vamos empresa privada hacerle una huelga a la administración, a ver quien gana somos 16 millones por 3 millones de la pública.

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

Greg.

Como te dicen los empresarios a la menor ocasión: Si no estás conforme con lo que decida la empresa, ya sabes por donde está la puerta. Pues ahora lo mismo, pero al revés: Si no estáis conformes con las decisiones del gobierno, ya sabéis donde se van a quedar las ayudas que con tanta ánsia pedís.Quien quiera dinero para que rescatemos a su empresa con dinero público, que de algo a cambio. Que ya está bien de dar " Pagas" a los empresarios.

Puntuación -3
#16