Economía

Gobierno y sindicatos acuerdan sin la patronal regular la igualdad retributiva y los planes de igualdad

  • Firma de las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero con UGT y CCOO

Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, han suscrito este jueves con los sindicatos CCOO y UGT el 'Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo', que finalmente no ha contado con la rúbrica de la patronal tras haber participado en las negociaciones.

A través de este documento se establecen dos reglamentos. Uno de ellos es el de Igualdad Retributiva, que establece mecanismos objetivos de valoración de cada puesto y otorga transparencia en salarios y complementos percibidos. De esta forma, se establece que los trabajos de igual valor deben tener la misma retribución.

Además, se acordado el reglamento sobre planes de igualdad, que persigue garantizar la efectividad y aplicación de este recurso, desarrollando el articulado del Real Decreto Ley 6/2019. De este modo, los planes de igualdad serán obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores.

"Nos hubiera gustado que CEOE estuviera en el acuerdo", han dicho fuentes gubernamentales, que inciden en que el diálogo social no siempre culmina en acuerdo de todas las partes y que destacan el esfuerzo negociador que se ha hecho en las últimas semanas.

Por su parte, CEOE ha recibido la noticia del acuerdo con cierta sorpresa y asegura que nadie le ha informado de que se iba a cerrar sin la patronal. Fuentes de la patronal han explicado que en el marco de la negociación habían expresado disconformidad con aspectos que tenían que ver con la negociación colectiva, pero que estaban de acuerdo en todo lo relacionado con la igualdad.

Entre 1 y 3 años para la auditoría salarial

Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán entre uno y tres años, dependiendo de su tamaño, para hacer la primera auditoría salarial a la que se verán obligadas con la entrada en vigor del reglamento para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Díaz ha destacado que ambos reglamentos hacen efectiva la igualdad, acomodando el ordenamiento español a las instrucciones de la UE y contribuyendo a paliar la brecha de género en el mundo laboral, que solo en el ámbito salarial es superior al 27% en trabajos de idéntico valor.

Asimismo, la ministra ha incidido en que durante la pandemia se ha comprobado que los trabajos más valiosos y necesarios son altamente feminizados, muchas veces infravalorados por el hecho de ser desarrollados fundamentalmente por mujeres.

El decreto con el reglamento para la igualdad retributiva entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez aprobado por el Consejo de Ministros, y a partir de ahí las empresas de entre 150 y 250 personas empleadas tendrán un año de plazo para completar la auditoría salarial. Las empresas de entre 100 y 150 tendrán dos años y las de 50 a 100 empleados tendrán hasta tres años.

También el sueldo de directivos

El registro deberá contar con información retributiva desagregada por sexos de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, desglosada y promediada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor, e incluyendo salario base, complementos salariales y percepciones extrasalariales.

El reglamento incide en la importancia de hacer una adecuada valoración de los puestos de trabajo para superar estereotipos de género. Asimismo, establece que en el plazo de seis meses desde su publicación los Ministerios de Trabajo e Igualdad desarrollarán por orden ministerial herramientas modelo que podrán ser utilizadas por las empresas para el registro y para la valoración de puestos por las empresas.

El decreto con el reglamento sobre planes de igualdad incide en la importancia del diagnóstico para que identifique los defectos reales y reproduzca estereotipos de género. De la misma manera, refuerza el carácter negociado que deben tener los planes de igualdad y clarifica el procedimiento de negociación, particularmente en aquellas empresas que no tienen representantes legales.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k+
A Favor
En Contra

La igualdad comunista significa que dentro de poco todos cobraremos cero

Puntuación 50
#1
Qué cara!!!!
A Favor
En Contra

Igualdad para todos, yo también quiero esta colgado del teléfono 5 horas de las 8 laborales y que me paguen lo mismo que al resto.

Puntuación 33
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Pues nada, otra caterva de funcionarios para vigilar estas fantasías. Vaya invento lo de la brecha salarial. Mientras se dedican a estas cosas el país se hunde miserablemente sin solución alguna.

Puntuación 50
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Curioso, firman un acuerdo sobre trabajo, precisamente los que no trabajan, políticos y sindicalistas. Y los que trabajan no estaban.Es como ir a una operación, y que no acuda el cirujano.

Puntuación 58
#4
A Favor
En Contra

¡Vaya cuadro, la "trepa" y la "barragana"

Puntuación 27
#5
Desconocimiento
A Favor
En Contra

Algunos de los que toman estas decisiones no han trabajado en su vida.

Son los "sabios" del desconocimiento y la holgazanería.

Puntuación 24
#6
PilarGarcía
A Favor
En Contra

En mi trabajo todos cobramos exactamente lo mismo, al céntimo. Pero a la hora de hacer trabajos pesados, éstos los acabamos haciendo los hombres mayoritariamente. No me parece justo, porque si encima dices algo, ellas te miran como si fueras un machista amargado. A igual trabajo igual sueldo, de acuerdo, pero a igual sueldo igual trabajo también.

Puntuación 27
#7
Hasta los webs
A Favor
En Contra

Pues que se pasen por mi empresa, en comercial todos los hombres con su categorias reconocidas y las mujeres cobrando menos por el simple echo de quedarnos embarazadas

Puntuación -18
#8
Platero
A Favor
En Contra

Esto es lo que estos individuos entienden por negociar con los sectores afectados.

Puntuación 10
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Hay carreras que las estudian más hombres con diferencia, por ejemplo ingenierías aeronáutica, industrial etc

Pedir igualdad en esas empresas es imposible, el 80% de los CVS que te llegan son hombres, luego es imposible que luego los empleados sean 50%

Puntuación 7
#10
Monsalud
A Favor
En Contra

Hola, yo no se de que brecha hablan, yo he trabajado para la empresa privada y además trabajando para un Ministerio, y, les puedo asegurar que no había ningún tipo de brecha...Estaba el convenio colectivo. En una obra que había al lado, si que existía brecha, estaban los ferrallas, encofradores, yesaires , albañiles etc....No había ni una sola mujer.

Puntuación 14
#11
TEO
A Favor
En Contra

Más normativa a las empresas, se suma a la burocracia enorme y a frenar aún más, el espíritu emprendedor. Luego estas leyes generan una gran inseguridad jurídica, frenan el crecimiento y terminan aumentado el paro aún más.

Más libertad es lo que se necesita...Podrían mejorar leyes para que hubiera más mujeres empresarias, mediante cursos, ayudas, bonificaciones...

Puntuación 4
#12
Vicente
A Favor
En Contra

Esa "igualdad" nace del convencimiento machista de que la mujer es incapaz de conseguir nada por sí misma. Se lo tiene que dar generosamente el varón.

Cuando un problema se resuelve con el lenguaje, es para no tener que resolverlo en el mundo real. He aquí un dato: Podemos ha cambiado su nombre a UNIDAS podemos, es decir al plural femenino. Pero el jefe sigue siendo el macho alfa con su cola de caballo y bigote y perilla al estilo Lenin.

Puntuación 12
#13
Faraon10
A Favor
En Contra

Solo leyendo el ramillete que conformaba la reunión me da escalofríos...

Puntuación 5
#14
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Vosotros no os habéis enterao que poner el aire acondicionado es una expresión "micromachista"? Joer!

Puntuación 5
#15