Economía

La Airef pide replantear toda la inversión en las líneas AVE aún pendientes de construir

  • Considera que la Alta Velocidad ha subido la disparidad entre provincias y regiones
  • Cree que supone un coste muy alto en comparación con los beneficios sociales
  • Propone lograr la misma movilidad con un menor coste y mayor eficiencia
Foto: Dreamstime.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sugiere al Gobierno reevaluar y replantear las inversiones y proyectos pendientes a ejecutar en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

El objetivo es determinar si, toda vez que España ya cuenta con la segunda red AVE más extensa del mundo, de más de 3.000 kilómetros de longitud, en algún proyecto pendiente concreto se puede lograr el mismo objetivo de movilidad con menor coste y mayor eficiencia.

Se trata de una de las propuestas que la entidad que preside Cristina Herrero incluye en el estudio realizado sobre infraestructuras de transporte dentro de la segunda fase del 'Spending Review'. En el informe, Airef calcula que aún será preciso invertir 7.300 millones de euros en el caso de que el país decida construir toda la red AVE incluida en los últimos planes de infraestructuras aprobados, que llevarían a casi triplicar la red actual, que ya ha supuesto unos 61.000 millones.

La entidad asegura que esta infraestructura ha sido construida con un coste óptimo y ha redundado en reducciones medias del 27% en el tiempo de los viajes y del 14% en el precio de los billetes.

No obstante, también constata que esas ventajas han sido mayores en las provincias y regiones que ya tenían mejores conexiones de transporte, con lo que "ha contribuido a aumentar las disparidades provinciales y, por lo tanto, no se observa un aumento de la cohesión social". Además, Airef insiste en que la red AVE está infrautilizada, con lo que todas las líneas presentan una "rentabilidad socioeconómica entre nulas y mínimas".

"Los beneficios sociales del AVE no compensan los costes fijos de su construcción, y menos aún ofrecen seguridad en escenarios sujetos a incertidumbre y en los que el coste de oportunidad de los fondos públicos es elevado", apunta el informe.

La Airef cree que la salida a la competencia solo dará ligeros beneficios a la Alta Velocidad

La entidad prevé que la apertura a la competencia del transporte en tren el próximo mes de diciembre, o un eventual 'robo' de viajeros de avión a causa de las actuales condiciones de viaje que impone la pandemia, sólo "mejoren" los resultados del AVE "ligeramente".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sugiere al Gobierno reevaluar y replantear las inversiones y proyectos pendientes a ejecutar en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

El organismo incide en la caída de la inversión para el mantenimiento, un pecado heredado de la anterior crisis

En su estudio sobre infraestructuras, la Airef llama la atención sobre la caída de inversión en mantenimiento que se registra desde la anterior crisis, que puede llevar al "envejecimiento" del actual 'stock' de dotaciones, así como a la falta de planificación y evaluación en su construcción.

Por ello, la entidad propone constituir una Autoridad Administrativa Independiente de Evaluación de Proyectos "con capacidades técnicas y económicas suficientes para ejercer un control efectivo", sobre todo de los "megaproyectos", además de articular un Plan de Movilidad y abrir la financiación de infrastructuras a las comunidades autónomas.

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forum Comentarios 3

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Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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Esta mujer demuestra que es funcionaria y por tanto puede soltar tonterías sin detenerse a pensarlas, si se llevan gastados 61.000 millones y con 7.300 de triplica la red pues blanco y en botella aparte de que esos 7.300 no cuestan lo mismo que los anteriores simplemente por la inflación y la prima de riesgo mucho más baja y triplicando la red se da posibilidad de acceder al servicio a MUCHOS más usuarios haciéndola más competitiva.

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#1
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Axyz Bxzy
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Tras tantas décadas leyendo mentiras sobre la rentabilidad del AVE, por fin llega alguien a decir que tal cosa es falsa. Tan solo se justifican las líneas Madrid Sevilla y Madrid-Barcelona frontera (ésta si los franceses hacen sus deberes, si no pues tampoco). Y Barcelona-Valencia que por razones políticas no se hace, pero que sí sería rentable.

No se puede pagar el transporte de los ricos con el dinero de todos.

Los datos que se dan deben estar mal, y si son correctos, el periodista debiera hacer un poco mejor su trabajo y explicarlos. No se puede triplicar con 7300 millones una red que ha costado 61000 millones.

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#2
Catetilandia
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Catetilandia: más ave que nadie y menos uso que nadie

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#3