Economía

Galicia controlará la llegada de españoles de las regiones más afectadas y les exigirá datos

  • Catalanes, vascos, navarros o madrileños deberán comunicar su llegada
  • La Junta de Galicia contempla multas de hasta 601.012,11 euros

Galicia ha aprobado nuevas restricciones para aquellos que viajen a su región, incluso aunque provengan del mismo país. De este modo, exigirá a catalanes, aragoneses, navarros y vascos y madrileños -las regiones que más incidencia muestran por el Covid- que comuniquen su llegada a la comunidad a las autoridades gallegas. | Las últimas noticias del coronavirus

Los viajeros que lleguen a Galicia en los próximos 15 días desde Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y La Rioja deberán aportar sus datos de contacto, siempre que hayan permanecido en alguno de dichos territorios en algún momento de los últimos 14 días. Así lo establece en una Orden de 27 de julio de 2020, publicada este martes, por la que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El documento contempla medidas específicas en relación con las personas que lleguen a la Comunidad Autónoma de Galicia después de haber estado en territorios en los que haya alta incidencia del Covid-19 en comparación con la gallega o la ausencia de información o de datos fiables sobre la situación epidemiológica.

Contempla sanciones

El Sergas, servicio de Salud gallego, subraya que el fin primordial del registro de viajeros procedentes de países y comunidades autónomas con alta incidencia del Covid-19 es informativo, aunque aquellos que desatiendan la petición y no se pongan en contacto con la Xunta a su llegada a la comunidad se exponen a multas económicas recogidas en la Ley de Salud de Galicia.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, señaló que el objetivo del registro es informar "a las personas que vienen a Galicia sobre cuáles son las actuaciones que pueden hacer mientras están aquí" y comunicarles "información que puede ser de su interés", como normativas sobre el uso de mascarillas en toda la comunidad o "qué tendrían que hacer" si presentan sintomatología compatible con el Covid.

Además, la consejería de sanidad gallega ofrecerá la opción de que ciudadanos que procedan de países que ya han protagonizado algún caso importando -Fernández-Campa nombró a México, Brasil o la República Dominicana- se sometan a una prueba PCR aunque no presenten síntomas.

"Queremos ofrecer esa posibilidad para mayor seguridad de esas personas y de los contactos que tengan en Galicia", apuntó el gerente del servicio gallego de salud, que recuerda que el registro de viajeros no está pensado exclusivamente para ciudadanos extranjeros, sino también para los gallegos que procedan de esas zonas por motivos laborales o de ocio.

Multas

Las personas que no comuniquen su procedencia de los países y comunidades señaladas por la Xunta (un listado que se revisará, como mínimo, cada 15 días y que monitorizará la evolución epidemiológica para la inclusión o eliminación de áreas) se exponen a sanciones que variarán en función de las consecuencias que haya tenido su conducta. Según resume el responsable del Sergas, las multas van de los 601 euros en el nivel más bajo a 601.012,11 euros en el grado máximo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin