Economía

El recorte del fondo agrícola europeo amenaza las ayudas de todo un año para España

  • Disminuye un 10% la partida y el agro alerta de 5.000 millones en pérdidas
Una de las manifestaciones de agricultores antes de la pandemia.

El acuerdo europeo para el fondo de reconstrucción aprobado esta semana en Bruselas amenaza 5.000 millones de euros de los fondos agrícolas para España. Según la organización agrícola Asaja, los fondos destinados a la agricultura se reducirán un 10 %, pasando de 383.000 a 343.900 millones de euros en el periodo 2021-2027, un recorte que equivale a "perder un año entero de pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) en España".

Pedro Barato, presidente de Asaja, denuncia que "pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Sánchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo".

En España, la Política Agraria Común beneficia a unos 700.000 perceptores

La organización agraria ha señalado que los recortes serían de un 9,6% en pagos directos y ayudas de mercado, y del 11% en Desarrollo Rural, en precios de 2018, que es como las Instituciones Europeas diseñan sus presupuestos. De esta forma y sin tener los cálculos definitivos de reparto de los diferentes países, pero teniendo en cuenta el peso de España en los fondos agrícolas de la UE -más del 13% en primer pilar y un 8,5% en el segundo-, España podría llegar a perder más de 4.740 millones de euros en el periodo, según las estimaciones de Asaja.

En general, las organizaciones agrarias han criticado los recortes en los fondos agrícolas. Entre las organizaciones agrarias, Asaja y COAG han expresado una reacción más crítica, mientras que UPA se ha desmarcado un poco de esa línea y ha valorado que la Unión Europea haya conseguido un compromiso político.

Planas niega recortes

Por su parte, el ministro de Agriculura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, niega que España vaya a perder fondos agrícolas tras el acuerdo europeo. A su juicio, España mantendrá los fondos para su agricultura en los próximos siete años en los mismos niveles que el período 2014-2020.

Planas asegura que España ha cumplido "plenamente" su objetivo, porque ha logrado 47.500 millones "disponibles" en los próximos siete años para apoyar a agricultores y ganaderos, e "inyectar" al sector 6.800 millones anuales.

En España, la PAC beneficia a unos 700.000 perceptores de las ayudas, por lo que el acuerdo, a su juicio, es una "excelente" noticia para el sector.

El ministro sostiene que la dotación agrícola se verá "incrementada" si se añaden los fondos que aportará la Administración General del Estado, porque el montante superaría los 50.000 millones. Luis Planas precisa que, dentro del acuerdo, el fondo de la recuperación constituye una respuesta de la UE a la crisis y también beneficiará al sector agroalimentario, que podrá acogerse al plan nacional de inversiones y reformas, del Ministerio de Economía.

El acuerdo de los líderes de esta semana también incluye el presupuesto comunitario para los próximos siete años: 1,074 billones en total. La Política Agrícola Común es uno de los pilares prioritarios para España. En la rueda de prensa posterior a la cumbre, Sánchez anunció que el conjunto de fondos para la PAC (ayudas directas y las de medidas de desarrollo rural) para el periodo 2021-2027 iba a tener "la misma cuantía" que en las perspectivas financieras plurianuales de 2014-2020.

Sin embargo, al comparar ambos periodos con precios constantes de 2018 se observa que hay un recorte importante del 10%. Así, la PAC pasará del 382.855 millones de euros del marco que termina a los 343.950 millones de euros del próximo periodo. Éstas son las cifras para los 27 socios, habrá que ver cuál es la partida específica para España.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es la ruína.
A Favor
En Contra

Qué aplaudían y de qué se reían ayer en el Congreso estos payasos ? el bailecito que se marcó el Sanchinflas ? solo este año se necesita el total de €140 millardos en rentas a pagar a empresas paradas por decreto, además hay 40 mil muertos; la suspensión de pagos de España está servida en Noviembre; el chepas comunista orquestará una revuelta en las calles para exigir la salida del Euro y de la UE e impagar la deuda, será la ruína y la UE no va a mover un dedo. Aplaudían y se reían de que están descerebrados.

Puntuación 36
#1
Usuario validado en elEconomista.es
miguelin
A Favor
En Contra

los agricultores tienen entender que no hay dinero para todos, si estan dando 400 millones a marruecos y 1.700 millones a Africa no pueden esperar los agricultores españoles que les quede algo para ellos.

Puntuación 38
#2
Lo que verdaderamente está amenazado es la existencia de este país con estos sujetos.
A Favor
En Contra

Se ve que al "partido obrero", hoy partido sanchista, le importa un rábano el sector primario;bueno, la verdad es que le importa un rábano todo con tal de seguir en el poder. Es lo que tiene pasarse al lado oscuro de manos del comunismo, que van dejando tirados por el camino a aquellos que un día dijeron defender y representar para formar un nuevo partido defensor de la ideología comunista y de sus propios privilegios y prebendas. Vamos, un partido sectario, formado en su mayoría por holgazanes e inútiles para su beneficio propio, que provocará el empobrecimiento y "desaparición" del país, tal cual lo conocíamos, para transformarlo en una escombrera de nación.

Puntuación 19
#3
medanunapastapornohacerna
A Favor
En Contra

Ni un euro a los latifundistas y a los nobles que no dan palo al agua

Puntuación -10
#4
Trabajo es la solución
A Favor
En Contra

Pues a ver como les van a dar a estos del PER o la PAC o como se llame, 383.000 millones de ayudas con los 140.000 millones que dicen disponer. Y los 30.000 millones que quiere el separatista Torra. Y los que quieren los separatistas vascos. Y todo lo demás.

Puntuación 13
#5
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El coletas de la cloaca, dice que la UE le ha dado el visto bueno a sus políticas sociales, sobre todo ese pacto firmado con los etarras, para la derogación de la reforma laboral, o referenciar las pensiones al IPC, y eso de la paga ciudadana, que ya veremos como queda, y lo de los colegios concertados ¡ vamos ! es indignante que los políticos de este país, puedan mentir tan impunemente, y los ciudadanos nos lo tomemos de una manera tan inocente, cuando no lo deberían de tolerar, porque si se tolera la mentira, se está aceptando la corrupción y así está España, manteniendo cada día a mas políticos corruptos, de todas formas, ya hemos visto en las últimas elecciones, en las vascongadas han quedado como un partido poco mas o menos que residual, y en Galicia lo bien que le han acogido los gallegos, que le han mandado a donde no tenían que haber salido nunca, esas es la política que está llevando este narcomarxista, que no vale ni para tirarlo a la basura, porque pudre todo lo que toca, salieron para regenerar la política, y lo único que se ha demostrado es, ser un partido nacido de la corrupción, pagado y financiado por el régimen criminal del gobierno narcotraficante de venezuela, con el fin de convertir a España, en un país satélite del narcotráfico, del tráfico de oro, y de lavado de dinero, un paraíso criminal, corrupto y delincuente en las mismas puertas de Europa, el psoe ese partido que no respeta ni sus siglas, le han convertido en una herramienta manoseada y manejada, por los nuevos narcos en España.

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo en el que los usuarios puedan conectarse para compartir intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos.

Esto es lo que me he encontrado hoy en yahoo, cuando he querido escribir algún comentario, como si para escribir algún comentario, hubiera que tener algo seguro, será porque hay demasiados comentarios contrarios, a este gobierno delincuente y narcotraficante, no solo va el dinero de los contribuyentes Españoles a donde siempre ha ido, si no también a estas multinacionales como yahoo y alguna otra, y luego reniegan de ellas, ¿ como dice el golpista sanchez, que hay que ir hacía el mundo digital ? pues este será el mundo que quiere, el Alcalde Almeida le ha animado a que se pasee por las calles de Madrid, a ver si recibe tantos aplausos, el indigente mental.

Puntuación 3
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Ayudas,subvenciones,subsidios donde están las inversiones?

Luego nos quejamos de que nos miran de reojo en Europa.

Así nunca saldremos de este pozo sin fondo, siempre a la espera de la próxima crisis y del siguiente rescate.

Puntuación 25
#8
RG
A Favor
En Contra

El que avisa no es traidor!. La UE anunció hace mucho tiempo la supresión poco a poco de la PAC

Puntuación 13
#9
Margarito
A Favor
En Contra

Como se ponga el pie de guerra la España rural se va a enterar el gobierno de funcionarios de lo que son los disturbios...

Puntuación 5
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Tenemos Plan de Recuperación, quizás Plan de Rescate. Los números son intimidantes y nuestro vanaglorioso Gobierno se jacta de haber obtenido un 95% de lo deseado.

A mi entender, que poco tiene de humilde, los números son insuficientes y solo servirán para paliar el desmoronamiento de nuestra economía a corto plazo. Los incumbentes volverán a la oposición y crearan malestar. El necio pueblo encrispado pedirá soluciones inmediatas: el resto es historia.

Pero volviendo al tema del "Plan de Recuperación" hay una frase de Virgilio, que se me viene a la cabeza cada vez que pienso en "dinero gratis" o "a fondo perdido", Timeo Danaos et dona ferentes; espero que los mas "fascistas" sepan a que me refiero.

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Ayudas al sector bancario, ayudas al sector agroalimentario, ayudas al sector cultural, subidas de pensiones, renta mínima vital, ayudas a "emprendedores", ayudas a partidos políticos, ayudas a sindicatos y patronal, ayudas...... yo en Google: precio de billete de avión a Suiza... Vida, libertad y propiedad.

Puntuación 7
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Se comienza a ver la letra pequeña de los fondos de reconstrucción....Eso por un lado. Y qué opinan de que el Gobierno no quiere endurecer las medidas de control en el coladero vírico de Barajas como quiere Madrid.Se empezó la liga de fútbol, y las celebraciones han ocasionado una propagación del coronavirus,hoy 730 casos in crescendo, etc.... Plan macabro para matar al mayor número de gente, endeudar a los países, personas, desaparición de empresas y está pandemia está sirviendo para que la CORRUPCIÓN Y ROBO crezca en todos los países.Cada PAÍS SE MERECE LOS GOBERNANTES QUE TIENE. Prepararse para el próximo encerramiento a la vuelta de la esquina.....

Puntuación 7
#13
A Favor
En Contra

Lo que hace falta en españa para el sector primario, es quitar el per y demás ayudas que en vez de ayudar, ponen palos en la rueda.

Malos incentivo crean sectores improductivos.

Puntuación 9
#14
Fuera UE
A Favor
En Contra

"La UE anunció hace mucho tiempo la supresión poco a poco de la PAC"

Pues habrá que suprimir la UE. La PAC es la única política decente de este organimo. Si no sirve para ello, acabemos con la UE. Porque para desperdiciar el dinero en calentamiento globales invisibles, grupos de expertos, investigadores de géneros, y burócratas millonarios, ... que es a lo que va el resto del presupuesto, mejor salirse de este organismo infecto.

Puntuación 2
#15
paclaro
A Favor
En Contra

Ni un euro a los latifundistas y a los nobles que no dan palo al agua

Quizás estaria bien empezar a publicar los grandes beneficiarios de la Pac en España , luego mientras se critican las paguitas , ellos se atribuyen las pagazas

Puntuación 3
#16
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Al 12

Te has olvidado del dinero que el actual Gobierno de España le regala a las personas que compran un coche.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Bueno, si no hay ayudas los urbanitas siempre podrán comprar aceite de Marruecos, guardado en fosas sépticas. Por ejemplo.

La unión europea nos condiciona a los agricultores comunitarios a obeceder unas normas de calidad y de trazabilidad que no se siguen el el resto del globo, sin ayudas es imposible que podamos competir.

Por ejemplo el aceite de guarda en depósitos de inoxidable, aunque parezca increíble esto no sucede en todo el mundo.

Puntuación -1
#18
A Favor
En Contra

Bueno, si no hay ayudas los urbanitas siempre podrán comprar aceite de Marruecos, guardado en fosas sépticas. Por ejemplo.

La unión europea nos condiciona a los agricultores comunitarios a obeceder unas normas de calidad y de trazabilidad que no se siguen el el resto del globo, sin ayudas es imposible que podamos competir.

Por ejemplo el aceite de guarda en depósitos de inoxidable, aunque parezca increíble esto no sucede en todo el mundo.

Puntuación -1
#19
Jesus
A Favor
En Contra

Muchos, muchísimos pequeños productores no reciben ayudas de la PAC. Es una de tantas corruptelas destinada a los grandes latifundios.

Estoy de acuerdo en que las ayudas deberían ser publicadas, por qué a lo mejor, no subvencionamos los depósitos de acero inoxidable, si no que se subvenciona los Mercedes de algunos empresarios y los grandes latifundios.

Europa debe eliminar la PAC, o todos o ninguno, es lógico, es de justicia.

Puntuación -1
#20
Un repasito
A Favor
En Contra

"Muchos, muchísimos pequeños productores no reciben ayudas de la PAC. Es una de tantas corruptelas destinada a los grandes latifundios."

Mientes. Es justamente al revés, el capping afecta a las grandes explotaciones. Es el pequeño agricultor el que puede recibir más ayudas proporcionalmente por el régimen de pequeños agricultores.

"Estoy de acuerdo en que las ayudas deberían ser publicadas"

Ya lo son. Desde hace décadas.

" por qué a lo mejor, no subvencionamos los depósitos de acero inoxidable, si no que se subvenciona los Mercedes de algunos empresarios y los grandes latifundios."

¿Por que a lo mejor no te puedes comer un mercedes? ¿Porque las restricciones a la producción agrícola es superior a la de la de producción industrial? ¿Porque todos los países del mundo subvencionan a su agricultura? ¿Porque te vas a reír del coronavirus en cuanto el campo se abandone y las enfermedades de los animales salvajes lleguen a tí urbanita? ¿Porque si no hay agricultura o ganadería íbamos a ver arder las ciudades cuando no haya interés en mantener el campo y los incendios forestales se produzcan cada dos por tres? ¿Porque quién va a vivir en el campo si no se puede producir nada? ¿Porque te hubieses muerto de hambre durante el coronavirus si la agricultura nacional no hubiese estado subvencionada y no hubiésemos tenido nada que importar ya que nadie nos vendía?

"Europa debe eliminar la PAC, o todos o ninguno, es lógico, es de justicia."

La única política que ha funcionado de la antigua CEE ahora UE ha sido la agraria. Si la elimina ¿para qué seguir ahí?

Puntuación 1
#21
Cállate podemita
A Favor
En Contra

"Ni un euro a los latifundistas y a los nobles que no dan palo al agua

Quizás estaria bien empezar a publicar los grandes beneficiarios de la Pac en España , luego mientras se critican las paguitas , ellos se atribuyen las pagazas"

Tu no has pisado el campo en tu vida ¿verdad podemita? Venga vente una semana a ver si aguantas levantándote antes de que se levante el sol y hasta que se ponga el sol a temperaturas que ahora mismo llegan a 40º. El 80% de los perceptores de la PAC tienen unos rendimientos que no llegan ni al salario mínimo interprofesional.

Por cierto puedes ver los beneficiarios de la PAC cuando quieras. Las listas son públicas.

Puntuación 0
#22
nosepuedeserestupido
A Favor
En Contra

Al callate Podemita

A parte de su nula educación , seguramente proveniente de unas carencias intelectuales y democráticas mas que evidentes y su pertenencia a una estirpe cuando menos sobrera en el mundo actual .

Para que juzguen ustedes mismo , si se pueden buscar las ayudas y detallo una cualquiera a los de mas de 1.000.000 en Madrid

AGRALSA S. A. Madrid 28079 - Madrid TOTAL 1.077.543,59

S. EMPRESARIOS DETALLISTAS FRUTAS Y HORT Madrid 28079 - Madrid TOTAL 1.113.370,01

COMUNIDAD DE MADRID Madrid 28079 - Madrid TOTAL 13.184.412,27

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURALY P Madrid 28079 - Madrid TOTAL 24.218.092,98

UAN PEDRO DOMECQ, S. L. Madrid 28079 - Madrid TOTAL 1.274.577,15

LACTEAS DEL JARAMA ,S. A. Madrid 28059 - Fuente el Saz de Jarama TOTAL 1.009.263,91

IV/A.4 Inversiones en activos físicos [Med.04] 1.009.263,91

ORG INTER ACEITE OLIVA ESPAÑOL Madrid 28079 - Madrid TOTAL 5.040.286,63

VI/B.1 Medidas de información y promoción 5.040.286,63

QUESERIA IBERICA A T, SLU Madrid 28079 - Madrid TOTAL 1.076.218,87

IV/A.4 Inversiones en activos físicos [Med.04] 1.076.218,87

SEIASA DEL NORTE SA Madrid 28079 - Madrid TOTAL 1.087.029,03

IV/A.4 Inversiones en activos físicos [Med.04] 1.087.029,03

TELEFÓNICA DE ESPAÑA S. A. U. Madrid 28013 - Aranjuez TOTAL 2.635.465,39

Ahora ya pueden hacer comentarios con conocimiento de causa

Puntuación 1
#23
Jorge
A Favor
En Contra

Es la hora de salir A MUERTE CON TRACTORADAS POR TODA ESPAÑA

Puntuación 0
#24