Economía

Montero pone a un 'interino' al frente del fondo de rescate para empresas

  • Duro Felguera, Celsa y Globalia, primeras interesadas en el plan de ayudas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
Madrid

La falta de previsión del Gobierno y su inacción sobre la gobernanza del Sepi hará que su vicepresidente, Bartolomé Lora, dirija el órgano de gestión para la concesión de estos rescates, tras nueve meses sin designación de un nuevo presidente. En el acuerdo, las empresas no financieras consideradas estratégicas que se acojan al fondo de rescate al ver comprometida su viabilidad por la crisis del Covid-19 no podrán abonar dividendos ni pagar primas ni retribución variable a sus consejeros. Así lo establecen las condiciones y requisitos para acceder a este mecanismo, aprobados hoy por el Consejo de Ministros, tal y como detalló la ministra portavoz, María Jesús Montero, ante la prensa. Las compañías Duro Felguera, Celsa y Globalia serían las primeras interesadas en el plan de ayudas.

El fondo, aprobado el 3 de julio por el Gobierno, está dotado inicialmente con 10.000 millones, y su objetivo es prestar apoyo público temporal a empresas no financieras afectadas por el virus y consideradas estratégicas.

Este fondo, que estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado por un Consejo Gestor a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), se ajusta a la normativa de ayudas de Estado de la UE y se enmarca en la estrategia europea de medidas de apoyo económico público frente al Covid-19. "La decisión de utilización del fondo atenderá, entre otros elementos, a la importancia sistémica o estratégica del sector de actividad o de la empresa, por su relación con la salud y la seguridad pública o su carácter tractor sobre el conjunto de la economía, su naturaleza innovadora, el carácter esencial de los servicios que presta o su papel en la consecución de los objetivos de medio plazo en el ámbito de la transición ecológica, la digitalización, el aumento de la productividad y el capital humano", detalla el Ministerio de Hacienda.

Según las condiciones de este mecanismo, el procedimiento para acogerse al fondo tiene que iniciarlo la propia empresa afectada mediante solicitud por escrito.

Condiciones a cumplir

La empresa debe acreditar que cumple una serie de condiciones. A saber: que su domicilio y centros productivos estén en España; que no estuviera en crisis a 31 de diciembre de 2019; que esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no haber sido condenada por cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos, entre otros requisitos.

Asimismo, debe acreditar que sin esta ayuda cesaría en su actividad y tendría graves dificultades para mantenerse a flote. Estas dificultades deberán demostrarse por el deterioro, en particular, del coeficiente deuda/capital del beneficiario o por indicadores similares.

Importe mínimo de 25 millones de euros

Los instrumentos de apoyo del fondo podrán consistir en la concesión de préstamos participativos, deuda convertible, la suscripción de acciones o participaciones sociales o en cualquier otro instrumento de capital.  El importe mínimo será de 25 millones por beneficiario, salavo casos justificados, mientras que en lo relativo al importe máximo, se fijará el que sea imprescindible, siempre y cuando no supere el patrimonio de 2019.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.
A Favor
En Contra

Mientras no este licenciado por Harvaravaca como Casado, me vale.

Puntuación -17
#1
A Favor
En Contra

Julius

Mejor, pero que esté muy, muy vigilado y deje constancia absolutamente clara, coincisa, y verad sobre quien recibe ayudas, la cuantía y el motivo. Esos datos deberán estar al alcance de los ciudadanos y no ser secretos ni opacos. Que ya sabemos lo que suele pasar en estos casos y otros parecidos.

Puntuación 8
#2
Como los rescates de los bancos
A Favor
En Contra

Como con los rescates de los bancos.las autopistas rescatadas y saneadas con dinero publico,, o los hospitales valencianos privatizados , rescatados y saneados para darselos a los mismos chorissos con el nombre cambiado .. Menuda panda

Puntuación 6
#3
Otro enchufazo
A Favor
En Contra

Otro enchufazo que costara otra millonada mantenerlo

Puntuación 10
#4
SADE
A Favor
En Contra

A ESTA GARRULA

LA PATEARÍA HASTA QUE SANGRARA

Puntuación 7
#5
Falconeti Capilleti
A Favor
En Contra

Cada palo que aguante su vela. El que no tenga pulmón que desaparezca, ya entrarán otros que igual serán más eficientes y competitivos.

Esto de las empresas estratégicas es un invento de los políticuchos de mier.. para hacer favores, saquear la caja pública y garantizarse la puerta giratoria.

Endesa era estratégica y se le regaló a los italianos de ENEL, que al trocearla y quedarse con los negocios y mercados más rentables, recuperaron más de lo que pagaron con el apoyo y visto bueno del sin-verguenza de Zapatero.

Luego tenemos varios CEROS ELECTRICOS en Canarias y no pasa nada.

Verguenza de gobiernos y de país.

Puntuación 9
#6
No.cabe.un.tonto.más
A Favor
En Contra

Empezamos bien, de cabecilla un "interino", el enchufaillo de turno o el que más sabe entre toda la patulea de menistros, asesores y demás chupogteros??

Puntuación 9
#7
Aquí vale todo.
A Favor
En Contra

Pues, mira que poner de ministra de Economía a una médica.

Puntuación 8
#8
Aquí vale todo.
A Favor
En Contra

Pues, mira que poner de ministra de Economía a una médica.

Puntuación 1
#9
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

¿MÉDICA...?

ESTA NO ES NI CURANDERA

Puntuación 6
#10
artesano
A Favor
En Contra

Sinceramente, me he dedicado 37 años a la docencia y he tenido alumnado con doble grado, doctorado y becario. Ahora interinos de la docencia y de la indecencia de la administración. Lo que quiero decir es que viendo el curriculum global de las Cortes (Congreso y Senado), me temo que el interino es el que más sabiduría puede tener.

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

También cuestan aquellas empresas , autónomos ,trabajadores etc que están trabajando al 100% y tienen a sus trabajadores en ERTE, trabajando y alguno más sin contrato, vengo de la vida real, de la calle, cobrando erte y otra parte en B, electricistas, peluquería, hostelería, etc etc en este país de picaros,alquileres sin contrato,hay mucho salvapatrias que en cuanto pueden quieren hacer su Agosto.

Puntuación 1
#12