Economía

Hacienda retomará el 'hachazo' fiscal a los dividendos en el nuevo Presupuesto

  • Quiere que su repatriación, exenta al 100%, pase a estarlo un 95%
  • Moncloa pretende recaudar 1.776 millones con esta reforma
  • Los fiscalistas creen afecta a la libre circulación de capitales
La ministra de Hacienda, Mar?a Jes?s Montero. eE

Los Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno para 2021 retomarán el límite de la exención del 100% en el Impuesto sobre Sociedades a la repatriación de dividendos. Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a elEconomista que la intención de los técnicos del Ministerio es incluir esta reforma que ya intentaron en los Presupuestos de 2019, que finalmente no se aprobaron. La medida terminará con la exención total de la repatriación de dividendos de las filiales extranjeras, que pasará a estar exenta al 95%.

A finales del año pasado, muchas compañías optaron por adelantar el pago de dividendos a diciembre con la intención de evitar la subida de impuestos acordada entonces en el pacto presupuestario firmado por PSOE y Podemos y tras los anuncios de que un nuevo Gobierno de ambas formaciones pueda elevar los impuestos. Las empresas quisieron evitar así una posible tributación del 5% de los dividendos repatriados del exterior, con la que el Ejecutivo calcula que podría recaudar 1.776 millones en un año.

Ante el cambio y según los datos de la Agencia Tributaria, en el año 2018 el segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades creció en los grupos consolidados un 37,4%. Según los informes de recaudación, las empresas, previsión de esta reforma, abonaron a Hacienda 23.958 millones en anticipos a cuenta, de los cuales 13.509 millones procedían de los grupos consolidados, la mayor parte de las empresas del Ibex 35.

Según explican varios fiscalistas, la medida tiene dos problemas de encaje en la regulación fiscal nacional e internacional. Por una parte, un problema Constitucional, puesto que podría generar doble imposición. Por otro lado, afecta también a la libertad de movimiento de capitales.

"Restringir una exención tan técnica, no social, genera problemas de doble imposición", explica el fiscalista Esaú Alarcón

"Evidentemente, restringir una exención técnica, no social, genera doble imposición, si nunca se puede recuperar lo perdido o, cuando menos, socava el principio de capacidad contributiva si lo que se hace es impedirlo en un momento pero se permitiera la recuperación posterior", explica Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores. "Aunque hay países europeos que aplican algo similar, tiene esos dos problemas de encaje constitucional y, no menos importante, también tiene un problema de restricción de la libre circulación de capitales, que es una libertad recogida del Tratado de la Unión Europea", añade.

El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, valoró el impacto de esta medida cuando se estudiaba en los Presupuestos fallidos de 2019. El solicitó entonces un régimen transitorio, puesto que estima que con esta rebaja en la exención en los dividendos y las ganancias de capital que se obtengan las filiales españolas en el extranjero tributarían a un tipo efectivo del 1,25 % (que se obtiene de multiplicar el 5 % de la renta de la sociedad en cuestión por un tipo del 25% que es el tipo en tarifa, el tipo nominal).

Así, si la filial repartiese este dividendo a las compañías más elevadas en la pirámide del grupo y estas a su vez lo hiciesen también, hasta llegar a la matriz, compañía superior a compañía superior tributando por ese 1,25% hasta acabar en la matriz, se produciría un efecto en cascada, que llevaría a que se acabase tributando por el 5%. La memoria anual de recaudación de la Agencia Tributaria muestra que la exención de doble imposición es la partida que más afecta al cálculo de la base imponible del impuesto de sociedades y, por tanto, la que más contribuye en las grandes empresas a la gran diferencia entre el tipo efectivo (6,14%) y el nominal (25%).

Las cifras de recaudación revelan que las sociedades registraron un resultado contable positivo de 198.202 millones de euros durante 2016, último año con datos disponibles. De esta cantidad, las empresas se descontaron 105.332 millones por dividendos y beneficios recibidos de sus filiales en otros países para evitar la doble imposición.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Otra vez la Cigarra y las Hormigas. Toda la vida ahorrando e invirtiendo para hacerme una cartera de acciones y vivir de sus dividendos. Mientras, mis compañeros de trabajo gastándoselo en put.. y cocaí... y viviendolavidaloca, ahora son los que aplauden que hay que dar muchas ayudas y subirle los impuestos a los que más tienen. Cobrarle a las empresas impuestos sobre un dinero que ya pagó impuestos en sus países de origen es un despropósito más de este gobierno de izquierda extrema. Yo cobraré mis dividendos en papeles, siempre que pueda, a éstos ni un euro si es posible.

Puntuación 81
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ VALE !!.... Pues no los repatriamos.

Estúpido donde los haya...¡¡Oiga!!

Puntuación 51
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Si por culpa de esa maniobra de las empresas el tipo de efectivo es de menos de un 7%, algo se tiene que hacer.

Puntuación -44
#3
marcos
A Favor
En Contra

Pueden subir lo que quieran los impuestos, la caída de la recaudación prevista para los próximos 4 o 5 años es brutal, la subida de impuestos y cuotas sociales solo acelera el proceso, la falta de visión del gobierno social comunista es histórica.

Como se han demostrado en todas las crisis hasta la fecha en paises desarrollados solo el autónomo y pyme tiene capacidad para levantar las economías dañadas aunque es un proceso muy lento, para ello además de facilidades legales deben tener unas bajas o nulas cargas fiscales y sociales factores que en España en estos momentos no existe por lo que el ciclo de profunda depresión económica es inevitable.

Puntuación 43
#4
EL RIDÍCULO NO. EL REDICULO
A Favor
En Contra

Menudo ridículo estáis haciendo los SUCIATAS en La UE.

EL PSICÓPATA CUAL CESAR LLEGÓ. VIO. Y VENCIÓ

JAJA JAJA

COMO ME ALEGRO QUE HAGÁIS BUEN EL RIDÍCULO QUE OS CONOZCA EL MUNDO ENTERO LO INÚTILES Y DESPILFARRADOR ES QUE SOIS

Puntuación 35
#5
Carmen
A Favor
En Contra

4. Como se ha demostrado? Dónde? Las pymes para mí son parte del problema. Demasiado pequeñas para contratar a mucha gente y pagar los debidos impuestos con tranquilidad, lo que favorece una tendencia a bajadas de salarios para poder subsistir. Es cierto que también tienen menos posibilidades que las grandes para la ingeniería fiscal pero aún así creo que es mejor empresas más grandes, serias, fuertes, que no tengan que cerrar la persiana en una crisis al poco tiempo.

Puntuación -39
#6
A Favor
En Contra

Cuantas veces puede hacernos pagar un gobierno impuestos por algo? Innumerables... En nada ponen un impuesto al sacar dinero del banco

Puntuación 41
#7
A Favor
En Contra

España es un infierno fiscal.

Puntuación 54
#8
Papo
A Favor
En Contra

No te preocupes Carmen, que sin PYMES el paro subirá al 50% y los salarios bajarán aún más.

Y sin autónomos las multinacionales no subcontratarán para mantener los elevados salarios de los que sí tienen en planta, así que bajarán también los salarios de los que trabajen.

Se llama oferta y demanda. Y restringes la demanda de trabajadores porque tienes una panda de analfabetos y resentidos que votan izquierda, el precio baja.

Resentidos + analfabetos = izquierda = paro + miseria.

Puntuación 46
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. Me preocupaba el necio de Rajoy hace años diciendo a la gente que había que emprender y favoreciendo que se gastara todo su paro de golpe para ello. Y como no, la mayoría perdió su dinero.

Puntuación -32
#10
Papo
A Favor
En Contra

Carmen, si la gente no emprende no hay trabajo. Lo importante es que la mafia socialista, sindical y de funcionarios no roben a los trabajadores (para que puedan ahorrar e invertir), a los empresarios (para que puedan ahorrar e invertir) y a las familias (para que puedan dejar en herencia los ahorros, ya que una empresa es el fruto de muchas generaciones de ahorro).

El problema es la mafia socialista, sindical y funcionarial. Si dejan de robar y de intervenir el paro desaparece, el ahorro sube, la productividad (para lo cual es necesario ahorrar) sube, y la competitividad también.

Si la mafia socialista, sindical, funcionarial roban a los españoles que trabajan con impuestos abusivos, no se puede ahorrar, ni se puede generar trabajo.

Medidas concretas:

1) A la calle todo funcionario que no tenga 10 años de experiencia en el sector privado. Prohibido que pueda presentarse a las oposiciones quién no haya trabajado una década en el sector privado.

2) A la calle todo político que no tenga 20 años de experiencia en el sector privado.

3) A la calle todo sindicalista que no tenga 10 años cotizados (sin que valga el tiempo que haya estado liberado) en el sector privado.

Vas a ver cómo con esas sencillas medidas acabamos con los ineptos que toman las decisiones y los de izquierdas aprenden a trabajar al no poder estar mamando de la te.ta pública como zánganos.

Puntuación 37
#11
Sanchez Simoneti
A Favor
En Contra

Mucho les importa a estos asaltacaminos y atracadores de hacienda la doble imposición y la libertad de movimiento capitales.

Estos delincuentes dan el hachazo y dentro de diez años vendrá la justicia y les sentenciará en contra. Pero mientras tanto que les quiten lo bailao y lo devuelva otro.

Son peores los funcionarios de hacienda que sus políticos.

Puntuación 34
#12
Nicaso
A Favor
En Contra

Siempre estrujando la sesera para ver de donde sacan un euro. Pues seguramente si machacas a las empresas no repatriarán los dividendos y se acabó la fiesta. Por otro lado, si tan mirados son con la doble imposición que lo aplique a los dividendps dados por las cotizadas que además de pagar el impuesto de sociedades el accionista vuelve a pagar en su declaración, vamos que el Estado se puede llevar un 40% o más del beneficio repartible sin mover un pelo. ! Vaya infierno fiscal que nos espera !.

Puntuación 33
#13
D Villamil
A Favor
En Contra

Lamentablemente los que sentimos vergüenza y asco porque Lolailos como esta hayan llegado a donde han llegado somos minoría. Mi consuelo es que, de todos modos, esa mayoría se va a tener que comer con patatas a toda esta chusma..y van a venir mal, pero muy mal dadas.

Puntuación 24
#14
Carlos
A Favor
En Contra

En este país si TIENES ALGO, con el coronavirus vas a quedar endeudado.A no ser que tengas un buen colchón,trabajo, o eres funcionario o político.Lo difícil que está siendo la negociación por el dinero europeo contra el coronavirus por la oposición de Holanda y Nórdicos. Imagínense si se va a otra "inyección", si la crisis más que seguro se alarga.Demasiada gente va a quedar endeudada con Hacienda. Y en esta vida hay dos cosas que tienes seguro: LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS....

Puntuación 15
#15
Carmen
A Favor
En Contra

11. Emprender no es fácil, no vale todo el mundo para ello y que el tejido productivo esté lleno de empresas pequeñas es casi economía de subsistencia. E insultar con los prejuicios de siempre no le da la razón.

Puntuación -14
#16
fachasnogracias
A Favor
En Contra

juan sin miedo, solo es un 5% lo que tienen que pagar eh? tampoco es el fin del mundo, si tan patriotas son los empresarios en estos momentos deberian hacer un esfuerzo para poder pagar ellos algo, te voy a poner un ejemplo imaginate que inditex recibe con sus filiales 2000 millones de dividendos solo pagaria 100 millones, de esos 2000 millones que van a recibir inditex, no les va afectar mucho porque tendra de sobra dinero para reinvertir.

Puntuación -11
#17
Joaquin
A Favor
En Contra

Y hachazo al exceso de administraciones, exceso de administraciones y exceso de funcionarios..., ah no, que la misma es funcionaria.

Puntuación 7
#18
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

#17 El 5% de las vueltas del mercadona es lo que cobra tu madre por una limpieza de sable. Menos cuento, y menos robar. A cerrar chiringuitos toca, todos los estomagos agradecidos, apesebrados y tuercebotas a la p. calle.

Puntuación 2
#19