Economía

Montero firma la orden que supone el "primer paso" hacia los Presupuestos de 2021

  • Se considera el pistoletazo de salida en la tramitación de las cuentas públicas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, lo que supone el "primer paso" para iniciar la tramitación de las cuentas públicas, "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país" tras la pandemia.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montero dijo que los Presupuestos deben ayudar a la reactivación económica mediante una apuesta por un crecimiento más sostenible y que permita la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades, como la digitalización, sobre la que se han dado "pasos de gigante" durante la pandemia.

La ministra afirmó también que las nuevas cuentas harán una apuesta decidida por la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, en definitiva, por el "fortalecimiento" del estado de bienestar, de forma singular por el "refuerzo" del sistema sanitario público para que cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura.

Asimismo, Montoro afirmó que los Presupuestos del próximo año deben permitir la "canalización" de los recursos que se activen desde Europa, con una apuesta por la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías, el turismo, la hostelería o el medioambiente.

"En el Gobierno creemos que esta crisis no puede suponer un freno para los objetivos de desarrollo sostenible o para aquellas políticas que promueven la igualdad de oportunidades, sino un aliciente para que sigamos impulsándolas, así como la creación de empleo, como objetivo prioritario para 2021 y 2022", subrayó.

La orden del Ministerio de Hacienda en relación a los Presupuestos es considerada el pistoletazo de salida en la tramitación de las cuentas públicas, ya que plasma las prioridades y objetivos políticos del Gobierno en materia de ingresos y gastos. Asimismo, fija los plazos en los que los departamentos ministeriales deben remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas presupuestarias.

El artículo 134 de la Constitución establece que el proyecto presupuestario debe presentarse al Congreso de los Diputados "al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior", por lo que, para cumplir con los plazos, el Gobierno deberá iniciar la tramitación parlamentaria antes de finales de septiembre.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bko
A Favor
En Contra

La ley les prohíbe endeudarse, así que lo único importante es la cantidad para saber si van a recaudar más y el estado aumenta su proporción en el PIB respecto a la economía privada. Es como una bola bajando un montaña empiezan apuntándote con la pistola para coger su parte y después necesitas que apunten a otro para que te den a a ti.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

mejor que les envies al eurostat el gag de las empanadillas de martes y 13.

será mucho mas creible que las cifras de vuestro presupuesto.

Puntuación 8
#2
SU P.MADRE...
A Favor
En Contra

¿QUIEN ES ESTA ANALFABETA?

Puntuación 2
#3
Luis
A Favor
En Contra

Animo María Jesús, a ver si esta vez te sale, que ya llevas varios años con los presupuestos de Montoro (sutil diferencia en el apellido), y que no consigues que tus propuestas, ni que se las crean en Bruselas. Lo de de tus socios en el parlamento español, es de traca, de camarote de los hermanos Marx. Y parece que lo va a seguir siendo, para que el gobierno que representas, siga haciendo el ridículo aquí y fuera.

Puntuación 6
#4
Dardo furioso
A Favor
En Contra

La "menistra Pantoja", el "docto-felón", y el "marqués-amancebado", nos van a dar "estopa" de lo lindo, nos va a quedar el bolsillo temblando, para ellos seguir manteniendo, "poltrona", "paguita", y en el caso del macho alfa....."barraganas" varias.

Puntuación 0
#5