Economía

La ley que deroga los despidos por acumular bajas médicas entra mañana en vigor

  • La derogación del artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores ya estaba en vigor
Imagen: Dreamstime.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la Ley 1/2020, de 15 de julio, que deroga el artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores, que avala el despido objetivo por bajas médicas acumuladas en un tiempo determinado. La ley, que entra mañana en vigor, fue aprobada definitivamente el pasado 1 de julio en el Congreso con el voto en contra de VOX y la abstención del PP. No obstante, la derogación del artículo ya está en vigor desde que se aprobó el decreto ley.

El artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores permitía al empresario el despido objetivo de un trabajador por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, cuando alcanzaran el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcanzaran el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos en un período de 12 meses.

El Gobierno defendió esta derogación, pactada por PSOE y Unidas Podemos y reclamada por los sindicatos tras la sentencia del Tribunal Constitucional que amparaba esta fórmula, como el inicio de la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Satisfacción sindical y críticas de la CEOE

La derogación de este artículo no ha formado parte del diálogo social, aunque la ministra de Trabajo sí informó a sindicatos y empresarios de su aprobación en febrero. Mientras que CCOO y UGT celebraron  la aprobación del Real Decreto-ley, en algunos sectores de la CEOE no se ha visto con buenos ojos. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, no se opuso frontalmente a la derogación de este artículo, aunque planteó que los primeros siete días de baja, sobre todo en el caso de las pymes, "los pague la Administración".

En su opinión, habría que profundizar mucho más en el tema del absentismo "porque el absentismo profesional es una realidad en España". El presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, mostraron su oposición a la derogación de este artículo.

La ministra de Trabajo juzgó minoritario el rechazo empresarial a esta medida y esgrimió la obligación del Gobierno de legislar "para corregir lo que ya es fuente del derecho europeo".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

Qué ocurre con las bajas médicas prolongadas a lo largo de los años. Por ejemplo, acumular 3, 6 o 9 meses de baja médica, y después de reincorporarse al trabajo 15 días, volver a coger la baja médica 12, 16 o 18 meses, y seguir con esta táctica claramente improcedente para cobrar sin trabajar. Se ha derogado esta clara vulneración del deber de trabajar, y hacerlo bien, si tienes firmado un contrato.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

Madre mía aún recuerdo el mam0neo que tenía mi exsuegro. Se tiró prácticamente un año y medio sin dar un palo al agua. Sin acudir a los médicos del seguro de su trabajo porque "no lo había pensado". Eso sí, se le ocurrió... 15 días antes de que se le viniera encima el tribunal méidico!! Se le hizo la luz en el mejor momento. No hay que despedirle, pobre...



Viva espein!!!

Puntuación 4
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como sabe este Gobierno estimular el emprendimiento y hacerte empresario. Todos los derechos para los trabajadores. Para la empresa nada de nada.

Ya lo decía Huerta de Soto: "qué invierta su P**a madre.

Llevo la mayor parte de mi vida gestionado y asesorando empresas. Los caraduras de las bajas contínuas son muchísimos más de lo que se cree. Y en cambio, como tengan antiguedades elevadas,las empresas se tienen que endeudar para poder despedirlos improcedentemente a 45 días por año trabajado.

He visto Pymes cerrar por motivos como éste. Pero en cambio los que gobiernan , que jamás han sido empresarios ni han tenido responsabilidades de gestión, con la calculadora electoral. Es fácil el cálculo. Hay muchos más trabajadores que empresarios. Y si además dan por hecho que los empresarios son de derechas, pues todo beneficio y ninguna pérdida electoral con la medida. Aunque la realidad si demuestra que habrá pérdida. Las empresas cierran, y a partir de ahí, más paro, menor ahorro, menor inversión , menor consumo, más gasto público por pagos de desempleo. En fin, un mundo feliz.

Puntuación 6
#3
Financiero
A Favor
En Contra

El socialismo es como un parásito que habita en el huésped, va creciendo y multiplicándose, consumiendo el cuerpo del huésped hasta que lo mata sin ser consciente que va a morir con él...

Una ideología con ADN parasitario no puede sostenerse a largo plazo, al menos siendo un pais con una economía fuerte y sana

Puntuación 1
#4
Manolo
A Favor
En Contra

Y de las bajas de años que se cogen los funcionarios por "depresión" nadie dice nada.

También para eso son intocables?

Puntuación 0
#5