Economía

La AIReF cree que la renta mínima amortiguará la caída del consumo en España

  • La Autoridad Fiscal reconoce la necesidad de introducir la prestación
  • Reclama al Gobierno que resuelva los flecos reglamentarios sin cerrar
  • El jueves se presenta el cuadro macro con una mayor caída del PIB, hasta 12%
La presidenta de AIReF, Cristina Herrero. Foto: EP.

La aprobación del ingreso mínimo vital puede ser la tabla de salvación no solo de las familias más vulnerables, en riesgo de pobreza y en situación vulnerable ante la crisis económica en ciernes, sino que podría funcionar como un acicate para el consumo, o al menos como un retén para evitar su desplome en el presente ejercicio, tal y como se prevé a consecuencia de la pandemia. Así lo cree la AIReF, que considera clave esta prestación y las ayudas aprobadas para las pymes como un balsa de salvación del tejido productivo durante los peores momentos de la crisis sanitaria y económica de este 2020.

"La menor incertidumbre sobre las rentas amortiguará el impacto de la crisis en el consumo de las familias", aseguraba la presidenta de la Autoridad Fiscal, Cristina Herrero, este lunes durante una rueda de presa acogida por el Consejo General de Economista, y presentada por su presidente Valentín Pich. Un sostenimiento de la renta, y por tanto de unos niveles mínimos de consumo, que también se arroga a la prolongación de los ERTE que supone en su medida el sostenimiento de cientos de miles de puestos de trabajo y sus correspondientes nóminas.

En este sentido, Herrero asegura que estas medidas son fundamentales para dotar de certidumbre a los agentes, fundamental a su vez para impulsar la recuperación. Recuerdan desde AIReF que esta mayor tranquilidad sobre el horizonte sienta las bases, entre otras operaciones, para el crecimiento de la inversión de las empresas, gracias a estas ayudas a pymes y empleo. "La eficacia de estas medias han de acompañase de un horizonte de certidumbre para empresas y trabajadores a la hora de tomar las decisiones", asegura.

Sin embargo, la AIReF también puso deberes al gabinete de José Luis Escrivá a cerca de los flecos por concretar sobre el reglamento del ingreso mínimo vital. "Existe una falta de concreción en aspectos fundamentales: no se incluye dentro del programa de estabilidad por lo que desconocemos como se prevé financiar. Sobre la evolución del coste de la medida, por el contexto actual, falta concreción debido a la ausencia de desarrollo reglamentario: la elegibilidad de los que entran en vulnerabilidad el año corriente, los incentivos al empleo, el solapamiento con los programas rentas mínimas de las CCAA, donde aún no se ha aclarado la complementación.

Empeoran las previsiones

Especial importancia en la recuperación económica tendrá el desarrollo del mercado de trabajo en las próximas fechas, y es precisamente el único indicador que la AIReF revisará al alza este jueves en su actualización del escenario macro para este año y el próximo 2021. "La prolongación de los ERTE ayudará a la absorción de los trabajadores" en el mercado laboral a partir del próximo año, calculan desde AIReF, si bien reconocer que el letargo del mercado laboral lastrará la recuperación en V a partir del próximo año, "que será incompleta" y se prologará durante los próximos años.

En este sentido, la Autoridad Fiscal estima en su nueva valoración del escenario macroeconómico que la caída del PIB será mayor en cinco décimas a lo previsto en el anterior avance del mes de mayo, dejando la horquilla entre el 10% y el 12% de caída, si bien "son más favorables para 2021" ya que los indicadores apuntan a una reactivación en las últimas semanas.

En 2021, la AIReF piensa que la recuperación será gradual e incompleta "pero hemos revisado al alza el empleo previsto por la extensión de los ERTE". Si bien la institución incrementa la estimación de déficit entre 5 décimas y 1 punto por las nuevas medidas de gasto aprobadas, en lo que el desequilibrio se sitúa entre el 11% y el 14% del PIB. Mientras que el impacto en el pasivo público llevaría la deuda al 120% del PIB en este ejercicio.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bko
A Favor
En Contra

Lo que debe reducir es el delito, lo básico es lo que se consume igual, si no se llega legalmente pues ilegalmente.

Puntuación 3
#1
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

LA RENTA MÍNIMA NO LA PUEDE PAGAR ESPAÑA Y EUROPA A LOS DE LA RENTA MÍNIMA LES DICE QUE TRABAJEN LO MÁXIMO POSIBLE.

ESO DE TRABAJAR NO ESTA DE MODA. SÓLO ES PARA ALGÚN DESPISTADO.

LOS OFICIOS ESO NADIE LO QUIERE

QUE QUIERE EL INMIGRANTE Y EL DOMESTICO?

PAGUITAS

OKUPAR

Y QUE LES DEN LA COMIDA EN CARITAS O ROBANDO

ESPAÑA

ES

UNA

VERGUENZA

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Vaya, otra manipuladora, hasta la ue no esta conforme con esta renta universal !

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Que frenará la caída del consumo.... de pipas, tabaco, cerveza barata y hachis.... claro que sí. Voy al rastro a por unas bermudas y unas chancletas y después a ver lo que puedo mangar que la renta mínima no da pa comer.

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

Quien piensa que la renta mínima frenará el delito es un cándido. Pedro Sánchez no cobrará renta mínima, Iglesias tampoco, ni los funcionarios del estado. Y esa paguita no se acompaña de tratamiento contra los vicios ni la subnormalidad que hacen caer en la miseria.

Puntuación 0
#5
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Señora Cristina Herrero, Usted tiene suficiente inteligencia para darse cuenta, que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para robar el dinero a la gente a través de los impuestos que pagamos las personas que nos ganamos la vida trabajando honradamente, para regalar el dinero que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nos están robando con los impuestos a las personas que votaron al PSOE y a Podemos, y de ésta manera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han asegurado que sigan votando al PSOE y a Podemos.

Puntuación 0
#6