Economía

El BdE llama a mantener el apoyo a la economía "en esta segunda fase de la crisis"

  • "La incertidumbre es aún muy elevada en esta segunda fase de la crisis"
  • Los bancos centrales y los gobiernos deben seguir apoyando la economía

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, cree que es necesario mantener un elevado grado de apoyo sobre la economía española ante "una incertidumbre que aún es muy elevada" en lo que el gobernador ha denominado como segunda fase de la crisis. La primera estuvo marcada por el confinamiento y la hibernacion de la economía. Esta segunda supone la vuelta progresiva a la normalidad y el apoyo de gobiernos y banca central será fundamental para que la recuperación sea lo más sólida posible.

"Esta segunda fase, en la que la economía comienza a reactivarse gradualmente, presenta algunas características relevantes. En primer lugar, la incertidumbre es todavía muy elevada, dado que son numerosas las incógnitas acerca de la evolución que seguirá la enfermedad en los próximos meses. Esta incertidumbre afectará negativamente a las decisiones de consumo y de inversión, y también a las transacciones económicas internacionales", explica el gobernador del BdE.

En este período, la respuesta de política económica deberá combinar dos objetivos: apoyar la recuperación (lo que aconseja evitar una retirada prematura de las medidas de apoyo, pues esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos) y facilitar el ajuste de la economía al escenario que emergerá tras la pandemia. Para ello serán vitales las políticas activas de empleo y el reciclaje tanto de los desempleados como de los trabajadores en un proceso de Erte.

Así, la extensión de los Ertes hasta septiembre o un incremento de los avales públicos para la concesión de crédito podrían seguir siendo necesarios en el entorno actual: un desplome del PIB que no tiene precedentes en tiempos de paz.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bko
A Favor
En Contra

No estan apoyando a la economí­a la estan destrozando. Las ayudas a las empresas anteriores excluyendo a las nuevas elimina la competencia. Si pegas tiros a la gente di porque, igual hay otras maneras de solucionarlo.

Puntuación -1
#1