Economía

El Gobierno da marcha atrás y acepta la continuidad de los Ertes de fuerza mayor total hasta septiembre

  • El Ejecutivo acepta que se retomen Ertes de fuerza mayor total si hay rebrotes
  • Finalmente el acuerdo sigue adelante y los Ertes se prorrogarán hasta septiembre
Reunión de la mesa de diálogo social. Imagen: Archivo

Advertía este martes elEconomista que las empresas que todavía no han reiniciado su actividad estarían obligadas a reincorporar al menos un trabajador el próximo miércoles 1 de julio. Un piedra en el camino del acuerdo con los agentes sociales que negocian la prórroga de los Ertes. Pues bien, el Gobierno ha dado marcha atrás y ha aceptado en la reunión mantenida este miércoles dejar en vigor los Ertes de fuerza mayor total hasta el 30 de septiembre. Eso sí, a cambio reducirá las actuales exoneraciones a la Seguridad Social que vienen disfrutando, según explican fuentes de la negociación a este periódico.

Desde marzo hasta este mes de junio, las empresas con todos sus trabajadores en Erte han recibido una exoneración del 100% en las cotizaciones siempre que su plantilla estuviese por debajo de los 50 empleados y del 75% para las mayores. En los próximos tres meses, la propuesta del Gobierno de hoy ha sido que seguirán con reducciones, pero que se irán reduciendo según cada mes -julio, agosto y septiembre-.

Así, la exención será del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las compañías con más de 50 empleados, será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Por su parte, para los Ertes de fuerza mayor parcial, es decir los que ya hay algún trabajador en actividad, y los nuevos Erte Etop (por causas objetivas) que vaya sustituyendo a los de fuerza mayor gozarán hasta el 30 de septiembre de las mismas exoneraciones: en el caso de los trabajadores que ya se han incorporado, la deducción será del 65% para las empresas de menos de 50 empleados y del 45% para las de más. Y en el caso de los empleados que siguen cobrando del Erte, el 40% para las empresas pequeñas y el 30% para las más grandes, la mismas que se están aplicando para el mes de junio.

La otra salvaguarda que ha ofrecido el Gobierno en la reunión de hoy es que si se produce un rebrote del virus, las empresas pueden revertir su situación hacia Ertes de fuerza mayor total e hibernar a toda la plantilla. Aunque en este caso, las exoneraciones no serán del 100% y el 75% actuales, sino que se situarán entre el 80% y el 70%, las mismas que se aplicarán en los tres próximos meses.

Eso sí, las fuentes consultadas por eE matizan que se tendría que producir previamente que las autoridades sanitarias declararán medidas específicas que impidan la actividad de ciertas empresas y, deberían pasar por la autoridad laboral para que se les conceda nuevamente la vuelta a la fuerza mayor total.

Los sindicatos ya han mostrado su disposición a aceptar los términos que les ofrece el Gobierno para firmar un nuevo pacto por los Ertes. Asimismo la patronal también ha mostrado su aceptación y, finalmente, el acuerdo para prorrogar los Ertes a septiembre se ha aprobado este jueves. 

De hecho, el texto debe estar listo para poder ser remitido a la Comisión de Subsecretario que tiene que fijar el orden del día de un supuesto Consejo de Ministros extraordinario que se celebraría mañana viernes para dar luz verde a la nueva normativa de Ertes que debe sustituir a la actual que finaliza el 1 de julio.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Un acuerdo que se retraso tanto por algo que saben que sucedera, un rebrote.

Confinamiento y todos con paguita, la deuda va directo al 140% (FMI apunta 125%) y el paro al 30%, los seis años de rajoy perdidos por los comunistas.

Desde aqui ya pudimos ver que la gente no le importa el desastre que tienen montado este desgobierno en españa, fueron directo a la playas y bares en lugar de protestas.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en Google+
Pop Seller
A Favor
En Contra

muy interesante

Puntuación 3
#2
Bko
A Favor
En Contra

Sólo dan dinero a las empresas anteriores y las permiten prescindir de sus trabajadores gratis y sin causa. Para ser empresario en España sólo hace falta utilizar las armas como por ley sólo los políticos pueden usar las armas pues les mandan que las usen para eliminar la creación de competencia.

Puntuación -2
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Si se hubiesen tomado medidas como hace años hicieron otras naciones Europeas como la supresión permanentes de cuotas sociales a autónomos y micro pymes y las rebajas de cotizaciones a los empleados que puedan contratar y una reducción impositiva en función de los beneficios en estos momentos el gobierno se estaría ahorrando al menos la mitad del dinero pero como los gobiernos Españoles lo único que buscan es sacarles hasta el tuétano a todo el que quiera trabajar en este pais ahora no tenemos capacidad de repuesta real a una crisis que aun no ha terminado, si tienes una economía y un tejido productivo flexible y con bajas cargas este responde bien con pocas ayudas a crisis como esta o similares, pero si te lo cargas a impuestos, cuotas y tasas, al mínimo problema se hunde.

Puntuación 9
#4
VOX
A Favor
En Contra

Ahora digo arre, ahora digo so.....pandilla de incompetentes hay en este gobierno.

No me extraña que nos tomen por el pito del sereno en Europa, y no suelten un euro,

como para fiarse de este gobierno de patanes social-comunista-bolivari_asno.

Puntuación 8
#5
colores
A Favor
En Contra

Basicamente como está la situación, los Ertes son puro maquillaje, donde empleados cobran el paro y empresarios obtienen subvenciones y ventajas fiscales.....gran parte de estos empresarios saben perfectamente que se han quedado sin empresa , otros que no tienen problemas están recibiendo dinero publico y el Estado mira para el otro lado para no tener 9 millones de parados

Puntuación 5
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Esta noticia y la de arriba tiene una explicación :El dinero no alcanza.....

Puntuación 1
#7