Economía

Maroto acusa a Alcoa de querer "subvenciones, subvenciones y subvenciones", pero no un plan industrial

  • "Cuando hay que proteger a los trabajadores se ponen de perfil"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado a Alcoa de no querer un plan industrial para garantizar la continuidad de su planta en San Cibrao (Lugo) y el empleo, y ha asegurado que la multinacional estadounidense solo quiere "subvenciones, subvenciones y subvenciones".

En respuesta a una pregunta del diputado de Vox José María Figaredo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Maroto afirmó que las ayudas recibidas por la compañía por emisiones de CO2 ascienden a 38,4 millones. "Eso es Alcoa, subvenciones, subvenciones y subvenciones, y no proteger a los trabajadores", dijo.

La ministra reiteró que la prioridad del Gobierno pasa por "proteger el empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores", mientras que otros "se quedan de perfil".

Por su parte, Figaredo subrayó que más de 2.000 trabajadores "necesitan que el Gobierno les escuche" y afirmó que Alcoa cerrará su planta "por la inseguridad jurídica y los costes de la energía".

Reproches al Gobierno

"Su Gobierno tiene en su mano la llave para la supervivencia de Alcoa, les han puesto encima de la mesa un plan: con un estatuto del consumidor electrointensivo, unas subastas de interrumpibilidad e indemnizaciones por los derechos de emisiones de CO2", dijo.

A este respecto, la titular de Industria lamentó que Vox, motivado por las elecciones en Galicia, haya decidido alinearse "con la Xunta, en lugar de con el Gobierno".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sois cómplices.
A Favor
En Contra

La culpa es vuestra, Alcoa solo vino a esquilmar y vosotros se lo habéis permitido, sois cómplices del robo.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Alcoa perdió 150 millones en los últimos tres años porque tiene la electricidad más cara, junto con la estafa del CO2, de Europa. Alemania más barata gracias al carbón, van a abrir la central de carbón más grande del país y Francia más aún gracia a la nuclear. Pero hay que felicitar a sus trabajadores por votar a partidos de NUCLEAR NO GRACIAS, porque ya lo han conseguido. El desastre para la provincia de Lugo no va a ser pequeño porque representa UN TERCIO DE SU PIB. Disfruten lo votado, la demagogia no da de comer, ya lo irán viendo.

Puntuación 30
#2
TEO
A Favor
En Contra

Seguro que con mejores precios de la electricidad podría valer.....

Este gobierno sólo quiere subir impuestos, impuestos, impuestos.... y subvencionar mediante pagas indefinidas para obtener voto cautivo tipo PER ,mientras continua la ruina, ruina, ruina

Puntuación 30
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

La cosa es muy sencilla, si una empresa pierde dinero recurrentemente al final cierra o se va a la quiebra. Los que viven de la caja del Estado esto no lo entienden porque la caja la llenan los contribuyentes o sino la interminable y cada vez más cuantiosa deuda. Así que señora 4 o 5 veces subvención o esta fábrica terminará petada.

Puntuación 18
#4
Quidreverse
A Favor
En Contra

A las empresas hay que DARLES FACILIDADES

NO SUBVENCIONES

Puntuación 28
#5
Cierre de todas las industrias por mentira del cambio climático
A Favor
En Contra

Los altos costes energéticos de estafa de cambio climático de la onu, greta y algore.



Harán cerrar todas las industrias.



Derechos de emisión estafa de algore y onu.

Puntuación 15
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Lo tiene fácil Maroto. No conceda subvenciones. Una empresa seria no pide subvenciones. Lo que exige al Gobierno es menores regulaciones, menores impuestos, leyes laborales flexibles, etc. Pero como vosotros de esto nada de nada. Pues las empresas solo ven viabilidad pidiendo subvenciones.

Puntuación 23
#7
Bko
A Favor
En Contra

No es sólo lo que gana, hay que sumar lo que no ganan otros. Es obligación de toda empresa quedarse con todas las subvenciones para eliminar la competencia.

Puntuación -3
#8
Luis
A Favor
En Contra

Señora Maroto:

De que se queja?

Su partido saca votos de hacer eso precisamente. Subvencionar y subvencionar sectores, cautivando su voto. o que es pagar una pensión que está por encima de lo que se ha aportado?

Puntuación 7
#9
SIN PALABRAS
A Favor
En Contra

LA ESPAÑA SUBVENCIONADA Y PREGUNTO YO QUE NO ENTIENDO DE ECONOMÍA DE DONDE SALE EL DINERO PARA REGLARSELO A UNA GRAN PARTE DE SEÑORES, POR CULPA DEL SISTEMA, VOMOS A DARLE SOLO AL QUE EN REALIDAD LE HAGA FALTA MEJOR DICHO VAMOS A ENDEUDARNOS PARA EL QUE LO NECESITE.

Puntuación 0
#10
Juan
A Favor
En Contra

Subvencionamos a los magrebíes que se empadronan en España con una rentta mínima, subvencionamos los sindicatos, los partidos políticos, la asociación de empresarios, subvencionamos el cambio de sexo, las peonadas, el campo y miles de cosas. Sin embargo, poner la electricidad a un precio competitivo para que las empresas creen puestos de trabajo no lo hacemos, aplaudimos en los balcones a los sanitarios que trabajan sin protección y no les pagamos lo que merecen pq eso tampoco lo pagamos, poner unas pensiones mínimas para nuestros mayores que levantaron el país en la posguerra tampoco lo hacemos, pagar un salario digno a nuestros maestros tampoco nos da la gana. Sí¯ que nos da la gana poner unos impuestos brutales al gasoil, a la electricidad, el IBI, el Impuestos de Sucesiones, el Impuesto de Patrimonio, el IRPF, el Impuesto de Sociedades, la plusvalía municipal, etc. ¿A dónde va todo ese dinero tan mal gestionado? Unos cuantos políticos y empresarios favorecidos se lucran con el dinero de todos. Es una vergüenza de país.

Puntuación 3
#11