Energía

Alcoa iniciará la consulta formal para los despidos el 25 de junio por la falta de medidas del Gobierno

  • El comité de empresa lamenta que no se haya esperado a la reunión del día 23

Alcoa acaba de anunciar su intención de iniciar el 25 de junio un proceso formal de consulta para el despido colectivo en sus instalaciones de aluminio en San Ciprián (Lugo) tras la falta de avances por parte del Gobierno con el Real decreto sobre el Estatuto para consumidores electrointensivos o una próxima subasta de interrumpibilidad.

Alcoa continuará hasta el 25 de junio las consultas con los representantes de los trabajadores durante una semana más, la cuarta, para informarles de las graves circunstancias y de la situación que califican de insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio, según ha venido haciendo durante el proceso informal abierto el 28 de mayo.

Los representantes de los trabajadores tienen un plazo de siete días para designar a los miembros de la comisión representativa que participarán en las negociaciones del período de consulta formal, que durará 30 días.

De hecho, los sindicatos aseguran que hay una falta de voluntad por parte de la compañía para buscar una solución para esta planta de la empresa estadounidense.  De hecho, el comité de empresa reprocha que la compañía busque "romper" la reunión de la mesa multilateral del 23 junio con el anuncio del proceso del ERE, "incluso antes de que acabe la reunión" de este miércoles y "sin tan siquiera tener firmado el recibí del comité.

La planta afronta una serie de problemas que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva, y que han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen.

El complejo industrial de Alcoa en San Ciprián incluye una planta de aluminio y una refinería de alúmina. La Compañía prevé una reestructuración de la planta de aluminio que continuaría operando una parte de la fundición. La producción en la refinería no se ve afectada por el proceso. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto destinar una parte de los fondos europeos para los planes de industrialización de empresas que presten "servicios esenciales", como la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo).

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

La demagogia se paga y lo bueno está por llegar. Nucleares no gracias. Carbón contaminación, hay que cerrarlo. El resultado es que tenemos una de las facturas de electricidad más cara de Europa. Y la empresa puede ir a Francia(nuclear) o a Alemania (carbón). La siguiente va a ser una fundición de acero que está cerca. En Santander, la papelera. Cerámica, acero, papel,...si no les bajan la factura se irán. Los obreros que votaron a esos partidos ahora que vayan a reclamarles a los de Nuclearesnocarbóntampoco.

Puntuación 24
#1
pep
A Favor
En Contra

Otra excelente gestión de nuestro gobierno en la defensa de los puestos de trabajo de nuestros trabajadores, con resultados similares a los de Nissan.

Gracias por su gran aportación y alto grado de compromiso con el progreso y bienestar de la sociedad española.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Al no haber disponibilidad de ingentes cantidades de energía barata pues esta empresa se veía venir que tenía que desaparecer.

España tiene el recibo de la luz mas caro de Europa, cargado todo el por impuestos Estatales. Las renovables estan en ciernes, y en desmantelamiento nucleares y carbón.

En adelante tendremos que comprar el Aluminio a China, que saldrá mas baratoque fabricarlo en Galicia.

Puntuación 7
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Sin potencia Nuclear de nueva generación España dejo de ser competitiva en el mercado internacional de la Industria metalúrgica hace un par de décadas, ahora nos arrepentimos de hacer caso a tanto listo/a y a los cuatro ECOLOJETAS juntos con sus ONGS variopintas y sus correspondientes politicos que ahora viven a cuerpo de rey mientras media España esta ya arruinada al resto ya no le queda mucho.

Puntuación 5
#4