Economía

Ciudadanos 'destapa' a Sánchez: el presidente no quiere Presupuestos hasta que no tenga el rescate

  • Tanto la formación naranja como ERC se niegan a unas Cuentas transversales
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos. Imagen: EFE

Ciudadanos está más que convencido de que el presidente del Gobierno no presentará el anteproyecto de Presupuestos Generales de 2021 al Congreso de los Diputados antes de que lleguen los fondos del "rescate" europeo.

Desestimadas las Cuentas para 2020, la formación naranja es de la opinión de que Pedro Sánchez no se meterá en ninguna negociación con las fuerzas políticas sin conocer antes el grado de condicionalidad que van a tener las ayudas europeas y la cifra de las mismas.

Tampoco las elecciones en País Vasco, y aun menos los posibles comicios en Cataluña este otoño son acicates para que Sánchez se embarque en una negociación presupuestaria que quedaría envarada por los intereses electorales.

El calendario más posible sea que los acuerdos y los trámites de los fondos concluyan a finales de 2020 o enero de 2021

Con estos dos agravantes, el escenario más optimista para que lleguen a España los Fondos de la Reconstrucción es antes de que concluya el verano. Pero fuentes de las instituciones europeas prevén que el calendario más factible sea que los acuerdos y los trámites concluyan a finales de 2020 -bajo el paraguas del semestre de la presidencia alemana-, o inicios de 2021.

El surrealismo, fuera

En sentido contrario al espíritu manifestado por Sánchez este pasado domingo, valorando la nueva posición de entendimiento de Ciudadanos, y la vía de unos Presupuestos "transversales" donde encaje ERC, la portavoz nacional de la formación naranja, Melisa Rodríguez, señalaba este lunes que ese escenario de Presupuestos al que se refirió el jefe del Ejecutivo este domingo "no está cerca", subrayó.

A su modo de ver, el Gobierno ha retirado su propio proyecto y antes de aprobar otro habrá que ver el detalle de la ayuda europea. A partir de ahí- prosiguió-, habrá que hacer una propuesta "realista", y en ese sentido sí alertó de que si las cuentas se guían por las "políticas surrealistas" de Podemos "será muy difícil contar con nosotros".

"Tenemos que esperar al rescate europeo, que es lo que va a condicionar"

Poco antes de las declaraciones de Rodríguez, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, reafirmó las declaraciones de su compañera, y añadió que no habrá presentación de Presupuestos, por lo que "tenemos que esperar al rescate europeo, que es lo que va a condicionar" las cuentas del próximo ejercicio.

Recordó Bal que Cs ya propició unos Presupuestos de Reconstrucción nacional donde esperan encontrarse con el PP, y no tanto con Podemos ni con ERC. Y es que el propósito de Cs es que España tenga unas Cuentas "sensatas, moderadas y pragmáticas", y que no olviden que va a haber "una caída muy fuerte de ingresos, en una situación de una crisis social".

Modelos contrapuestos

En las antípodas ideológicas de Cs, este lunes, el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, rechazó que Sánchez pretenda sacar adelante los Presupuestos con "acuerdos transversales", sin renunciar ni a Ciudadanos ni a sus socios de investidura. "Son dos modelos", avisó. "Pero la contradicción no la tendrá ERC. Hay un Gobierno de coalición que debe decidir".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joven
A Favor
En Contra

En manos de que gentuza estamos.

Puntuación 47
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pues totalmente lógico.

Puntuación -38
#2
pepe
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez no puede hacer lo que el quiere.

Por que su socio cha vista lo tiene agarrao por los eggs.

Puntuación 44
#3
Inmundo Baal
A Favor
En Contra

Dice el titular: "el presidente no quiere Presupuestos hasta que no tenga el rescate". Es decir: el presidente tiene un rescate y mientras que lo tenga no quiere Presupuestos (pero presupuestos con mayúsculas eh). Diferente sería decir: "el presidente no quiere Presupuestos hasta que tenga el rescate" o "el presidente no quiere Presupuestos mientras no tenga el rescate". Es decir: el presidente no quiere Presupuestos si no hay rescate. Todo subjetiva y presuntamente y sin ninguna prueba.

Puntuación -27
#4
incierto
A Favor
En Contra

BAAL,

SOLO DAS LíSTIMA, PENA........

¿ HACIAN FALTA ALFORJAS........?

Puntuación 26
#5
Sean
A Favor
En Contra

Se va a alargar la cosa puesto que me extraña que la UE le preste dinero a España a pérdidas o sin unas garantías, reformas, presupuesto austero, etc.

Puntuación 43
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Es siempre conveniente introducir un muy necesario plan de austeridad y poder utilizar como explicacion la necesidad de cumplir con los mandatos de Bruselas.



Un perjuro, libidinoso y bribon que ademas es inviolable. Y la Santa Madres Iglesia no dijo nada.

Y la alternativa es Podemos & Co.

Vamos a contar mentiras ......tralara

Puntuación 8
#7
andrew
A Favor
En Contra

En todos los paises en donde los gobernantes ponen como prioridad a los ciudadanos, ahora y en la época romana con Marco Aurelio, sus dirigentes siempre se han rodeado de los mejores para resolver las crisis sanitarias y económicas.....con la excepción de España, con un Patxi, un recalcitrante comunista....y así.. Es lo que hay

Puntuación 19
#8
Vox Populi
A Favor
En Contra

Votasteis Venezuela y vais a tener Venezuela.

La letra, con sangre entra

Puntuación 41
#9
HERON
A Favor
En Contra

And with a Government of Spaniards whose knowledge comes from Universities without significance. None is in the 100th world ranking. And the degrees of same of our politicians are suspect of plagiarism.

These glorious leaders are incapable of understanding the complexities of international politics and have a minimal understanding of economics. There heads are full of giants and their great ability is to fight non existing windmills.

There is no rule of law since the King Emeritus was the first one to break it. Libidinous and dishonest. Inviolable. How can be inviolable a man who breaks his oath to God and the Church connives. The reason behind our disgrace lays in our collective lack of honour.

Puntuación -15
#10
A Favor
En Contra

Imponer lenguas extranjeras para graduarse en una universidad es un mamoneo imperialista para beneficio económico de universidades extranjeras. Debería aplicarse principio de reciprocidad.

Puntuación 8
#11
Benalmádena
A Favor
En Contra

Heron, muy bonito el dominio del inglés si no has usado el traductor, aunque te faltó inviolable... "unbreakable" sería buen ejemplo a usar

Los dos primeros párrafos tienes las razon el último se te fue el inglés por el retrete y no me quedo claro que dices... pero me la suda el rey emérito... es 1 o 1 familia... me preocupan más los 600 000 políticos chupando del bote a cambio de robarnos... o los queridos congresista que nos cuestan SOLO EN DIETAS OJO 1900 pavos al mes... por lo que alimentar a los 350 chorizos de la cueva de alibaba nos cuesta 620 000 euros mensuales... cuanta gente se podría alimentar con ese dinero? Cruz roja nos lo podría decir pero el caso, que sois borregos a más no poder... centrados en 1 chorizo mientras hay 600 000 más robando a diaria y todos contentos con ello por que desvían la atención y ahí que vais todos.

Puntuación 17
#12
Pues yo hoy por hoy, recomiendo votarles... El PPSOEMOS o los nazis no son opción!
A Favor
En Contra

#5, juzga tu... Si no existiera Ciudadanos el PPSOEMOS y los nazis seguirian campando a sus anchas...

Ahora hacen todos como que gobiernan... Pero ninguno se atreve a forzar la máquina, por el castigo electoral que les supondría.

Al único que no le afecta eso, es a Ciudadanos, que en las últimas elecciones pudo ver el suelo, con todos los medios dedicados al acoso y derribo de Rivera.

Ahora, sin elecciones a la vista, y con Arrimadas de baja, lo mas que pueden es arrearle a Edmundo. Y como empieza a ser el único interlocutor dispuesto a negociar de forma fiable...

Que buenos presupuestos aprobó Ciudadanos con Rivera al mando. Están sirviendo para muchos años, quizá hasta el 21.

Quizá cuando las alternativas sean VOX, Ciudadanos, y un partido de derechas, se podrá hablar de cambiar.

Puntuación 2
#13