Economía

El PP votará a favor del Ingreso Mínimo Vital en el Congreso y exigirá que se tramite como proyecto de ley

  • Quieren que la ayuda se centre solo en los afectados por el Covid-19
Pablo Casado, líder del PP. Foto: Efe

El Partido Popular ha votado este miércoles a favor de la convalidación en el Congreso del decreto que regula el nuevo Ingreso Mínimo Vital pero exigió que se tramite como proyecto de ley para poder definir su modelo a través de enmiendas'.

El Pleno de la Cámara Baja aprobó este miércoles la convalidación del ingreso mínimo vital con la única abstención de Vox. La ley fue defendeida en la tribuna del Congreso tanto el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El PP ha confirmado antes de que comience el debate de que sus diputados votarán a favor para que se tramite como proyecto ley y así poder definir su modelo, que está basado en un ingreso mínimo vital que llevan "gestionando dos décadas" en sus comunidades.

Vinculado a la búsqueda activa de empleo

El PP quiere que ese ingreso mínimo vital esté vinculado a la búsqueda activa de empleo y centrado sobre todo en los afectados por la crisis del Covid-19, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Además, los 'populares' quieren que se cree la tarjeta social única para garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas, una petición que ha expresado ya en reiteradas ocasiones el líder del partido, Pablo Casado.

Aznar ha pedido que sea "temporal"

Así, Casado ya reclamó a finales de mayo "transparencia" con esa renta mínima vital con el objetivo de que se haga de una forma "justa" y no haya personas que la cobren "sin necesidad de hacerlo". Por eso, cree que hay que recuperar esa propuesta de tarjeta única para que estén unificadas y centralizadas esas ayudas.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido que el ingreso mínimo vital sea "temporal", ya que, a su entender, lo importante" es crear empleo y dar "oportunidades" a las personas.

Iglesias cree que es "la mejor vacuna"

Iglesias ha asegurado ante el Congreso que el IMV es "la mejor vacuna" frente a "los discursos del odio" y el "clima de crispación" política que, a su juicio, existe en la actualidad en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid19.

En su intervención, el vicepresidente segundo del Gobierno ha calificado este momento como "especial" y ha mostrado su "orgullo" por que salga adelante una medida que su formación llevaba en el programa electoral cuando nación, hace seis años, y que, a su juicio, supone "el mayor avance en derechos sociales del país desde la Ley de Dependencia", que se aprobó en 2006.

En este sentido, ha celebrado que el PP haya "rectificado" su posición en esta materia y, finalmente vaya a dar su apoyo al IMV. "Ojalá siga caminando en esta dirección, hacia los consensos europeos", ha declarado Iglesias. A su juicio, "en medio del clima de crispación y de berrinche que vivimos demasiado a menudo en esta Cámara, medidas como esta es la mejor vacuna frente a los discursos del odio y del enfrentamiento del penúltimo contra el último de la sociedad".

Indignante llamarlo "paguita"

Para Iglesias, que ha comenzado con un reconocimiento a la "figura" y las "ideas" de Olof Palme tras el esclarecimiento de su muerte, ha sido "indignante escuchar en los últimos meses" como algunos partidos de la oposición hablaban de esta medida como "la paguita", una forma de expresarse que, en su opinión, "falta al respeto a compatriotas que tienen que esforzarse en llenar la nevera" o para lograr una "dignidad mínima" para su día a día.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud