Economía

Antonio Garamendi pide mayor flexibilidad en los Ertes para que se incorpore toda la plantilla aunque trabaje de forma rotatoria

  • El presidente de la CEOE tiene "sus dudas" de que se alcance un pacto de Estado
  • Pide huir de los nacionalismos económicos que impidan las deslocalizaciones
  • Confía en que se cierre lo antes posible un acuerdo para dar certidumbre a las empresas
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, durante su intervención en el CGE.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha solicitado hoy que se dote a los Erte de una mayor flexibilidad que permita que en vez de incorporar a unos cuantos trabajadores según se vaya activando la actividad, se dé entrada a toda la plantilla para que desarrollen el trabajo de forma rotatoria. "En vez de que trabajen 3, es mejor que trabajen los 20 de una plantilla aunque vayan rotando" ha declarado. Así, se generan menos desagravios, aunque las actuales exoneraciones a las cuotas a la Seguridad Social benefician a los trabajadores que ya están trabajando sobre los que no. En este sentido, Garamendi ha considerado que un empresario no hace volver al trabajo a un empleado por las desgravaciones en las cotizaciones.| Garamendi (CEOE): "España tendrá que pedir dinero a la UE lo antes posible"

El líder de la patronal espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible en la Comisión Tripartita que debe establecer la continuidad de los actuales Ertes de fuerza mayor: "si es esta semana mejor que en el día 15, o que a la otra semana", ha dicho. Sobre los Ertes, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno los amplíe hasta diciembre y ha solicitado que se comunique su ampliación los antes posible, como tarde a mediados de este mes, para dar certeza a los empresarios.

Garamendi: "Si es esta semana mejor que en el día 15, o que a la otra semana"

Especialmente, si se tiene en cuenta, que legalmente los Ertes de fuerza mayor caducan el próximo 30 de junio. Sin embargo, el presidente de la CEOE se mostró positivo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos en la Comisión Tripartita que está negociando el futuro de estos expedientes temporales de empleo. Entiende que no se debe hace un planteamiento temporal que exija negociar cada mes lo que va a pasar al siguiente mes con los Ertes, por lo que abrió la puerta a renovar hasta septiembre aunque en la patronal aspirar a que se prorroguen hasta diciembre.

Garamendi, que ha participado en una conferencia online organizada por el Consejo General de Economistas, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno amplíe los Ertes de fuerza mayor hasta diciembre y ha solicitado que se cierre un acuerdo los antes posible para dar certeza a los empresarios. Cómo ya anunció este periódico, el Gobierno habría aceptado en la mes de negociación que se amplíe de junio a septiembre, pero abriendo la puerta para que se puedan prolongar hasta noviembre o diciembre en las empresas o sectores que sea necesario.

Moratoria de impuestos

Respecto a la moratoria del pago de impuestos hasta el mes de julio, el presidente de la patronal ha expresado que le hubiese gustado que la medida, limitada a pymes, se hubiese ampliado a todas las empresas, pues ha dejado fuera a 85.000 ha declarado.

El presidente de la CEOE ha advertido hoy sobre un aumento de los impagos por parte de las administraciones, lo que supone un serio riesgo para las empresas proveedoras, especialmente de las pequeñas y medianas. Así, el líder de los empresarios ha pedido que no se vuelva a caer en la morosidad pública como sucedió en la crisis de 2008-2012 con un efecto perverso que desencadenó en el cierre de muchas empresas.

Pacto de Estado

Sobre la posibilidad de que se alcance un Pacto de Estado en sede parlamentaria a través de la Comisión de Reconstrucción, el responsable de la CEOE declaró "ser optimista por naturaleza, como todos los empresarios", pero ha declarado "tener dudas sobre el pacto de reconstrucción". "Debería haber más mesura porque a veces nos sonrojamos con lo que se ve en el Parlamento". Garamendi comparecerá el jueves y adelantó que "ya están analizando lo que consideran que es bueno para la reconstrucción económica". No obstante, ha expresado su deseo de acuerdos entre los políticos: "Ojalá viéramos un acuerdo real y no ideológico".

E insistió en la necesidad de que las medidas sirvan para recuperar la confianza, tanto para los empresarios españoles, como especialmente para los inversores extranjeros, por lo que, las medidas han de ser reales y no ideológicos.

Deslocalizaciones

Respecto al fenómeno de "nacionalismos económicos" que piden defender las industrias nacionales y evitar la deslocalización, Garamendi pidió tener cuidado, pues podría extenderse a otros países, afectando a sectores como el automóvil en España. Hay que recordar que el Gobierno francés ha pedido a sus productores Renault y PSA repatriar modelos a Francia, lo que perjudicaría claramente a España. Aunque Garamendi no hizo referencia, Unidas Podemos ha pedido este lunes que las empresas españolas que reciban ayudas públicas no pueden deslocalizar producción en cuatro años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin