Economía

La ocupación en el trabajo del hogar cae un 6% tras el anuncio del ingreso mínimo

  • Los expertos advierten de la proliferación de la economía sumergida
  • Apuntan contra las bolsas de fraude en los trabajos peor remunerados
Fuente: Dreamstime.

En los tres meses que se van a cumplir desde el decreto de estado de alarma el mercado laboral ya encaja el devastador impacto de la crisis sanitaria, en casi la totalidad de los sectores productivos. Uno de ellos es el colectivo de las empleadas del hogar que han visto como la ocupación ha caído en estas semanas un 6% pasando de contabilizar el 397.000 inscritas en la Seguridad Social a registrar a finales de mayo a 374.000 personas. Este hecho, junto con el desplome del empleo en los sectores de menor cualificación y peor remunerados en nuestro país tras el parón productivo impuesto por el confinamiento está generando preocupación sobre un factor colateral ajeno a la evolución nefasta del mercado laboral: la aprobación del ingreso mínimo puede generar nuevas bolsas de economía sumergida asociadas a los empleos más precarios.

Más aún cuando, por ejemplo, en el caso de este colectivo de empleadas del hogar se han recibido un total de 27.815 solicitudes del subsidio extraordinario aprobado para estas trabajadores por el Ministerio de Seguridad Social hace escasas semanas para abordar las necesidades derivadas de la pérdida de puestos de trabajo, si bien aún no se han pagado las prestaciones.

Impacto del ingreso mínimo

En este punto, una de las preocupaciones que surgen entre los expertos es la de que la aprobación del ingreso mínimo vital genere incentivos nocivos entre los empleados de sectores más precarios y peor remunerados e intentar que la percepción de un salario en B permita además el acceso a una segunda fuente de ingresos: la renta mínima. "Cualquier ingreso legal es compatible con cualquier ingreso ilegal abonado en efectivo porque el Estado tiene muy difícil comprobar y demostrar su existencia, salvo casos puntuales", apunta a este respecto el profesor de finanzas, Juan Fernando Robles, reconociendo la dificultad de llevar a cabo controles impolutos de estas prestaciones.

"El ingreso mínimo incentiva el trabajo en B y va a poner difícil cubrir trabajos en condiciones regulares cuando los salarios sean bajos. Además, hay actividades informales e incluso ilegales que se seguirán realizando y las cuales supondrán los ingresos principales, siendo la renta mínima un complemento muy conveniente" advierte subrayando que va a suponer que ciertos colectivos pasen en mayor proporción a la economía sumergida.

"El ingreso mínimo sería una forma de aflorar economía sumergida si en primer lugar fuera gestionado por Hacienda (la AEAT), si fuera incompatible con cualquier otra prestación pública, si hubiera una armonización de las rentas mínimas autonómicas y los sistemas de prestaciones en especie de comunidades autónomas y ayuntamientos", señala el economista Javier Santacruz sobre los problemas que genera la supervisión de la correcta utilización de las prestaciones aprobadas por el Ejecutivo como red de protección social ante la crisis económica generada por la pandemia. Además, apunta Santacruz que este control más eficaz si hubiera una base de datos centralizada para conocer la situación real de pobreza por tipo de familia, territorio y un tratamiento claro de la vivienda en propiedad y otras rentas implícitas.

Una visión diametralmente opuesta a la del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aplaca cualquier tipo de escepticismo sobre la eficacia del ingreso mínimo vital aprobado la pasada semana y asegura que será una medida que "hará aflorar economía sumergida" en España. Recuerda además el ministro en este sentido que el cobro de la ayuda está sometido a un estricto itinerario de inclusión que tiene como objetivo final la incorporación del beneficiario al mercado de trabajo. Además, sobre la viabilidad y el coste de la prestación que se trata de una medida "fiscalmente contenida" y que ascenderá a 3.000 millones de euros cuando se abone durante un año completo.

Misma perspectiva que la arrojada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien asegura que el deber de presentar la declaración de la renta para acceder a la ayuda supone un freno a la proliferación de economía sumergida.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Al 24, Cristina usted es muy ingenua o buenisma

Puntuación 14
#25
D Villamil
A Favor
En Contra

Atension, atension...les habla er capitan: abrochense los wbos con er sinturón de segurida.. porque vamo a aterrisa en Españezuela,

Puntuación 0
#26
Critóbal Collón
A Favor
En Contra

No hace falta ser economista para sospechar que es en los infiernos fiscales donde más fraude fiscal hay. Andalucía es buen ejemplo de ello, pues es la región con mayor tasa de economía sumergida. Los altos impuestos (recordemos que en Andalucía hasta le roban las herencias a la gente, no sé si eso habrá cambiado con el PP) y las paguitas (el PER), son el hábitat ideal para que medre la economía sumergida. La gente cobra el PER y luego se dedica a la economía sumergida. El Per es la causa de que Andalucía sea la región más corrupta de España. Ídem ocurrirá con la paguita de la "renta vital". La gente cobrará la paguita, viviendo a costa del resto de españoles, y luego se dedicarán a la economía sumergida. ¡Viva Espanzuela!

Puntuación 3
#27
Usuario validado en Facebook
Hamza Laouzi
A Favor
En Contra

Es totalmente falso, lo de este periódico es demasiado ya, estamos hablando de una pandemia que obligo a mucha gente a estar en casa y tele-trabajar, cosa que las empleadas del hogar bajaron las afiliaciones cuando empezó todo, hay que ser un INÚTIL para publicar esto, y encima creer que la gente se lo va a creer. solo una pregunta el IMV existe en toda Europa y la gente trabaja, o aquí la gente no es tan patriota tanto como dicen, o todo el mundo es un chorizo empezando del político hasta el camarero pasando por profesor etc...

Hablando de la inmigración, recuerde que sin los chicos que quieres devolverles a sus países donde sufren guerras y miseria, tanto que salimos a aplaudir a los sanitarios, sin ellos ni los propios sanitarios y TU tendrías comida en tu casa. y si IMV se lo dan a los inmigrantes yo creo que aquí la peña viaja muy poquito por Europa solo Francia la inmigración representa el 40% de la población y allí existe y aun así la gente trabaja.

El problema que aquí hay mucha economía sumergida y muchos ricos con cuentas fuera y así no se sostiene un país, Fíjate en eso estaré con los partidos de la derecha si es que existe en este país, al igual que hay que vigilar a los ricos también hay que sancionar a los que trabajan sin cotizar.

Puntuación -3
#28
TodosSomosCasado
A Favor
En Contra

Antes de que entre la medida en vigor ya ha bajado radicalmente. Que eficiencia...

O es que ese descenso NO TIENE NADA QUE VER con el IMV, sino con el tema de que durante el confinamiento mucha gente despidio a la "ayuda en el hogar" por miedo a contagios o pq ahora ya tenian tiempo para hacer las cosas en casa.

Pero mintamos descaradamente, que mas da. Ahora a whatsappearlo a los colegas, que es lo que mola.

Puntuación 0
#29
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Normal, a una señora que trabaje como empleada del hogar, con el marido en paro, le es más lucrativo pedir la renta mínima y cobrar en B, que cotizar y llevar mucho menos dinero a casa.

Estas son las cosas que no nos gustaban a muchos de la idea de la renta mínima, pero claro, es que somos todos unos fascistas y no gente que vive en el mundo real.

Puntuación 4
#30
Carmen
A Favor
En Contra

27. El Per existe por la importancia del sector primario en Andalucía. Se podría intentar cambiar y que todos encontraran un buen trabajo para todo el año y no estacional pero entonces o admitimos más inmigrantes que vengan y se vayan, o hacemos desaparecer la agricultura...o metemos a robots a recoger, pero la gente necesita comer todo el año.

Puntuación -4
#31
Incrédulo
A Favor
En Contra

Blanco y en botella. Se derivan a la economía sumergida. El efecto es el mismo que si le incrementan el salario más del 100 %.

Pero no solo las empleadas de hogar. Solo hay que pisar la calle y hablar y oír a la gente. Somos un país de picarezca desde hace siglos. Un autor español anónimo escribió El Lazarillo de Tormes. Paradigma de la picarezca.

Puntuación 4
#32
Aurelio
A Favor
En Contra

Para que trabajar si se recibe lo mismo sin trabajar! Efectos colaterales de la subida del salario mínimo y la paguita renta mínima vital! Otra opción, trabajar en negro..."¦"¦"¦...negro, si negro es el horizonte que nos presentan estos listillos!

Puntuación 1
#33
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo veo muy necesaria esta medida, demasiada disparidad entre CCAA, y veo más apropiado al objetivo de encontrar trabajo y evitar la economía sumergida, que no se pierda la ayuda por un trabajo que pueda surgir, mientras se cumplan los requisitos de ingresos porque es que precisamente son los trabajos que hay los que provocan esta pobreza en España. Si el mercado laboral deja de estar tan desequilibrado porque la gente pueda escoger mejores trabajos, yo sí espero que los salarios y los contratos mejoren. Además España puede ser un país de pillos pero también es un país solidario, no ya religiosamente caritativo, que no es lo mismo. Con una actitud del Gobierno confiando en la gente pero llamando a su responsabilidad y actuando severamente ante deslealtades e ilegalidades, poco a poco irá calando en la conciencia colectiva. Como ha pasado con el confinamiento... los irresponsables han quedado retratados y la sociedad no lo acepta por mucha fama de pillos que tengamos (y desde siempre de chorizos en Europa, por cierto). Cambiemos eso.

Puntuación -2
#34
ENCARNA
A Favor
En Contra

AL 31

Pues en mi pueblo me gustaría que vieran las casas y los coches que tienen muchos de los que cobran el PER, ya les gustaría tener lo mismo a un médico o un abogado o a cualquiera que sí trabaje todo el año.

Puntuación 2
#35
Carmen
A Favor
En Contra

35. Y? Con un crédito hoy cualquiera se compra cualquier cosa. Quizás a más de uno les gusta demasiado aparentar incluso a costa de otras cosas, vete a saber. Alguien que cobra el PER multimillionario no es, y si lo es, algo funciona mal en la Administración.

Puntuación -3
#36
Antonio Mora Plaza
A Favor
En Contra

Es una magnífica noticia que las empresas deban mejorar las condiciones salariales y de trabajo como consecuencia del ingreso mínimo vital. Eso va a permitir que los buenos empresarios, que están dispuestos a pagar salarios más adecuados y sus obligaciones fiscales y cotizaciones no se enfrenten a la competencia desleal de los malos empresarios. Obliga a modernizar las empresas y competir por la calidad y con los avances tecnológicos en lugar de hacerlo a base de defraudar, pagar salarios de miseria o hacer trabajar a los empleados por encima de las horas legales. Hay mucho paro y los buenos empresarios también van a poder escoger a los buenos trabajadores que, aunque sean más exigentes, más estarán dispuestos a cumplir porque se encontrarán satisfechos con salarios y condiciones de trabajo. Soy economista y con muchos años de trabajador y sé lo que me digo.

Puntuación 1
#37