Economía

Lagarde asegura que se encontrará una "solución buena" a la disputa con el Tribunal Constitucional alemán

  • Lagarde: "Analizamos la efectividad y el impacto de nuestras medidas"
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que se encontrará una "solución buena" para la disputa surgida tras el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania. El tribunal germano ha pedido que se argumente la proporcionalidad del programa de compras PSPP, una misión que corresponde al Bundasbank (banco central de Alemania) y el Parlamento de Alemania.

La presidenta del BCE ha usado en varias ocasiones la palabra proporcionalidad durante el turno de preguntas en la rueda de prensa. Lagarde ha asegurado que los programas de compra son proporcionales y efectivos para alcanzar el objetivo de inflación y que por eso se ha incrementado el programa de compras contra la pandemia en 600.000 millones de euros, hasta un total de 1,350 billones de euros. 

"El BCE está bajo la jurisdicción de los tribunales de la UE. El Tribunal Alemán ha pedido explicaciones al Bundesbank y el Parlamento alemán, pero nosotros seguimos las directrices de los tribunales de la UE", ha asegurado Lagarde.

"Nosotros confiamos en la primacía de los tribunales europeos. Además, analizamos la efectividad, el impacto y el coste beneficio de todo nuestro paquete de medidas, esto estará reflejado en las cuentas", ha explicado la banquera.

"Síntomas de recuperación"

Por otro lado, Lagarde ha asegurado que "existen síntomas de una recuperación tibia", ha señalado la presidenta del BCE, destacando que las últimas encuestas sugieren que el desplome de la actividad tocó fondo en mayo y anticipan un rebote en la segunda mitad de 2020 a medida que se levantan las medidas de confinamiento, aunque la velocidad y escala del rebote "siguen siendo inciertas".

En este sentido, Lagarde ha subrayado que el Consejo de Gobierno del BCE mantiene su compromiso para hacer todo lo necesario para cumplir su mandato y hacer que la política monetaria de la entidad se transmita sin dificultades a todos los rincones de la eurozona. Asimismo, la francesa ha reiterado la disposición del BCE para ajustar sus instrumentos en función de las necesidades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin