Economía

Las sanciones por fraude en el ingreso mínimo: devolución de la ayuda y prohibición de pedirla por un período de hasta cinco años

  • No sólo se sancionará a los beneficiarios también a los cooperantes necesarios (familia)
  • Las leves serán un apercibimiento y las graves, pérdida de tres meses de la ayuda
  • Las muy graves: pérdida de seis meses e incluso devolución de también seis meses
Efe.

Las infracciones en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tendrán como responsables no solo a los beneficiarios de la prestación, sino también a otros miembros de la familia y otras personas que pudieran haber cooperado, en aras de luchar contra la economía sumergida.

Según detalla el real decreto-ley de la medida aprobada el pasado viernes por el Gobierno y que publica el BOE este lunes, serán "responsables los beneficiarios de la prestación, los miembros de la unidad de convivencia y aquellas personas que hubiesen cooperado en su comisión mediante una actuación activa u omisiva sin la cual la infracción no se hubiera cometido".

"Si existiese y se detectara un creador de renta no declarada, las penalizaciones se extenderán no sólo al beneficiario -de la prestación- sino también al cooperador necesario"

En una entrevista en la COPE, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha explicado que, al solicitarla, el beneficiario deberá "declarar y pasar por la Agencia Tributaria", lo que empuja a la formalización de su actividad económica y, por lo tanto, a evitar la economía sumergida. "Si existiese y se detectara un creador de renta no declarada, las penalizaciones se extenderán no sólo al beneficiario -de la prestación- sino también al cooperador necesario", ha dejado claro Escrivá.

El texto del real-decreto detalla las infracciones leves, graves y muy graves que se pueden cometer, así como las sanciones que llevan aparejadas. Así, entre las muy graves, el Gobierno recoge, entre otras, el "incumplimiento reiterado" de la obligación de participar en las estrategias de inclusión que promueva el Ministerio de Seguridad Social o de las condiciones "asociadas a la compatibilidad de la prestación del Ingreso Mínimo Vital con las rentas del trabajo o la actividad económica".

En cuanto a las infracciones leves, donde se incluye no proporcionar la documentación e información precisa, se sancionarán con un apercibimiento de la persona infractora.

Las graves -donde entran diversos supuestos como falta de documentación, no comunicar cambios relevantes de situación o incumplir con la obligación de participar en las estrategias de inclusión o en las condiciones para compatibilizar el IMV con otros ingresos- se sancionarán con la pérdida de la prestación por un periodo de hasta tres meses. Cuando estas infracciones diesen lugar a la extinción del derecho, la sanción consistirá en el deber de ingresar tres mensualidades de la prestación.

Por su parte, las infracciones muy graves, detalla la norma, se sancionarán con la pérdida de la prestación por un periodo de hasta seis meses y cuando las infracciones diesen lugar a la extinción del derecho habrá que devolver seis mensualidades de la prestación. También se establecen otros supuestos en los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá decretar que no se tenga derecho a esta ayuda hasta durante cinco años.

Dos titulares por prestación

El texto también fija que en un mismo domicilio no podrá haber más de dos titulares de la prestación. También define como "unidad de convivencia" la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Se establecen algunas excepciones a esta consideración en el caso de violencia de género, casos de divorcio o separación en proceso. En ningún caso una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia, señalan.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Esto es DEMENCIAL, en Marruecos han abierto una página que explica como cobrar hasta 1.800 euros al mes en España con ayudas y sin haber trabajado ni cotizado nunca.

El Psoe recortará las pensiones para que los inmigrantes ilegales tengan un buen sueldo a su costa.

Puntuación 91
#1
Sean
A Favor
En Contra

Cómo piensan controlar los que se cambian sus datos personales en su país de origen?, lo digo porque esa picaresca está ocurriendo y solo tienen que preguntar en los registros de la Seguridad Social en Canarias como se van cambiando la identidad y registros en la Seguridad Social para irse acogiendo a una o varias ayudas a la vez y eso es algo palpable y que deberían investigar.

Puntuación 56
#2
Donde está la pagina marroquí­?
A Favor
En Contra

¿Podrías pasarnos la famosa página marroquÑ

Igual también nos interesa a nosotros...

Puntuación 24
#3
david
A Favor
En Contra

Traducción esas sanciones son para los españolitos que se equivoquen en alguna coma o tengan algunos euros mas de los permitidos, mientras los extranjeros o doble nacionalidad no van a tener ningún problema porque a quienes va a multar cuando no estén España o no tengan bienes o propiedades, van a ir a multarlos a Africa :), de locos.

Además que pasa con los extranjeros con varias mujeres y multitud de hijos, recordemos que la poligamia esta prohibida en España y en Europa, también les van a dar ayudas? es una vergüenza.

Puntuación 48
#4
mariano
A Favor
En Contra

A quien defraude que le corten la cabeza, y a los extranjeros que la cobren un registro en las comisarias cada 15 dias. Solo las ayudas para los que hayan trabajado y residan de forma permanente en España. Cruzando datos con los datos de extranjerias y aduanas, sobre todo caso marroqui.

Puntuación 32
#5
Usuario validado en elEconomista.es
villamilsdiego
A Favor
En Contra

....Aláh Ak Baar!! Nus vamo pa hispaña! Hamed coge ra maleta que lus hispñoles se han fumao argo y regalan er dinero.

Puntuación 40
#6
Joan
A Favor
En Contra

Uno puede venir a España empadronarse y apuntarse al paro, volver a Bucarest y al año a cobrar. Como lo controlan si se va en coche particular o bus? Incluso algunos que siguen empadronados y ya no viven esos ya a cobrar

Puntuación 42
#7
Enemigos de España
A Favor
En Contra

Son enemigos de España y de los españoles.

¿Pero qué cachondeo es éste?

¡YA ESTí BIEN!

Puntuación 36
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Trabajar y cobrar en dinero negro tiene doble premio, por un lado no pagas ningún impuesto, y ademas te dan una paga. La economía sumergida se va a multiplicar por 10, y van a venir a miles en pateras a por la "paga". El que pueda que emigre a un país serio, esto se hunde...

Puntuación 38
#9
Usuario validado en Facebook
Mirelys Florian Marte
A Favor
En Contra

Mi querido pais llamado hespayistam esta muerto social mente y economica mente esto ya no lo levanta ni franco no le queda otra al payaso este que pida el rescate hay veremos como ruedan las cabezas

Puntuación 30
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Alandalusislamica.com. Así se llama el portal dónde te explican entre otras muchas lindezas, como recuperar España, como cobrar varias ayudas sin haber trabajado o vivido en España.

También en Facebook en : "Restituir la Santidad de Al-Andalus"

Puntuación 23
#11
FELIPE
A Favor
En Contra

Por el bien de todos (sobre todo, a los que nos van a subir los impuestos para pagar tantas ayudas), sería bueno que habilitaran una página donde se pueda denunciar "anóninamente".

Todos tenemos vecinos, amigos e incluso familia que sabemos que van a disfrutar de todas las ayudas sin necesitarlas de verdad.

Puntuación 22
#12
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

"Hasta dos titulares en un mismo domicilio podrán cobrar las ayudas", si estás casado legalmente a pasar hambre toca, ¿no?.

Sres. del Gobierno, tengan en cuenta que hoy en día casi nadie se casa, para poder cobrar entre otras, ayudas por madre soltera.

Me contó un amigo que una vecina tiene 3 hijos con su pareja de toda la vida, pero uno de ellos sigue empadronado con sus padres, por lo que hablamos de un madre soltera, a todos los efectos a la hora de cobrar ayudas.

Puntuación 19
#13
lo cobraran mayoritariamente los extranjeros
A Favor
En Contra

¿Pero las instrucciones las pondrán en árabe?

Puntuación 13
#14
incredulo
A Favor
En Contra

¿ Y que ganan con sancionar a un insolvente?. Lo que tienen que hacer es resolver las ayudas con un exhaustivo estudio. Así y todo habrá muchos que mientan y cobren por vagos.

Así es la realidad. Luego están los cuentos de YUPI

Puntuación 20
#15
realidad
A Favor
En Contra

Y si el demandante tiene un maletín de 1 millón de euros por decir algo también lo puede cobrar. Esto es demencial.

Puntuación 8
#16
A Favor
En Contra

Que importa si al 90% de beneficiarios ya serán insolventes, o estarán a punto de serlo...

Puntuación 9
#17
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

España país de parásitos....

Puntuación 20
#18
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Cuál es la sanción para los políticos felones, "doctores", trileros, que no CUMPLEN LO QUE PRuiMETIERON A LOS CIUDADANOS?, banda de hipócritas, vividores, apoltronados, y con buena "paguita" a final de mes, "parásitos".

Puntuación 9
#19
anacasto
A Favor
En Contra

Ayudas para los españoles y que demuestren que lo necesitan y que estan buscando trabajo, a los extranjeros que cada uno se vaya a su pais a pedir las ayudas que aqui ya tenemos bastantes

Puntuación 13
#20
Jojo
A Favor
En Contra

Esto ocurre con el paro agricola en Andalucía y Extremadura desde hace muuuchos años una parte de la población rechaza el trabajo y vive de las ayudas ahora como el coronavirus se expande por toda España vereis como sube el paro y se extaciona en todas las CCAA y lo peor no habra mano de obra no cualificada porque por menos de 1500 va atrabajar Rita

Puntuación 14
#21
empecemos a hacer las cosas bien
A Favor
En Contra

Y quien controla esto serán votos en contra como lo del campo esto es lo lamentable de la democracia.

Puntuación 1
#22
Esto no deberí­a ser así­
A Favor
En Contra

En mi pueblo hay personas que se apuntan al desempleo del ayuntamiento a barer calles con patrimonios muy altos hay quien tienen fincas de 1000 hectarias y tractores de 100.000 euros suvencionados por supuesto por todos claro despues 18 meses en casita cobrando y contratan a emigrantes para trabajar las tierras a precios, vamos lo que quieren darles.

Puntuación 0
#23