Economía

Garicano: "Si vamos por el lado del populismo se pondrá en riesgo la ayuda europea"

  • "No puede ser que no tengamos una hoja de datos con todos los fallecidos"
  • "No hay que reforzar prejuicios que tienen en el extranjero sobre nosotros"
El eurodiputado de Cs y vicepresidente del Grupo Liberal, Luis Garicano. eE
Bruselas

El eurodiputado de Ciudadanos, y vicepresidente del grupo liberal (Renew Europe) en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, no tiene dudas sobre el paso adelante que representa el paquete de recuperación presentado por la Comisión Europea esta semana. "La mayoría de nosotros no esperábamos ver algo así en nuestras vidas", dice en una entrevista por videoconferencia con elEconomista. Sobre la mesa, una emisión de deuda europea sin precedentes de 750.000 millones de euros, más de cinto puntos del PIB europeo, para ayudar a los países a superar la crisis del covid-19. Los fondos que lleguen a España, hasta 140.000 millones, deberían servir para mejorar la Educación, el mercado laboral y modernizar el Estado, opina Garicano. Aun así, añade que el Gobierno debería también solicitar la financiación del Mecanismo Europeo de Estabilidad: "sería bueno para España".

Defendió que España acudiera al MEDE, el cual nos ofrece unos 25.000 millones de euros en créditos blandos sin ajustes ni reformas. Nos ahorraríamos 2.000 millones en intereses, en comparación con la financiación de los mercados. Tras la creación del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, ¿es el MEDE todavía atractivo para España?

Totalmente. Primero, dudo que el dinero de la recuperación esté disponible este año. Segundo, las necesidades de financiación que va a tener nuestra economía van a ser gigantescas. Además, el dinero del fondo de recuperación vendrá ligado a programas concretos. El MEDE nos permite que el endeudamiento de este año se haga a un precio más bajo, y permite asegurar que tenemos al BCE detrás dando tranquilidad. Con eso, se reducen los tipos de interés de toda la deuda española, y las tensiones de liquidez. Cabe recordar que tenemos 20.000 millones de euros en pensiones para pagar este verano, y 7.000 millones de euros al mes de gastos extraordinarios con los ERTE y el desempleo. Sin ninguna duda, cuando más barata sea la financiación mejor.

"Sería bueno para España acudir al MEDE, el estigma es inexistente"

¿Cree que el Gobierno dará el paso antes del verano y pedirá la ayuda?

Creo que el Gobierno debería dar el paso. Sería bueno para España que tomara la decisión de usar un dinero, después de haber luchado para que no tuviera condicionalidad, y el estigma es inexistente. Yo no veo diferencia entre usar el dinero de SURE [el instrumento de la Comisión de apoyo a los ERTE], que el Gobierno sí que ha dicho que va a utilizar, y usar los fondos del MEDE. EL SURE es para financiar los ERTE, y el MEDE para los gastos del confinamiento.

Sobre los planes de reforma que los países tendrán que presentar para acceder al fondo de la recuperación, en el tono de la Comisión se percibe un interés por separarlos de los ajustes y reformas del pasado, y vincularlos más con las grandes transformaciones que necesitan las economías, como la digital o la ecológica. ¿Cuán estrictos cree que serán en la Comisión, o los Estados miembros, dado que también pasarán los planes por sus manos?

El partido está todavía en juego. El fondo tiene que lograr el apoyo de los cuatro frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), que van a enfatizar más la condicionalidad. Creo que España debería rebajar el rechazo a la condicionalidad, y aceptarla en el campo microeconómico y no en el macroeconómico. Es decir, que la condicionalidad no se refiera a los niveles de déficit y deuda, o austerirdad, sino a cambios para hacer funcionar mejor nuestra economía. Por ejemplo, la Educación y la adquisición de habilidades digitales, y de otro tipo.

"Debemos caminar hacia la eliminación del contrato temporal y aspirar al indefinido"

Además de la Educación, ¿qué otras prioridades debería presentar España para acceder al fondo de la recuperación?

El mercado laboral en general, incluyendo políticas activas de empleo, y la digitalización y la reforma de la Administración. Nuestro Estado está en la prehistoria en la gestión de datos. No está siendo capaz de gestionarlos. No puede ser que no podamos tener una hoja de datos con todas las personas que han fallecido durante la pandemia, con su información personal anonimizada, para seguir la evolución. Si eso no es posible, imagina entonces con aquellos datos que nos puedan ayudar a tomar mejores decisiones.

¿Quién cree que se va a imponer en el pulso entre la vicepresidenta, Nadia Calviño, favorable a las reformas, y su compañero de Gobierno, Pablo Iglesias?

No hay opción para España. Si vamos por el lado del populismo y del gesto para la galería, pondremos en riesgo toda esta ayuda europea. España tiene que demostrar responsabilidad, y mostrar que entiende a nuestros socios. No podemos reforzar los prejuicios que tienen en el extranjero sobre nosotros.

El principio general de la Comisión es no deshacer las reformas. Por eso, su vicepresidente Valdis Dombrovskis, recomendó el otro día al Gobierno "un análisis cuidadoso" sobre cualquier cambio en el caso de la reforma laboral. Al mismo tiempo, la Comisión nos ha pedido mejorar la calidad del empleo y reducir la temporalidad. ¿Cuál es el mensaje de Bruselas entonces?

Desde luego, la reforma no es el fin de todo, hay que hacer más y reducir la temporalidad. La reforma tiene avances, al introducir más flexibilidad interna para que las empresas se adapten a los cambios en la demanda. Sin embargo, no hace nada por reducir la dualidad del mercado laboral. Por lo tanto, la reforma tiene que reformarse. Creo que la Comisión nos está tratando de pedir que la economía funcione de la mejor manera posible, no meter todavía más fricción.

"España debería aceptar las exigencias de la UE en el campo microeconómico"

El Gobierno dice que quiere corregir los aspectos más dañinos de la reforma laboral, dando preeminencia al convenio sectorial sobre el de empresa, y reintroduciendo la ultractividad. ¿Le resultan correcciones tolerables?

Me parecen erróneas. Si el convenio sectorial predomina sobre el de empresa, reduce la capacidad de las firmas de adaptarse a las circunstancias, y de buscar una solución con sus trabajadores. La ultractividad ha sido un aspecto muy dañino de nuestro mercado laboral durante muchas décadas, porque supone que no hay incentivos para adaptarse cuando la situación empeora. Estas dos medidas suponen un retroceso.

Si se introduce más flexibilidad para el empleador, ¿cómo mejorar la protección del empleado?

Debemos caminar hacia la eliminación de los contratos temporales, la objetivización máxima de las causas de despido para evitar los abusos, y aspirar a que todo el mundo tenga un contrato indefinido.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ZP2
A Favor
En Contra

Los europeos tienen bien calada a esta banda, y los recortes de ZP van a ser una broma comparados con los que le van a obligar a hacer a ZP2.

Y si no...Ni 1€.

Puntuación 31
#1
peoitote
A Favor
En Contra

Se esta creando el calvo de cultivo adecuado, para dirigirnos hacia el Cha v ismo.

Puntuación 31
#2
New
A Favor
En Contra

Señor Garucano; ni tengo idea de lo que ustedes llaman "Populismos" ni nadie me la ha explicado nunca. Tampoco me intetesa mucho, la verdad. Le paso mi visión del asunto.Creo que es absolutamente conocido por todos que en España, desde siempre, el centro del epicentro de nuestros problemas generales han sido, son y me temo que seguirán siendo la pésima calidad y preparación de nuestras dirigentes y clases dominantes. El enchufismo y lameculeo es un mal endémico de nuestro país y nada hacemos por extinguirlo. Antes al contrario, cada vez va a más. Lo malo de un incompetente no es tener que mantenerlo y aguantarlo, no. Eso es sólo un mal menor. En mi opinión,lo peor es que opinan, piensan, toman decisiones, y como se creen con razón que son intocables sumado a que son gente muy orgullosa, logran que sus decisiones se cursen con las desastrosas consecuencias para todos los que están fuera del círculo. Forman grupitos y aunque entre ellos se mueran de envidia, saben que son unos inútiles y que si se separan caerán como un dominó. Nadie conoce su número, sueldo, nivel de estudios (reales) curriculum (real) y como ha accedido a losdiversos y sucesivos cargos que ostenta o ha ostentado. Sirven para todo, saben de todo, son los más listos en todo, y si alguno les rechista lo más mínimo, pobre de él. Les cae encima el acoso de todo el grupo de patánes que lo ven como un peligro inmediato para el grupo. No me quiero alargar en algo sabido por todos. Esto pasa a todos los niveles, también en la empresa privada, y es en mi opinión el origen de todos los problemas que tenemos en España.

Puntuación 18
#3
Va a pasar algo grave si la UE no lo impide.
A Favor
En Contra

No hay opciones, Garicano; la UE tiene que destituir a este desgobierno comunista, en Italia pusieron a Mario Monti, aquí presidenta Calviño, de lo contrario ni un Euro, por favor, los comunistas robarán el dinero y lo usarán en asesinarnos como a nuestros viejos, son ladrones y asesinos; a qué esperan ? a qué nos liemos a tiros y puñaladas por las calles ? pues diles que estamos dispuestos y con ganas, unos y otros.

Puntuación 23
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Si no te gusta la democracia, vete de España y deja de ensuciarla. Muchos ya se tuvieron que ir a la fuerza con Rajoy para encontrar trabajo.

***

Lo peor de la reforma laboral fue darle tanto poder al empresario para hacer lo que quisiera, y eso se concreta especialmente en el convenio de empresa. Pero bueno, si ajustar el tira y afloja de la relación empresario-trabajador para equilibrarla, lo ven populismo... qué vamos a hacer los humildes mortales.

Puntuación -32
#5
Marcháos jóvenes españoles
A Favor
En Contra

#5 Ya me fuí, emigré hace 35 años, lo mejor que pude hacer, en España no había futuro, fuera me hice rico, ya estoy retirado y de vuelta en España, vivo en Marbella, pero otra vez pensando en marcharme porque a mi edad no quiero vivir en una sociedad comunista que es adonde nos lleva gente como tú, me traje mis ahorros y me los voy a volver a llevar para no alimentar vag@s como tú. Mi recomendación a los jóvenes españoles es que se vayan si encuentran un buen trabajo en centroeuropa con sus cualificaciones; dejad la puerta abierta o cerrada al salir, como os de la gana ; España es un país para venir solo de vacaciones, abunda la gentuza como #5, que se coman los mocos unos a otros.

Puntuación 27
#6
artesano
A Favor
En Contra

La persona más sens mi opinión. Ahora bién, supongo que los populismos nos invaden desde todos lados, izquierda, derecha y hasta hace dos minutos del centro descentrado. Pero lo inexplicable del todo es el PSOE dejándose llevar por la extrema izquierda y el PP irreconocible en brazos de la extremísima derecha fomentando por ambas partes odio inútil que destrye PIB igualmente que el independendeismo catalán o vasco. Que no nos engañan, que es la misma estrategia que tsunami democrático, manipulación del rebaño por redes y demás tácticas para idiotas sin luces.

Puntuación -7
#7
artesano
A Favor
En Contra

Lagunas corregidas del anterior.

La persona más sensata de Cs en mi opinión. Ahora bién, supongo que los populismos nos invaden desde todos lados, izquierda, derecha y hasta hace dos minutos del centro descentrado. Pero lo inexplicable del todo es el PSOE dejándose llevar por la extrema izquierda y el PP irreconocible en brazos de la extremísima derecha fomentando por ambas partes odio inútil que destrye PIB igualmente que el independendeismo catalán o vasco. Que no nos engañan, que es la misma estrategia que tsunami democrático, manipulación del rebaño por redes y demás tácticas para idiotas sin luces.

Puntuación -6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT�
A Favor
En Contra

Al #3 es el mejor ejemplo: PEPE TONTILLA

Al #8 diría que no tiene experiencia como gestor sólo academica, luego puede ser muy peligroso. Recuerdo a A.Rivera autonombrándose estadista, un mocoso con 3 años de experiencia en la asesoria de una caja muy influyente, sobretodo su presidente.

Puntuación 1
#9
Que esa ayuda sea gestionada por Europa, de lo contrario...
A Favor
En Contra

Solo espero que esa ayuda europea sea condicionada y esté destinada a la inversión en temas específicos e importantes; de lo contrario, Europa no hará más que acelerar y acabar de hundirnos en la más absoluta de las miserias con este Gobierno socialcomunista, más preocupado de mantenerse en el Poder, a toda costa, que de lo que le pueda ocurrir realmente a este país o lo que queda ya de él.

Puntuación 18
#10
A Favor
En Contra

Carmen, tu tener un mercado laboral actualizado y como el resto de países sin paro, como que no verdad? Solo buscas reafirmar tu sesgo ideológico, no quieres el bien común.

Mientras tanto, seguiremos con el mercado laboral ideado por Franco...

Puntuación 12
#11
#5 es una ameba.
A Favor
En Contra

A #6 y #11, tranquilos que Carmen, también nic JonS y Karlos del 7 de Kuchilleria es una ameba sin cerebro ni vida social que pasa su vida aquí diciendo chorradas sin sentido; vengo poco por aquí, pero @ siempre está con mil postes, cuando veáis sus nicks pasad sin leer, anda por aquí como sucedáneo del psiquiatra, para ahorrarse la factura. Los Sres de El Economista deberían bloquearl@, es un baldón para el foro, jamás una idea, solo insultos, escribe la palabra facha mil veces por segundo, está de frenopático.

Puntuación 12
#12
Manu
A Favor
En Contra

Un gran economista, magnífica persona y sería un excelente ministro económico, con las ideas que necesitamos, no con el populismo comunista trasnochado y empobrecedor para todos menos para sus dirigentes que viven como ricos, mientras el pueblo pasa hambre.

Puntuación 4
#13
Manu2
A Favor
En Contra

Observo con sorpresa que hay personas que quieren el chavismo en España. No me refiero a los Vicepresidentes y ministros, con abultados sueldos, magníficas residencias, servidores y chóferes, que dicen que es un gran logro suyo dar una limosna de 430 al pueblo, en lugar de dar puestos de trabajo que es lo que la mayoría pide. Me refiero a gente sencilla que cree que el chavismo es la solución a nuestros problemas. Si abriesen los ojos se darían cuenta de como se malvive en Venezuela, de que los capitales venezolanos están en España, de que no hay libertad ni futuro. En lugar de aplaudir a esos nuevos ricos dirigentes, que de su bolsillo no dan nada, les pido que piensen que ellos no son ni mucho menos la solución si no el problema y que no los voten jamás.

Puntuación 9
#14
Carmen
A Favor
En Contra

NO ME CREO QUE EUROPA DE AYUDAS TENIENDO EN ESPAÑA UN GOBIERNO COMUNISTA.

Y SI LO DAN NO SE LO DEVOLVERAN

Puntuación 5
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿Y solo os dais cuenta por la ayuda europea?. El populismo pone en riesgo toda economía siempre. No solo ahora por las ayudas. Así nos ha ido, nos va, y nos irá.

Puntuación 7
#16
Bilbo
A Favor
En Contra

Típico discurso vacio de Cs. Defina populismo y quién es el populista.

Ahora resulta que Alemania se ha dado cuenta que el estado debe intervenir y crear macroempresas que puedan competir en tecnología con el Silicon Valey y Beijin. No es hora de dejar de hacer populismo hablando de ayuda a las Pymes y empresarios. Necesitamos ayuda a investigadores de élite, universidades de élite, empresas de élite y dejar de apoyar a chorizos de la construcción y a capitalistas de amiguetes ¡¡¡como hace Cs en el día a día en Madrid o las comunidades donde se alia con Vox y PP!!.

Menos mal que tenemos a Podemos, un partido con visión de estado que se preocupa de verdad por el futuro de España.

Puntuación -7
#17
El Khalifa de Galapagar
A Favor
En Contra

O Guatemala o Guatepeor.

No necesitamos ni una cosa ni otra.

Ni jetas de Podemos ni jetas europeos.

Nadie va a venir a ayudarnos desde fuera.

Si la UE fue buena para España fue porque en el pasado Alemania tenia excedentes de produccion para colocarnos, pero eso ya no volvera a ser asi nunca más.

No hay que pensar mucho, simplemente copiar a EEUU en todo lo posible.

Puntuación -1
#18