Economía

Iglesias revienta la Comisión de la Reconstrucción acusando a Vox de golpistas, al lado de un Patxi López acomplejado

  • Iglesias revela su plan: nacionalizaciones, derogaciones e intervención del mercado inmobiliario
  • Aseguró que el modelo de deslocalización ha fracasado

El vicepresidente segundo del Gobierno ha pasado de ser el increpado el miércoles, a ser el increpador este jueves acusando a Vox de potenciales golpistas. Lo ha hecho en la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica ante la frialdad de un presidente, Patxi López, que le ha quitado la palabra a Iván Espinosa de los Monteros y encima le ha criticado de tener la piel muy fina. El incidente ha finalizado con el número dos de Vox marchándose de la sala al ver que el presidente de la Comisión, no solo no reprobaba a Iglesias, sino que incluso le daba alas para seguir reforzando la idea del golpistas. Iglesias, por su parte ha rematado su desafío diciéndole a Espinosa de los Monteros, "cierre al salir". Horas después, Patxi López ha presentado sus disculpas en el turno de Nadia Calviño, y ha llegado a admitir que no ha estado a la altura y que ha tenido un comportamiento innecesario.

"Cierre al salir"

Sin duda uno de los momentos más tensos de la actuación parlamentaria de Iglesias fue cuando afirmó que parece que Vox quiere un golpe de Estado. La reacción no se hizo esperar por parte de Iván Espinosa de los Monteros, quien pidió al presidente, Patxi López, que llamara la atención del vicepresidente y rectificara.

Pero no solo no fue así, sino que López acusó al dirigente de Vox de tener "la piel muy fina", saldando el asunto con la libertad de expresión y diciendo a Espinosa de los Monteros: "Usted no tiene la palabra".

"A ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, lo que pasa es que no se atreven"

Iglesias, viendo que López se ponía de su parte, no solo pidió rectificaciones, sino que fue más allá al decir que: "a ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, lo que pasa es que no se atreven".

De inmediato, pudo escucharse a Espinosa de los Monteros señalar que esto "es una vergüenza y un espectáculo lamentable". Ipso facto, el dirigente de Vox se levantó y se encaminó a la salida. Momento en el que se pudo escuchar a Iglesias: "cierre al salir".

El plan de Iglesias: nacionalizaciones, derogaciones e intervenciones

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pasado este jueves por la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social, y en primera instancia le ha pedido al Partido Popular que reconozca que se equivocó con sus recortes sanitarios y de dependencia - valorados según él en 12.000 millones de euros- y, que se arrepientan. Después de esta introducción, Iglesias ha afirmado que es urgente intervenir el mercado de la vivienda, derogar la reforma laboral con diálogo social, contemplar las nacionalizaciones que "son perfectamente posibles", más inversión pública y, por último, más impuestos, entre ellos a las grandes fortunas.

Comenzaba el líder de Unidas Podemos su discurso a las 11.06 h de la mañana ante sus señorías, miembros de la Comisión -y justo unas horas antes de la comparecencia de Nadia Calviño- manifestando su hondo pesar a las familias afectadas por las consecuencias del Covid-19, y reconociendo que era un honor para él intervenir en ese foro.

Dijo Iglesias que ahora no es el momento de análisis

Dijo Iglesias que ahora no es el momento de análisis, pero sin entrar apenas en materia señaló que esta crisis se llevará mejor gracias al escudo social creado por el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a la crisis de 2008 -donde gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero-, entonces con "despidos, desahucios, recortes y cortes de suministros".

Dicho esto, acusó directamente al Partido Popular del recorte de 7.000 millones en la Sanidad Pública, y de otro de 7.000 en materia de Dependencia. Tras el reproche, y sin hacer autocrítica por la gestión del Ejecutivo 'progresista' del que él es vicepresidente, Iglesias detalló algunos de elementos que considera indispensable para acometer la reconstrucción social y económica que necesita el país.

"Elementos indispensables"

En su opinión, "es urgente intervenir el mercado de la vivienda". Frente a la precariedad laboral, que por supuesto centró en su origen en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, se posicionó a favor del diálogo social para reconstruir los derechos sociales de los trabajadores y derogar una reforma laboral por la que firmó un documento con el PSOE y EH Bildu, y donde entonces no se recogía la necesidad de diálogo con los agentes sociales.

"Vamos a seguir haciendo la derogación con diálogo social y diálogo parlamentario"

A preguntas del PP sobre la derogación íntegra, el líder podemita no indicó lo contrario, y añadió que, "vamos a seguir haciendo la derogación con diálogo social y diálogo parlamentario, cumpliendo nuestro programa de Gobierno", precisó el vicepresidente.

Al referirse a las políticas de transición ecológica,y sobre la situación de Nissan y Alcoa, abrió la puerta a las nacionalizaciones de empresas. Es más, en respuesta a las formaciones políticas fue más explícito y admitió que "no tiene problemas en hablar de nacionalizaciones", lo que a su modo de ver "son perfectamente posibles" en la Constitución y, "no es ni derechas ni de izquierdas", para lo que puso el ejemplo de Bankia. Eso sí, detalló que con lo que no está de acuerdo es con socializar deudas y luego privatizar beneficios. "Eso no me convence demasiado", remarcó.

"Tenemos que tener mecanismos propios para no ser presos de los buitres"

Así, instó a los representantes de la Comisión a "no caer en la trampa de la derecha", porque según manifiesta Iglesias, la crisis a la que estamos asistiendo se debe en buena medida "al fracaso de la deslocalización, y a la debilidad frente los mercados especulativos". "Por eso -subrayó-, tenemos que tener mecanismos propios para no ser presos de los buitres", justificaba así las nacionalizaciones.

Iglesias defiende la 'tasa tovid', que "sería un nuevo impuesto que gravaría el stock de las rentas acumuladas"

Pablo Iglesias defendió también en su intervención políticas fiscales expansivas y más inversión pública. Y en el cierre de esta primera alocución ponderó las subidas de impuestos a los más ricos, aclarando que, "sería un nuevo impuesto que gravaría el stock de las rentas acumuladas", y, que "éste es el mejor contexto para subirlos". Remataba el máximo dirigente de Unidas Podemos que hay que ser capaces de reconstruir lo público.

Del mejor ministro a los criminales de la derecha

En el turno de respuestas a los grupos políticos, dijo que no se le caen los anillos al reconocer que "Salvador (Illa) es el mejor ministro de Sanidad para un momento como éste". Valoró que el sistema sanitario sea un sistema descentralizado, e indicó que hay que profundizar en ello. Justificó que la gestión de la renta mínima pase a vascos y navarros. Pidió derrumbar el modelo de deslocalizaciones, y arremetió con dureza a Vox, porque éste hubiera dicho que la culpa de que los ancianos no hayan sido atendidos en los hospitales y hayan muerto es suya.

"Acogerse a las medidas neokeynesianas es proteger la economía de mercado, porque la facilita y no la colapsa"

A las ocho preguntas que Mario Garcés, del PP, le formuló, a mata caballo respondió que: hacen falta mayorías parlamentarias para cambiar la Constitución y si la sede de la soberanía popular articula la manera, dejo caer. Aún así, cree que hoy no es necesario. Sobre la economía de mercado, rescatando el discurso de los últimos días, Iglesias dijo que "acogerse a las medidas neokeynesianas es proteger la economía de mercado, porque la facilita y no la colapsa".

En cuanto a los pactos con EH Bildu, Iglesias utilizó la técnica del despiste, y en lugar de contestar sin rodeos exigió al PP que fuera prudente porque en la fundación de su partido hubo "ministros criminales". Directamente, pronunció el nombre de Manuel Fraga y de su viaje de lo criminal a ser fundador de uno de los partidos más importantes de la democracia.

Hecho el prolegómeno afirmó que "sí" va a seguir haciendo la derogación laboral -el PP le había preguntado que si de manera íntegra- con diálogo social y diálogo parlamentario, "cumpliendo nuestro programa de Gobierno". Por si había dudas, añadió: "la estamos derogando, y lo vamos a seguir haciendo".

Iglesias considera a los 'jordis' unos demócratas, y estaría dispuesto a negociar con Puigdemont

Y como colofón, Iglesias ha llegado a decir que considera a los 'jordis' unos demócratas, y que estaría dispuesto a negociar con Carles Puigdemont.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

17. Pues lo siento, pero lo estás justificando si te lees bien y de hecho te lo he preguntado directamente porque ya es lo que me faltaba por leer, me parecías de los foreros más sensatos dentro de una ideología que no sé a cuántos habrá matado de hambre y guerra por interés económico, pero que para mí es tan absurda como para tí el socialismo.

Puntuación -68
#25
Carmen
A Favor
En Contra

A los socialistas nos acusan de buenismo pero lo que ha hecho Iglesias, aunque parezca excesivo por la comisión, hacía falta. Porque es totalmente cierto que muchos votantes de vox son profranquistas y vox no reniega de ello. Ese silencio irresponsable, otorga. Y muchos votantes de vox están en las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no es ninguna broma. Ninguna broma.

Puntuación -34
#26
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, si lees bien mi comentario, y sin ideología, verás que lo único que comento es la naturaleza humana. El ser humano reacciona a hechos violentos o provocadores de forma diferente. Unos con la palabra, y otros con violencia. Pero el ser humano es así, queramos o no

Hago el comentario desde el conocimiento propio de la vida real. Mi posición actual es bastante acomodada, pero mis orígenes están en barrios periféricos, en donde la chulería se saldaba en muchas ocasiones con violencia Yo detesto la violencia, me crié con ella, por eso conozco bien la naturaleza humana, y sé que provocadores como Iglesias no han vivido ese mundo real. Es un Comunista malcriado con falta de mundo real.El mundo real le hubiese educado de otra forma, te lo aseguro Y por cierto, soy apolítico, detesto la política, pero aún detesto más el Comunismo. Para mí la libertad es sagrada, y la propiedad privada también. Y dicho sea de paso, defiendo la meritocracia y ganarte por ti mismo las cosas en la vida A mi no me ha ido mal. He estudiado mucho, he trabajado mucho, he emprendido mucho, y me da mucha rabia ver a los políticos ganar su dinero después de expoliar al sector privado para parasitar a nuestra costa Creo en un Estado mínimo que solo cubra seguridad, defensa y justicia. Por lo tanto estoy en las antípodas del Comunismo y también del socialismo. Incluida la socialdemocracia

Y lo siento, no quiero enfadarme contigo, no es mi estilo. Creo en el debate de las ideas no de los insultos Pero repito, el ser humano es como es. No hace mucho que salimos de la caverna, y por lo tanto hay instintos muy primarios aún en nosotros, los humanos.

Y por último, créeme , Iglesias es un ser muy peligroso. Es un psicópata Y lo mantiene donde están los jóvenes cargados de ilusiones y de ignorancia. No reprochable a esa edad, pero esos pobres jóvenes mantienen a este parásito donde está

Puntuación 17
#27
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, por cierto, el Liberalismo no ha matado o asesinado a nadie Va en contra de nuestros principios. Yo no soy de derechas como crees. Para mi son igual de parásitos que la izquierda, pero con corbata Como te he comentado, detesto a la política y a los políticos sin distinción Aunque es cierto que detesto más a unos que a otros. Pero solo es una cuestión de grados

Los Liberales no tenemos ideología. Son antónimos entre sí. Solo tenemos un pensamiento

Puntuación 14
#28
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Es curioso lo del imbécil este, dice exactamente lo mismo que Maduro en su día.

Puntuación 17
#29
XAVI GARCIA
A Favor
En Contra

Patetica me parece la deriva que un medio de informacion economica en principio serio , esta tomando .

Cada vez mas se asemeja a un mercenario a saldo de unos determinados ideales politicos fuera de toda objetividad .

Un medio serio e imparcial deberia sobre todas las cosas dejar pensar al usuario a traves de la informacion y no contaminarle a traves de medias verdades .

Un saludo .

Puntuación -18
#30
Carmen
A Favor
En Contra

27.28. De acuerdo, haya paz.

Puntuación -9
#31
Sergiio
A Favor
En Contra

Y muchos funcionarios, así como más de tres millones de funcionarios según la EPA teníamos los mismos que en tiempos precrisis de 2008.

Puntuación 5
#32
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, por supuesto, amo la paz y la libertad Saludos

Puntuación 5
#33
Javier
A Favor
En Contra

Uno teniendo todos los medios fue incapaz de terminar su carrera Y el otro es un experto en..alborotos y manipulaciones varias. Ellos son los que van a reconstruir España, ¡vamos anda!

País de locos. Pero la locura se cura con HAMBRE. Ya veremos como se van a terminar mucha tontería progre.

Puntuación 10
#34
Juan
A Favor
En Contra

Este caradura y los caraduras de sus seguidores, para los q me faltan insultos, en vez de preocuparse de los muertos, del paro, del hambre, siguen a lo suyo, que es la republica bolivariana a base de generar odio con la dictadura pasada q parece q es exclusiva solo de ellos. Vergüenza!! No me explico cómo puede haber gente tan ignorante, envidiosa, mala y sin tan pocos principios.

Puntuación 12
#35
Juanma
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias se cagó en la boca de Sánchez con la "cal viva" del PSOE

Y Sánchez se la comió enterita. Pero no se oye a los

periodistas hablar del tema. ¿Porqué serán tan torpes y vendidos?

Puntuación 12
#36
JonS
A Favor
En Contra

Bien, Iglesias, llamando franquistas, golpistas, a los que lo son desde su infancia, porque lo llevan en el ADN. Me refiero, naturalmente a los de Vox. Y por supuesto, también a los del PP. Porque, a fin de cuentas, ¿qué diferencia hay entre unos y otros, si hasta ayer estaban todos juntos en la misma chusma de fachas?. ¿Entre los criminales franquistas que crearon AP (hoy PP), no estaba un tal Fraga Iribarne?. Y, por cierto ya que esos fachorros de Vox se quejan, ¿qué debería decir Iglesias, a quien la fachorra de Cayetana ílvarez de Toledo le llamó "hijo de terrorista", cuando en realidad el único terrorista era el régimen franquista, contra el que luchó desde el FRAP el padre de Iglesias?

Puntuación -13
#37
LlorosVox
A Favor
En Contra

Ale a llorar a su casita ilegal tontin , convoca otra manifestacion y meteros en ese cubo amarillo aunque tendria que ser marron por ser basura organica

Puntuación -10
#38
Libertad de expresión para los jueces.
A Favor
En Contra

Solo recordar que "parece que" puede ser libertad de expresión, pero cuando ordena que "cierre la puerta al salir", está usurpando las funciones del presunto presidente del chanchullo. Porque usa el imperativo, y fuera del turno de palabra.

En un pais normal, esto tiene consecuencias no?

Espero que le denuncien en un juzgado por usurpación de funciones, aunque sea para enseñarle modales a la criatura.

Puntuación 11
#39
Carmen
A Favor
En Contra

Hay ayer tarde perdí las pastillas, las pastillas no sé que he hecho con ellas.

Puntuación -1
#40
Usuario validado en elEconomista.es
HIB
A Favor
En Contra

Si estos dos van a dirigir la reconstruccion, esta el pais muerto desde ya...

Puntuación 11
#41
KAPILAN
A Favor
En Contra

Este individuo si que es un golpista en términos a la destrucción de España y mala política ante los países de la Unión Europea. Nos está enfrentando a los españoles y nos está perjudicando gravemente.Pensaba que esto ya había pasado y que podríamos vivir y mejorando como lo habíamos hecho desde que se puso paz en España a través de La Constiticuión.

Puntuación 9
#42
Españolito
A Favor
En Contra

ESO ES LO QUE A ÉL LE GUSTARÍA, QUE HUBIERA OTRO 36 PARA PODER ELIMINAR LA HUMILLACIÓN DE LA DERROTA (Han pasado casi 80 años). La historia es la que es, y tus pataletas comunistas no la van a poder cambiar. Somos lo que somos gracias a la guerra al Franquismo y a la Transición. Eso no lo vas a poder cambiar tu. Efectivamente el comunismo de este individuo está muy a la izquierda de Santiago Carrillo. Este "Demócrata" es un auténtico peligro y hay que sacarlo del gobierno hoy mejor que mañana. Rencor de 80 años.

Puntuación 8
#43
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Iglesias es el Rasputín de un PSOE acomplejado y cobarde, que le está dejando hacer para evitar tener que dar explicaciones y admitir una más que lamentable gestión de la crisis del COVID-19.

Buen alumno de ese otro dictador que fue Chávez, ya empieza a mostrar los mismos signos que el fallecido, con esas expropiaciones que parece ansiar hacer, aunque eso suponga arruinar el país en los próximos años.

Ahora, a ver si espabilan en VOX y el PP, y sin caer en la miseria lingüística de Iglesias, aprenden a responderle y cerrarle la boca.

"les gustaría dar un golpe de estado"... pues mire señor Iglesias, no nos gustaría y además no es necesario porque ya hay herramientas en la democracia para pedirles cuentas y ponerles donde deben estar. Pero será que usted sabe mucho de Golpe de Estado, supongo que su mentor Chávez, conocido dictador y golpista, le enseñó bien sobre este tema.

"nacionalizaciones"... claro que sí, como también hizo su amigo Chávez en Venezuela, para terminar llevando el país a la ruina y la hambruna, solo que nosotros no tenemos petróleo que podamos vender, aunque igual está usted pensando en cultivar y negociar con cocaina como hacen muchos amigos del dictador Maduro, también buen amigo suyo.

Patxi López no merece ni ser respondido, como hombre de paja que es, puesto ahí porque en algún sitio había que ponerle para que no molestase.

Puntuación 9
#44
El Yo
A Favor
En Contra

Es una desgracia, incluso mayor que la pandemia que padecemos, tener que soportar a estos energúmenos asalta corrales que han encontrado una forma rápida de prosperar en la política.

Puntuación 5
#45
0PINADOR
A Favor
En Contra

y otros utiliza al PSOE.

Puntuación 0
#46
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Iván Espinosa de los Monteros le tenía que haber recordado al chepas, que el que sí intentó un golpe de estado fue su mentor, Chaves en Venezuela y estuvo en prisión por ello y si apoyó aquel golpe de estado.

Puntuación 6
#47
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿Era para la reconstrucción o para la demolición de país? lo digo por los elementos de extrema izquierda radical populistas que han puesto al frente.

Puntuación 5
#48
El Khalifa de Galapagar
A Favor
En Contra

Este se cree que sigue en un plató de La Sexta, y Patxi López haciéndole la ola, que imagen tan lamentable.

Pero los principales responsables son todos y cada uno de los votantes de este tipejo.

Puntuación 7
#49
Andres
A Favor
En Contra

Es que López también, con toda razón, lo cree así, como el 50% de los españoles. El otro 50 o tiene los mismos deseos que Vox o directamente no creen nada por que dedica sus pensamientos a ver si va o no a poder comer cada día.

Puntuación 1
#50