Economía

Vox registra en el Congreso una ley para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España

  • Justifican la iniciativa en el gran número de muertes por el coronavirus
  • Argumentan también que el impuesto aporta poco al Estado del bienestar
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso. Foto: EP

Vox ha registrado en el Congreso una proposición de ley con la que busca eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tributo cedido a las comunidades autónomas y que, a su juicio, "se enfrenta a numerosos problemas de legitimidad social".

Así, asegura que se trata de "la figura impositiva más polémica" del sistema tributario español ante la "elevada desigualdad en función de la región en la que se resida, donde se encuentren los bienes o derechos heredados".

"Se trata de una figura impositiva que carece de igualdad en la materialización de los principios de distribución, progresividad y de igualdad", asegura en un comunicado la portavoz fiscal de esta formación en la Cámara Baja, Inés Cañizares, firmante de la iniciativa junto con sus portavoces, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.

Este impuesto se aplica tras la adquisición de los bienes y derechos a título gratuito, ya sea por medio de herencia, legado, donación o por ser beneficiario de contratos de seguros. Las comunidades autónomas tienen competencias normativas, de gestión, recaudación e inspección del mismo.

Un impuesto 'inútil'

Vox justifica la necesidad y conveniencia de la iniciativa ante "el brusco incremento en las cifras de fallecimientos registrados en España como consecuencia de la pandemia" y por ello aboga por "una transformación de calado en el sistema tributario que ponga fin, de una vez por todas, a un impuesto cuya utilidad, operatividad y legitimidad están en entredicho".

Asimismo, inciden desde este grupo en "la baja aportación del impuesto al sostenimiento del Estado del bienestar en relación con su elevado rechazo social" algo que, apostillan, "contribuye en gran medida al éxodo fiscal".

"Funciona como doble impuesto, al gravar de nuevo rentas o bienes que ya tributaron en su momento por uno o varios conceptos", esgrime Cañizares, que asegura cómo "muchos contribuyentes, al tiempo de recibir a una herencia, deben acudir a herramientas de financiación bancaria para enfrentar la cuota del impuesto".

Veto del Gobierno

Conforme a la Constitución, el Gobierno tiene capacidad para vetar la tramitación de iniciativas legislativas si considera que suponen una alteración de los Presupuestos, ya sea por un incremento de gasto o por un descenso de los ingresos, y lo habitual es que la Mesa del Congreso lo asuma.

Así, en la presente legislatura el Ejecutivo ya ha vetado otra iniciativa legislativa, una proposición de ley, en este caso del PP, que buscaba acabar con el Impuesto del Patrimonio a través de la bonificación del 100% de la cuota del tributo.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Los impuestos son las cadenas con las que los políticos esclavizan a los ciudadanos.

Puntuación 86
#1
O no ?
A Favor
En Contra

Se llama latrocinio a querer cobrar por lo que ya ha tributado varias veces hasta convetirse en donación o herencia.

VAMOS VOX, QUE SON UNOS LADRONES, Y LO SABEN !!!

Puntuación 97
#2
De cajón
A Favor
En Contra

Y hasta que dejen de cobrar (otra vez) por lo que ya ha tributado, a sacar el dinerito del banco poco a poco, y a dárselo en efectivo a quien nos plazca.

A robar, a SPM !!!

Puntuación 79
#3
Bravo por VOX
A Favor
En Contra

Bravo por VOX.

Seguiré votándoles.

Puntuación 72
#4
Verde esperanza, VOX
A Favor
En Contra

Ya vamos viendo, de hace bastante tiempo para acá, qué partido se preocupa y trabaja por el bien de España y los españoles y cuáles se mueven solo por intereses personales y partidistas. Algunos políticos hablan y hablan... y no hacen prácticamente nada; y luego está VOX, que es todo lo contrario.Pero así y todo siempre hay gente que no se entera o no se quiere enterar, y así nos luce el pelo a la mayoría. Esos, de ideas fijas, luego con "llorar" ya tienen bastante.

Puntuación 60
#5
david
A Favor
En Contra

Este impuesto o similares además de sus tasas abusivas notariales y administrativas, ya fue declarado ILEGAL en varias naciones de nuestro entorno, incluso en estos estados se han visto obligados a efectuar devoluciones de varias décadas atrás y pedir disculpas a las familias por los crímenes estatales cometidos, es simplemente una forma de ROBO legalizado por parte de politicos y funcionarios, algo mas bien de tiempos MEDIEVALES o propios de ESTADOS TOTALITARIOS que empobrece a las familias y aumentan su sufrimiento tras la perdida de un ser querido.

Puntuación 69
#6
¿ Por qué será?.
A Favor
En Contra

Después os preguntáis por qué la gente vota a VOX.

Puntuación 61
#7
Yo
A Favor
En Contra

¿? Qué pasa aqui. Ahora va a resultar que los populistas bolibiarianos y perroflautas van a ser los de VOx.

Pero...no, aquí huele a vesturario futbolero de tercera división. No me convencéiis. Ya tuvimos antrs al 7 plagas que decía una cosa y mentía siempre haciendo otra, siempre a favor de los mismos.

Hasta que le aplicaron " la reforma laboral" y lo despidieron.

Pero no con la indenmización de la reforma, no.

Lo pusieron de patitas en la calle pero con sueldo vitalicio.

Puntuación -14
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Patrimonio, sucesiones y donaciones son tre impuestos arcaicos cuya existencia en estos tiempos no tiene más objetivo que fastidiar y cuya justificación es más ideológica que recaudatoria.

El de sucesiones es hasta macabro, deambulan como buítres alrededor del cadaver a ver que cazan. A los ricachos poco les van coger pero a la clase media la descalabran en un momento tan triste. La herencia es un acto de generosidad intergeneracional por la que los padres dan una ayuda a sus hijos fruto de su esfuerzo en vida. Me gustaría saber que hacen los partidarios de este impuesto cuando el hecho les acontece a ellos.

Puntuación 49
#9
Son unos buitres carroñeros
A Favor
En Contra

Los impuestos son para mantener a la legión de enchufados y paniaguados de este gobierno "PROGRESISTA".

Es un robo disfrazado de legalidad en el BOE. Una transferencia de renta en toda regla desde el trabajador hacia sus enchufados parásitos, que cada vez son más.

Puntuación 37
#10
JonS
A Favor
En Contra

Estos facho-franquistas de Vox se quejan de "la elevada desigualdad entre naciones (ellos emplean equivocadamente el término "regiones") que provoca....". Lo que tienen que hacer es presentar una propuesta para su autodisolución, o mejor aún su ilegalización.

Puntuación -48
#11
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 9 Nicaso, leo con interes tus comentarios, pero cuando dices que es más una medida de carácter ideológico mas que recaudatorio te pregunto, ¿ cómo puede ser un impuesto ideológico y no recaudatorio siendo que en Andalucía muchos no han podido pagar los impuestos por la antigua junta de ladrones del soe y podemos.

Por favor Nicaso mide mejor lo de los impuestos que ya está bien de que nos robenhasta el momento de la muerte.

Puntuación 19
#12
ora et labora...y paga
A Favor
En Contra

el falangista BONO explicaba que dos hermanos que ganaron x durante x años, uno lo ahorro y el otro lo gasto cuan cigarra, pues bien yo estoy con la cigarra porque cada vez que se compraba un ferrari pagaba impuestos y salarios de las fabricas de coches, etc... mientras que el ahorrar egoista nunca pago nada ni contribuyo a la economia, JUSTO ES QUE PAGUE IMPUESTOS POR LOS AHORROS QUE NUNCA CONTRIBUYERON...egoistassssss

Puntuación -41
#13
chaver
A Favor
En Contra

Que facil se les hace a estos de VOX hacer populismo de libro con estas cosas ya que nunca van a tener la responsabilidad para quitar o poner nada, pero asi engañan a cuatro pseudofachitas y tan contentos ¿verdad que si? Unos porque son comunistas de la señorita pepis y otros que no llegan a extrema derecha no se con que carta quedarme la verdad, solo coinciden todos en ser unos chupopteros de tomo y lomo.

Puntuación -39
#14
Josu
A Favor
En Contra

A 17:17.

El que no gasta y ahorra si paga impuestos. Pues los intereses de sus ahorros o las plusvalias de los mismos T R I B U T A N.

Además, ¿Será mejor gastarse en viajes de lujo por todo el planeta, en vez de dejarlo a sus herederos? El fisco se comería los mocos si es así. Pues no sólo no pagaría impuestos después de muerto sino que tampoco habría pagado en vida en España al gastárselo en el resto del mundo.

Buenas tardes.

Puntuación 19
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Chupate 2
A Favor
En Contra

Sr, Abascal casi aceptamos su sugerencia, pero nos han salido gastos varios, subidas de salarios de policía y guardia civil, funcionarios, ayudas a Nissan, Torra quiere más chupe,y tenemos amigos del PP y PSOE en lista de espera para enchufar.Un saludo de la Gi tana.

Puntuación 16
#16
eutanasia del rentista
A Favor
En Contra

17 38

con intereses negativos y cobrando por depositar, ya me diras...jejej

Puntuación 12
#17
mamandurrio
A Favor
En Contra

Este pistolero/mamandurrio que vaya con cuidado con quitar tantos impuesto, que igual él no cobra. ¿Por cierto, ha devuelto el dinero que cobró de la Fundación donde mamandurriaba?

Espe Aguirre

Puntuación -24
#18
O no ?
A Favor
En Contra

8.- Es por eso que VOX ha crecido tanto, porque Rajao se rajó, y si se rajase VOX, suponiendo que pudieran decidir sobre estos asuntos, se les daría la patada igual. Lo que no puede ser es que se siga votando a partidos que ni dicen ni hacen nada por los ahorradores, a los que fríen a impuestos para amamantar a sus enchufados y comprar votos de vagos e inútiles.

Puntuación 21
#19
mamandurrio
A Favor
En Contra

Se debería eliminar el Impuesto de Sucesiones, pero por vía de eliminación del derecho de sucesiones. El recibir bienes (inmuebles o muebles), no como consecuencia del esfuerzo de uno, genera seres inútiles, por ello, FUERA EL DERECHO DE SUCESIONES. A trabajar todo el mundo!!!!!!!



Espe Aguierre

Puntuación -25
#20
Eh ?
A Favor
En Contra

El fachapelo ultra regionalista JONS hablando de fascismo ?¿?..., joé que sorpresa !!!

Puntuación 8
#21
manuel
A Favor
En Contra

De verdad alguien se cree que Vox quitaría esos impuestos en caso de estar en el gobierno? No me estraña que haya tanto ignorante votandolos

Puntuación -25
#22
José
A Favor
En Contra

Los únicos que defienden a los españoles. Lo menos malo entre tanta incompetencia. Espero que sigan sumando escaños en ese patio de delincuentes y vagos. Adelante VOX.

Puntuación 22
#23
Peor es el mortis causa
A Favor
En Contra

Siempre se habla de sucesiones y donaciones, pero la plusvalía municipal mortis causa es peor, y no se habla de ella. Ahí no te libras, ni siendo cónyuge o descendiente directo, desde el primer euro, y según valor que el ayuntamiento de turno estime oportuno.

Puntuación 9
#24
Usuario validado en Google+
Carmen Martin
A Favor
En Contra

Siempre se habla de sucesiones y donaciones, pero la plusvalía municipal mortis causa es muchísimo peor, y no se habla de ella. Ahí no te libras, ni siendo cónyuge o descendiente directo, desde el primer euro, y según valor que el ayuntamiento de turno estime oportuno.

Puntuación 11
#25