Economía

Las siete grandes subidas de impuestos de Pedro Sánchez

  • Las propuestas incluyen la subida del IRPF para rentas del trabajo y capital inmobiliario
  • Veremos una subida entre 2 y 4 puntos en el IVA, de los más bajos de la UE

Las cuentas del Gran Capitán son un tópico cultural español que se basa en una anécdota atribuida a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que ridiculizó a Fernando el Católico cuando éste le pidió cuentas de los gastos en que había incurrido durante la guerra de Nápoles, a finales del año 1506.

La respuesta del Gran capitán fue desafiar al rey –la Unión Europea, actualmente– con una enumeración de gastos exorbitantes en conceptos absurdos. La frase más famosa de la respuesta, que suele usarse también como tópico, es en picos, palas y azadones, cien millones.

Los impuestos que prepara Pedro Sánchez, nuestro Gran Capitán actual, para solicitar el inminente rescate europeo y ayudar a cuadrar las cuentas del despilfarro, con la ayuda de su alférez, Pablo Iglesias, y el beneplácito de los sargentos de Economía y Empleo, las arquitectas de la política económica chavista, serán la subida masiva de impuestos. Tendrán como objetivo mínimo un incremento impositivo de 80.000 millones de euros.

La renta universal, los costes por el virus, los viernes sociales, el confinamiento y la reactivación por fases, con freno de mano puesto en la economía, unido las previsiones, aún conservadoras, del FMI, parecen indicar subidas de impuestos generalizadas muy pronto. Terminará de rematar la economía libre y meternos en una marxista.

¿Cuánto subirán los impuestos? Nadie lo sabe con certeza, y lamentablemente ni tan siquiera nuestro Gran Capitán de la pandemia. Las ministras de Economía y de Hacienda trabajan denodadamente para presentar al rey Unión Europea una propuesta creíble, pero que no estarán en situación de tenerla hasta calibrar el impacto económico.

El Gran Capitán ya ha estado preparando el nuevo escenario chavista, actuando con precisión en la destrucción del tejido industrial, y en el abandono de trabajadores, pequeñas empresas y autónomos. Pero, ¿qué decía este intento fallido de subida de impuestos? Lo suficiente. Fue impulsado por el equipo de Gran Capitán en la otra legislatura y no logró el apoyo del Congreso.

Las propuestas

Las propuestas del Gran Capitán incluyen la subida de los tipos en IRPF para las rentas del trabajo, de actividades económicas y de capital inmobiliario. Se van a crear dos tramos nuevos en la parte estatal de la escala general del IRPF con tipos incrementados. En concreto,a partir de 130.000 euros se aumenta en dos puntos porcentuales. A partir de 300.000 euros se incrementa en cuatro puntos. Si las comunidades autónomas suben los tipos de su escala general igual que lo hará el Gobierno, se quedarían de la siguiente manera. A partir de 130.000 euros, 49%. A partir de 300.000 euros, 53%.

Por otra pate, propone el aumento de la tributación de las rentas del ahorro. Ahora tocará olvidarse de ahorrar. Además de pagar los impuestos de la renta, si se le ocurre ahorrar para el futuro, también tendrá que volver a pagar impuestos, para soportar los gastos del nuevo estado chavista. Se creará un nuevo tramo a partir de 140.000 euros, al que se aplicará un 27% de tipo de gravamen, un incremento de cuatro puntos en total.

Por otra parte, subirá en un 1% el tramo máximo de la escala de gravamen estatal del Impuesto sobre el Patrimonio, llegando hasta el 3,5% para patrimonios superiores a 10 millones. Es para incentivar que tenga todo en alquiler, para que el nuevo Estado acapare todos los activos. Como dice Iglesias, "hay que ser patriota y tener altura de miras".

El impuesto del IVA, el más injusto para las rentas más bajas, es también el impuesto que más recauda y el que menos perjudica el desarrollo económico. En España, tenemos un valor del 21%, de los más bajos de la Unión Europea. Veremos una subida entre 2 y 4 puntos.

La exención por la percepción de dividendos percibidos de una sociedad en la que se posee más del 5% de su capital se reducirá. En estos casos, el 100% del dividendo está exento. La reforma prevé que la exención sea del 95%.

Entre las medidas que pretende aprobar en en esta legislatura, está la de establecer que la cuota líquida del impuesto de sociedades, que, en ningún caso y sin ninguna excepción, no podrá ser inferior al 15% de la base imponible positiva para las empresas que facturen más de 20 millones de euros o para aquellas que consoliden fiscalmente.

Es un robo institucional programado para poder alcanzar la cota de los 80.000 millones de euros del sargento Yolanda. Se establece también un tipo mínimo del 15% para la base imponible positiva. Esta medida es la más electoralista, pero es la que menor incidencia va a tener en las empresas. Por otra parte, el Gobierno prevé el aumento del valor de los inmuebles, aunque en el mercado la tendencia sea al contrario.

Pero donde este gobierno quiere clavar sus dientes es a las rentas altas. Tendrá un efecto más de propaganda que recaudatorio, limitará la inversión en España. Pero tampoco se van a olvidar de la clase media, pymes y autónomos, que consiguen a duras penas ahorrar algo. Les esperan con otras medidas que afectan a los seguros de vida, al exit tax o a las potestades administrativas.

Tengo mis dudas de que el Gran Capitán, con estas políticas fiscales, ayude en un futuro próximo a la creación de puestos de trabajo y creación de riqueza, fomentando el bienestar de todos los españoles, en una monarquía constitucional. ¿Quizás busque con un Estado como el de Maduro y sus secuaces?

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

España D.E.P, esto es resultado de 20 años de arduo trabajo del socialismo en el adoctrinamiento a través del sistema educativo, medios de comunicación y el sector de la inCultura.

En vez de fomentar ideales liberales que generan riqueza y prosperidad para todos.

Puntuación 270
#1
cosme
A Favor
En Contra

MAS TRABAJO Y CAPITAL EN NEGRO

ESO ES LO QUE VA A COSEGUIR ESTE IMPRESENTABLE

Puntuación 213
#2
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Las cuentas del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, suelen ponerse como ejemplo de chulería, mala administración y de un reprochable poco cuidado en el gasto por parte de quien administra dinero ajeno, auténtico "pecado nefando" de nuestros días.

Puntuación 155
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Ignorar la curva de Arthur LAFFER garantiza el accidente, una curva muy simple y fácil de entender.

Lo importante es la recaudación TOTAL, de nada sirve aumentar la recaudación por un impuesto si la suma total se desploma

Puntuación 166
#4
Usuario validado en Google+
Jose Martinez Estarlich
A Favor
En Contra

Que viene el lobo

Puntuación -92
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El CHEPUDO COLETERO MARXISTA, está en plena campaña de provocación, para, y consciente de que "ESTO NO SE LE VA A REPETIR MAS EN SU BOLIVARIANA VIDA DE BURGUÉS ".... Y por ello, está impulsando cuantas "ocurrencias comunistas" se le pasan por su cerebro corto de neuronas.

Y no podría haber encontrado mejor apoyo que EL NARCISISTA DE SíNCHEZ, para sus intentonas de imponer una DICTADURA BOLIVARIANA IBÉRICA.

MIENTRAS QUE TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO ANUNCIAN APOYOS FISCALES, REBAJAS DE IMPUESTOS, Y FOMENTO DE LA INICIATIVA PRIVADA, LA ÚNICA CAPAZ DE SACAR A UNA NACIÓN (la que sea ) DE LA RECESIÓN....

En ESPAÑA, TENEMOS A UNOS DESARRAPADOS COMUNISTAS, CON TEORÍAS E IDEAS TRASNOCHADAS, FRACASADAS, ABSURDAS, RUINOSAS, DEL SIGLO XIX, Y UN NARCISISTA QUE CON TAL DE SEGUIR...DISPUESTO A ELLO.

¿ Lo estamos los demás ?.....

Puntuación 160
#6
Andres
A Favor
En Contra

El que pueda que escape, este país no tiene futuro y quien no lo quiera ver es que es ciego.

Puntuación 196
#7
Muchas Gracias
A Favor
En Contra

Pensaba que no sería así, que quedaba un rato fe esperanza, pero España está herida, en coma y no se puede levantar. Este gobierno genocida, comunista, me ha hecho recapacitar y estudiar la posibilidad de coger los bártulos a la familia e irnos a otro país. ¡Qué desgracia más grande!. Todo ello apoyado por los millones de mamarrachos/as que han votado al PSOE , comandado por un señor ególatra, narcisista, un enfermo que después de Hitler es el mayor genocida de la historia reciente de Europa. Gracias a todos los votantes de este socialismo rancio caduco y asesino por hundir España y llevarnos a la misareis y la ruina, gracias a todos vosotros.

Puntuación 143
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Pero si esto se arregla facil, gobierno dimision y arreglado. La guardia civil de hacienda q recauden de todos los ladrones, aqui entran medio pais abogados , medicos , empresas de chinos rumanos y moros que roban todo los impuestos y el iva y los inspectores viendo como se cargan a los legales y no hacen nada, y una reduccion de politicos del 80%. Y dejar vivir felices a los q se lo ganan sin chupar del estado.

Puntuación 119
#9
bravo Enrique
A Favor
En Contra

Ya era hora que alguien hable con cordura de robar, hincar el diente, chavismo y sus secuaces , despilfarro y desigualdad. Bravo Enrique

Puntuación 95
#10
El real
A Favor
En Contra

¿Por qué le dicen el Gran Capitán? ¿Por el Falcon?

Puntuación 50
#11
nueva normalidad implica cambio de regimen
A Favor
En Contra

La prensa ha tardado mucho, mucho en reaccionar ante estos elementos. Espero que aún no sea demasiado tarde y se pueda evitar un cambio de regimen . Ellos solo aspiran a mantenerse en el poder y la miseria y la confrontacion se instalarán en la sociedad

Puntuación 111
#12
JODIDO, JODIDO
A Favor
En Contra

Que pensabais , que la paguita para todos, los miles de asesores, mamandurrias por doquier, enchufados, políticos del tres al cuarto y demás palmeros del reino nos iba a salir gratis, jodido lo tenemos, todo hasta que el cuerpo aguante, disfrutar lo votado.

Puntuación 140
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Pedro y Pablo son dos criminales que han matado a mas de treinta mil españoles con su incompetencia y demagogia. Como además no tienen vergüenza y son incapaces de otra cosa que de cometer torpeza tras torpeza llevarán a millones de españoles a la pobreza y a la miseria porque ese es su estilo, repartir miseria allá por donde van, Venezuela, Cuba, Bolivia..."¦"¦..son miserable.

Puntuación 104
#14
Curuca
A Favor
En Contra

Resumiendo, arenga planfetaria.

Puntuación -83
#15
Estoestes
A Favor
En Contra

Este artículo pretende ser incendiario o algo asÑ Porque de lo contrario no se entiende, la verdad. ¿Qué hizo el PP nada más llegar al gobierno la vez anterior? Subir TODOS los impuestos. TODOS, absolutamente TODOS. Y eso que durante la campaña electoral dijeron todas las veces que quisieron aquello de "no está en el ADN del PP subir impuestos" ... pero lo hicieron, vaya si lo hicieron. ¿Ya no nos acordamos o qué? Y si hay despilfarro será porque no se hizo nada para evitarlo durante el tiempo que estuvo Rajoy en el gobierno. Cuánta deuda dejó? Cuánto paro dejó? ¿Acaso Sanchez se ha encontrado unas finanzas públicas limpias? NO. La deuda pública estaba al 99% del PIB!!! Señores, que hemos parado el país 2 meses ya!!! Que eso tiene un coste. Y quien crea que no va a pagarlo, alucina ... Ya se tuvo que pagar con el PP y se tendrá que pagar con el PSOE ... despertad de una vez y sed un poco conscientes de la realidad, y no de lo que a vosotros os gustaría que fuese.

Puntuación -133
#16
Robespierre
A Favor
En Contra

Solo lamento no tener 30 años menos para largarme de este estado fallido en el que se va a convertir España.

Puntuación 122
#17
VIO
A Favor
En Contra

Interesante constatar que entre las propuestas de Sánchez no se incluya una disminución del 25 o 30% de los pagos que el estado debe hacer en las nóminas de funcionarios, parados, jubilados, migrantes, sindicalistas, etc., para ayudar en el esfuerzo de guerra de la reconstrucción. No, ahí no lo toca, que es donde consigue su vivero de votos cautivos. ¡Valiente líder tenemos!

Puntuación 79
#18
Josef
A Favor
En Contra

Me hace gracia cuando leo que los impuestos los suben porque también son los más bajos de Europa.

Pues digo yo, será dependiendo con quien se nos compare y si es así que digan también la media de sueldos.

Puntuación 96
#19
Pepe
A Favor
En Contra

En Francia el IVA, o TVA es del 20%, no 21% y parece que aún lo quieren subir más.

Lo de reducir gastos ya si eso otro dia. 17 leyes diferentes para todo.

Puntuación 87
#20
Usuario validado en elEconomista.es
jrg-cnt
A Favor
En Contra

Me he debido equivocar de sitio web....esto es elEconomista o es OK diario???

Puntuación -121
#21
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Todo este aumento es para que ellos puedan robar mas, no para mejorar el país, la prueba esta que durante el Estado de Alarma, han creado puestos de Directores Generales, para amigos y familiares con remuneraciones de 100.000 euros, y a quitado los requisitos para acceder a esos puestos, como eran ser funcionario, tener la titulación requerida y tener meritos y capacidad.

Puntuación 96
#22
A Favor
En Contra

Resulta vergonzoso nombrar en un mismo artículo a la chusma con D. Gonzalo Fernández de Córdoba.

Puntuación 33
#23
A Favor
En Contra

Lo de siempre. Iva e IRPF y aquí para toquisqui. Y encima por si fuera poco al gasóleo, otro impuesto indirecto, y así se la metemos doble a todos por igual.

Puntuación 66
#24
Bilbo
A Favor
En Contra

¡Corred héroes capitalistas, corred! Escaptad al paraíso de libertad de Brexitania y Bolsorania. Hacedlo ahora que todavía no disparan por intentar escapar del país.

¿Qué pasa? ¿Qué hacéis tan parados?

Ahhh, ya veo, que en la España chavista se vive mejor con su sanidad universal. Aunque si os dejasen trincar un poco más y tener esclavos, con el gobierno haciendo la vista gorda.

Puntuación -116
#25