Economía

El impacto del coronavirus sobre el Brexit se cierne sobre el campo español en forma de tarifas

  • La pandemia provoca que Londres ya no tema dejar la transición sin acuerdo
  • El campo y la automoción son las industrias protegidas del Ejecutivo británico
  • Londres tiene en la pandemia la excusa perfecta ante un colapso económico
Las medidas de Reino Unido afectarán a la industria agroalimentaria y de la automoción. eE
Londres

El impacto del coronavirus sobre la economía española cuenta con un aliado inesperado en el Brexit, puesto que la hecatombe que la crisis está generando ya para Reino Unido ofrece al Gobierno de Boris Johnson la munición ideal para culpar a la Covid-19 de todos los males al norte del Canal de la Mancha. Londres tan solo necesitaba una coartada para solapar convenientemente el golpe auto-infligido de un potencial fracaso de la negociación con Bruselas y la pandemia se la ha entregado. En este desenlace, que acarrearía el consiguiente establecimiento de tarifas, muchas empresas españolas sufrirían el carácter estratégico que los británicos prevén otorgar a su industria agro-ganadera, una vez concluida la actual transición el 31 de diciembre.

Antes de que el virus cruzase la frontera de China, el verdadero acicate para el entendimiento comercial era el riesgo de pasar a operar bajo el paraguas de la Organización Mundial de Comercio (OMS). Pero la crisis global ha reventado la partida de ajedrez iniciada el 31 de enero y entrega a Downing Street la excusa perfecta para eximirse de responsabilidad sobre los efectos perniciosos de dejar el confort del armazón comunitario sin un marco de relación futura.

De ahí el evidente endurecimiento de las conversaciones, que desde marzo han tenido lugar a distancia, y la determinación británica de hacer valer un as en la manga con el que no contaba cuando el divorcio quedó oficializado. El zarpazo del coronavirus no se conocerá en su máxima extensión hasta el próximo año, un tiempo suficiente para maquillar cualquier desencuentro irreversible con la UE como un mal menor y justificar una nueva era de barreras comerciales, sobre todo, en un mundo que estará reevaluando modelos productivos para resurgir de la pandemia.

Esta, de hecho, ofrece otra ventaja adicional sobre la ruptura con la UE, ya que la independencia absoluta adquiere ahora un valor añadido, cuando de lo que se trata es de repensar estructuralmente cómo reconstruir las economías nacionales. En este contexto, Londres desplegó toda una declaración de intenciones esta semana con la lista de tarifas que regirán en el futuro, primera vez en casi medio siglo en que establece su propio régimen, y dos factores interrelacionados y de profundas consecuencias para España han quedado claros: Londres aspira fundamentalmente a abaratar los aranceles, pero no los que atañen al campo, que junto a la automoción, se ha convertido en el gran protegido del Ejecutivo británico.

Aunque todo dependerá de si, en última instancia, la aparentemente insalvable brecha actual con la UE es definitiva, Johnson ha advertido inequívocamente de a qué aspira y qué precio está dispuesto a asumir: libertad, a cambio de daños colaterales en forma de cuotas. El Departamento de Comercio Internacional ha aclarado que el nuevo régimen dejará un 60 por ciento de los bienes libres de aranceles, pero desafortunadamente para los agricultores españoles, sus productos no figuran en este porcentaje: si Londres y Bruselas no logran un acuerdo comercial, a partir de enero ya pueden prepararse para afrontar tarifas en un mercado que, hasta ahora, mantenía sus puertas abiertas sin coste alguno.

El Ministerio de Agricultura y Pesca defiende que la colaboración con la Comisión Europea para minimizar el impacto de barreras es constante, pero nada podrá hacer ni España, ni la UE, si el Gobierno británico decide emplear el coronavirus como escudo para las consecuencias del potencial descarrilamiento de la negociación aún en marcha. Las señales, de hecho, no invitan al optimismo, ya que el Número 10 considera las diferencias con Bruselas de tal calado que no se resolverán con nuevas reuniones, de ahí el rechazo a extender la transición, ni siquiera para reflejar la influencia de la pandemia sobre la viabilidad de las conversaciones.

España es el quinto país exportador de la UE en productos agroalimentarios con destino Londres

Ante tal desenlace, el campo español debería prepararse para lo peor, justo cuando se enfrentaba ya a tesituras complejas como la correosa negociación de la Política Agraria Común (PAC) hasta 2027. España es el quinto país comunitario en volumen de exportaciones agroalimentarias a Reino Unido, un 7 por ciento del total, y los puestos de trabajo que dependen del mantenimiento de estos flujos comerciales ascienden a 44 millones en el conjunto del continente.

Los británicos, mientras, saben que son uno de los mercados más jugosos para el bloque, ya que un cuarto de los productos alimentarios que consumen procede de la UE, por lo que el sector agrícola español sería uno de los que más sufriría si, además de la pandemia, tiene que añadir a Reino Unido a la lista de países que recientemente han erigido fronteras. Cada día unos mil camiones con productos españoles cruzan el Canal de la Mancha, según datos del ministerio, por lo que cualquier endurecimiento de los trámites aduaneros se dejarán notar tanto a nivel económico, como burocrático y en la propia sostenibilidad de mercancía esencialmente perecedera.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

El único que lo va a notar es el consumidor inglés que tendrá que pagar más por lo mismo.

El 99% de los productos agrícolas exportados a Brexitania desde España son productos que allí no pueden cultivarse por el clima.

Puntuación 52
#1
LA MEJOR INVERSION COMPRAR TIERRAS CON DINERO DE LAPAZ
A Favor
En Contra

EL CAMPO EN CASTILLA LA MANCHA ES LA MEJOR INVERSION DEL CIUDADANO Y LOS AGRICULTORES MEDIOS LES METEN BILLENTES SIN CONTROL Y DESPUES VENDEN SU COSECHA A COSTA DE QUITAR MANO DE OBRA Y NO CREAR PUESTOS DE TRABAJO, A MI MODO DE VER FALLA LA PAZ QUE SE LA EMBOLSAN PARA PARALIZAR EL DINERO EN EL BANCO.

Puntuación -23
#2
l.a.
A Favor
En Contra

En español se llaman aranceles, no tarifas (tariffs)

Puntuación 46
#3
carlinhos
A Favor
En Contra

"España es el quinto país exportador de la UE en productos agroalimentarios con destino Londres" dice el artículo.

Teniendo en cuenta que España es la cuarta economía de la UE por volumen (y por población), ni tan mal ...

Si fuésemos los más perjudicados de la UE, tengan por seguro que poco podríamos esperar de Bruselas. Pero ¿hay otros cuatro países más afectados que nosotros?. No se preocupen que esto no nos hará mucha pupa.

Otra cosa es que el sector agroalimentario español sea capaz de competir con el de otros países comunitarios (aquí sólo sabemos competir a base de pagar cuatro gordas a los jornaleros; y luego resulta que los holandeses nos pintan la cara, con ese clima asqueroso que tienen para cultivar nada y sin suelo).

Puntuación 29
#4
inversor arruinado
A Favor
En Contra

pues mas caro pagaran los ingleses por lo mismo, con el clima que tienen apenas pueden cosechar los alimentos que compran aqui, os veo comiendo como en la edad media a base de trigo, jajajajajaja que chorrada mas grande!

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
caroloferrari15
A Favor
En Contra

Más vale que el gobierno proteja al sector primario español, nosotros alimentos tenemos,lo que pueden permitir es priorizar la compra de productos de usa,Francia etc y no querer lo nuestro.

Puntuación 9
#6
El Manucho
A Favor
En Contra

esto con Aznar no pasaba, pero claro, tenemos un gobierno de guays q se creen q pueden ir faltando al respeto y haciendo desplantes...pues ahora lo pagamos.

Realmente pensais q el q paga es el consumidor britanico??? o q compraran productos de otro lado? a ver si salis más del pueblo q os creeis el ombligo del mundo...

Puntuación -11
#7
Alex
A Favor
En Contra

Si a nosotros nos imponen aranceles tarifas y todo tipo de gravamenes. Y a nosotros nos venden sin aranceles ni gravamenes

ES SENCILLAMENTE QUE SOMOS TONTOS.

Puntuación 34
#8
Julius
A Favor
En Contra

Londres, lo que tiene que hacer es frenar la pandemia, luego ya se verá. Bebemos tener en cuenta que a Jhonson, tras el contagio por COVID 19 se le han quitado muchas idioteces. Le ha visto el escroto al lobo y eso pone el reloj en hora.

Por lo demás, que hagan lo que le salga de ahi. Muchas lecciones tenemos que aprender en España cuando ni con la peor pandemia de los tiempos modernos hemos sido incapaces de que nuestra políticos trabajaran juntos en pro de la sociedad que dicen defender y de la que cobran todos.

Que se recupere, por su puesto es lo que deseo. Pero al Ortega Smit, también se le va a poner el reloj en hora, ya lo veremos.

Las chorradas y gilipolleces que parecen primordiales, no cuentan nada de nada cuando vemos al de la guadaña.

Puntuación 6
#9
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

PUES O MOJAMOS TODOS O LA P_ _ A AL RÍO. TARIFAZO EN EL MERCADILLO A TODOS LOS GUIRIS INGLESES QUE VIVEN AQUÍ; "LOS PEPINILLOS" A TROPECIENTOS EUROS. Y LAS PINTS DE BIRRA A MILTROPECIENTOS EUROS.

AUREVOIR

Puntuación 6
#10
roger
A Favor
En Contra

Los producto agrícolas con destino a UK procederán de EEUU y CANADA, es lo que se esta negociando en esto momentos, de esta forma UK dará la espalda a la UE, pero hay mas tras la reforma prevista en la practica el derecho a residencia de extranjeros tanto comunitarios como no, quedara anulada, se sustituirán por contratos de 3 a 6 meses sin derechos por lo que una vez terminados la expulsion es automática se calcula que al menos 5 millones de inmigrantes en UK se verán afectados por esta modificación que tiene carácter retroactivo...

Puntuación 11
#11
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

PERDONEN POR LO DE PUES O MOJAMOS TODOS O LA P_ _ A AL RÍO. NO SUELO GASTAR ESA BROMA, PERO ME ENFADAN LOS PIRATAS.

SIEMPRE LO HAN SIDO Y LO SERíN, ADEMíS DE CREERSE MEJORES EN TODO (POR SUPUESTO HABLANDO ESTADÍSTICAMENTE DE MAYORÍAS Y COMPARANDO CON OTRAS POBLACIONES).

AHORA SÍ, AUREVOIR.

Puntuación 9
#12
Hercules Poirot
A Favor
En Contra

"Londres tan solo necesitaba una coartada para solapar convenientemente el golpe auto-infligido de un potencial fracaso de la negociación con Bruselas y la pandemia se la ha entregado."

Este podría ser un indicio de que el covid fue desarrollado en un laboratorio. Pero todavía hay un país que se beneficia más.

Solo hay que reflexionar un poco. Busca el beneficiado y encontrarás al culpable.

Puntuación 1
#13
Antonio
A Favor
En Contra

Tenemos unas ganas inmensas de tratar a cada uno como se merece, estos ingleses se creen más listos que nadie, igual les pasa a moros, gitanos y rumanos ademas de alemanes y franceses. Pues si quieren dieta y playas mediterráneas y calidad de vida española, tendriamos que cobrarles lo que realmente vale la originalidad de la calidad de España. Que se vayan a Egipto o a Marruecos o a Grecia o Portugal, nos da igual nunca llegaran a ser tan graciosos, amables, romanticos y calientes como en España. SOMOS SENCILLAMENTE LOS MEJORES una vez dominamos el mundo y si queremos con buenos dirigentes podria haber una segunda vez. Animo a todos los españoles de verdad, de los que tenemos dos cojones, que no sabemos lo que es el miedo ya que la muerte es nuestra novia.

Puntuación 12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

las empresas deben negociar por su cuent y abrir en RU delegaciones

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

UK podria importar pronto desde USA y CA incluso los paises con TLC con USA, usandolo como pais de transito.

El problema lo tendran los agricultores de españa, donde colocaran la producción, con la UE sobre-abastecida.

Puntuación 0
#16
JonS
A Favor
En Contra

¿Y me pregunto, la culpa de ese desastre que se avecina también es del gobierno "socialcomunista", "chavista-bolivariano" que gobierna con la ayuda de EH Bildu?. ¿En otras palabras tendrá también la culpa de esto "la ETA"?

Puntuación -9
#17
Hurl
A Favor
En Contra

Que se dejen de tonterias e intenten reabrir las exportaciones a Rusia.

Puntuación 8
#18
MM
A Favor
En Contra

Se produce menos y se sube el precio de los productos para sobrepagar los costes, que lo paguen los comunitarios q no todo es gratis en españa. Hasta el sol deberiamos cobrar para pagar nuestra deuda...

Puntuación 1
#19
chaver
A Favor
En Contra

Hablan como si el Reino Unido fuera el único que puede hacer cosas y los demás pues a verlas venir porque son tontos de capirote y solo a ellos se les ocurren ideas "brillantes", estos artículos superfluos y sin rigor alguno, llenos de prejuicios y de exageraciones pretendiendo ser sesudos análisis la verdad es que ya huelen.

Puntuación 5
#20
Felipon
A Favor
En Contra

No hay que ponerse nervioso, ellos pueden importar agricultura del otro lado del charco, nunca les llegaria tan fresca por tema logistico, Europa va a dejar de consumir productos financieros de ellos y deberian de imponer fuertes aranceles a la fabricacion de coches, al fin al cavo dependen del 11% de PIB y en su mayoria se lo vende en Europa. Tampoco hay que tirarse los trastos por que todos perdemos pero si un escarmiento.

Puntuación 6
#21
Rocco
A Favor
En Contra

Con la vara que midas, serás madido.

Puntuación 4
#22
David
A Favor
En Contra

Bueno, pues a presionar para quedarnos con Gibraltar.

Puntuación 5
#23
quimete
A Favor
En Contra

Pues nada: que frían a aranceles, impuestos y tasas a todos los ingleses que quieran veranear España.

Puntuación 4
#24
colores
A Favor
En Contra

Muchos productos que se exportan con etiqueta España esta plantado en Marruecos, producir menos para aumentar precios igual a más importaciones de otros países y ni los Británicos vana venir a España este año en fin, lo único que nos queda es cerrar el Peñón:)

Puntuación 3
#25