Economía

Sherpa Capital entra en CityBike (Moventia) para crecer en Europa y Latinoamérica

El fondo Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el capital de CityBike, la división de micromovilidad de bicicletas del Grupo Moventia y referente europeo en el sector. Mediante esta operación, la firma obtendrá el pulmón financiero suficiente para impulsar su estrategia de crecimiento focalizada hacia Europa y Latinoamérica mediante la implementación de nuevos sistemas de bicicleta compartida

CityBike fue fundada en 2014 como la división de micromovilidad del grupo Moventia al ganar la operación del sistema de bicicleta pública de Helsinki (Finlandia), y desde entonces se ha consolidado como uno de los referentes europeos en este ámbito, operando además otras tres concesiones en Finlandia y Perú.

Esta inversión, además, es especialmente reseñable porque es la tercera que se anuncia en la industria del mid-market español en plena pandemia del coronavirus después de la venta de Metalcaucho por parte de Abac Capital al grupo BBB Industries (asesorada por Greenhill y Latham & Watkins), que se había firmado a medidados de febrero; y la entrada del fondo estadounidense Blue Horizon en el accionariado de Cubiq Foods, una de las participadas de Moira Capital.

Actividad del fondo

Se trata de la tercera inversión que realiza la gestora capitaneada por Eduardo Navarro con su fondo especializado en el segmento del mid-market, que acabó de levantar a finales de 2018 con compromisos por valor de 150 millones de euros. Este fondo convive, a su vez, con su estrategia de invertir en compañías en situaciones especiales. Previamente, dio el salto a Portugal al comprar Ferreira de Sá, especializado en la fabricación de alfombras, e invirtió también en el fabricante de ingredientes para alimentación Omega Spices.

Según Lars Becker, socio de Sherpa, "nuestra entrada  en el capital de CityBike va a permitir dotar a la compañía de recursos para ejecutar su plan de expansión y, adicionalmente, servirá para apoyar organizativamente al equipo directivo con un foco en el desarrollo comercial y la escalabilidad del negocio. En todo este proceso además contaremos con la amplia experiencia de Moventia, el cuál seguirá siendo un apoyo de altísimo valor en el desarrollo de CityBike".

La operación ha contado con el asesoramiento de Arcano y Escala Legal como asesores financiero y legal, respectivamente, de Moventia-CityBike, y con DLA Piper y KPMG como asesores legal y financiero de Sherpa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin