Economía

Xavier García Albiol: "Ciudadanos se equivoca, no le perdonarán los bandazos"

  • Sobre Marlaska: "Es posible que haya prevaricación"
  • "Iglesias quiere instalar un régimen como el de Maduro"
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. eE

Es uno de los más de 200.000 afectados por coronavirus en España y aunque ya que se ha recuperado le han quedado pequeñas secuelas: "He perdido un 70% del olfato y, como consecuencia, el gusto. Pierdes el aroma de los alimentos y no puedes apreciar la comida. Puedo distinguir, eso sí, un plato salado de uno dulce, o si algo es ácido o amargo pero nada más", señala. A pesar de todo no se queja. Se siente afortunado porque está vivo y toda su familia sana y además tiene un doble motivo de satisfacción porque en plena pandemia ha sido elegido alcalde de su tierra, tras la dimisión de su antecesor, que fue pillado borracho y saltándose el confinamiento. Xavier García Albiol (Badalona, 1967) nació en el barrio de La Morera y es un claro ejemplo de eso que los,nacionalistas llaman un charnego, hijo de un emigrante almeriense conductor de camión de limpieza municipal y de una catalana de profesión peluquera. Nadie intuyó, ni siquiera él mismo, que cuando terminó Derecho e ingresó en el PP, en 1989, acabaría siendo presidente de su formación en su autonomía y el alcalde de la tercera ciudad más importante de Cataluña. Sabe que sus adversarios le sitúan ideológicamente en la extrema derecha y cuando le preguntas, abiertamente, si esto es cierto reacciona sin apenas dar tiempo a que la periodista termine la pregunta, negando la mayor y afirmado que es un cliché totalmente falso, una forma de desgastarle políticamente para, de paso, atacar a su partido. Dice que se encuentra muy cómodo en el traje del PP y que lo único que comparte con Vox en su amor a España. Se muestra partidario de tomar medidas legales para que en España quien gane las elecciones gobierne y no cree que sus adversarios se atrevan de nuevo a plantear una moción de censura para descabalgarle. Está en contra de los escraches, tanto los que en su día le hicieron a él con los como los que le están haciendo ahora a Pablo Iglesias, y cree que el presidente será incapaz de sacar a España de esta situación por lo que no descarta un escenario de elecciones generales a medio plazo. No tiene ni miedo ni pelos en la lengua.

¿Finamente ha sido elegido alcalde de Badalona , casi por accidente, se ha hecho justicia?

Yo soy alcalde gracias a que gané las elecciones, además fruto del desacuerdo entre los partidos independentistas y el PSOE. Estoy totalmente convencido de que la inmensa mayoría de la población ve mi elección como un acto de justicia y de esperanza.

¿Quien gana debe gobernar?, ¿su caso puede ser el aliciente para que se cambie la ley en ese sentido?

Es necesario tomar medidas para que situaciones como la de Badalona no se vuelvan a repetir. Cuando estamos hablando de municipios en donde la distancia entre el ganador y el resto de formaciones políticas es tan amplia se debería articular algún tipo de medida que hiciera justicia a la voluntad de las urnas, porque en caso contrario acaba provocando desafección entre los ciudadanos.

Pues ERC ya ha anunciado una moción de censura antes de las elecciones de 2023...

Creo que ese escenario no se va a producir porque en la oposición los pactos del tipo "todos contar el ganador" han dado muchos malos resultados para esta ciudad, y no le han aportado a la oposición ninguna rentabilidad política, que sigue perdiendo fuerza. Ahora tenemos que ser capaces el Gobierno y oposición de ponernos de acuerdo, que es lo que quieren los ciudadanos. Hay que hacer un pacto por el Covid para tomar medidas consensuadas en el ámbito económico y social entre todos los partidos para estar a la altura de las circunstancias.

¡Menudo escándalo el del anterior alcalde!Borracho y saltándose el confinamiento, ¿no?

Es una vergüenza personal. Pero él desde el punto de vista político ya ha asumido el gran error que cometió. Y yo no quiero hacer leña del árbol caído. Lamento que por este caso la imagen de Badalona haya sufrido, y por lo tanto ahora tenemos que situar a mi cuidad donde le corresponde.

"Estoy convencido de que la inmensa mayoría de la población ve mi elección como un acto de justicia"

Usted ya ha dicho que de forma inminente va a promover la presencia de la Guardia Civil y los Mossos. ¿No teme que le vayan a acusar por ello de ser de extrema derecha?

Lo primero es dar respuesta a los problemas derivados del Covid-19, desde un punto de vista sanitario, económico y social. Y después tendremos que recuperar los servicios que se han ido deteriorando a lo largo de los últimos cinco años en Badalona, entre ellos la limpieza y la seguridad. En este tema tenemos un serio problema, y por eso debe haber una mayor presencia policial en las calles.

¿Usted se siente cómodo en el traje del PP o tal vez el de Vox está hecho más a su medida?

Yo me siento plenamente identificado con el PP, y con el proyecto de Pablo Casdao. Este es el único partido en el que he militado desde hace 30 años. Con Vox el único punto de coincidencia que tengo es el amor por España. Las políticas sociales y económicas del PP respecto a las de Vox son el día y la noche.

¿Qué le parece la opinión de Pablo Casado, que primero ha dado apoyo al estado de alarma y ahora está en abierta confrontación con el Gobierno?

Si algo se ha demostrado en estos últimos dos meses es el crecimiento político de Pablo Casado y su consolidación como hombre de Estado. Él ha demostrado que se puede estar al lado del Gobierno en momentos excepcionales, y ejerciendo la oposición cuando el Gobierno pretende limitar derechos básicos de los ciudadanos transcurridos desde el estado de alarma. Hay otro tipo de medidas que pueden garantizar igualmente el control sanitario de la población. Pedro Sánchez está intentando utilizar esta situación de excepcionalidad para coartar el debate político.

"Yo no creo que en España lleguemos a una dictadura como la de Venezuela, porque la democracia y las instituciones en nuestro país están fuertemente consolidadas"

¿Que Podemos esté en el Gobierno, puede ser un handicap para recibir las ayudas europeas como dicen algunos que temen que España imite al régimen bolivariano?

En Europa los gobiernos con ministros radicales no gustan. Pablo Iglesias no es la mejor carta de presentación de credibilidad en el resto de países de la UE. Yo no creo que en España lleguemos a una dictadura como la de Venezuela, porque la democracia y las instituciones en nuestro país están fuertemente consolidadas, aunque es cierto que Pablo Iglesias puede tener la tentación de instaurar un régimen como el de Maduro. De todos modos una mayoría de españoles se lo impedirá. La misma mayoría que en estos momentos cree que el futuro inmediato no se puede afrontar con Pablo Iglesias y los ministros de Podemos. Si Pedro Sánchez persiste en contar con ellos, España no saldrá de esta situación.

¿Cree que los Ciudadanos que salen a la calle a protestar son unos "pijos, gilipollas" como dice Juan Carlos Monedero?

Yo creo que no se puede faltar al respeto a unas personas que se manifiestan de manera totalmente legítima. Es inadmisible deslegitimar movimientos de protesta cuando no están en la línea del Gobierno de España y en cambio verlos con buenos ojos cuando los provocan los simpatizantes de partidos de extrema izquierda. Debe ser compatible el derecho a la manifestación con garantizar las medidas sanitarias.

¿Hay escraches de primera y de segunda o son lo mismo cuando se los han hecho a usted y a Soraya Sáenz de Santamaría que los que le están haciendo a Pablo Iglesias?

Estoy totalmente en contra de que se intente invadir la esfera privada de cualquier político, sea del color que sea. Es cierto que aquellos que aplaudían con tanto entusiasmo cuando se hicieron los escraches a varios dirigentes del PP ahora se muestran escandalizados, pero tan malo es un escrache cuando me lo hacen a mí que cuando se lo hacen a Pablo Iglesias. Ambos casos me parecen una barbaridad.

"Es inadmisible deslegitimar las protestas cuando no están en la línea del Gobierno"

¿Qué le parece que el ministro de Interior haya ordenado investigar las protestas y perseguir a los organizadores de las manifestaciones aunque no haya habido denuncia al respecto?

El ministro Marlaska fue muy buen magistrado y es un pésimo ministro. Su actitud pone en evidencia que uno puede ser un gran profesional en lo suyo, pero un desastre como dirigente político. El tipo de medidas que está tomando al margen de que haya denuncias no son justificables. Obedecen única y exclusivamente a criterios políticos e ideológicos, creo que la Fiscalía, si el ministro va más allá debería tomar algún tipo de medida contra Marlaska.

¿Esta acusando al ministro de prevaricación?

La prevaricación puede ser uno de los escenarios, pero eso es lo que tiene que analizar la Fiscalía y ver si se interpone algún tipo de querella o denuncia.

¿Estamos ante una nueva marea similar a la marea blanca pero de un signo político diferente?

Estamos frente a una situación de hartazgo generalizado, porque se están coartando las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos. Si esas decisiones las hubiese adoptado un gobierno del PP, tendríamos las calles inundadas por parte de manifestantes de izquierda y de extrema izquierda protestando. Si el Gobierno de España sigue con la actitud de mantener el estado de alarma en unos momentos donde parece que no está justificado, se puede acabar extendiendo esta manera por toda España y crear situaciones no deseadas de violencia.

Finalmente, el presidente no ha podido conseguir una prórroga de 30 días, ¿por qué cree que quería alargarlo?

Esa modificación de pasar de 15 a 30 días la plantea Sánchez ante el miedo de no encontrar los apoyos suficientes dentro de 15 días en el Congreso para poder aplicar una nueva prórroga. Es más una cuestión de tacticismo a la hora de sumar mayorías que otra cuestión.

¿Qué le parece el cambio de posición de Ciudadanos, que le ha supuesto que se den de baja dos altos dirigentes en los últimos días?

Ciudadanos, se está equivocando. Si algo no perdonan los españoles son los bandazos políticos. Está jugando con fuego, y eso se nota ya en las encuestas, que le dan a la baja. Que Ciudadanos intente ser la muleta del PSOE cuando ERC se distancia del Gobierno de España, es poco inteligente. Es ingenuo pensar que Sánchez, va a cambiar de socios. Sus compañeros van a seguir siendo los partidos independentistas, que apuestan por la ruptura de Cataluña con el resto de España. El pacto entre PSOE y ERC va a perdurar en el tiempo y a Ciudadanos, Sánchez, lo usará y lo tirará después.

¿Qué le ha parecido la actitud de Torra en esta pandemia?

La prioridad de Torra no es la respuesta a los problemas del Covid-19, sino jugar al tacticismo para poder afrontar unas elecciones desgastando a sus socios de ERC. Pero vamos, a Torra los ciudadanos de Cataluña que no son de su cuerda le traen sin cuidado. Está instalado en la obsesión por la independencia y en restar a ERC. Los ciudadanos no le importan nada, y la sociedad catalana tampoco.

"Estamos ante el Gobierno más débil y menos preparado de la historia de la democracia"

Tampoco Torra quería al Ejército en la calle y los ayuntamientos catalanes han sido los que más han reclamado la presencia de la UME...

En la mayoría de los territorios de Cataluña el Ejército ha sido muy bien recibido, y eso se pone de manifiesto en aquellas instituciones, como el Ejército, que el independentismo intenta hacer desaparecer del mapa social y político de Cataluña y gozan de muy buena valoración entre los catalanes. Ha sido un gran acierto esa visualización por parte del Ejército adoptando medidas necesarias en Cataluña, y de eso Torra debería tomar nota.

¿Qué le parece la polémica sobre el apartamento de Isabel Ayuso?, ¿le están están haciendo un traje a la medida, como dicen en el PP?

Es evidente que a Isabel Ayuso se le está intentado machacar desde el Gobierno por ser del PP pero quienes están pagando las consecuencias son los madrileños. La pregunta es: ¿por qué los madrileños o los catalanes somos distintos a los vascos, que sí se pueden mover entre provincias? y la respuesta es que Madrid es la prueba evidente de que el gobierno de España no está aplicando criterios sanitarios sino también políticos. Pedro Sánchez ha convertido a Isabel en un objetivo a batir porque el PP está subiendo en todas las encuestas.

Oiga, ¿podremos afrontar la crisis económica que va a venir con los presupuestos de Montoro?

Evidentemente no podemos afrontar una situación de excepcionalidad, con la la crisis social y económica que va a vivir España en los próximos años con los presupuestos de Montoro. Deben hacerse unos presupuestos consensuados con el principal partido de la oposición para superar la pandemia. El Gobierno de España no puede estar en manos de personas sectarias, y para afrontar unos presupuestos de reconstrucción nacional tienen que ir de la mano del PP.

"A Torra los ciudadanos de Cataluña que no son de su cuerda le traen sin cuidado"

¿Y ve un escenario de elecciones ante lo que pueda llegar?

Estamos ante el gobierno más débil y menos preparado de la democracia, cuando la situación del país es la más grave que hemos vivido en los últimos 80 años. No van a pasar muchos meses para ver que Pedro Sánchez se ha quedado desbordado y tendrá que convocar elecciones. El PP estará, como ha ocurrido otras veces, para gestionar la crisis y sacar a España adelante.

Pero dos no se enfadan si uno no quiere. ¿Cree que la responsabilidad del desacuerdo ha sido sólo de Pedro Sánchez o el PP también ha tenido su buena parte de culpa?

Yo lamento que el presidente del Gobierno no haya entendido que desde el sectarismo y el partidismo no se puede afrontar una crisis como la que nos está tocando vivir. En estos momentos en el PSOE, ¡quién me lo iba a decir a mi! echo de menos a personajes políticos como Felipe González o Alfonso Guerra.

¿Qué le ha parecido el "sálvese quien pueda" en que han entrado las autonomías para comprar material sanitario, que se puede repetir en la desescalada?

El Gobierno de España ha demostrado que no fue capaz de estar a la altura de las circunstancias cuando decidió primar sus intereses políticos en el 8-M por encima de los criterios sanitarios. Y tampoco lo ha estado en la gestión de la crisis. Quería un mando único y ha sido un fracaso, ha promovido el "sálvese quien pueda" de las autonomías para buscar material sanitario, y ha cambiado de criterio cada 24 horas. Todo esto ha servido para desorientar a los ciudadanos y generar crispación.

Por último, dígame, ¿se encuentra bien una vez superado el coronavirus?

Me encuentro bien. Viví todo esto con mucha preocupación y aún sigo arrastrando algunas de las consecuencias, como es la pérdida del olfato. Estuve aislado en casa, pero afortunadamente lo he superado, y tanto yo como mi familia estamos bien.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

Precisamente lo que me llevó a mi y a miles de españoles a no votar a ciudadanos es su giro total a la derecha (lo dice un exvotante del pp).

Quiero un partido de CENTRO, que apoye ciertas cosas de la derecha y ciertas cosas de la izquierda, las últimas encuestas dan un alza a ciudadanos. El problema de los políticos esque estáis redeados de vuestros seguidores y no os dais cuenta que no nos gusta el sectarismo de ir en contra siempre derechas de izquierdas y viceversa, necesitamos un partido que esté entre ambos.

Puntuación 2
#1
Elecciones generales, que el virus no va a acabar con la fiesta de la democracia.
A Favor
En Contra

Pues yo creo que la gente que de verdad vota a ciudadanos, lo hace porque sirve de cuña para que el PPSOE no pueda usar el bastón nazi para alcanzar el poder.

Rajoy sacó presupuestos porque Ciudadanos así lo decidió, y Sanchez no sacará presupuestos, porque Ciudadanos no se los va a dar. Máxime cuando no hay dinero.

Las elecciones serán antes de año, según avance VOX en Cataluña, Pais Vasco y Galicia. Es la única baza de Sánchez, gritar que vienen los verdes a limpiar el pais de la contaminación politica...

Después veremos el "gran gobierno" de PPSOE, y la traca final.

Puntuación 8
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Cuanta tonteria....rectificar es de sabios.....a los que no se les va a perdonar es a los que van a piñon fijo como el tonto de la linde.....que no la deja hasta que no se rinde.

Puntuación 6
#3
ignacio
A Favor
En Contra

Al capitán Barbosa le paso lo mismo y la solución fue devolver las monedas robadas. Como las monedas las hayan robado los sres del PSOE (que es lo más probable) da por perdido el olor/sabor de las manzanas.

Puntuación 3
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Arrimadas está haciendo ahora lo que debió hacer en su momento Albert Rivera, tarde pero al final se ha dado cuenta y en poco tiempo ya se ha notado en las encuestas la recuperación de votos de Ciudadanos.

Puntuación -2
#5
Anonimo 2
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, creo que la gente debería dejarse de fanatismos en política.

La fortaleza de ciudadanos está en poder mediar entre PP y PSOE para evitar la parálisis de gobierno que llevamos viviendo ya unos años. Hay que aprender a pactar con fuerzas opuestas aunque esto a veces provoque cesiones que no gusten a todos.

Si ciudadanos sigue así volveré a votarles.

Solo hay que pensar, que hubiera pasado si ciudadanos no pacta esta prórroga? Que el PSOE actual hubiera dado lo que fuera a ERC y tendríamos una prórroga de 1 mes, sin control político hasta octubre y una Cataluña aún más alejada y con más beneficios que el resto de comunidades.

Puntuación 3
#6
Abc
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, creo que la gente debería dejarse de fanatismos en política.

La fortaleza de ciudadanos está en poder mediar entre PP y PSOE para evitar la parálisis de gobierno que llevamos viviendo ya unos años. Hay que aprender a pactar con fuerzas opuestas aunque esto a veces provoque cesiones que no gusten a todos.

Si ciudadanos sigue así volveré a votarles.

Solo hay que pensar, que hubiera pasado si ciudadanos no pacta esta prórroga? Que el PSOE actual hubiera dado lo que fuera a ERC y tendríamos una prórroga de 1 mes, sin control político hasta octubre y una Cataluña aún más alejada y con más beneficios que el resto de comunidades.

Puntuación 1
#7
Jartodelomismo
A Favor
En Contra

Estos peperos se pasaron dos meses criticando con lo de la niña Venezolana y ahora llevan casi tres con lo del 8M como si fuera el causante unico del contagio y en vez de dar alguna soluccion solo hacen ir metiendo en pequeñas dosis el odio y la crispacion , se piensan que lo peor ya a pasado ,veremos sino tenemos más contagiosos como nos relajemos y luego la vilpa a ...

Puntuación 0
#8
Laura
A Favor
En Contra

Ciudadanos está acabado. Le votó gente del PP por la coruppción. ahora volverán al PP o a VOX.

Es un hecho, ya está pasando, quedaban 4 y el del tambor

Puntuación -1
#9