Economía

Economía clama contra Francia por repatriar la producción de coches

  • Calviño recuerda que su plan va en contra de las reglas del mercado común
  • Castilla y León llama a la calma sobre las plantas de Renault y Nissan en la región
Imagen: Europa Press.

Francia ha generado todo un terremoto en Europa con su planteamiento de repatriar parte de la producción de automóviles con el objetivo de impulsar su recuperación tras el coronavirus. Tal es así, que ayer algunos países (entre ellos España) reaccionaron y cargaron contra esta idea, que consiste en vincular las ayudas al sector si elevan la fabricación de coches en sus plantas de territorio nacional. La ministra de Economía, Nadia Calviño, clamó contra el proyecto y desde Bruselas recordó que va en contra de las reglas del mercado común.

"Es imprescindible proteger el buen funcionamiento del mercado interior", señaló la vicepresidenta del Gobierno, indicando que las normas comunitarias prohiben que se pueda hacer ningún tipo de discriminación entre los productores que estén situados en cualquiera de los Estados miembros.

Por eso, insistió en la necesidad de proteger este "principio básico de la UE" para que "todos salgamos juntos de esta crisis", y así "no se produzca una mayor divergencia económica" entre los Estados miembros. No obstante, añadió que prefería ver en detalle la advertencia francesa, por si "puede haber algún tipo de malentendido".

La Comisión Europea, en cambio, no quiso hacer comentarios al ser preguntada por elEconomista por la propuesta francesa. "No comentamos declaraciones o escenarios hipotéticos", respondió una portavoz de la institución.

Nadia Calviño también comentó que no tenía información sobre el aviso de Nissan de cerrar su factoría en Barcelona.

La propuesta coincide en el tiempo con la negociación que están llevando a cabo los estados miembros sobre el sostén que debe percibir la automoción a través de un plan global, al tratarse de una actividad estratégica que genera mucho empleo. Hay que tener en cuenta que dos de los gigantes mundiales de esta industria son franceses, Renault y PSA Citroen.

El planteamiento ha generado nerviosismo en España, ya que ambos grupos cuentan con distintas fábricas en nuestro país, sobre todo después de que el socio de Renault, Nissan, esté analizando el cierre de su planta de Barcelona. La marca japonesa decidirá el 28 de mayo si finalmente traslada su producción a centros de la firma francesa. El impacto del COVID-19 en el sector del automóvil, en plena transformación ecológica, y la amenaza de varias marcas de relocalizar la producción, amenaza con desbaratar más aún el mercado interior, una de las principales víctimas de la pandemia.

Proyecto europeo

Como ya sucediera durante la pasada crisis hace más de una década, el sector del automóvil está siendo uno de los que más ha sufrido el impacto del virus. Por eso, España y otros diez Estados miembros firmaron una declaración conjunta en la que recuerdan que el sector representa el 7% del PIB europeo. Por eso, piden un plan de recuperación específico no solo para superar el mazazo de la pandemia, también para apoyar su transformación 'verde'.

Los firmantes son Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España. El impacto del Covid-19 en el sector del automóvil, en plena transformación ecológica, y la amenaza de varias marcas de relocalizar la producción, puede desbaratar más aún el mercado interior, una de las principales víctimas de la pandemia.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que "el Plan de Reconstrucción para la UE ha de dedicar un apartado específico a la automoción y debe apoyarlo con un presupuesto acorde a la relevancia que tiene en la economía europea". Asimismo, reclamó que el plan asegure no solo la recuperación de la actividad a niveles anteriores a la crisis, sino también el impulso a su crecimiento sostenible y su papel tractor para otros sectores económicos", consideró.

Desde Castilla y León, una de la autonomías que se verían más castigadas si el plan francés sale adelante finalmente, el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, intentó calmar los ánimos y lanzó un mensaje de "absoluta tranquilidad" sobre la permanencia de todas las plantas de Renault y Nissan en la región.

Barrrios, en un acto organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), aseguró que los responsables de la Alianza Renault-Nissan en España no han expresado al Gobierno regional "ninguna duda" sobre la continuidad de la actividad de sus fábricas en Castilla y León (Valladolid, Palencia y Ávila).

En este sentido, el consejero de Empleo e Industria destacó que las factorías de Renault en la región están entre las más competitivas del mundo, y en el caso de Motores ocupa el primer puesto. De hecho, ha tenido que ponerse a producir para surtir a las plantas de ensamblaje de todo el mundo. "Tenemos capacidad productiva y estabilidad social y eso lo valoran mucho las multinacionales. Sería un sinsentido", remarcó.

Barrios añadió, además, que "tenemos un paisano", en referencia al vallisoletano José Vicente de los Mozos, director general adjunto a nivel mundial de Renault, que "siempre ha estado muy preocupado porque Castilla y León tenga capacidad productiva".

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forum Comentarios 11

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Aurelio
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Esta fácil, boicot a Nissan. Yo me voy a comprar un coche en cuanto salga de esto y ya he decidido que Nissan no va a ser y si los de Renault hacen los mismo pues hará lo mismo. Mira que no hay coches!

Puntuación -13
#1
Morcillon
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Seguro muchos comprarian un coche 100% echo aqui y electrico a poder ser, pero no existe. Economia lo que tiene que hacer es fomentar que se hagan y vendan desde aqui

Puntuación 22
#2
El economista
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Son sus empresas y harán con ellas lo que les salga de los hue.vos...

Si nosotros no las hubiésemos vendido a precio de saldo a los buitres extranjeros aún podríamos tener voz y voto

Puntuación 36
#3
Armagedon
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A que va se que Donald Trump va a tener razón? y lo que hay que hacer es solo consumir,comprar productos 100% españoles?

Puntuación 41
#4
Montesquieu
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Me parece normal, lo estupido es que una marca propia se fabrique en un país de estupidos como España.

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#5
Incrédulo
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Pablito Iglesias decía que hay que potenciar la industria nacional en detrimento del resto del mundo. Pero no en competencia de mercado, sino con empresas estatalizadas. En fin, qué curioso, lo mismo que hizo Franco y su autarquía económica.Pues bien Pedrito y Pablito, aquí tenéis a otros socialdemócrata barriendo para su país.No querías sopa Pablito, pues toma dos tazas.

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#6
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Jorge Mundial
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Si el estado te da un aval de 5.000 M de euros, puede pedirte algo a cambio.

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#7
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Jorge Mundial
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Si el EStado frances inyecta a base de avales 5.000 millones, a cambio quiere una contraprestacion . C' est la vie.

es de cajon.

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#8
CLAMAR no, lo que tenéis que hacer es espabilaros, inútiles
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Una crisis como la de ahora en la que la gente dice: "nos ha pillado a todos", eso es MENTIRA. Ha pillado a una serie de gobiernos sin PREPARACION para afrontar nada. Mi hijo tiene que hacer selectividad y me envían una circular diciendo que la firme si quiero que vaya al colegio el día 25, y yo me pregunto: a quien pagamos para que tengan esa responsabilidad?, ahora quieren que yo asuma alguna desgracia si ocurre y ellos escondidos, pero cobrando por lo que yoi me responsabilizo. En vez de mantener vagos, lo que deben hacer es mantenerlos pero trabajando, hay montes sin limpiar, ríos sucios, calles etc.

Puntuación 21
#9
Lo que hay que ver
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Pues es normal esto en estos tiempos de crisis profundas. Ahora pagaremos el precio de no haber hecho las cosas bien en el pasado y habernos dotado de un sistema autonómico imposible, impagable e ineficaz. Si en vez de francesas , alemanas y americanas. las fabricas y marcas fueran españolas harimaos lo mismo., Nos hemos salvado por ahora porque los costes en España son mas bajos que en sus paises de origen, pero eso importa menos ahora.

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#10
Benalmadena
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Pero vamos a ver a vosotros que carajo mas os da donde se produzca el coche.... madre mía que comentáis por mal meter... Si Francia da miles de millones en ayudas me parece lógico que se mantengan en el país o al menos que lo intenten... No me parece lógico que de 20 mil millones (por ejemplo) y vayan a parar a china, Inglaterra, Italia o donde sea que no sea Francia puesto que es dinero de impuestos franceses... en fin la lógica se que no impera. Y todo esto dicho desde el asco que les tengo a los franceses... pero la medida es de lo mas lógica para crear industria en el país... y cada uno se compra el coche que le da la gana y puede o donde este fabricado influye? Hipócritas...

Puntuación 9
#11