Motor

Los comités de empresa de Nissan recuerdan que la compañía ha vulnerado el derecho de huelga

  • Los sindicatos insisten en hacer un frente común para conseguir la continuidad
  • El consejero de Trabajo Chakir el Homrani, ha pedido "no dar por descontado" el cierre de la planta y ha alertado que podría entenderse como una actitud de "debilidad"
Barcelona

Los comités de empresa de las plantas de Nissan en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca han recordado que la compañía ha incurrido en un fraude de ley y en una vulneración flagrante del derecho a la huelga vulnerado al aplicar un Erte que ha afectado a su producción, debido al "rotundo éxito" en la huelga del centro de Montcada.

Así se lo han recordado hoy los comités de empresa al consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, Chakir El Homrani, tras una reunión a la que se les convocó durante la semana.

Asimismo, los comités de los tres centros han insistido en que, tanto administraciones como trabajadores, tienen que hacer un "frente común" para conseguir la continuidad de la actividad industrial de Nissan en Cataluña y España, por lo que es "muy importante" que todos los implicados vayan en la misma dirección.

En cuanto a los proyectos presentados conjuntamente con el Ministerio de Industria y el Departamento de Empresa de la Generalitat, los comités han señalado que desde la empresa no hay ninguna respuesta oficial a la espera del 28 de mayo, fecha en la la multinacional japonesa presentará sus resultados fiscales del ejercicio 2019/2020 y en el que darán a conocer su plan de futuro.

Finalizada la reunión, el consejero Chakir El Homrani ha pedido públicamente ha pedido "no dar por descontado" el cierre de la planta barcelonesa de Nissan porque "debilitaría" el posicionamiento de trabajadores y Generalitat en la reivindicación de que las plantas son competitivas y ha prometido que "investigará a fondo" si la compañía ha vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores con el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), después de que se paralizara la producción por el paro indefinido en el centro de Montcada i Reixac.

Y aunque ha aseverado que primero deberán analizar toda la documentación, ha adelantado que no ve "razonable" que vuelvan a haber trabajadores afectados con un ERTE de causa mayor por la COVID-19 cuando el motivo real es "que se ha parado la producción por la huelga de Montcada i Reixac".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

De qué valdrán vuestros pataleos si os cierran la empresa ?. Vayan a la empresa a ver que se puede hacer para mitigar el golpe y déjense de entrentamientos que a nada conducen.

Puntuación 24
#1
Hoy no
A Favor
En Contra

Comités de empresa?? UGT , CCOO ladrones, eres, mariscadas??? Indepes??? Flojos, vagos y maleantes???

Y se extrañan que se vayan las empresas serias???

Si pensaran un poco, algo que no está a su alcance, se darían cuenta de a dónde han llevado a sus afiliados porque más que defenderlos los han hundido en la miseria.

Puntuación 28
#2
Erik
A Favor
En Contra

CCOO, UGT, no han dado empleo a NADIE solo viven de la carroña de las empresas que consiguen cerrar y los obreros que ponen en el paro, ERES formacion profesional, mariscadas, chulos y demas pestes

Puntuación 27
#3
roger
A Favor
En Contra

A finales de este año la mitad de la Industria de Automóvil de CATALUÑA ya no existirá incluidos los puestos de trabajo todo se va a lugares mas tranquilos y rentables sin lacitos amarillos y esteladas, por supuesto sin multas por no rotular en Catalan o no tener que soportar que a los niños les laven el cerebro en los colegios al mas puro estilo nazi o estalinista, y como los responsables no pagan por ello ni pasa nada pues eso las empresas e inversores si toman medidas"¦..

El resto de la Industria se prepara para irse sin prisas pero sin pausa esto a pesar de la publicidad institucional tanto de los separatistas como del desgobierno de iluminados es ya una realidad, o se toman medidas serias y se ilegalizan los partidos y organizaciones separatistas y los responsables terminan en la cárcel o dentro de poquito a parte del campo y algo de turismo no va a quedar nada.

Puntuación 22
#4
miguel
A Favor
En Contra

Los únicos responsables del cierre de empresas son los sindicatos,el gobierno y sus votantes bolivarianos.

Puntuación 21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Los japoneses se van aburridos de la falta de seriedad, absentismo laboral, sindicatos de mariscadas, política separatista,... ¿y a dónde?....a Reino Unido. Está claro que no lo hacen por un tema económico. La siguiente será la Seat, marca que no compraré nunca, desde lo del separatismo, miro las etiquetas de todo lo que compro. Chocolate, yogures, detergentes, coches, pizzas, embutidos,........todo con lupa.

Puntuación 22
#6
Usuario validado en elEconomista.es
cucisasl
A Favor
En Contra

cuando se cierre ka fabrica ya se podran hacer todas las huelgas indefinidas, pero los sindicalistas seguiran chupando de la vaca, los trabajadores no importan para el sindicato.

HA ESTOS SINDICALISTAS SE LES VE EL PESEBRE ESPERO NO VER EL CABALLO MUERTO DE HAMBRE.

Puntuación 18
#7
franca
A Favor
En Contra

¿Una empresa fortísima se plantea dejar Cataluña y con ello miles de puestos de trabajo y ustedes están pensando en hacer huelga? Lo raro es que no se haya ido antes

Puntuación 20
#8
Comités
A Favor
En Contra

Cuando perdáis el trabajo y no tengáis ni para comer id a los comités de empresa...A ver lo que os dan.

Puntuación 20
#9
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Esos problemas, os los soluciona, Puigdemont desde Bélgica, la Colacau, el Torra, Más, los Pujol, la CUP, Rufián y Rahola, y todos esos "listillos" del independentismo, que a final de mes van a seguir cobrando, y bien...y los de la Nissan al paro, y veremos lo que le espera a la SEAT, pues nada, ¡Viva la utopía del independentismo, QUE OS VA A DAR DE COMER!

Puntuación 1
#10