Economía

Garzón insiste en que parte del turismo se nutre de la precariedad mientras Calviño recuerda la importancia del sector

  • Garzón insiste en que una parte del sector es precaria y estacional
  • "Algunos sectores minoritarios del sector turístico están cómodos así"
  • "El impacto sobre el sector turístico es descomunal, no podemos ni medirlo"
Alberto Garzón. Foto: Reuters

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, no tiene entre sus planes ni dimitir ni rectificar por sus palabras sobre el turismo que han cabreado al sector en las que señala que existe precariedad y estacionalidad.

"Lo que dije lo saben los economistas. Las industrias de más valor añadido permiten salarios más altos", ha insistido este viernes en declaraciones a La Sexta en las que se ha reafirmado en que parte de ese sector, del que no discute la importancia que tiene para España, padece precariedad y estacionalidad. "Es un modelo que se puede mejorar pero la derecha está más centrada en el ataque al Gobierno".

Precisamente la importancia que tiene el sector "exige que fortalezcamos y reforcemos ese sector", ha insistido Garzón tras las críticas de los empresarios.

En respuesta a, entre otros, la Mesa del Turismo, que ha exigido la rectificación "inmediata" o la dimisión del ministro, Garzón ha reconocido que "algunos sectores minoritarios del sector turístico, conservadores, están cómodos con el modelo anterior, el 'modero Rodrigo Rato', pero -ha dicho- hay miles de empresas, como las agencias de viajes, que están abiertas a reconstruir" tomando como impulso la pandemia.

"El impacto sobre el sector turístico es descomunal, es tan enorme que aún no podemos medirlo", ha señalado Garzón, por lo que ha pedido "aprovechar para cambiar y hacernos un país con más instrumentos para afrontar necesidades"

En los mismos términos se ha expresado en una entrevista concedida a Diario Sur, donde también ha mostrado su asombro por la polémica y ha defendido lo que considera un "análisis económico que las puede uno encontrar en el propio Instituto Nacional de Estadística".

Calviño recuerda la importancia del turismo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha recordado que el turismo tiene "un peso muy importante" en el PIB español y juega un "importante papel" tanto económico como social.

Tras la polémica generada por la declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, Calviño ha subrayado que el Gobierno está "comprometido" con el apoyo a este sector, y ha recordado que en la primera semana de la crisis ya duplicó las líneas de financiación para el sector que había puesto en marcha tras la quiebra de Thomas Cook.

En la misma línea, ha apuntado que el Gobierno está "en permanente diálogo" con representantes de la industria del turismo para "tratar de apoyar" al sector en el "proceso de desescalada hacia la nueva normalidad", con el objetivo de que "siga siendo uno de los motores de crecimiento" económico de España.

Calviño ha celebrado, asimismo, que la Comisión Europea haya publicado una serie de recomendaciones sobre el turismo y el transporte y ha tildado de "muy positivo" que se vayan adoptando "reglas a nivel de la Unión" para "guiar nuestra acción en las próximas semanas a medida que vayamos recuperando la actividad".

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Muchos de la empleados de hostelería trabajan 5 meses y tienen para vivir todo el año.

Precaridad, en Cuba Albertito.

Puntuación 0
#25
Talkual
A Favor
En Contra

Pues guste o no, creo que Garzon tiene razón. No podemos resignarnos a ser un pais de camareros como primera industria.

Puntuación 0
#26
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Muy de acuerdo con el comentario 11, si aquí lo que prima es trabajar para el estado y luego siendo un trepa ir subiendo escalones ¿que es lo que esperan de España si ellos son los primeros en poner zancadillas a los emprendedores? ¿a los empresarios hace tiempo que le pusieron la piel del lobo y ahora dicen que en España no hay industria? Jajaja para ir a mear y no echar gota

La única fábrica que van a construir es una fábrica de flojos, es que es lo que se consigue dando pagas por no hacer nada. Por lo menos que les den una tareas a esos beneficiarios de pagas, aunque solo tengan que cuidar a personas mayores por una horas, u otros servicios sociales

Puntuación 2
#27
Usuario validado en elEconomista.es
30682676z
A Favor
En Contra

La falsedad de este personaje no tiene límites. Y para colmo aún hay quien sigue creyendo que es comunista un tipo como este que se dedica cada año a andar de costalero por las calles de Málaga durante la semana santa.

Puntuación 0
#28