Economía

El BCE se hace fuerte y compra más deuda pese a la intimidación del Constitucional alemán

  • La compras por la pandemia se disparan un 54% más en una semana
  • Ya superan los 150.000 millones de euros en su conjunto
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada más deuda pública de los países que comparten el euro pese a la intimidación del Constitucional alemán, que pidió a la entidad monetaria explicaciones de su política monetaria.

Las compras de emergencia por la pandemia subieron la semana pasada a 34.200 millones de euros, un 54% más que la semana anterior, hasta un total de 152.900 millones de euros. El BCE va a comprar deuda por valor de hasta 750.000 millones de euros hasta finales de año por la pandemia.

Las compras de deuda pública del programa anterior de expansión cuantitativa, sobre el que Constitucional alemán pide explicaciones al BCE, aumentaron la semana pasada en 12.300 millones de euros, hasta un total de 2,196 billones de euros. El BCE compra deuda pública de los países del euro desde el 2015 con este programa.

Los valores mantenidos con fines de política monetaria subieron la semana pasada en 44.829 millones de euros, hasta casi 2,911 billones de euros, según cifras del estado financiero consolidado del Eurosistema.

El Constitucional alemán considera que el BCE debe explicar que las compras de deuda son proporcionadas y si no lo hace en los próximos tres meses, ordena al Bundesbank a dejar de comprar deuda.

Ante esta salida de tono, la presidenta de la Comisión Europea, la cristianodemócrata alemana Ursula von der Leyen, defendió el sábado la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y amenazó con sancionar a Alemania.

Perjuicio para los ahorradores

El Constitucional alemán también considera que las compras de deuda del BCE perjudican a los ahorradores alemanes porque los tipos de interés están muy bajos.

El instituto económico alemán Instituts der deutschen Wirtschaft (IW) considera que las compras de deuda pública del BCE no han perjudicado a los ahorradores alemanes, que han incrementado su patrimonio desde 2015 por el bajo desempleo en Alemania.

La mayor parte de los ahorradores en Alemania incrementa su patrimonio a través del aumento de sus ingresos y no a través de los tipos de interés, por lo que para hacerse un buen patrimonio monetario es más importante una buena coyuntura, que unos tipos de interés más elevados, según el IW.

El patrimonio monetario de los hogares en Alemania ha aumentado desde 2015 una media anual del 4,3% pese a los bajos tipos de interés, añade este instituto económico.

Antes de la crisis financiera, desde comienzos de 2004 y hasta mediados de 2008 el aumento fue del 3,7%.

El BCE es una institución europea, lo que significa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene jurisdicción exclusiva sobre el BCE y sus acciones y ya sentenció en 2018 que el programa de compra de deuda pública es legal y que el BCE actúa dentro de su mandato, que es garantizar la estabilidad de precios.

El Constitucional alemán ha creado con esta sentencia un conflicto entre Alemania y el BCE y la Unión Europea (UE).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin