Economía

Warren Buffett explica en una frase por qué EEUU no puede 'quebrar' por mucha deuda que tenga

  • La deuda pública de EEUU supera el 100% del PIB y seguirá creciendo
  • La solvencia del país está asegurada porque su deuda está en dólares
Warren Buffett. Alamy

El célebre inversor Warren Buffett suele dejar frases para la historia cuando aparece ante los medios. En una de sus últimas intervenciones ha explicado que EEUU no corre riesgo de 'default' (impago de la deuda) aunque su nivel de apalancamiento se dispare durante la crisis del coronavirus. La clave está en emitir toda la deuda en divisa local (como hace EEUU), de modo que siempre se pueda cumplir con esas obligaciones aunque ello conlleve imprimir más dinero, asumiendo la consecuencias que tiene para la inflación y el tipo de cambio.

En la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett contestó así de tajante a una periodista que cuestionaba la capacidad de EEUU para hacer frente a un déficit público, que se prevé histórico, y a una deuda pública que se encuentra muy por encima de la media de las últimas décadas. 

La deuda pública de EEUU ya superaba el 100% del PIB según los datos del cuarto trimestre de 2019, muy por encima del 60% que dominó durante los años previos a la crisis de 2019. Ahora se espera que la deuda federal suba mucho más, pero la mayor economía del mundo no teme por sus finanzas públicas: ellos tienen la impresora de billetes más valiosa del mundo. 

El Tesoro de EEUU va a pedir prestado 3 billones de dólares en tres meses para pagar la respuesta a la pandemia del coronavirus, una suma récord que eclipsa los 1,8 billones prestados en 2009 durante la crisis financiera. La deuda se venderá en bonos a inversores extranjeros y nacionales.

"Si emite bonos en su propia moneda, lo que se pondrá en duda es lo que sucederá con la moneda (no con la deuda)", aseguró Buffett. "Pero no impagará la deuda. EEUU ha sido inteligente al emitir su deuda en su propia moneda ".

La diferencia con otros países

Es habitual que los países emergentes emitan deuda en divisas fuertes como el dólar o el euro. Esta decisión es una arma de doble filo: por un lado pueden obtener una mayor demanda a un menor tipo de interés, aprovechando que son divisas menos volátiles y con unos tipos de interés más bajos. Pero por otro, la devolución de esas deudas puede convertirse en un problema si la divisa local se deprecia o si la divisa en la que está emitida el bono se aprecia. Este es el sempiterno problema de los países emergentes con la fortaleza del dólar.

"Argentina ahora está teniendo problemas porque la deuda no está en su propia moneda y muchos países han tenido ese problema", explicó el legendario inversor. "Y muchos países competentes tendrán ese problema en el futuro".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud