Economía

Iglesias pide una 'tasa de reconstrucción' para que "los que más tienen aporten más" tras el coronavirus

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Foto: EP

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la necesidad de desarrollar una "tasa de reconstrucción" para que "los que más tienen" aporten más recursos a las arcas públicas a través del sistema fiscal, ya que es como se "ejerce la solidaridad en los países serios". En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos (CCE) -el máximo órgano de dirección del partido morado- que se celebra este viernes de forma telemática, y en la que Iglesias ha verbalizado en público por primera vez su defensa de esta figura tributaria.

La formación morada lleva semanas defendiendo dentro del Gobierno la necesidad de poner en marcha un impuesto a las grandes fortunas como vía para lograr más recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y así lo van a plantear también en la Comisión de Reconstrucción que ya ha echado a andar en el Congreso.

"Es un consenso no sólo en España sino en Europa que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción que permita que los que más tienen puedan arrimar el hombro, puedan ser solidarios, para que la tarea de reconstrucción se lleve a cabo y para ejercer la solidaridad con la patria como se hace en los países serios, que es aportando recursos a las arcas públicas", ha reivindicado Iglesias ante los principales dirigentes de su formación.

Así, ha insistido en que "en los países serios, la solidaridad se declina a través de un sistema fiscal justo y progresivo", tras defender que uno de los consensos que se han puesto de manifiesto con la crisis, y que "todo el mundo tiene claro, salvo los que no creen en la democracia", es que cumplir con la Constitución implica hablar precisamente "de un sistema fiscal sólido y progresivo".

Además, el líder de Podemos también ha abogado por la necesidad de "proteger a las empresas que cuidan de los trabajadores, que producen riqueza y pagan sus impuestos" en España, "frente a los buitres y las multinacionales extractivas que explotan a nuestros chavales y se llevan la riqueza a los paraísos fiscales".

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eh ?
A Favor
En Contra

17.- Fachapelo, pon el q lo gratis, para repartir placer a los monfloritas que yo decida, sopena de ser condenado por insolidario a desenrroscarte públicamente la boina varias veces al día, a toque de corneta..., o de chistu.

Puntuación 2
#25
blablabla
A Favor
En Contra

bla bla bla, en los últimos 200 años los q más tienen están felices en suiza, todos estos charlatanes de feria al final siempre hacen pagar a la casi extinguida clase media. qué bien suena q paguen los ricos , quién puede no estar de acuerdo? , pero no va a ser así y lo sabemos todos, todos menos los 4 analfabetos que votan a este engendro.

Puntuación 11
#26
Anacasto
A Favor
En Contra

Que bien suena eso de que paguen los ricos ya sabemos que los ricos tienen el dinero en Suiza eso es para engañar a los infelices que se lo creen todo, si hay que pagar algo lo pagaremos los de la nomina con el Irpf, gasolinas, Iva, etc. los demas a escaquear incluidos autonomos y demas

Puntuación 3
#27
No es igual
A Favor
En Contra

No es facil ganar millones siendo honrado, responsable y joven, por eso

Cada vez mas gente con casoplones, no es serio

Puntuación 4
#28
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

No es facil ganar millones siendo honrado, responsable y joven, por eso

Cada vez mas gente que sabe vivir con casoplones y buenos coches, no es serio

No es de ellos

Puntuación 1
#29
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

No es facil ganar millones siendo honrado, responsable y joven, por eso

Cada vez mas gente que sabe vivir con casoplones, no es serio

No es de ellos

Puntuación 1
#30
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

A 26 bla,bla, bla

¿tu no eres analfabeto?

Mira quien habla, asi hay muchos

Puntuación -1
#31
El exigente y buen tio
A Favor
En Contra

A 26 bla,bla, bla

¿tu no eres analfabeto?

Mira quien habla, asi hay muchos

Lo primero es comer

Puntuación 0
#32
konoplianka
A Favor
En Contra

Cuando acabe toda esta mierda y dictadura a la que estamos sometidos y por fin entren los de negro, que vengan provistos de ataudes pero para toda esta canalla y escoria que esta en el gobierno. Debemos ir a por ellos ya sin mas tregua, un ejército de autónomos deberia de tomar sus bienes ya mismo.

Puntuación 4
#33
Usuario validado en Google+
Alex Rivera
A Favor
En Contra

Vamos a ver... Indecente es que los que más ganen aporten menos, pero lo que no puede ser es que la solución de todos los problemas tenga siempre del sector privado. No es mejor en cierta manera que se reduzcan los gastos superfluos que tiene el Estado? Es decir, bajarse los sueldos todos los políticos ir eliminando puestos superfluos que no generan rendimiento eliminar asesores y servicios añadidos las dietas acero etcétera etcétera etcétera incluyendo incluso despidos de interinos o de personal laboral en puesto donde los funcionarios con su puesto fijo podrían realizar sin necesidad de ayuda externa. Las pensiones de los jubilados mayores de 60 años no se tocan ni un céntimo a la baja en todo caso al alza y las ayuditas a personas con 40 añitos 50 añitos que no han pegado un palo al agua, que eso se ve en la vida laboral y en las cotizaciones que he realizado durante toda su vida, eliminarlas. En definitiva, premiar al que hace las cosas bien, no penalizar al que las hace mal, simplemente aleccionarlos que sin esfuerzos no hay ayudas. Con eso se refñduxe el déficit, y en definitiva se financia el estado. Entre una subidita y una bajadita llegamos entre todos

Puntuación 7
#34
incredulo
A Favor
En Contra

Iglesias, no has leído ni la Constitución.

Artículo 31 de la Constitución Española: 1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en NINGÚN CASO, TENDRí ALCANCE CONFISCATORIO.

Precisamente lo que quiere hacer Iglesias es CONFISCAR, y por ende es anticonstitucional.

Y todo ello sin meternos en repercusiones económicas. Huída de capitales, o reducción del ahorro y la inversión en el sector privado, y motivo para reducir el crecimiento del país.

Es lo que tiene estudiar CC POLÍTICAS, como es una bobería que no vale para nada, pues de nada sabe. Ni derecho ni economía. Y lo peor, Dios mio, Vicepresidente de España.

una locura

Puntuación 6
#35
a los del respeto
A Favor
En Contra

No tienen conciencia, solo querian gastar y vivir del favor como todos, muy modernos

Asi tienen mansiones, sin pagar

Y los demas con complejos

Casi todos llegaremos a mayores, asi es la vida

Para otros, ya no hay dinero

Puntuación 6
#36
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Yo te propongo una cosa Pablo Iglesias: Que los políticos que tengan un patrimonio de más de 600.000 € paguen un 95% de impuestos. ¿Te parece bien, solidario?

Puntuación 10
#37
Julian
A Favor
En Contra

Este señor no tiene ni idea de gobernar un país. Lo que toca ahora no es subir los impuestos, sino en su caso todo lo contrario, para que las pocas empresas que puedan subsistir continúen su actividad y mantengan el empleo. Además de atraer inversión que genere riqueza en España. Lo que debe hacer el sr. vicepresidente es empezar a reducir ministerios, asesores, empresas públicas, sueldos, etc. donde colocan a todos sus amiguetes. Pero claro, eso no es electoralmente rentable y se venden mejor ante la opinión pública "impuestos a los ricos" "ayudas a las familias", como si todas esas medidas no tuvieran ninguna repercusión en la economía. Ya tenemos el ejemplo ZP, con las mismas medidas de regalar, y ya sabemos todos como termino la cuestión.

Puntuación 5
#38
ASi es la gente
A Favor
En Contra

Tienes razon, quien mas gana mas paga, hay que ser solidarios, es facil y ya esta

Y luego quien lo devuelve los prestamos para las mansiones?

No es serio

Puntuación 1
#39
wolffrank
A Favor
En Contra

El patriotismo hay que demostrarlo como vosotros hacéis cada día con vuestros esfuerzos y dedicación por los comentarios de nivel que efectuáis, "patriotasssss".

Respecto a los podemitas, el coletas, el preñado y la de los aquelarres, estoy muy de acuerdo, pero creo que también habría que incorporar al reparto al equipo de los voxazas, al alabardero, la mistica, y al fanegas del cabo primero. Por supuesto también hay que contar con los peperos y sus lanzadores de hueso e hipnotizadores de boyuyos jubilatas. Respecto de los sociataprogres, casposos de medio pelo y trincadores a la par con los peperos y muchos fugados a los voxazas, me pregunto.

Porque entre todos no os váis al polo norte a ordeñar pingüinos y dejáis a los ciudadanos que salgamos adelante, sin tanto tocarnos los huevos cada día con vuestro odio hacia el contrario y sin tirar del carro entre todos. Panda de inútiles y cabestros, os tenemos ya muy calados a todos. Por último y para los del taco, decirles, que les tocará pagar y mucho, pero que se tranquilicen porque en el mas allá el dinero fiat no vale y para sus gazapos decirles que les tocará trabajar, nada de heredar y a vivir for ever. Nooo, a currar si queréis comer, como todo el mundo.

Puntuación 1
#40
ASi es la gente
A Favor
En Contra

Tienes razon y es muy moderno, quien mas gana mas paga, hay que ser solidarios, es facil y ya esta

Y luego quien lo devuelve los prestamos para las mansiones? Y los demas en un barrio

No es serio

Puntuación 2
#41
Forever the same
A Favor
En Contra

It is beautiful your house? Have you any money?

Nobody wants anything, only the old

Puntuación 0
#42
Forever the same
A Favor
En Contra

It is beautiful your house? Have you any money?

Nobody wants anything, only the old

What's the matter? It,s easy

Puntuación 0
#43
Benji
A Favor
En Contra

Alguien me podria definir de que hablamos cuando este señor dice "los que mas tienen", porque siempre pagamos los mismos, los fichados por nomina. Sin contar que el IVA no distingue de paganinis, paga lo mismo el que no tiene, que el que tiene. Eso es el famoso "gobierno progresista".

Puntuación 5
#44
ahh
A Favor
En Contra

nueva subida del iva a la vista

Puntuación 5
#45
Viano
A Favor
En Contra

Pues que empiece el ha aportar algo el marques de galapagar!!!!

De momento lo único que han expandido ha sido el virus tras el 8M entre los españoles !!ah!!! y las españolas (idioma progre)

Puntuación 5
#46
Palax
A Favor
En Contra

Noticia de ayer mismo.

Como muchas veces los vascos señalando el camino..

La patronal vasca Confebask plantea un recargo en IRPF y en el Impuesto de Sociedades para afrontar los efectos en las finanzas públicas de la pandemia.

En una propuesta que ha enviado al Gobierno vasco, Confebask pide que el recargo fiscal en Renta y en Sociedades sea "temporal y finalista", y que se aplique bajo el principio de que "aporte más el que más pueda hacerlo".



Según fuentes de la patronal, su planteamiento no fija porcentajes ni indica a partir de qué rentas o de qué beneficios deberían aplicarse los recargos.

Según la patronal vasca, los ingresos que se obtengan por este recargo se destinarían a devolver la deuda en la que la Administración vasca "habrá de incurrir necesariamente" para salir de la crisis.

Medidas de este tipo, según la patronal, ya tienen precedentes en Euskadi y en Europa (en concreto en Alemania). En la comunidad autónoma habría que remontarse más de 30 años, hasta las Así, por ejemplo, el País Vasco aplicó un recargo para hacer frente hace más de 30 años a las inundaciones en Bilbao, aunque sólo lo hizo en el IRPF, no en el Impuesto sobre Sociedades.

Puntuación -1
#47
e
A Favor
En Contra

Claro q si marques! Empieza tu a pagar.

Puntuación 0
#48
para los burritos nada
A Favor
En Contra

No es cuestion de quien mas aporta ademas cuentan los regalitos para pagar hipotecas de pisos? Ni en 40 años

Puntuación 0
#49
Juan
A Favor
En Contra

Señor iglesias, es los países serios como este, los que tenemos un cierto bienestar social como es mi caso es porque desde q tenía 13 ańitos ya estaba ganando dinero y estudiando, tengo 45 y no he parado de trabajar. El trabajo q tengo ingeniero es gracias al sudor de mis padres y al mío , como para q ahora me vengas tú a pegarme la clavada fiscal.

Puntuación 2
#50