Economía

Pablo Iglesias defiende junto a Italia y Portugal una renta mínima europea

  • La renta mínima estaría adaptada al nivel y modo de vida de cada país
  • Se armonizaría con los sistemas de renta que ya tiene cada Estado miembro
  • Buscan crear de un Instrumento europeo de solidaridad que llegue a todos
Pablo Iglesias. Foto: EP

Pablo Iglesias plantea junto con Italia y Portugal la creación de un ingreso mínimo europeo para luchar contra la situación de pobreza en los países miembros, agravada actualmente por la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus. En Directo | Evolución de la pandemia.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 propondrá junto a la ministra de Empleo y Asuntos Sociales de Italia (movimiento 5 estrellas), Nunzia Catalfo y la ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal (Partido Socialista portugues), Ana Mendes, una renta mínima adaptada al nivel y modo de vida de cada país y que se armonizaría con los sistemas de renta que ya tienen, según explican los tres proponentes en un artículo en La Vanguardia y desarrolla Iglesias en una entrevista en el Financial Times.

El artículo, firmado por Iglesias, Catalfo y Mendes, recuerda que "la persistencia de la pobreza y el desempleo en Europa y su previsible agravamiento debido a la pandemia del COVID-19 requieren soluciones globales e integradas más allá de los marcos nacionales" e indica como "necesaria" una respuesta europea "coordinada para evitar una nueva crisis económica y social como la que vivimos tras la crisis de 2008".

Piden desarrollar un ingreso mínimo adaptado al nivel y al modo de vida de cada país

La propuesta considera que la Unión Europea necesita un marco común de garantía de ingreso mínimo que no se limite a un nivel de supervivencia o simplemente a la tasa de pobreza calculada a partir de la renta media europea sino un instrumento jurídicamente vinculante para todos los estados miembros en el que se defina un marco de referencia para el establecimiento de un ingreso mínimo adecuado, adaptado al nivel y al modo de vida de cada país.

Según fuentes de su gabinete recogidas por Europa Press, la iniciativa apuesta por un enfoque de gestión de la crisis "que no deje a nadie atrás y que preste especial atención a los colectivos de personas más vulnerables mediante la creación de un Instrumento europeo de solidaridad que permita la generalización y apoyo de sistemas de ingreso mínimo decentes y adecuados en todos los Estados miembros".

Medida complementaria en estudio

Las mismas fuentes aclaran que no está pensado para sustituir a los sistemas de rentas nacionales, sino "para alcanzar unos estándares mínimos que deben cumplir todos los países". De la misma manera, la iniciativa también sería complementaria con el reaseguro europeo de desempleo, el sistema de garantía infantil y juvenil o el salario mínimo europeo.

Por ahora, la iniciativa se encuentra en fase de estudio y requiere un proceso de negociaciones con la UE, los Estados miembros y otros actores. Su financiación y presupuesto se enmarca en esa negociación que, en estos momentos, se está llevando a cabo y que, según indican las mismas fuentes, están teniendo "reacciones positivas" entre los países.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Reagan
A Favor
En Contra

no hay mejor ayuda social q bajar impuestos y permitir la creacion de trabajo. El resto nunca funciona.

Puntuación 124
#1
A Favor
En Contra

Ampliando las amistades, cheposo de los huevos!! Te van a decir a ti los alemanes que vas a gastar lo que no tienes en ocupas y zánganos. Vende ti chaletazo o metemos todos allí.

Qué ser más despreciable!!

Puntuación 89
#2
Eso esperO
A Favor
En Contra

Que la pongan ya y saldremos de la criáis en dos meses!

Puntuación -57
#3
A Favor
En Contra

Al 1,

Eso es justo lo contrario de lo que está gentuza va a hacer. Volverán a subir impuestos y hundir a las empresas del todo. Hará más doloroso lo inevitable, que nos rescaten.

Puntuación 68
#4
A Favor
En Contra

Lo que pretenden es esto: UE = URSS

Puntuación 56
#5
Ziggy
A Favor
En Contra

Vale Europa pone una renta mínima, y a cambio pone un máximo de ministerios, porque eso de tener 23 ministerios y pedir ayuda a los que tienen 12 no va a colar, Pablo, ya te lo digo.

Pero tú a la tuya, puedes pedir un ministerio para cada uno de tus hijos y toda la familia a chupar.

Al fin y al cabo en la Edad Media había cardenales con 7 años.

Meditalo, Pablo.

Puntuación 62
#6
RG
A Favor
En Contra

Mientras la paguen los otros ...

Puntuación 36
#7
JonS
A Favor
En Contra

Como tantas iniciativas necesarias para construir unos verdaderos Estados Unidos Europeos y acabar para siempre con los obsoletos Estados nación (como España, por ejemplo) esa propuesta va en la buena dirección. Faltan muchas otras : fuerte presupuesto comunitario, mutualización de la deuda, una Europa que hable en el mundo con voz propia, etc., etc. Pero, repito, una buena iniciativa de UP. Los Estados actuales cada vez responden menos a las necesidades de sus ciudadanos.

Puntuación -81
#8
CHEPOSO ASQUEROSO
A Favor
En Contra

ESTOS HIJOS DE P. QUIEREN REGULARIZAR POR ORDEN DE SOROS A TODOS LOS NEGROS Y MOROS ILEGALES Y REGALARLES UNA RENTA CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS PARA QUE DESPUÉS LES VOTEN Y PERPETUARSE EN EL PODER

ES PARA EMPALARLES A TODOS POR EL CVLO EN LA PUERTA DEL SOL

Puntuación 63
#9
Coletavirus
A Favor
En Contra

Dar una RBU en dinero (jamás debería hacerse eso) a hogares desestructurados es sinónimo de crear un infierno de abusos para miles de niños con padres alcohólicos y drogadictos, pero eso no le importa nada a este desgr*ciad*, si le sirve para comprar votos y perpetuarse en el poder.

Debería implantarse food stamps como en EEUU (que únicamente puede gastarse en alimentos, no en alcohol, ni en nada más). Nunca una RBU con dinero.

Además que foodstamps no haría que la gente dejase de buscar trabajo (pq en el mundo occidental actual hay miles de alicientes más además que la comida para ganar y gastar dinero: entretenimiento, viajes, etc).

Puntuación 48
#10
muertos
A Favor
En Contra

De los muertos de las residencias de mayores , no dice nada , el salio en TV y esta en el BOE cuando se impuso la Alarma, y se hizo cargo de las residencias y los sin techos .... de esto no habla ,, tiene mas 15000 muertos a su espalda ...y de las 40 maletas de Venezuela ,, entre el y el Abalos ..de esto tampoco sabe

sinverguenza ,solo sale a colgarse medallas ....y no guardar cuarentenas ...

YA ESTA BIEN....irresponsable

Puntuación 55
#11
Milton
A Favor
En Contra

No me parece mal pero primero es lo primero: ayudar a la banca, rescatar autopistas, rescatar a las aerolíneas, rescatar a los hoteleros y los hosteleros, dinero a punta pala para las eléctricas, dinero a punta pala para autónomos y pymes que para eso no defraudan, etc. etc. como nos pasamos un poco recortamos en sanidad, educación, infraestructuras, y ya de paso le bajamos las pensiones a los jubilados o dejamos que los mate el coronavirus en las residencias gestionadas por nuestros amiguetes.

Y bueno, ya después si queda algo se lo damos a los que se están comiendo las uñas y los mocos.

El liberalismo económico es lo que realmente funciona y estos pordioseros bolivarianos no se enteran.

Puntuación -44
#12
ronin from japan
A Favor
En Contra

Pero estos taraos, que pretenden?

Que los que a duras penas tenemos un trabajo y curramos como locos estemos pagando impuestos para mantener a maleantes, vagos e indocumentados?

Perooooo estais locos de remate, uh qué? Ni de coña, vamos!Vais a líar una pero que muy gorda, tener cuidado.

Espero que la Europa del Norte con los Alemanes a la cabeza no permita NUNCA semejante barbaridad!

Esto es una pesadillaaaaaaa!

Puntuación 43
#13
Jurgolero
A Favor
En Contra

Pues yo y unos cuantos mas, defendemos el kiki social con titis de potemos, mas país, mareas, cuperas, y similares.

Puntuación 15
#14
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ES LÓGICO....ELLOS NO PAGAN A SUS SIRVIENTES NI LA SEGURIDAD SOCIAL, COMO LAS CRIADAS DEL TAL ECHENIQUE, O LOS FRAUDES DEL MONEDERO...

TOTAL QUE MAS LES DA A ELLOS, NO VAN A PAGAR NADA!!!!!

Puntuación 39
#15
anacasto
A Favor
En Contra

Ya me da risa los alemanes los belga los holandese etc. van a venir a pagar a nuestross vagos y maleantes mas las prostitutas en paro una paga vitalicia de supervivencia pero que inutil y fantasioso es este rojo comunista, vende tu chalet como dicen por ahi y donalo para la causa

Puntuación 43
#16
miguel
A Favor
En Contra

Espero que los países serios y responsables de Europa no hagan caso al gobierno bolivariano de España.Pretenden que les regalen el dinero para gastárselo en comprar votos y crear clientelismo.

Puntuación 37
#17
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Uno de los objetivos del comunismo es convertirnos en "pollitos" y que vayamos "piando" a papá estado para que nos dé de comer.

Vamos lo que viene siendo "convertir el país en una granja humana"

No pararán hasta conseguirlo también en España.

Puntuación 35
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pretende comprar votos con el dinero de otros...un listo.

Puntuación 37
#19
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Este elemento es el responsable de la muerte en masa de personas mayores en residencias, no ha hecho absolutamente nada, pero eso si se busca algo que le de propaganda.

Estoy en absoluto desacuerdo con las rentas para vagos, si das dinero por no trabajar ¿quien trabajara? ¿que prisa tendrá una persona por tener un empleo si ya tiene un sueldo garantizado? ¿para que me voy a cambiar de localidad, provincia o pais si me garantizan una renta sin moverme de mi casa?

En los sitios donde lo han puesto ha sido un absoluto fracaso y lo han tenido que quitar, este lo que busca es la compra de votos, como se ha estado haciendo en Andalucía, la zona con mas paro de Europa.

Puntuación 28
#20
Ahora el enano saltarí­n entra con mascarilla en el congreso
A Favor
En Contra

Fantoche¡ ¡ ¡. Has estado infectado desde febrero y ahora te paseas con mascarilla, so fantasma¡ ¡ ¡.

Puntuación 22
#21
Este payaso no dice nada de lo se debe dedicar?
A Favor
En Contra

Todo el puñetero dia con su mierda de política y que pasa con sus muertos?, no habla nada?. Dios que tío as REPUGNANTE.

Puntuación 20
#22
Estáis buscando otra desfenestración de Praga
A Favor
En Contra

Nos habéis cansado los putos políticos de mierda europeos con vuestras ayuditas a emigrantes, vagos y maleantes. Cualquier día se arma gorda. Bajar impuestos y quitaos de en medio un 60% que no valéis para nada , inutilidades, solo sabéis gastar y subir impuestos y eso lo hace el mas idiota del grupo.

Puntuación 22
#23
Nicaso
A Favor
En Contra

Que entretenimientos tienen los políticos para justificar su existencia. Yo pensé que en esta Europa tan adelantada la pobreza estaba erradicado, pero no parace que estamos peor que hace 70 años, no hay más que pobres por todos lados.

Lo del ingreso mínimo adaptado al modo de vida de cada país es de película. Acostumbrados a ir de bares no sé como lo entenderían los que van aponer la pasta, o sea alemanes y compañía. Me parece a mi que tienen que intervenirnos lo antes posible porque sino nuestro crack económico está asegurado.

Puntuación 18
#24
martinez
A Favor
En Contra

Y que la renta mínima la paguen los ricos hacendados comunistas bolcheviques, como el coletas y demás gentuza de su partido

Puntuación 21
#25