Economía

Cada ocupado del sector privado soportará dos perceptores públicos

  • Según las cifras de empleo, el Covid-19 deja un escenario con un 63% de asalariados por el Estado
  • Los españoles en situación de paro, funcionarios y pensionistas suman un total de 21,148 millones

La crisis por el coronavirus ha dejado un mercado laboral insostenible. El Estado paga ya al 63% de las personas que perciben algún salario o prestación, mientras que solo el 37% restante son empleados del sector privado. La subida del paro, los Ertes, el cese de los autónomos y las pensiones supone que, en estos momentos, en España por cada asalariado de la empresa privada hay 1,7 receptores de rentas públicas.

Tras el avance de las personas en situación de paro -si se suman los Ertes y los autónomos alcanzan ya los 9 millones-, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que quedan en España 12,433 millones de asalariados en el sector privado, mientras los sueldos y las prestaciones de otros 21,148 millones se encuentran en manos del Estado. Entre ellos están los parados (9 millones si se incluyen los Ertes y el cese de autónomos), los pensionistas (8,9 millones) y los funcionarios públicos (3,248 millones). Además, el gasto en nóminas públicas registrará la mayor subida de la última década en medio de la crisis del coronavirus.

La EPA no cuenta los Ertes

La EPA anunciada esta semana mantiene que en España hay 16,433 millones de ocupados en el sector privado. Sin embargo, el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), encargado de eleborar la Encuesta, reconoce que este dato no incluye el impacto de los Expediente de Regulación de Empleo Temporales (Ertes) a los que se han acogido la empresas. Según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras la suspensión de empleo por Ertes sea inferior a tres meses.

Según reconoció el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cerca de cuatro millones de trabajadores están afectados por estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. La cifra supone el 25,6% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social y a los regímenes especiales agrario y de empleados del hogar en marzo.

Tras restar estos cuatro millones de afectados por Ertes a la cifra de asalariados del sector privado, quedan 12,433 millones de empleados en la empresa privada. Los sindicatos, por su parte, estiman que los afectados por estos paros temporales han superado ya los cuatro millones de personas que ha reconocido el Gobierno. Si los afectados se suman a los 1,12 millones de autónomos -un tercio del total, que ya han solicitado la ayuda por cese de actividad- y a los 3,7 millones de parados registrados hasta el 20 de abril según el Sepe, se obtienen estos 9 millones de ciudadanos que estarían en una situación económica de paro. Esto supone un 40% de la población activa de diciembre, que ascendía a 23 millones.

Según la EPA, y sin contar los afectados por Ertes, los ocupados en el sector privado cayeron en 280.300 personas en el primer trimestre del año, un 1,68%. Por su parte, los empleados del sector públicos bajaron en 5.300, un 0,16%. Sin embargo, respecto al mismo trimestre del año 2019, los ocupados del sector público aumentaron un 1,07%.

Calviño pide racionalizar

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, rechazó el pasado miércoles que la "solución" a la crisis sanitaria sea que el sector público "mastodóntico" reemplace "completamente" el funcionamiento del sector privado, tras la propuesta de Vox de que el Estado pague las nóminas de los trabajadores del sector público y privado durante tres meses, y en su lugar ha abogado por apoyarlo, especialmente a los sectores más directamente afectados. Así respondió Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si tiene el Gobierno previsto un plan de nacionalización de empresas y ante su planteamiento de que el Gobierno "pague las nóminas del sector público y el sector privado tres meses y se marche".

Calviño rechaza un sector público "mastodóntico" que pague las nóminas del sector privado

"No comparto su punto de vista de que el sector público tenga que reemplazar completamente al sector privado, tenemos que apoyarlo y acompañarlo, sobre todo a los sectores más directamente afectados", respondió Calviño a Espinosa de los Monteros, a quien dijo sorprenderle su propuesta, a pesar de que Vox sea un "partido nostálgico" y haya realizado "panegíricos" para volver a crear el extinto Instituto Nacional de Industria (INI).

Calviño ha defendido que el Gobierno tiene un plan "muy claro" de apoyar el empleo, a las empresas, el tejido productivo y que "nadie se quede atrás", tal y como ha implementado "desde el primer momento" de la crisis sanitaria y prevé seguir desarrollando "en las próximas semanas y meses".

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

blablabla
A Favor
En Contra

Zapatero no tuvo bemoles de reducirlos, Rajoy no los tuvo de reducirlos pero sí de aumentarlos, Pedrito ninguna intención de reducirlos. Que se nos ven las vergüenzas a la legua. Ya sé que suena un poco de izquierdas pero no sobran policías y nos faltan investigadores, oki? System broken!!!! Persecución a la economía sumergida, nuestra gran lacra. No aprendemos, ni con el covid, ni con o que venga, como decía Quevedo, --ya no sé si España es un país de garrulos o de gárrulos, pero lo somos-

Puntuación 3
#25
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

#17 tiene que ser dificil para tu familia tener que lidiar con alguien tan retrasado... mis condolencias para con ellos.

Los apesebrados siempre salis con la misma dicotomia: recortar gato publico es no pagar a los medicos y a los policias. Nuncas os incluis vosotros, las garrapatas que viven de ayudas a ong.etas, de ministerios charos para culpabilizar a los hombres de todo, de sistemas clientelares de prebendas a vagos y maleantes.

Pronto vas a conocer lo que es tener que trabajar para ganarse el pan. O eso, o vas a pasar mucha hambre, porque las prebendas se acabaron, camarada langostinos.

Lavate la boca para hablar de las empresas, que son las que crean la riqueza que tu dilapidas. Si estan cerradas no es por decision propia.

Haz un favor a la gente decente y deja de escribir comentarios de mierd@, ten un poco de respeto por la gente que lo esta pasado mal por tu culpa, sobre todos los que han perdido un ser querido, por lo cual eres tambien responsable.

Puntuación 13
#26
De cajón
A Favor
En Contra

Los social-comunistas ya están mas cerca de su sueño para domeñar ciudadanos, y es hacer que todo dependa del ESTAO, o sea de ellos, para que te puedas llevar un mendrugo de pan a la boca.

Enhorabuena, votantes y desescalantes !!!!

Puntuación 9
#27
O no ?
A Favor
En Contra

2.- El dinero está fuera, de hecho han comprado material sanitario, a precios astronómicos, a "empresas" con domicilio desconocido, lo pone en el BOE. Se imaginan que algo así sucediera con un gobierno no social-comunista ?

BIBA LA BANDA ...., PROGRESISTA !!!

Puntuación 9
#28
Eh ?
A Favor
En Contra

13.- oYE, QUE rAJAO TUVO QUE INCREMENTAR LA DEUDA, Y ESO A PESAR DE LOS RECORTES, PORQUE EL BOBO SOLEMNE LA SUBIÓ DESDE EL 38 QUE LA DEJÓ AZNAR, AL 70 PCT DEL PIB, ES DECIR, CASI EL DOBLE.

TE IMAGINAS QUE HUBIERA SEGUIDO CON LAS TONTUNAS DEL ZEJAS Y LA HUBIERA DOBLADO COMO HIZO ÉL ???, ESTARÍAMOS AHORA EN EL 140PCT DEL PIB. PERO NO TE PREOCUPES QUE ESTOS DE AHORA LA PONDRíN AHÍ EN UN PIS-PAS, Y TUS HIJOS, NIETOS Y BIZNIETOS, YA SE ENCARGARíN DE PAGARLA CON LO QUE SEA.

Puntuación 6
#29
Usuario validado en Google+
Jorge Mundial
A Favor
En Contra

Este pais es de golfossss. Quieres llamar a CUALQUIER NUMERO DE ALGUN DEPARTAMENTO OFICIAL , YA PUEDE SER COMUNIDAD, AYUNTAMIENTO ,......

Y NADIE COGE . Hacer prueba y alucinareis.

pero estos "currantes" estan corriendo,paseando , es decir teletravagando.

VERGíœENZA DE PAIS .

Puntuación 13
#30
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Vaya un artículo absurdo, esas cifras son ridículas. Acaso no va a volver a trabajar ninguna de las personas incluidas en los ERTES, o ninguno de los autónomos que ahora no tiene actividad? Una cosa es decir que hay que equilibrar el peso del sector público en la economía, y otra cosa son estos titulares absurdos. No se puede sacar una foto fija de la situación actual, que es algo absolutamente excepcional y presentarla como si fuese la situación normal, lo que desde luego sería tremendo. Pero por mala que vaya a ser la situación post pandemia, nunca responderá a la foto fija que presenta este artículo.

Puntuación -2
#31
No es suyo
A Favor
En Contra

Ya la gente no aguanta mas, todo ligero ¿quien va apagar esos pisos modernos y caros y mas cosas ?

Y los demas a sufrir , sin nada y sin trabajo

Asi es España

Y encima una fiestecita en la ruina

Puntuación -1
#32
Que pena
A Favor
En Contra

Ya la gente no soporta mas mas, todo ligero, que quieren? ¿quien va apagar esos pisos modernos y caros y mas cosas ?

Y los demas a sufrir , sin nada y sin trabajo

Asi es España

Y encima una fiestecita en la ruina

Puntuación -1
#33
juan 2020
A Favor
En Contra

Bueno pues hoy es un gran día para el coleta y sus secuaces, su mundo bolivariano ya está más cerca y estamos en su mano, eso si, en su casa de millonario han entrado dos sueldazos este mes de abril, cuando cobren mayo el y su mujer ya habrán cobrado en dos meses casi lo mismo que yo en un año y mucho más que los mileuristas que les votaron.

A disfrutarlo.

Puntuación 9
#34
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Venga dinero para los pisos y cosas buenas y todo ligero y los demas baratito, sin complejos y despues de muchos años y sin trabajo ¿quien va a pagar tanto gasto? Los mayores?

Asi es España

Puntuación -4
#35
Esto es la ruina.
A Favor
En Contra

Este "Gobierno" nos va a desplumar como a un pollo, y muchos van a pasar verdaderas necesidades, si es que no lo están ya. He leído que cerca de 400.000 personas han solicitado aplazamientos de créditos, y subiendo.Eso sí, como el dinero público no es de nadie, según Calvo, siguen metiendo a dedo, aprovechando el "estado de alarma", a cargos públicos bien remunerados mediante la creación de nuevas direcciones y subdirecciones, como si las que hubiere fueran pocas y la economía estuviera en bonanza. ¿Se puede permitir esto con la que está cayendo?

Puntuación 9
#36
pepe
A Favor
En Contra

Hola

Creo que la información es sesgada, los pensionistas no son funcionario ni están chupando de la teta de mama estado, se las pagan con las contribuciones empresariales que son parte de retribuciones del trabajado. Que yo sepa su nomina no sale del presupuesto del estado sino del fondo de pensiones.

Si se quiere cambiar, pues que me den todo mi dinero que he aportado al fondo de pensiones que ya me lo gestiono yo.

Ya sé que es el fondo de pensiones es redistributivo etc.... Por cierto nadie me dice que parte del fondo de pensiones he aportado yo con mi trabajo y que las empresas ingresan.

Saludos,

Pepe

Puntuación -1
#37
carlet
A Favor
En Contra

El problema de esta país es el virus, pero no el COVID19, sino el de la envidia, que es lo que alimenta el voto de los 10 millones de socialistas. que no se fijen en lo que tienen los que han trabajado y trabajan, y que se preocupen mas de sus hijos y lo que les van a dejar. A ver si reaccionan y dejan de votar a esta gentuza que les está destrozando su vida. Al final son los votantes socialistas los peor parados

Puntuación 8
#38
Felipe, ¿estás ahí­?
A Favor
En Contra

Cuanto más tarde este desGobierno en dimitir, renunciar... más se acentuará la crisis y el hundimiento de este país. Han demostrado su incapacidad, sus malas artes y su mala gestión, y que sus intereses son contrarios a los de la mayoría de españoles y de la nación. Es necesario que alguien competente tome el timón de este país, aunque sea de modo temporal, ya que de lo contrario se irá a pique sí o sí. Para mañana será tarde.

Puntuación 7
#39
An
A Favor
En Contra

El proximo partido que se presente y en su programa electoral reduzca las nominas politicas

LE voto

Puntuación 2
#40
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

y yo con un piso viejo nada mas como mucha gente y otros, los reyes del mambo, quien lo va apagar? de donde sale ese dinero? quien tiene esos millones para esos pisos modernos?

Mala suerte y preparado como ellos y con mas años y mas fuerza

Puntuación -6
#41
La txoni
A Favor
En Contra

La quiebra del estado es un hecho muy real, no voy a hablar de los responsables porque me iría hasta de 80 años atrás, creo que por dónde van a empezar a clavar las tijeras por la espalda es a los funcionarios y a los pensionistas así que ambos colectivos váyan poniéndole una velita a la virgen y se aten los machos.

Puntuación 4
#42
Te lo cambio
A Favor
En Contra

Seguimos en la epoca de las cavernas con el desprecio

Asi estan, mucha fiestecita flamenca en los pisos modernos de la ciudad y nada mas

Esto es una bomba

A ver como se va a vivir sino hay trabajo

Puntuación -2
#43
P.
A Favor
En Contra

Solo falta aprobar la renta mínima...y en dos meses estos "señores" se han cargado un País entero.

La gran mayoría de los españoles dependiendo de entradas del Estado.

Puntuación 9
#44
Bilbo
A Favor
En Contra

Corrección, un 5% de funcionarios grupo A, encargados de gestionar la sanidas, energía, seguridad nacional y educación, los únicos que producen en este país, cargan con el 95% del resto de trabajadores que sobreviven a base de inyecciones de capital del BCE.

Puntuación -5
#45
Paí­s de funcionarios
A Favor
En Contra

Lo que no acabo de entender es por qué todavía no se plantean reducir la paga extra a los funcionarios y congelarles el sueldo, como hizo Zapatero en 2010. Para una medida lógica que tomó ZP, ahora estos dicen que quieren "blindarlos". ¿Será porque sus sueldos también están por el medio?

Puntuación 5
#46
Fausto
A Favor
En Contra

Alto, alto sres. del gobierno y funcionarios en su mayoría no podemos cargar con más de tres millones de funcionarios según la EPA y tener más de un 20% de paro, o sea que a reducir administración y plantilla, funcionario que desaparezca plaza amortizada o según que parte de la administración pase a la privada educacional, sanidad y algún servicio como protección(bomberos) gestión privada con dinero públicos ya veras como no son tan mastodonticas las administraciones.

Puntuación 4
#47
Eh ?
A Favor
En Contra

46.- El bobo solemne no hizo nada motu proprio, sino que fue la UE la que le obligó a hacerlo. Si no, se hubiera seguido gastando hasta el tesoro de la isla Tortuga.

Puntuación 0
#48
Antonio
A Favor
En Contra

No entiendo muy bien a donde quiere llegar el artículo, lógicamente está todo parado y obviamente los servicios públicos suelen ser los que tienen que estar funcionando si o si. ¿Donde quieren recortar? En administración (alguién tendrá que tramitar los ertes, paro, dudas....), profesorado (en teoría deberían estar dando apoyo desde casa....), policías, bomberos, limpieza... ¿?... Yo no veo para nada mal ser buen gestor y utilizar el dinero con buena cabeza y evitar duplicaciones, controlar si se está trabajando productivamente (no confundir con explotar).... Pero realmente insinuar a través del artículo que hay mucho gasto público sin dar datos de si ese gasto público es necesario o no (mínimo necesario por número de habitantes, etc...) pues no es de mucha utilidad. Otra cosa es por ejemplo aquellos servicios públicos que realmente no estén haciendo nada (que estén en casa) pues de acuerdo si es necesario recortarles el sueldo para que no todo el peso caiga sobre el sector privado pues adelante, al final se trata de colaborar todos.

Hay otros temas en mi opinión que urge más tratar, por ejemplo que desde 2008 el paro estructural de España siga aún siendo de un 13 - 15 % aproximádamente, la alta temporalidad de los empleos es muy grave también, la pobreza de los hogares, la dificultad de poder emprender debido a altos costes, burocracia, los bajos salarios en general comparativamente (somos la quinta o sexta economía de Europa y hace 4 años el salario mínimo eran 700 €.....) etc... En fin hay que pensar detenidamente profundos cambios en la sociedad que deberían contar con un componente equilibrado de colaboración de todos los partidos y agentes sociales que forman parte de esta sociedad (mucho pedir visto lo visto).

Lo de estos son los malos que lo hacen todo mal y los mios son los mejores que ni un fallo han cometido aburre, cansa, no aporta nada en lineas generales y sinceramente te mete en un bucle que no ayuda a resolver problemas ni ver más allá de tus ideas (pragmátismo algo que escasea en grandes dosis hoy en día). Y en esta última frase incluyo tanto a los políticos (parecen niños a veces es increíble con sus redes sociales, sus mensajes sin recapacitar, sus debates en el congreso que dan vergüenza ajena...en fin) como a los ciudadanos. Al final todos somos un reflejo de todos. Saludos

Puntuación 0
#49
Usuario validado en elEconomista.es
madmax10
A Favor
En Contra

Tecnocracia ya!!!! y fuera incompetentes, filosofos, cuentistas, comunistas- que en realidad quieren ser ricos(podemos) y en definitiva todos aquellos que se van a terminar de cargar España. Paguemos como Dios manda a profesionales y que hagan una purga en todas las administraciones como las que se hacen en las empresas privadas cuando las cosas se ponen jodidas. Recortes de personal de la administración del 40 % de asesores, consejeros, directores........ y que se busquen la vida a ver que tal les va.

Puntuación 4
#50