Economía

El contribuyente pagará de nuevo el ajuste fiscal que tendrá que hacer Sánchez

  • Hasta un 70% del déficit fue abonado por el contribuyente la pasada crisis
  • El ajuste del déficit nunca ha sido esencial para el Gobierno de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro S?nchez. EFE
Madrid

La llegada al poder de Pedro Sánchez detuvo el proceso de la consolidación fiscal. Entre 2018 y 2019, la tendencia de reducción del déficit presupuestario se quebró, primero frenando la reducción del déficit en 2018 (recién aprobados los Presupuestos del PP) en medio punto porcentual hasta el 2,5% del PIB, y en 2019 disparando el déficit ocho décimas con respecto al objetivo renegociado por el propio Gabinete Sánchez.

Aunque la vicepresidenta económica suela decir que el ajuste del déficit es siempre una prioridad para el Ejecutivo, en realidad nunca ha sido tarea esencial del Gabinete Sánchez. La falta de compromiso con la reducción del déficit relajando sucesivamente los objetivos, los "viernes sociales" y demás medidas de gasto corriente entre las dos convocatorias de Elecciones Generales, le han quitado a España un margen de maniobra de 1,5 puntos de PIB (la distancia entre el objetivo original del 1,3% hasta el cierre de 2019). Si atendemos a las últimas estimaciones de caída de los ingresos y aumento de los gastos, hubiera sido un 'colchón' ideal para soportar la crisis.

Conforme en los próximos meses el desfase siga creciendo sin ni siquiera tener unos Presupuestos que controlen al Gobierno, recordaremos estas cifras como símbolo del tiempo y esfuerzo perdido que se necesita cuando las cosas vienen mal dadas, y el agotamiento a la hora de recurrir a unas bases imponibles ya de por sí castigadas durante mucho tiempo desde la anterior crisis de deuda de 2010. Pero, sobre todo, veremos hasta qué punto será necesario un importante ajuste en 2021, el cual tendrá que pasar por un fuerte recorte del gasto público y, probablemente, por una subida de los impuestos que será más evidente si a España no le queda más remedio que pedir el rescate europeo, con lo cual el contribuyente volverá a cargar con una buena parte del ajuste.

En el eterno debate desde 2010 de la "austeridad" y el mal llamado "austericidio" –ahora de nuevo recuperado con motivo de las cifras históricas de déficit que veremos y la política sanitaria– la evidencia empírica arroja cada vez más datos que muestran hasta qué punto el contribuyente, vía subidas de impuestos, es quien ha soportado el coste de la reducción del déficit público a lo largo de los últimos años, precisamente de la peor manera posible teniendo en consideración los menús de política económica señalados por Alesina y Giavazzi.

En España, la 'austeridad' se ejecutó de la peor manera posible: hasta un 70% de la reducción del déficit público se hizo a costa de los contribuyentes, mientras que el 30% restante fue gracias al recorte del gasto público, cuyo ajuste real en términos brutos sólo se produjo con contundencia entre 2012 y 2013, mientras que en el resto de la serie, la reducción de la ratio sobre PIB se hizo gracias a un crecimiento más que proporcional del PIB nominal.

Entre 2012 y 2015, las subidas de impuestos contribuyeron por sí solas a la reducción del déficit, mientras el gasto primero tuvo una fuerte caída en 2013 y en los dos años siguientes se mantuvo. A partir de la reforma fiscal de 2015 y con la reactivación económica, el ensanchamiento de las bases imponibles permitió acelerar aún más la reducción del déficit hasta 2018, en que se produjo el máximo crecimiento de los ingresos fiscales.

El proceso de consolidación presupuestaria desde 2012 será recordado –parafraseando al profesor Cameron cuando recogía las expresiones de los bróker de París y Londres sobre la deuda pública española en el siglo XIX– como la triste historia de un timo para los 19 millones de contribuyentes que sostienen nuestro país vía Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que realizaron el enorme esfuerzo de bajar casi a pulmón 3 puntos de PIB de déficit en los dos años que se prolongó por la subida de impuestos la crisis hasta 2013. Tristemente es lo que puede volver a producirse en 2021.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Siempre es el contribuyente el que paga el gasto público. El Estado y todos sus componentes son consumidores de impuestos. Y los contribuyentes son productores de impuestos de forma coercitiva.Ellos no roban a punta pistola, y luego deciden cómo y con quién gastarlos.

O es que nos estamos enterando ahora en qué consiste un Estado. Y en el caso de España, Estado Comunista, pues mucho peor.

Puntuación 28
#1
Hoy no
A Favor
En Contra

Eso es, aquí siempre pagamos los mismos eso es seguro. Lo que no es de justicia es que esta gentuza mienta como bellacos una y otra vez diciendo que la anterior crisis la pagaron los asalariados ,como queriendo decir que esta no será así , engañando en definitiva y haciendo pensar que serán las empresas y rentas altas las que soportaran el grueso de la salida de esta crisis.

Volverán a pagar los mismos: trabajadores y asalariados si es que después de haber arrasado el sistema productivo queda alguno trabajando.

Puntuación 25
#2
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Disfruten de lo votado!

Puntuación 21
#3
David
A Favor
En Contra

ESPERO QUE EL PP PONGA CONTRA LAS CUERDAS Y QUE HAGA LA INMOLACION DEL GOBIERNO QUE NO APRUEBE LA AMPLIACION DEL ESTADO DE ALARMA Y QUE SALTE TODO POR LOS AIRES. QUE PONGA EL PP UN PLAN B QUE NO TIENE Y FUERZEE LA NEGOCIACION DEL GOBIERNO CON LA OPOSICION PARA SALIR PARA ADELANTE Y SINO QUE ESTALLE TODO A SABIENDAS QUE EL PSOE NO ESTA DISPUESTA A NEGOCIAR Y TRATAR NADA.

Puntuación 16
#4
Javi
A Favor
En Contra

Hombre... sí se hicieron recortes, 10.000 millones de euros solo en Educación y Sanidad.

Es verdad que podríamos intentar recuperar algo de los 30.000 millones para el rescate del sistema financiero (aunque ya nos han dicho que nos olvidemos de eso), pero el deterioro de la Sanidad y la Educación evidencian ese recorte... particularmente, en estas fechas.

Puntuación -21
#5
Ignacio
A Favor
En Contra

Y pagaremos el exceso de administraciones en general, reformas de la administración.YA!!!

Puntuación 23
#6
Juan
A Favor
En Contra

Para Javi.

Cierto q el deterioro de la sanidad ha tenido algo q ver en las 40000 muertes. Pero comprenderá usted q si en febrero se uniera hecho caso a las recomendaciones de OMS y Comunidad Europea, si hubieran hecho test masivos, si se hubiera comprado material a empresas normales y no a empresas chungas amigas del ministro (la última publicada en el BOE ni CIF ni domicilio), probablemente ahora tendría muchos menos muertos y no estaríamos quebrados y no estaríamos tomando medidas nazis diciendo a q hora sale cada franja de edad. Eso sí, tontos como usted le siguen echando la culpa a Franco.

Puntuación 21
#7
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

LO que tendría que hacer el cenutrio este es largarse y dejar de metere su hociquera en los asuntos del Estado.

Un pedazo burro que no encuentra parangón. Dando bandazos cual borracho en asuntos primordiales. Ahora quito las mascarilllas, ahora obligo a llevarlas; No se puede hacer peor, ni haciéndolo aposta.

Puntuación 14
#8
Nueva normalidad?
A Favor
En Contra

La reconstrucción económica es una imbecilidad, lo único que hay que hacer es dejar que el país continúe tal y como estaba funcionando en enero de este año, eso sí, sin este gobierno zafio e ignorante. 23 ministros, la gran mayoría sin el perfil medio para ocupar el puesto y nos dicen que tenemos que pagar.....el qué?. Moción de censura ya ¡ ¡ ¡.

Puntuación 14
#9
TUTUTU
A Favor
En Contra

Esta vez la única vía es a través del gasto y no via ingresos. Funcionarios, pensionistas y cuaquier persona u organizacion (por ejemplo del mal llamado sector cultural, cuando debería llamarse del entretenimiento) que vive de los recursos publicos les vas a tocar de lleno el ajuste.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Ellos gastan, tú pagas.

Puntuación 8
#11
Ziggy
A Favor
En Contra

Número de Ministros en Alemania: 14

Número ministros en Austria:12

Núm ministros en Países Bajos:12.

Número de ministros en España: 23.

Sobran las palabras.

Puntuación 11
#12