Economía

El Gobierno renuncia a los Presupuestos de este año y presentará una nueva senda para la cuentas de 2021

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido este jueves que las previsiones de la senda de estabilidad presupuestaria han quedado "totalmente desfasadas" por la crisis del Covid-19, por lo que ha avanzado que cuando se disponga de perspectivas macroeconómica se presentará una nueva senda para presentar "en tiempo y en forma" directamente los Presupuestos de 2021, renunciando por tanto a las cuentas públicas de este año.

Así lo ha señalado Montero en una rueda de prensa con motivo de las reuniones por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las distintas formaciones políticas de cara al Pacto de reconstrucción social y económica de la crisis sanitaria que promueve el Ejecutivo.

Montero ha indicado que el Gobierno tenía "prácticamente preparada" la presentación del proyecto de Presupuestos de este año, conforme a la senda de estabilidad aprobada por el Congreso y definitivamente por el Senado el mes pasado, que constituía el "esqueleto" de las cuentas públicas, sin embargo debido a la pandemia ha quedado "totalmente desactualizado" con previsiones "totalmente desfasadas".

En este sentido, ha recordado que la previsión de crecimiento con la que se preparó el anteproyecto de Presupuestos para el ejercicio actual era del 1,6%, si bien ahora no tiene el "suficiente conocimiento" como para augurar el comportamiento y la caída del PIB este año y el próximo, por lo que renuncia a la presentación de las cuentas de este año, que inicialmente estaba previsto que concluyese su tramitación antes del verano, según estableció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, ha indicado que dado que se ha estado "a punto" de presentar los Presupuestos de 2020, el Gobierno tiene "entrenamiento" y permitirá que cuando se dispongan de las perspectivas macroeconómicas volver a montar el "esqueleto" de las cuentas públicas, ya que "ya será para 2021".

"Nos adaptaremos a las fechas y cronogramas habituales de tramitación de los presupuestos y esperamos que podamos seguir año tras año presentando los PGE en tiempo y en forma", ha añadido.

La ministra de Hacienda confía en que para el momento de la presentación de las nuevas cuentas públicas para 2021 el Gobierno disponga de unas perspectivas macroeconómicas avaladas por los organismos internacionales "mucho más seguras" de las actuales, ya que las recogidas en la senda de estabilidad han quedado "absolutamente desfasadas".

"Tendremos que presentar una senda de estabilidad acorde a la situación económica y las presentaremos para los Presupuestos de 2021", ha anunciado.

Pacto de reconstrucción

En cualquier caso, antes de que llegue el tiempo de los Presupuestos el Gobierno está centrado en la mesa creada en el marco del Pacto de reconstrucción social y económica en el que trabaja el Gobierno con las formaciones políticas, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los agentes sociales.

Si los trabajos de la misma se encuentran avanzados en el momento de la presentación de los PGE, Montero ha indicado que los puntos de consenso servirán de base para su configuración y contendrá las "prioridades" de los distintos sectores que en el diálogo social se delimiten de cara a 2021.

"Si se presentan, las cuentas públicas deberían de fundamentarse en ese entorno"; ha apostillado Montero, quien ha insistido en que su intención es presentarlas "en tiempo y en forma" y espera que para entonces los trabajos de la mesa del pacto de reconstrucción estén avanzados y el proyecto de PGE se pueda "inspirar" en "aquellas cuestiones donde haya consenso y acercamiento entre las distintas fuerzas políticas".

Según Montero, se estudiarán distintas medidas para todos los sectores, y ha citado especialmente, el turístico, el de hostelería y restauración y el industrial, asegurando que "no se va a dejar a nadie atrás", y se sustentará todo conforme a los principios de transición ecológica, eficiencia energética y digitalización.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Jojojojo!!!! Otra... vez? Estos mastuerzos... van a presentar alguna vez una senda y unos presupuestos que sean convalidados por las dos camaras?

Les recuerdo que seguimos con unos presupuestos del año 2016 o 2017, ya he perdido la cuenta.

Montoro (Cristobal) tiene que estar riendose todavia a mandibula destrozada. Suerte que esto pasa, si no, ya se habria hecho bastantes mas barrabasadas que las que han hecho esta legion de tuercebotas.

Puntuación 28
#1
Fuera yaaaaa!!!!
A Favor
En Contra

Elecciones yaaaaa!!!!!

El pueblo no quiere a quienes han matado a sus seres queridos por su incompetencia, negligencia y sus ansias de enriquecerse con comisiones del material sanitario, mientras la gente moría.

Puntuación 23
#2
Juan
A Favor
En Contra

¿Podríamos confiar en la justicia española?

Lo digo porque me gustaría un juicio rápido y que los responsables de HOMICIDIO fueran rapidamente a la cárcel.

¿O desde la Fiscalía van a intervenir?

Sánchez, parece que estás acabado y el PSOE también.

¿Qué leyes cambiaráS antes de entrar en el trullo para protegeros?

Puntuación 23
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Nos venden futuro como es habitual, mientras tanto ocupamos el poder. Tanto querer cargarse al gobierno de Rajoy y al final continúan con sus presupuestos vigentes. Cuando llegue 2021 se darán cuenta de que es imposible cuadrar un presupuesto con la política de gasto que se traen entre manos y nos saca alguien del atolladero o los impuestos harán imposible la actividad económica del país. Tanta inutilidad se merece ir a casa y poner el asunto en manos de personas más competentes.

Puntuación 24
#4
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

La "menistra-portavoza-pantoja" que le pague a Galicia, ¡¡¡LOS 200 MILLONES DE EUROS QUE LE DEBE!!!!, bueno...ahora algo más, por los intereses de demora, ¡vaya jeta, tiene la "flamenca", y palabra, ninguna, ¡toooó cuento y forklore!

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

No creo que la liga de fútbol se reanude en verano.

Puntuación -7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

#6 Y que leches te crees que nos importa el futbol a los ciudadanos normales y corrientes que estamos preocupados por otras cosas que no sea la caspa sorbecerebros y apaciguadora generalizada que es la maldita Liga de Futbol Profesional.

Mal rayo los parta por haber permitido seguir jugando partidos de futbol cuando todos ya estaban hablando sobre la idoneidad de hacerlo o no y por supuesto... por ir a donde fueron (al norte de Italia) a traernos mucho bicho calentito las hordas fuboleras (a estos tambien que los fulmine un rayo).

Con estos rojos... ni pan ni circo! Solo miseria y piojos!. Os j*deis y como mucho veis refritos por la television, a ver si se os pasa la tonteria.

Puntuación 13
#7
Sin acritud
A Favor
En Contra

Asco de menistras andaluzas alfabetas, paletas e ignorantes

Puntuación 12
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Yo creo que el Srº Montoro debe estar mondándose de risa con la incapacidad de estos para hacer un presupuesto. No digo nada el Srº Rajoy, que cuando lea el Marca dirá " menudo gol les hemos marcado ".

Dª María Jesús Montero, es que dirigir un ministerio como el de hacienda tiene más enjundia de la que parece, un médico dirigiendo un ministerio tan técnico como que no cuadra.

Puntuación 9
#9