Economía

Impuestos a los ricos: ahuyentar el dinero y perjudicar a los pobres

  • La izquierda justifica los impuestos a los ricos por justicia fiscal
  • En España, de mantenerse el actual Gobierno, subirá el tipo máximo del IRPF
La ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz
Madrid

Pablo Iglesias reclama constante protagonismo, aunque sea a golpe de tuit. Uno reciente, en el que se refería a un hipotético impuesto a las grandes fortunas, promete provocar una mayor deslocalización de capitales de la que su sola presencia en el Ejecutivo alienta.

Por si fuera poco, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha secundado la medida, con ese totum revolutum que acostumbra, en el que igual te explica un Erte partiéndose de risa que amenaza con inspecciones o, en este caso, impuestos.

La idea del tuit es de unos economistas extranjeros que dicen haber encontrado la piedra filosofal para salir de esta crisis sin que se despeinen la arcas públicas. Y, claro está, para que eso suceda quienes tienen que pagar son los ricos, porque, dicen, de esa forma se recaudaría el 1% del PIB cada año y en 10 años se juntaría el 10% del PIB que necesita, según ellos, el fondo de rescate por el coronavirus.

Tan redonda es la propuesta que se me saltaban las lágrimas de alegría. Es la magia de la izquierda, la ocurrencia salvadora. Parten de la creencia irreal de que es una medida que todos los países deberían imponer, y yo ahora pienso en los Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda y Reino Unido, entre otros, que tendrían gran entusiasmo en su aplicación.

En Francia en 2012 la ocurrencia la tuvo Hollande, otro visionario en otra crisis, al establecer un impuesto a las grandes fortunas gravando al 75% los ingresos que excedieran de un millón de euros. Esa gran idea tropezó con el Consejo Constitucional francés, hubo de ser modificada para que la abonaran las empresas, no llegó a recaudar ni 300 millones de euros en su máximo esplendor y acarreó múltiples problemas económicos y sociales que se han extendido por más tiempo que los dos años que, a duras penas, se mantuvo en vigor.

En España es obvio que, de mantenerse el actual Gobierno, subirá el tipo máximo del IRPF, pero esperemos que no lleguen a desbarrar tanto como en Francia, pues allí provocaron que actores, empresarios, altos directivos y deportistas se llevaran su talento y sus ingresos a otra parte, con lo que la resultante final a efectos recaudatorios, aunque imposible de estimar, se antoja muy negativa.

Impuesto de patrimonio

Lo que pretende Podemos, y se plasmó en el acuerdo de Gobierno, es corregir y aumentar el Impuesto sobre el Patrimonio que, suprimido en 2008, se recuperó en 2011 y se ha venido prorrogando hasta la actualidad, aunque algunas comunidades autónomas, como Madrid, tienen bonificaciones a los pequeños patrimonios, algo que molesta mucho a la izquierda que quiere sangrar a las clases medias.

Podemos pretende gravar los patrimonios por encima del millón de euros del 2% y al 3,5% para extraer la recaudación de las 1.000 grandes fortunas que estima hay en el país. Si nos atenemos a los objetivos de recaudación de los economistas admirados por Podemos, la recaudación que puede obtenerse de este tipo de gravamen sería del 1% del PIB, unos 12.000 millones, por lo que tocan a 12 millones por cabeza.

Las cuentas del Gran Capitán, porque la potencia recaudatoria de los impuestos a las grandes fortunas suele ser, como ya se ha demostrado, muy inferior a esos cálculos tan optimistas y traen más inconvenientes recaudatorios a largo plazo que ventajas, pues los millones que se pierden para siempre no compensan los que se ingresan a corto plazo.

Además, centra el gravamen sobre el patrimonio, no sobre la renta como también erróneamente hicieron los franceses, lo que puede ser también muy peligroso pues incita a la desinversión y a radicarse definitivamente en el extranjero, fomentando la huida de capitales y talento.

Tiene efectos desastrosos en el mundo empresarial, pues anima a la deslocalización, frena la inversión e invita a situar las sedes centrales en zonas, que las hay y las habrá, de baja tributación, junto con directivos y propietarios. Así, los impuestos excesivos a los ricos bajan la recaudación global, perjudicando el presupuesto y las prestaciones sociales de las que se beneficia el conjunto de ciudadanos y, en particular, los menos favorecidos.

Gracias a personalidades como Amancio Ortega, se está popularizando la donación de fuertes sumas

La izquierda justifica los impuestos a los ricos por justicia fiscal. Actualmente, los llamados ricos no siguen el modelo aristocrático de parásitos de la sociedad, pues los verdaderos parásitos suelen estar precisamente en la política succionando recursos públicos. Si no, cómo explicar los vicios en la composición del Gobierno en el que hay parejas que acumulan ministerios y cargos públicos, algo contrario a las normas de buen Gobierno, y se han multiplicado las carteras para contentar personas, una obscenidad incompatible con la buena administración.

Por el contrario, muchos empresarios están realizando donaciones voluntarias muy por encima de lo que les costaría el impuesto que quieren imponer. Gracias a personalidades como Amancio Ortega, se está popularizando entre las grandes fortunas españolas, y más en esta crisis, la donación de fuertes sumas para necesidades sociales, sin que nadie les obligue.

Pero eso la izquierda populista, que desgraciadamente es casi toda, no lo puede soportar, porque se creen con el monopolio de la ética, cuando, por su forma de gobernar, es una cualidad que no les adorna.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe Martinez
A Favor
En Contra

Galicia, la de Feijoo, subió el impuesto sobre el patrimonio durante la crisis y recaudó más, luego lo bajó y recaudó menos. Es así de simple. ¿Dónde está esa huida tremenda de capitales cuando se sube un poco un impuesto?

Puntuación -41
#25
Abascal
A Favor
En Contra

Jajaja

Puntuación 0
#26
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El dinero es miedoso, se irá a las Bahamas, Leschestein, Monaco, Gibraltar, Panamá, Suiza o cualquier paraiso fiscal donde ponerlo a salvo de las garras depredadoras de Iglesias y sus chicos vagos. Ya que los ricos se pueden permitir el lujo de no tener patria, pues la pagan con su dinero.

Esas cuantas no producen nada en esos paises, pero tampoco se podrá poner a producir en España y generar riqueza y empleo a los trabajadores.

Por lo tanto las ideas progres son inviables.

Puntuación 12
#27
Eh ?
A Favor
En Contra

Vosotros, perroflautas, tocarme mucho los congojos, y veréis que me largo con lo mío a otra parte.

Si las que mas tienen mas deben aportar, que las tetudas de buen ver, compartan lo suyo con los que menos tienen.

Está bien ayudar a tu gente en momentos difíciles, a la que tu quieres, pero no a todo quisque por el hecho de ser perroflauta, y encima que se lo reparta otro para que le den las gracias a él.

Puntuación 15
#28
yomismo
A Favor
En Contra

Bueno la ley podria evitar que los patrimonios se deslocalicen, basta con imponer la cadena permanente revisable a los que trasladen fraudulentamente su patrimonio al extranjero.

Puntuación -14
#29
Apostata
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la nueva religión de los apóstoles PedroZ y Pavlov "El Progresismo" y su primer mandamiento: "Españolito pon más dinero que Pedro y Pablo lo gastan ligero".

Puntuación 14
#30
Que asco de ideologí­a
A Favor
En Contra

La mejor forma de subir la recaudación no es subir impuestos, sino dar incentivos para que la gente venga a invertir en España y los que ya están, que se queden. Incentivos tipo bajar impuestos, dar seguridad jurídica..... Los países con mejor calidad de vida son los países con menos esfuerzo fiscal y menos legislación (mayor libertad económica)en materia impositiva y económica. Países como Singapur, Australia, Noruega, Nueva Zelanda. Estos, como les ciega su ideología, no ven que en países con más impuestos como Venezuela o Argentina hay más de la mitad de la población pobre e imprimen papelitos tal y como dice el fantástico Eduardo Garzón, Hermano del ministro de desabastecimiento. Y les va como el culo.

Conclusion, estos tienen que salir para evitar la creación de una Venezuela en la península ibérica.

Puntuación 13
#31
Maria
A Favor
En Contra

Si, que los que trabajan paguen mas impuestos, para que nos den mas dinero, que necesitamos dinero los que no queremos trabajar

Puntuación 15
#32
maqui
A Favor
En Contra

El dinero de los ricos ya lleva ahuyentado hace muchos años de la economía real y metido en el casino de la economía financiera.

Puntuación 4
#33
JonS
A Favor
En Contra

¡¡ No lloréis tanto por los ricos, elEconomista, que nos partís el corazón !!. ¡¡ Que ya sabíamos quién financiaba este panfleto, no hace falta que nos lo digáis !!. Anda y que os den !!

Puntuación -18
#34
Marc
A Favor
En Contra

#25 efectivamente. El problema es que por cada euro adicional que se recauda con el de patrimonio se pierden 4 en IRPF de las bases más gordas que se van fuera al ser un impuesto mucho más potente. Ya se dio cuenta todo el mundo menos nosotros... hasta Francia

Y por cierto al genio que dice lo de la cadena perpetua por llevarse el dinero fuera. Llevárselo fuera es lícito y legal siempre que esté declarado mientras vivas en España. Au revoir paya...

Puntuación 11
#35
GRUPA
A Favor
En Contra

Economistas que con tanto conocimiento opinais, leer al Jefe de Economía de UBS, uno de los Bancos más grande de Europa, y no se desvía de la opinión de la Ministra.

Esta crisis será un tamiz para las Empreasa con viabilidad futura o no. Así es el mercado libre, que defienden los neoliberales. En epocas de Vacas flacas sobrevivirá el que haya hecho mejor las cosas.

Puntuación -10
#36
GRUPA
A Favor
En Contra

Economistas que con tanto conocimiento opinais, leer al Jefe de Economía de UBS, uno de los Bancos más grande de Europa, y no se desvía de la opinión de la Ministra.

Esta crisis será un tamiz para las Empreasa con viabilidad futura o no. Así es el mercado libre, que defienden los neoliberales. En epocas de Vacas flacas sobrevivirá el que haya hecho mejor las cosas.

El estado se deberá preocupar de que los trabajadores no pierdan valor adquisitivo con todo tipo de ayudas, entre ella el Salario Mínimo Vital que tanto muchos se opusieron. Y también salvar a los Falsos Autónomos que no dejan de ser otros trabajadores que por las trampas de la última reforma laboral trabajan como cualquier obrero por cuenta ajena pero con menos protección social.

Puntuación -7
#37
al 35
A Favor
En Contra

En mi comentario digo trasladen FRAUDULENTAMENTE.

Como mas se recaudaria, segun alguno es con menos impuestos, con poner un solo impuesto con un tipo impostivo del 0.0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001, se recaudaria el triple.

Puntuación -5
#38
incierto
A Favor
En Contra

NI ESTA FOTO ¡¡ QUÍTENLA !! NI LA DE SU JEFE, BRAZO EN ALTO

ARENGANDO AL GANAO........NI LA DEL BABOSO DEL DE LA SILLA

DE RUEDAS.........

¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ ASCO DAN !!!!!!!!

APARTE DE LA DIRECCIÓN A ¡¡¡¡¡ VENZUELA !!!!!!

¿ QUÉ LES TRAERIA "LA" DELCY - íBALOS (SANCHEZ) ,QUÉ SE

LLEVARÍA TRAS DELINQUIR TODOS ELLOS.......?

Puntuación 7
#39
Usuario validado en Google+
Alberto G
A Favor
En Contra

Mi abuelo me decia....arrimate a la gente con dinero, que algo siempre puede caer o alguna ascua se te puede arrimar. Si te arrimas a los pobres, pobre serás.



Año de rojos.....hambre , peste y piojos.

Puntuación 8
#40
A ver si abren los ojos los votantes de izquierda, 30.000 fallecidos
A Favor
En Contra

Como siempre, todo lo que hace podemos y la izquierda dicen que es para favorecer a los pobres pero en realidad los perjudica, la mejor ayuda para los pobres es crear puestos de trabajo, a las izquierda no les interesa ayudar a los pobres ya que en cuanto dejen de ser pobres ya no les vuelven a votar, pregunta en cualquier cola de Caritas o de beneficencia donde den comida a que partidos votan, la mayoría vota a partidos de izquierda y no encontraras a ninguno que vote al PP y claro así les va, cuando las políticas de izquierda empiezan a dar sus frutos, es decir, a empobrecer a los países, los primero que lo pagan son los pobres ya serán más pobres aun y como se suele decir, las políticas de izquierda se acaban cuando se acaba el dinero del pueblo.

Puntuación 5
#41
cañoles
A Favor
En Contra

El comunismo no es compatible con la empresa privada, la espanta. Y si no hay empresa privada no hay trabajo real, más paro, porque el empleo público cuesta dinero al Estado.

Puntuación 8
#42
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

OLÉ¡¡¡

Puntuación 2
#43
O no ?
A Favor
En Contra

29.- También podría salir otra ley para que le hicieses felaciones a mi perro, si te lavas bien la boca antes.

Las pelas ya están a buen recaudo, de manera que ni tú ni tus conmilitones las oláis.

Mariquita el último !!!

Puntuación 4
#44
INCIERTO
A Favor
En Contra

PERO SI ES LO QUE BUSCAN, GENERAR POBRES Y POBRES Y MAS POBRES

PARA, LUEGO ENGAÑARLES PROMETIÉNDOLES "EL CIELO POR ASALTO..."

Y APOYARSE EN ELLOS "LEVANTANDO LAS CALLES".........LO QUE BUSCAN

ASÍ ES EL RIO REVUELTO.......Y A ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VENZUELA !!!!!!!!!!, CASAPLÓN

PARA UNOS Y HAMBRUNA PARA EL PUEBLO, PARA LA "GENTE".......

¿ DÓNDE ESTíN Y CÓMO VIVEN LAS HIJAS DE CHAVEZ......Y DEMAS

"FAMILIA"...........Y........EL PUEBLO.........LA GENTE..........?

EN ESPAÑA HAY MUCHO EXILIO.....PREGUNTEN, PREGUNTEN......

Puntuación 6
#45
Jurgolero
A Favor
En Contra

25.- Con un gallego, nunca se sabe si sube o si baja, por lo que no tengas tan claro lo que dices que pasó.

Puntuación 3
#46
Eh ?
A Favor
En Contra

Se dan cuen de la cara de pescadera que tiene la menda ?..., parece que está voceando sardinas en alguna lonja.

Puntuación 5
#47
De cajón
A Favor
En Contra

36.- Los grandes gerifaltes de las finanzas son como los políticos, dicen lo contrario de lo que piensan. Pero tú te crees que en una entrevista te van a dar la pauta, si es que la supiesen ellos mismos, de lo que va a pasar ?

Se ha dicho siempre que un economista es alguien que puede predecir el pasado. Ejemplos de gurús/ejjjpertos que han dicho esto y ha sucedido lo contrario ?¿?¿... a puñados !!!

Puntuación 1
#48
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

Como van q dejar abrir Madrid Dino que quieren es generar clientela que les vote, con discursos de clase del siglo XIX.

Puntuación 1
#49
Simonides
A Favor
En Contra

No hay mas rico que el que gana mucho y sin riesgo de nada.

Lis únicos que no les afecta esta ni ninguna crisis son los políticos,asesores y demás.

Algunos ganas más trabajando mucho menos, quienes hay más ricos?

El que ha ahorrado después de pagar y seguir pagando todos los impuestos no tiene porque considerarse rico, que hay que hacer esconder lo ahorrado o gastarlo?

Y sobre lo que gana creo que ya están los impuestos altos para el que cobra mucho.

Este populismo de cargar contra la riqueza de los demás pero ellos son los menos solidarios como los Iglesias, sabemos lo que cobran si o si cada mes?

Ortega gran millonario y nunca le han acusado ni demostrado que no pague lo que la ley manda mediante personas preparadas y expertas en cumplir la ley que le costarán lo suyo , estoy seguro que esta crisis le va ha costar mucho ni como a los políticos verdaderos ricos que quieren tener lo de Ortega sin trabajar ni arriesgar nada además de ser inútiles y envidiosos.

Puntuación 4
#50