Economía

Morgan Stanley pronostica un hundimiento del PIB de España de hasta el 22,6%

  • El déficit podría situarse en el 10,2% del PIB en 2020

El producto interior bruto (PIB) de España podría registrar una caída de hasta el 22,6% durante 2020 como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, según ha pronosticado este lunes el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley.

En concreto, la entidad financiera maneja tres escenarios. Su escenario principal y más probable es que la economía española se contraerá un 13,5% este año. El peor escenario previsto es una contracción del 22,6%, la segunda peor de las principales economías de la zona euro, solo por detrás de Italia, con un -22,7%. En cambio, el escenario más optimista estima una caída del PIB español del 5,8%.

Con respecto a los datos para 2021, Morgan Stanley considera que el PIB crecerá un 6,7%. El alza podría ser del 7% en el mejor de los casos y del 3,8% en el peor de los escenarios.

Para el conjunto de la zona euro, el banco estadounidense ha previsto una caída de 10,8%. Alemania, la mayor economía del euro, se hundirá un 8,4% este año, mientras que Francia descenderá un 10,7%, Italia se contraerá un 15,1% y Países Bajos registrará una contracción del 8,1%.

Con respecto al resto de aspectos macroeconómicos, el déficit de España se situará en el 10,2% del PIB en 2020, mientras que para 2021 estará situado en el 7,4%. Alemania observará un desequilibrio del 7,7% este año y del 5,3% en 2021, mientras que Francia tendrá un déficit del 11,4% e Italia, del 12,4%.

A nivel de desempleo, España también será uno de los países más afectados por el Covid-19. Así, pasará del 14,1% registrado en 2019 a un 18,6% en 2020, que pasará a ser del 17,3% en 2021. El paro de Alemania se elevará ocho décimas, hasta el 4%, mientras que en Francia crecerá también en esa misma cifra, hasta situarse en el 9,3%. De su lado, Italia pasará de un 17,3% de paro en 2019 a un 20,7% en 2020.

Morgan Stanley ha alertado de que el desequilibrio presupuestario, junto con un nivel de deuda pública que llegaría al 120% del PIB, podría provocar rebajas en el rating soberano de España. El banco ha estimado que el impacto de la pandemia podría provocar que S&P y Fitch rebajen la nota de España, actualmente situada en 'A' y 'A-', respectivamente, al tiempo que Moody's mantendrá la calificación en 'Baa1'

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ernesto A.
A Favor
En Contra

o nos rescatan o quebramos. Muy malas perspectivas para España en los próximos 5 años.

Puntuación 42
#1
Eso es
A Favor
En Contra

Más bien -25%; y los comunistas quieren meter impuestos a los patrimonios de más de 1millón para que nadie venga a invertir y los que están se vayan; hay que irse de España por muchos motivos, los comunistas encuentran siempre formas de destruir España.

Puntuación 31
#2
wr
A Favor
En Contra

Se queda muy corto. Estaba a punto de saltar la tapa de la culata por los aires y ahora pisan el freno y el acelerador a la vez. Además con la del 2008 hay muchos trabajadores que ya fueron toreados, han tardado mucho en darles la estocada pero ahora no les pueden volver a torear. Podría ser sólo un -30%, pero el crecimiento en los siguientes años del 0%, sin recuperación hasta dentro de una década con una anticrisis.

Puntuación 16
#3
JCFS
A Favor
En Contra

Este es el escenario más probable para las políticas de este gobierno, caida del 22,6 % del PIB. Porque, simple, fuga de capitales, aumento de los intereses por deuda, aumento del gasto, aumento de impuestos, control de precios, penalización a la inversión, destrucción de empresas, prohibir el desempleo,...

Seria del 8% si bajaran impuestos, incentivar la inversión, recortar el gasto de la administración estatal, suspensión y ajudas a las empresas más productivas,...

Puntuación 15
#4
Chimo
A Favor
En Contra

Predicen un 5%, un 13% o un 20%, asi seguro que aciertan, lo que parece es que no tienen ni p. Idea I dejan ir cifras al azar.

Despues diran que acertaron, asi yo tambien, voy a predecir de un 5% a un 20%, seguro que acierto y sin cobrar un millon de euros como "analista".

Puntuación 6
#5
otra ronda de malas decisiones, gracias!
A Favor
En Contra

La peor cifra me parece optimista. Creo q no metieron en el calculo a un gobierno de incompetentes comunistas.

Puntuación 14
#6
quimete
A Favor
En Contra

A mi me hace gracias todos los "expertos" económicos,d e bolsa, etc.

Nadie tiene ni puñetera idea.

Por decir algo, yo digo doy horquilla del -8% al -50%, ala! a ver quien dic e más

Puntuación 4
#7
eldios
A Favor
En Contra

Claramente se equivocan, acabo de terminar mis calculos y el hundimineto del PIB sera exactamente del 16,53245%.

Dejaos de tonterias y catastrofismo, el año siguiente las playas estaran llenas de guiris y saldra todo bien. En los proximos meses toca ajustarse un poco el cinturon y poco mas.

Y en 4 años toca reirnos de vox cuando vuelva a perder jajajajaa, asi aprenden que conspirar en tiempos duros sale caro, no aprendieron nada del comportamiento del PP en el 11M

Puntuación -10
#8
san Juan -- La verdad os hará libres
A Favor
En Contra

Se queda corto ,mínimo un 30% , cuanto mas se tarde en formar un gobierno técnico sin ideologías y se mande a estos ministros a pastorear y que paguen los culpables,son muchos muertos por hambre de poder, ,no saldremos de esta RUINA , NO NOS MERECEMOS UN GOBIERNO PINOCHO

Puntuación 5
#9
Os quedáis todos cortos. Será un 40%.
A Favor
En Contra

¡Qué optimistas!

40% de caída del PIB en 2020.

Los demás años seguirá cayendo :

2021: 15%

2022: 10%

Etc.

Todo son cifras con referencia al PIB de 2019

Puntuación 1
#10