Economía

CCOO y UGT denuncian que la Inspección de Trabajo no puede paralizar empresas por posibles contagios

  • Los sindicatos piden una regulación amplia del Teletrabajo

Los responsables de Salud Laboral de los sindicatos UGT, Ana García de la Torre, y CCOO, Pedro J. Linares, denunciaron ayer que los inspectores de Trabajo se han quedado sin la potestad de paralizar de forma temporal un centro de trabajo si las condiciones no aseguran la salud de los trabajadores. Según los dirigentes sindicales, en instrucciones internas de la Inspección de Trabajo se alega que al tratarse de una alarma sanitaria y no de índole laboral, las competencias de paralizar una empresa han pasado al ministerio de Sanidad, competente en decisiones relacionadas con la extensión del COVID-19. Una información que no valoran desde el Ministerio de Trabajo.  | Trabajo amenaza con redoblar el esfuerzo de las inspecciones.

De ser así, supondría que muchos inspectores podrían negarse a paralizar la actividad de las empresas a pesar de que se hayan producido denuncias por parte de los trabajadores o los sindicatos. Esto supondría en la práctica, siempre según las informaciones de los sindicatos, que no sería posible paralizar las empresas pues Sanidad no tiene capacidad ni personal para ir a inspeccionar los centros de trabajo.

En este sentido, tanto CCOO como UGT han solicitado que se habilite la competencia para que la Inspección de Trabajo pueda retomar la decisión de paralizar temporalmente una empresa alegando la alarma sanitaria.

Por otro lado, durante la presentación de las reivindicaciones sindicales en materia de salud laboral con motivo de la celebración mañana, 28 de abril, de Día de la Salud en el Trabajo, incidieron en la necesidad de que se regulen las condiciones futuras del Teletrabajo para que se lleve a cabo con las mismas garantías de salud laboral que en los centros presenciales.

Teletrabajo

En este sentido, han denunciado que se están trabajando desde casa en malas condiciones ergonómicas y sin respetar los horarios con jornadas larguísimas y sin respetar festivos y fines de semana. Por ello, entienden que ante un previsible aumento del teletrabajo en un futuro muy cercano, consideran necesario afrontar la regulación, aunque reconocen que se han cerrado acuerdos sectoriales para estos días de teletrabajo con confinamiento.

Aun así, Ana García de la Torre entiende que se ha entrado de golpe al teletrabajo de forma masiva si se tienen en cuento que a finales del año pasado tan solo el 7% de los trabajadores españoles ya venían realizando sus tareas desde casa.

Sin embargo, esta modalidad, como el propio coronavirus, están abriendo la puerta a nuevas enfermedades profesionales que hoy no están ni contempladas en el listado de enfermedades reconocidos ni tienen planes de prevención. En especial, desde los sindicatos se incide en nuevas patologías sociosanitarios como el estrés, la depresión.

Enfermedades que, en opinión de los responsables de salud laboral de CCOO y UGT, se verán incrementadas antes la incertidumbre y el miedo a una crisis económica profunda y la pérdida del empleo en los próximos meses.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Y si nacionalizamos y cerramos los sindicatos ???? para lo que hacen... amargar a los trabajadores mientras ellos viven de pu.ta madre !!!!

Puntuación 8
#1
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Porque son tan exigentes los sindicatos con la empresa privada y no con la pública? utilizando el mismo criterio de seguridad laboral en la privada, tendrían que cerrar todos los centros sanitarios por falta de seguridad laboral de sus trabajadores.

Puntuación 9
#2
miguel
A Favor
En Contra

20% de los sanitarios contagiados, policías, militares etc etc etc etc etc. Imagino que no hace falta decir más.

Dejen de hacer negocio ugtistas e hij d pu... t de cco que viven muy bien a consta de ruedas de prensa y tomar el pelo a la gente

los sindicatos pueden hasta ser necesrios pero lo de estos dos es de carcel , sobre todo los que les dan dinero público a saco lleno

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pmike
A Favor
En Contra

Los sindicatos siempre arremeten con los empresarios y con la empresa privada, pero no con la publica?

Podrian donar lo que reciben del gobierno y donarlo al COVID-19

Puntuación 4
#4
John
A Favor
En Contra

Me recuerda aquella película de "el guateque" donde todos, hasta los aliados acaban disparando al corneta que no se muere ni a tiros.

Puntuación 0
#5