Economía

El objetivo de Sánchez con los pactos es evitar que España sea intervenida

  • El Gobierno necesita unos presupuestos para evitar la quiebra
Foto histórica de los Pactos de La Moncloa.

Una amenaza recorre España: ser intervenida por la Unión Europea, el Banco Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Es decir, que la troika nos mande a los hombres de negro para que eviten la quiebra financiera. Eso supondría un 35% menos de salarios y un 40% menos en pensiones.

Tan sólo un pacto transversal similar al firmado en octubre de 1977 en el Palacio de la Moncloa podría evitarlo. Si hace 43 años el principal objetivo del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez fue doblegar la hiperinflación, ahora el objetivo de Pedro Sánchez es doblegar un hiperendeudamiento.

Los Gobiernos saben perfectamente qué tienen que hacer, lo que no saben es cómo hacerlo sin perder las próximas elecciones. Unas crisis tan profundas como las provocadas por el crack petrolero en 1973 y la pandemia del Covid-19 no solo se llevan por delante a los Gobiernos sino también las democracias. Se trata, por tanto, de crisis sistémicas que requieren fuertes sacrificios que deben adoptarse con el concurso de toda la sociedad.

Una Segunda Transición

Si los Pactos de la Moncloa fueron el andamiaje para facilitar la elaboración de la Constitución de 1978, que dio pie a la Transición de una dictadura a la democracia; los Pactos de la Reconstrucción tienen que servir para facilitar una reforma constitucional y una Segunda Transición.

Existen grandes diferencias entre ambos acuerdos, pero como dice uno de sus mullidores, José Luis Leal, el método de los primeros puede ser útil para articular los segundos. En el fondo, lo más útil de este tipo de acuerdos es la fotografía. Esa imagen de unidad ante el peligro es el mensaje que quiere ver la sociedad, los mercados y las cancillerías extranjeras. Por tanto, quien no salga en ella no existe.

Lo más útil de este tipo de acuerdos es la fotografía

Las reticencias que plantea actualmente de la oposición, que piensa que se trata de un balón de oxígeno al Ejecutivo, son muy similares. En los Pactos de la Moncloa fue Felipe González quien no quería firmar. PSOE y UGT temían que era un plus a los comunistas que no habían ganado en las urnas. Por el contrario, el PCE de Santiago Carrillo y las Comisiones Obreras de Marcelino Camacho estaban encantados. Representaban un avance hacia una economía y una sociedad planificada frente la economía de mercado y el pensamiento liberal. Keynes se imponía a Hayek; la socialdemocracia, a los conservadores.

Por esta razón, el presidente de la patronal CEOE –institución que acababa de nacer–, Carlos Ferrer Salat, declaró la guerra frontal a la UCD, encarnada en Suárez y, sobre todo, en su vicepresidente económico e inventor de la cosa, Enrique Fuentes Quintana: "Está dando el control de España a los comunistas".

Nunca se superó aquel enfrentamiento. Prueba de ello es que el divorcio entre la derecha política y la económica se ha mantenido hasta hoy. La UCD y, con ella, las políticas centristas desaparecieron del mapa político español.

El papel de la patronal

Desde entonces la patronal –el partido de los patronos– no ha dejado de repetir que todos los males de la economía española se generaron con aquellos acuerdos. Sin embargo, España se salvó de la quiebra.

El método implementado para lograr el consenso fue más que discutible. Suárez hizo una convocatoria en el Palacio de la Moncloa. Entre el 8 y el 9 de octubre todos los dirigentes políticos con representación parlamentaria acudieron. Uno a uno, el presidente y sus ministros les explicaron el proyecto. La convocatoria fue un éxito total. Daba lo mismo el número de escaños que cada formación tuviese. Un hombre un voto. Valían lo mismo Carrillo con 20 diputados que González que contaba con 118 o Suárez con 165.

Daba lo mismo el número de escaños que cada formación tuviese

Los socialistas pidieron que aquellos pactos se hiciesen en el Parlamento donde cada grupo contaba con el peso que les había otorgado la soberanía nacional. No lo consiguieron porque los comunistas tenían muy poca fuerza parlamentaria pero mucha en la calle gracias a CCOO, y había que incluirles.

A los socialistas les pasaba exactamente lo contrario: tenían mucho peso político pero muy poca influencia sindical, ya que la UGT prácticamente desapareció durante la dictadura. Y como se trataba de garantizar la paz social, el papel sindical era fundamental para contener a las masas.

Abrumadora mayoría

El 25 de octubre se firmó el acuerdo en loor de multitudes, retransmitido en directo por TVE, la unica televisión que existía y que estaba al servicio del Gobierno. Dos días después, los Pactos de la Moncloa quedaron aprobados en el Parlamento por una abrumadora mayoría.

Fue un éxito total: la inflación que estaba en el 30% bajó al 16,5% un año después. Esto fue posible gracias a que los sindicatos aceptaron tomar como referencia el objetivo de IPC previsto en vez del pasado en las subidas salariales. Los salarios perdieron el 8% de poder adquisitivo. La balanza de pagos experimentó una mejoría espectacular; se cortó de raíz la fuga de capitales y empezó a crecer la economía. Los impuestos subieron para las empresas y para las clases medias y altas. El déficit público se disparó y se pusieron los cimientos del estado de bienestar, que se remataría con la llegada de los socialistas al poder cuatro años después.

Los Presupuestos, la clave

En los Pactos de Reconstrucción, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido también una negociación en el ámbito parlamentario. Se trata de limitarlos a pactos de Estado y preservar que "el Gobierno gobierne".

La clave está en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha podido aprobarlos para este ejercicio por no tener el respaldo parlamentario necesario y porque la pandemia convirtió su proyecto en papel mojado. El Gobierno de Pedro y Pablo tampoco podrá sacar adelante los de 2021. Unas cuentas del Reino draconianas que necesitarán del apoyo de los independentistas vascos y catalanes, con elecciones autonómicas en Cataluña a la vista.

Nadie se quiere pringar. El problema es que, si no hay Presupuestos por dos años consecutivos, el ejecutivo no podrá gobernar y entonces España sería intervenida para evitar la quiebra.

comentariosforum69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GOBIERNO CAÓTICO
A Favor
En Contra

¿Pactos con un MENTIROSO? Todo propaganda de un gobierno Comunista,que tiene secuestrada la soberanía nacional,abuso de poder,pasarse la constitución por el forro,un vicepresidente que escupe a la justicia y proclama el Comunismo día tras día, ¿se puede hacer pactos con gente a sÑ Casado le vota si a la dictadura del estado de Alarma y al día siguiente le engaña , Casado eres un pardillo , el Sepulturero te mea constantemente y tu te dejas .

Puntuación 167
#1
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

estan tardando los men in black......

Puntuación 166
#2
PE SOE BA SURA
A Favor
En Contra

TODO IBA DE P. MADRE EN ESPAÑA HASTA QUE NOS MONTARON LOS ATENTADOS DEL 11M DE 2004 Y LA LLEGADA DEL HP DE ZAPA TERO

FUÉ VENIR ESTE SER Y COMENZAR NUESTRA RUINA

POR DONDE PISA ESTE MALNACIDO NO VUELVE A CRECER LA HIERBA

MALDITOS SEAN ÉL Y TODOS LOS GLPLLAS QUE LE VOTARON

Puntuación 184
#3
German
A Favor
En Contra

Pactos para que este indecente y su escudero el CHEPAS COMUNISTA SIGAN EN EL PALACIO????

NO NO GRACIAS

Puntuación 142
#4
Ya semos comunistas JUAS JUAS
A Favor
En Contra

PACTOS DE LA MONCLOA O PARA SEGUIR EN LA MONCLOA??

Puntuación 137
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Nada puede impedir la intervencion.....

Y es mejor que piloten los de negro que el koletas

Eso si lo siento por los defensores de lo publico .......GAME OVER

Y los 17 reinos de taifas y 75 % ayuntamientos, duplicidad de todo organismo, publico, etc etc

Vamos que vaisa disfrutar de los 950 euros brutos....si encontrais trabajo claro....o ganareis igual montando empresas....haciendo os autonomos.....etc

Disfrutad de la sociedad del trabajo duro que viene para sustituir a la sociedad de merito que os disteis a costa de nuestra sangre

Sin acritud

Puntuación 158
#6
O no ?
A Favor
En Contra

Necesitamos que alguien con lógica económica, coja las riendas de este desgraciado país, que perdió el norte a manos de chupócteros ataviados de rojo, que lo malbarató, y enfrentó a sus habitantes con señuelos/argumentos artificiales, con el ánimo de destruirlo.

Puntuación 125
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Sánchez es una cigarra y quiere dinero para sus políticas Comunistas sin que le controlen en gastar y cuanto gasta ,tachar a la UE DE INSOLIDARIA ES CASPOSO ,Sánchez a tirado miles de millones en sus políticas caóticas con una recaudación de impuesto récord y a un asín es campeón en déficit publico , váyase,váyase ,no lo hará por que le a costado mucho engañar a todos para estar ahí , USTED SERA LA RUINA DE TODOS LOS ESPAÑOLES

Puntuación 125
#8
ros
A Favor
En Contra

Seremos intervenidos de eso no hay duda, es simple matemática financiera, El COVID19 simplemente va a acelerar lo que iba a tardar unos años en llegar con un sector público insostenible.

15 millones de trabajadores del sector pivado no pueden mantener 3 millones de funcionarios y 10 millones de pensionistas (y creciendo).

Por tanto se avecina bajada de pensiones y salarios publicos. El pacto lo unico que haria es suavizar esas bajadas la dar mas credibilidad a España en los mercados de deuda.

Puntuación 130
#9
ALONSO
A Favor
En Contra

AL FINAL NOS VAN A INTERVENIR PORQUE VA ASER NECESARIO, OTRA COSA ES EL TEATRILLO QUE S EMONTE PARA QUE NO SE NOTE.

Puntuación 104
#10
De cajón
A Favor
En Contra

Cualquier parche o cambalache-conchaveo, sólo servirá para hundir mas al país si cave. Los que se presten a ello, serán complices de lo que pueda venir.

Menos chiringuitos compra votos, menos chupones del sistema, menos políticos, menos asesores, menos autonosuyas !!

Con estas cosas tan básicas, España saldría como un cohete hacia arriba !!!

Puntuación 87
#11
INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!!!
A Favor
En Contra

INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!!! Esta chusma comunista quiere usar el dinero de la UE para culminar el golpe de Estado que están dando con el BOE.

Puntuación 119
#12
Ivan
A Favor
En Contra

Este periodico es un nido de na..zis disfrazados de liberales que solo difunden odio, miedos y mentiras...

Y a demas estarian encantados de que sucediera...

Puntuación -143
#13
Economí­a
A Favor
En Contra

#13 No será que en El Economista escriben personas que saben Economía ? Si sabes, seguro que piensas como #12. Si no sabes, como es evidentemente tu caso, entonces deberías leer un digital de horticultura para no hacernos perder el tiempo y para no insultar sin saber.

Puntuación 72
#14
Este diario debe de estar a sueldo de moncloa o quizás estáis en la inopia...
A Favor
En Contra

descarta la segunda opción, por lo que nos queda la primera.

A ver, señores, qué tendrá que ver los pactos de la moncloa con este gobierno ni lo que pueda pretender, no tiene nada que ver, reconstruccion nacional contra ls intervención????? esto es de risa

Un gobierno que tiene como socios a Bildu, PNV, ERC, JxC, ... y nos quiere hablar de Pactos de la Mocloa??¿¿¿ hay que ser muy estupido para tragarse semejante BALLENADA

Puntuación 71
#15
UN POCO DE SERIEDAD A LO QUE PARECE TODO UN ALARDE PANFLETARIO PSOE
A Favor
En Contra

Es un tanto insultante este artículo, que más que artículo es una publicación panfletaria del Psoe-Podemos. Antes de tomarnos por idiotas, señores del elEconomista, infórmense de lo que fueron los Pactos de la Moncloa y de quienes lo firmaron para saber que esto es una GRAN ESTUPIDEZ.

Puntuación 22
#16
Cortal
A Favor
En Contra

A Grecia se la intervino en su momento.

Tenía el gobierno trufado de comunistas el Barufakis el Tsipras.

Ahora está saneada económicamente y es de los países con menos incidencia del virus. Eso sí tuvieron que hacer esfuerzos dolorosos.

AQUÍ sí no intervienen perderemos todos y nos gobernará un par de comunistas incompetentes y ladrones.

Puntuación 95
#17
Yo CUANDO SALE CAMBIO DE CANAL
A Favor
En Contra

Solo hay que verlo en la Tv.

CON ESA CARA DE HIPÓCRITA Y ASUSTADO.

POR FI POR FI. NO ME ECHÉIS DE LA MONCLOA QUE LA BEGOÑA NO SABE COCINAR Y NO QUIERE LIMPIAR NI A TIROS

JAJAJAJAJA

GOLFO!!!!

Puntuación 81
#18
mariano
A Favor
En Contra

Vamos a meter más mierda, reducciión de 40% en pensiones y como bajen más los sueldos nada, a cobrar 600 euros al mes, tambien digo que los que tienen dinero se vayan remangando porque alguno me lo llevo por delante. Nada como dicen los BUKANEROS, a las barricadas. A desmontar este tinglado.

Puntuación -75
#19
naco
A Favor
En Contra

la derecha madrileña sigue pensando como en 2008... cuando el paradigma económico ha cambiado por completo, es mejor así, si ganan pierden pues la UE se vendrá abajo, y si pierden pierden, ya que su paradigma económico murió y la derecha no volverá la poder en esta forma nunca más...

A enemigo que huye... y ojala el PP no apoye, desaparecerá hasta del PPE europeo, no pueden mantener a un orbán dentro de la eurozona

Este diario., no es un diario de info economica, es otro brazo del PP/Vots, y esta campaña esta dando resultados contrarios a los deseados, aquí, y en la UE

Puntuación -83
#20
Nicaso
A Favor
En Contra

Un 35% menos de salarios y un 40% menos en pensiones es un disparate de tomo y lomo. No sé si el Estado quebraría pero nuestras economías personales si, no habría quien pagase hipotecas, alquileres ni quien llegase a fin de mes retrocederíamos 50 años como poco. Todo ello por no hacer los deberes, no reestructurar la Administración, colgar de la SS a todo bicho viviente, subvencionar todo lo habido y por haber. Además, sumemos al tema la desindustrialización del país y hacer del jolgorio y del turismo nuestro pulmón económico. Seguramente en el pecado llevemos la penitencia pero será dura de cumplir.

Puntuación 62
#21
situación crí­tica
A Favor
En Contra

Se tienen que unir todos para sacar a España adelante.

Si el PP apoya al PSOE saldrá beneficiado, y de paso debería de hacer fuerza para que Sánchez deje de depender en un futuro próximo de Iglesias e independentistas.

A los del PP: dejaros de tanto come coco y teoría barata y ACTUAR para ganarle la batalla a la extrema izquierda. Sánchez es válido, sumaros a él. Es lo que hay Casado, te lleva 9 años, tu eres un bebé para gobernar España ahora.

Puntuación -77
#22
Arturo
A Favor
En Contra

La intervención NO me parece UNA AMENAZA, me parece UNA SOLUCIÓN tajante pero efectiva. Entiendo que, aunque supondría unos años de duro sacrificio (qué duda cabe), la economía y la sociedad saldrían finalmente bien saneados. Esos "hombres de negro" eliminarían una cantidad ingente de gastos públicos y gastos políticos y eliminarían la casta política, sustituyéndola por ansiados tecnócratas que sabrían gestionar no sólo los efectos de esta crisis sino la gestión de la económica, en general, desde luego corregirían los despilfarros del actual gobierno en su gestión. Me parece la solución definitiva, la purga definitiva del despilfarro político y a la incapacidad de la gestión del país

En cuanto a los pactos de la Moncloa, salvo que la TVE y los medios de comunicación y las televisiones privadas, en su mayoría, están en manos del gobierno o en consonancia con la ideología oficial del mismo, los políticos de ahora no es equiparable a lo de 1977, los políticos del gobierno actual no dan confianza, se dejan llevar por la marea populista y se han instalado en el más absoluto sectarismo, en la opacidad, sumando, día a día, el déficit democrático en el que nos encontramos y que ya estamos padeciendo. En aquellos tiempos y durante toda nuestra maltrecha democracia, el político que llegaba a la presidencia del gobierno aspiraba a conquistar el centro político y deseaba ser, en mayor o menor medida a ser Presidente de todos, pero el Sr. Sánchez y sus medios de comunicación afines (la mayoría), cuando tiene oportunidad desprecia a la oposición y aprovecha cualquier subterfugio para atacarla, anularla y desacreditarla, sólo para conseguir rédito político y electoral, con lo que, sinceramente, no creo que los Pactos de Reconstrucción sean de la utilidad que fueron los de la Moncloa ni que consigan el fin, que sí consiguieron los de 1977, formados por políticos que miraban hacia adelante y que aunque tuvieran intereses desde distintas ideologías, sus fines eran sinceros y, claro, todavía no existía "la casta política" que se ha instaurado.

Puntuación 78
#23
José
A Favor
En Contra

Los salarios van a bajar con intervención o sin ella, lo marca la oferta y la demanda de cada empleo, al bajar la demanda de trabajadores y subir la disponibilidad de mano de obra, los sueldo bajan. Las pensiones y el sueldo de los funcionarios es lo que tocarían con la intervención y no sería malo pues los niveles actuales eran ya inasumibles antes de la crisis.

Puntuación 55
#24
Frank77
A Favor
En Contra

Lo de este panfleto """económico""" es de juzgado de guardia. 35% de rebaja en sueldos y 40% de rebaja en pensiones y se quedan tan anchos. Miren, si Italia y España tienen que pasar por eso, antes salen de la UE e impagan todas sus deudas. Y, como dice otro comentarista, los nazis de palmeros.

Puntuación -70
#25