Economía

La Comisión, la única salida de Sánchez antes de ir elecciones

  • "El presidente no está en condiciones de imponer nada"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: EFE

El 4 de abril de este año, 18 días después de que se decretara el estado de alarma, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tendía la mano al Gobierno proponiendo unos pactos de Reconstrucción Nacional con cuatro puntos: economía, sanidad, políticas sociales y una acción conjunta ante la Unión Europea. Este viernes, Ciudadanos se ha ofrecido a presidir.

Entretanto, los sondeos ya venían marcando la excelente aceptación que la idea de pactos entre las fuerzas políticas tiene entre los españoles. La leyenda de los de la Moncloa de 1977 perdura 44 años después.

Ahora, diez días más tarde de la oferta de Arrimadas, el jefe del Ejecutivo empieza a hablar de grandes pactos, apropiándose la idea de Cs, y rebautizando el Pacto como Mesa de Reconstrucción Social y Económica de España.

"Un pacto así no tiene sentido. Y además, Pablo Iglesias no es Santiago Carrillo"

Los populares nunca han querido entrar en ese pacto, donde partidos como ERC preferían que el PP no participara, y donde un representante de EH Bildu y de la CUP podrían tener el mismo peso que el número de diputados de la formación que representa Pablo Casado. La idea de que, bajo esa plataforma se mutualicen los fallos de la gestión de Sánchez, se refuerce el programa de Gobierno de PSOE-Unidas Podemos y de su socio ERC, y sobre todo, la estética de una Mesa, con el mismo corte extraparlamentario de la del Ejecutivo central y el Govern, ha propiciado que Génova busque otra fórmula para estar en acuerdos puntuales de estado, sin tener la espita de sentarse a negociar con Iglesias y los separatistas. "Un pacto así no tiene sentido. Y además, Pablo Iglesias no es Santiago Carrillo", señalan fuentes del PP a eE.

Este lunes, Sánchez sorprendía a propios y extraños con un cambio de tercio. Decía sí a Casado. Aceptaba la comisión parlamentaria que le proponía, y aparcaba su mesa a la que ya tenía invitados a partidos, instituciones y agentes sociales. Pero donde dije digo, digo Diego.

Fuentes socialistas y fuentes parlamentarias consultadas por elEconomista, subrayan que el cambio de Sánchez se debe a que "el presidente no está en condiciones de imponer nada a un país que se va a acercar a la bancarrota, y por eso ahora necesita al PP –aunque eso implique que las comisiones sean abiertas al público y se vea con claridad, qué medidas proponen mientras Europa no nos quita el ojo de encima-". Asimismo, recalcan otro interlocutor, "Sánchez necesita transmitir que está dispuesto al pacto, cueste lo que cueste, y para ello el PP es imprescindible".

El horizonte

En este tiempo de confinamiento, los populares temen que el dirigente socialista juegue a dilatar la comisión. No tienen muchos elementos para fiarse de él –comentan fuentes del Grupo Popular en el Congreso-. Pero creen que ésta es la única manera de introducir en las comisiones propuestas concretas, escuchar a los expertos, a los agentes sociales y económicos, preguntar a los ministros, o aprobar iniciativas, en las que pueden encontrarse con antiguos socios como el PNV. Recuerdan los de Casado, que hasta ahora, la actitud del PP ha sido leal. Ha apoyado las sucesivas prórrogas del estado de alarma, y ha hecho propuestas, sobre todo en el terreno económico, propuestas que Sánchez escasamente ha llegado a abordar.

El siguiente reto es acordar la presidencia y el reparto de la Mesa de la Comisión

Este martes por la mañana, el PP contactaba con las fuerzas políticas para estudiar el consenso de la comisión, y el miércoles por la tarde lo hacía el PSOE de la mano de Unidas Podemos. Ahora el siguiente reto es acordar la presidencia y el reparto de la Mesa de la Comisión. Los dos principales partidos coinciden en que ésta deber durar dos meses, tras ello ha de haber un dictamen, y también quieren que el voto sea ponderado.

Ahora bien, sin presupuestos a la vista, con los nacionalistas vascos apretando a Pedro Sánchez con sus comicios, las CCAA y ayuntamientos reclamando más ayudas y coordinación, sin horizonte económico y con un paro asolador, la comisión se antoja un acto de fe, o la única salida de Moncloa antes de unas elecciones que pueden estar a la vuelta de la esquina.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

neike
A Favor
En Contra

Por qué iba Sánchez a convocar elecciones, eso no tiene ningun sentido. Y eso de que Sánchez no puede imponer nada... pues de momento ya ha impuesto el contenido de la misma y su presidencia. E impondrá lo que quiera porque tiene mayoría para hacerlo.

Puntuación -10
#1
Carmen
A Favor
En Contra

A veces vuestro sectarismo de derechas me provoca hasta risas. Os creéis vuestros bulos, vuestras mentiras y hasta vuestras ensoñaciones.

Puntuación -39
#2
JonS
A Favor
En Contra

En esa Comisión el PP, a través de Casado, puede explicar dónde tiene aparcado el dinero que robó en sus "años de vino y rosas", dinero que vendría muy bien para los años que se avecinan.

Puntuación -41
#3
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Comisión.. de investigación o de moción de censura?

Estos como dice una parte del artículo se apropian de las ideas de los demás porque siguen como pollos sin cabeza con el genocida dr. Simón, Anacleta filosofilla y hta Maria del Monte..

Qiieren que les resuelvan la papeleta los otros como se la resolvieron los sanitarios y los super.fluos y llevan 2 años para aprobar los presupuestos de Marianin retocados con +8.000 millones para ong.etas, civilizagorrones, vpo para ellos.. y otras mamandurrias y no da ni para pensiones,!

Puntuación 30
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

Reconstrucción Social y Económica de España y quién la hundió ?. Desde que se tumbó al gobierno de Rajoy España no levantó cabeza. Hemos terminado por introducir a los comunistas en el gobierno. Tenemos mal resuelto el tema de la pandemia y la crisis económica que se avecina nos encamina a una posible bancarrota. No hay más remedio que unas elecciones anticipadas y unos nuevos protagonistas políticos.

Puntuación 30
#5
y.....
A Favor
En Contra

Ahora vienen los de saqemos rapidolasPPelasaSwiss y LEVANTAN,me imagino lo que....

Puntuación -24
#6
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ AY !! ARRIMADAS........CREO QUE DEBERIAS COGER LA

"BAJA",DEDICARTE A CUIDAROS, A TÍ MISMA Y A TU NIÑO

Y "NO METER LA PATA" CON ESTE SUJETO..........

FÍJATE, SOLAMENTE EN ESTE "FORO", SE PONEN DE TU PARTE, EL PERRO

RABIOSO ETARRA DE JonS Y, LA NADA SI DEJAMOS DE

CONTEMPLAR SU TRASTORNO MENTAL DEL PSEUDÓNIMO

"CARMEN".........

"SI EL SABIO NO APRUEBA, MALO. SI EL NECIO APLAUDE, PEOR"

¿ A DÓNDE VAS, ARRIMADAS......NO LO TIENES AÚN, CLARO......?

Puntuación 10
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Arrimadas puede ofertar al Gobierno los acuerdos que quiera, pero el problema es que ella y su partido son ahora casi irrelevantes. Cuando pudieron ser determinantes, se pusieron a hacer el tonto mañana, tarde y noche.

Puntuación 19
#8
Usuario validado en Google+
Lilith Eva
A Favor
En Contra

Elecciones esom quisieran pero según las encuestas seria igual que hasta ahora

Puntuación 1
#9
Benalmádena
A Favor
En Contra

El siguiente reto es acordar la presidencia y el reparto de la Mesa de la Comisión... si esto es un reto que cohones pretendéis arreglar? si os conocemos para cuando toméis alguna medida sera estúpida e ineficaz. En lugar de sentaros a hablar y proponer cosas estáis discutiendo quien preside la mesa... PERO SOIS ANORMALES O QUE OS PASA? 23 mil muertos no son suficientes para que os dejéis de g1lipolleces?

Puntuación 4
#10
angelaa
A Favor
En Contra

Si estos inutiles no estan fuera del gobierno antes del 1 de julio no se recupera este pais en mas de 20 años

Puntuación 4
#11
Me ca..go en todos los votantes de izquierda
A Favor
En Contra

Gracias a los votantes de izquierda por destrozar a España y por la muerte de más de 30.000 personas, HDLGP

Puntuación 3
#12