Economía

Unidas Podemos: Las contradicciones de un populismo a conveniencia

  • Podemos no es un partido ideológico sino un partido caudillista
  • La praxis de Podemos le ha llevado de rechazar la monarquía a aplaudir al Rey
El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias
Madrid

Era el fin de semana del 18 y 19 de octubre de 2014. En el recinto de la plaza de toros de Vista Alegre Podemos, que nació como un movimiento social, celebraba su Asamblea Fundacional como partido político. Allí, ante miles de simpatizantes Pablo Iglesias tomaba la palabra y en un discurso enardecido proclamaba que "todo partido necesita un líder, y yo estoy dispuesto a sacrificarme para ser vuestro líder". Un mensaje de marcados tintes franquistas, como me recordaba un veterano compañero de los muchos que asistíamos al evento. O de dictadura bananera, le corroboré yo.

Viene esto a cuento como exponente de lo que es Podemos, de sus derivas u contradicciones desde que era sólo un embrión de partido hasta hoy que forma parte del Gobierno de España, desde donde juega a ser gobierno y al mismo tiempo oposición para desgastar al inquilino de La Moncloa que les mantiene en contra de muchos "barones" de su partido y ministros socialistas.

Podemos no es un partido ideológico sino un partido caudillista. Puede haber referentes ideológicos y personas con ideas, pero la única cohesión entre sus agrupaciones y sus gentes es la adhesión incondicional al líder, a sus planeamientos y propuestas. Y el que se mueve "no sale en la foto", frase que se atribuye a Alfonso Guerra pero que ha encontrado en Pablo Iglesias su más fiel ejecutor.

En Podemos la ideología es algo secundario frente al objetivo primordial de la conquista del poder. Y para ello no importa las incongruencias, las contradicciones y las renuncias temporales. Lo mismo defienden la aniquilación del sistema y la Constitución de 1978 que utilizan esa misma Carta Magna como coartada en sus discursos electorales o institucionales, como prometen lealtad a la Constitución y al Rey que piden el cambio de régimen y convocan caceroladas contra la Corona, incumpliendo la palabra dada.

El episodio más reciente lo hemos vivido esta misma semana con la condena a 19 meses de prisión a Isabel Serra, diputada de UP en la Asamblea de Madrid por lesiones, e insultos a una mujer policía. Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha sido criticada, cuestionando incluso la independencia judicial, por el vicepresidente del Gobierno y varios de sus ministros, que deberían ser, por razón del cargo, los primeros en acatar las decisiones judiciales y respetar los cauces del Estado de Derecho. Y lo hacen con el silencio, que otorga, del Presidente del Gobierno y del ministro de Justicia.

Del sapo de Delgado a la purga de Errejón

Antes de esto, la primera y más comentada incongruencia de Podemos fue la protagonizada por Pablo Iglesias y su pareja Irene Montero al comprar un chalet de lujo en Galapagar, pagando 600.000 euros, para criar a su hijos. Una "suerte" de la que que se ufanaba Iglesias recientemente en Congreso, mientras la mayoría de sus simpatizantes y votantes pasan el confinamiento en viviendas de 50 metros cuadrados.

El propio Pablo Iglesias declaraba, al poco de entrar en el Ejecutivo que "hacer política es navegar sobre las correlaciones de fuerzas y, por lo tanto, navegar sobre las contradicciones". Una praxis que le ha llevado de rechazar la monarquía a aplaudir al Rey desde el banco azul o a tragarse el sapo del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, cuando antes habían pedido insistentemente su dimisión como ministra de Justicia. Lo mismo que tragaron con la continuidad de Tezanos en el CIS, al que desde la oposición habían demonizado.

Pero la sucesión de contradicciones o doble moral es amplia y viene de lejos, Recordar que una de las primeras polémicas que le explotó en las manos a Podemos fue la beca a Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga para hacer una investigación para la que nunca acudió a clase.

El mismo Iñigo Errejón que fue depurado y prácticamente obligado a abandonar el partido tras el congreso de Vista Alegre II, en el que fueron depurados todos los opositores a las tesis de Iglesias y su aparato, rompiendo así uno de los principios fundacionales de Podemos que, decían, había nacido con vocación de recoger todas las opiniones y ponerlas en común.

Y eso por no hablar de su posicionamiento como abanderados del feminismo y de la libertad sexual cuando nunca han protestado contra las violaciones, asesinatos y vulneración de los derechos de las mujeres en Irán, Afganistán, la India, o Venezuela.

La libertad de expresión

Y especialmente grave es la obsesión de Unidas Podemos y su líder con los medios de comunicación, sobre los que nunca ha ocultado nunca su intención de controlar, manejar y nacionalizar, en un claro ataque a la libertad de expresión que es uno de los principios esenciales de nuestra Constitución y del Estado de Derecho.

Desde las primeras negociaciones fallidas entre Sánchez e Iglesias para formar coalición de Gobierno, este último siempre puso entre sus principales ambiciones el control de RTVE y esta misma semana hemos conocido también que el propio Iglesias y el presidente del Gobierno, mantuvieron el pasado lunes una reunión de urgencia en la que el líder de Podemos exigió a Sánchez seguir por el camino de la censura para cortar de raíz los mensajes negativos. Lo que concuerda con el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Santiago, quien un día antes en la que revelaba la orden del Ejecutivo central de trabajar para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Las nacionalizaciones y la reforma laboral

Especialmente controvertida es la defensa que hace Iglesias de la Constitución y de su artículo 128, en el que se expresa que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Una subordinación que interpreta torticeramente para avalar sus intenciones estatalizadoras, omitiendo deliberadamente el artículo 349 de la Carta Magna en el que se establece que "nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización. Si no precediere este requisito, los Jueces ampararán y, en su caso, reintegrarán en la posesión al expropiado". Algo similar ocurre con la reforma laboral, cuya derogación era una exigencia irrenunciable de los podemitas y que ahora, desde dentro confirma por boca de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que no habrá derogación, porque "yo no puedo dictar una norma que diga derogo toda la reforma laboral del PP, porque hay muchos preceptos y normas afectadas. Sería una persona irresponsable si dijera esto. Por tanto, técnicamente no es posible".

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lucí­a
A Favor
En Contra

Este personaje, es más que un político nefasto, es un político peligroso para España.

Puntuación 212
#1
NEGOCIO
A Favor
En Contra

Se trata de un partido creado como un negocio. Un grupo de gente universitarios de ciencias políticas en su mayor parte sin otro futuro que engrosar las cifras del paro se le ocurrió la idea para salir del paro de crear un partido político y vivir de ello, aplicando toda la teoría que habían aprendido en la facultad: como los lideres manipulan a la gente, que hacer para tener controlado a la gente, como decirle al pueblo lo que quiere oir, prometer todo aunque luego no lo cumplan, tecnicas de adoctrinamiento etc, técnicas que supongo se enseñan en esas carreras en alguna asignatura como ejemplo manipulación en dictaduras populistas .

En definitiva se trata de un negocio a consta de la ingenuidad de la gente. No les importa nada el pais solo ganar dinero.

Puntuación 216
#2
marisa
A Favor
En Contra

No me quiero imaginar si la derecha estuviera ahora en el poder. Manifestaciones contra el confinamiento, Policia y Guardia Civil fascistas, y el diario El Pais con portadas incendiarias. Es mejor que sigan, que se traguen el marrón porque lo que viene después dá miedo.

Puntuación 200
#3
pepe
A Favor
En Contra

gente como iglesias...en argentina...se llaman.....peronistas......retrazo del pais de 30 años....

dios os salve del populismo

Puntuación 166
#4
Cliff
A Favor
En Contra

Son comunistas con el dinero de los demás.

Puntuación 181
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Los que te han votado deben de tener pesadillas cuándo salgan de esta, que no te pase nada sí te pillan los de alguna familia que la que habéis enviado al otro mundo por comprar mascarillas defectuosas por sacar dinero del país pagandolas al triple de lo que valen.

Más miserables imposible.

Puntuación 136
#6
Los Tramposos (1959)
A Favor
En Contra

Tony Leblanc (Paco) y Antonio Ozores (Virgilio) retrataban perfectamente en la pelicula el famoso "Timo de la Estampita" y del "Tocomocho". Muchos de los votantes de Podemos y el PSOE ni sabrán a qué me refiero.

Y 60 años después, ese Paco (Iglesias) representa hoy, más de 60 años después, a esos golfos, muertos de hambre "entrañables en el film", ladronzuelos, más listos que el hambre, con ese ingenio para aprovecharse de los INGÉNUOS de la España del final de la postguerra.

Pero nada, INGENUOS, seguir votando a LOS TRAMPOSOS de PODEMOS y del PSOE.

Al final la derecha tendrá que volver a sacar al pais de adelante. Y así nunca progresaremos adecuadamente.

Puntuación 115
#7
desde Málaga
A Favor
En Contra

Hacienda me pide la fecha de compra y el precio de un piso que tengo alquilado que compré en el 2003, casi 17 años después!!!

¿Por qué?

Me piden facturas y gastos notariales...

Puntuación 60
#8
3dprocessor
A Favor
En Contra

No hay 300 y pico artículos en la Carta Magna, mírenlo bien eso que es una referencia errónea

Por lo demás el articulo es diplomático. Podemos es un partido neocomunista que da mucho mucho miedo. Gente que ignora que el comunismo ha sido la ideología más opresora y que más muerte y miseria ha creado en la historia. Y que ignora también que el sector público es lo más ineficaz y corrupto bajo la faz de la tierra.

Puntuación 94
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Y si no ibas a vivir en ese piso, porque lo compraste? Que ganas de extorsionar al proletariado! Espero que te lo expropien pronto, hay personas que no tienen un piso y tienen que vivir de alquiler, y tu tienes al menos dos!

Puntuación -134
#10
8, te espera un calvario
A Favor
En Contra

Por qué,?? porque solo pueden robar ellos.

Puntuación 50
#11
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Al 9, no ignoran nada, son delincuentes, pero de tontos nada.

El comunismo cuándo gobierna mata y roba todo lo que se pone por delante,y cuándo está en la oposición no dejan que gobiernen bien a base de huelgas o inventándose cualquier chorrada.

Puntuación 83
#12
El hombre sin barbilla
A Favor
En Contra

Que sea un cuadro no quiere decir que sea inteligente.

Puntuación 32
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Al periodista que ha citado la constitución de Puerto Rico en lugar de la Española, debería sonarle que, de entrada, la Constitución Española no tiene siquiera 349 artículos sino 169.

Dicho lo anterior, el artículo que regula la propiedad privada es el 33 y dice:

Artículo 33

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Saludos.

Pd. El artículo en sí no está mal pero la documentación es mejorable

Puntuación 40
#14
Asesor
A Favor
En Contra

Hay muchas partes de este artículo que si cambias Podemos por VOX valdría igual, sobre todo respecto al populismo y a utilizar la Constitución en función de sus intereses. No creo que veamos un artículo así en este medio de comunicación propagandístico.

Puntuación -69
#15
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 14 Carlos, el articulo 33, debe de decir eso que reconoce la propiedad privada y el derecho a la herencia, pero con esta gente que nos gobierna creo que esos derechos no se cumplen.

Sí tal cosa fuera así mucho andaluces hubieran recibido las herencias dejadas y estas han sido hurtadas por la junta de Andalucía y les ha faltado poco para meter al heredero en la cárcel.

14, el articulo 33, con un gobierno comunista tiene cero valor o alguna laguna cómo un pantano de grande.

Puntuación 43
#16
un bicho difrazado .
A Favor
En Contra

Lo de este elemento es de vergüenza, un tío que sale de vallecas se compra una Mansión de 2500, cobra 135000€ , mete a su mujer la cajera de ministra otros 135000€ , ¿ como puede existir gente tan ciega para apoyar a este comunista, cojan la historia desde Fidel a Stalin todos han vivido en palacios y al matado al pueblo de hambre ,

Puntuación 78
#17
juan
A Favor
En Contra

A ver si con suerte y estando los rojos en el gobierno quiebra España y viene alguien a poner en orden y termina con la fiesta esta de vagos, subvencionados, gente trabajando en negro, que hay en España.

Esto ya no hay quien lo aguante y vamos a la ruina total, no me extraña que los europeos del norte hayan dicho que no a regalar más dinero.

Esto yo creo que es fáci:

Hola bueno días, usted recibe una ayuda del gobierno y están en casa sentado en el fosá.

-Si señor,

-Ok venga conmigo que va a recoger fresas,.

-No yo no puedo,

-Ok no se preocupe el próximo mes no cobra. Adiós.

Ojo que soy extremeño y me dedico al turismo, se de que hablo.

Ni una subvención, todo créditos a devolver sin intereses claro.

Por otro lado no digo que no se ayude a quien lo necesite por supuesto

Puntuación 57
#18
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #8.- Es natural que te pidan esos datos, no son para fiscalizarte sino para calcular lo que te corresponde desgrabar sobre la cantidad que has cobrado por el alquiler lo correspondiente a la amortización del piso.

A la medio-neurona, ya no creo que tenga ni una sola entera de Carmen.- Si no se comprara para alquilar quien alquilaría?, como si alquilan es porque no tienen suficiente para comprar con tus "ideas" tendrían que vivir bajo un puente

Puntuación 34
#19
busquets
A Favor
En Contra

Hoy te toca a ti Jose Maria, el transmitir la obsesion de Amador.

Os utiliza como a titeres.

Puntuación -24
#20
Bitcoin
A Favor
En Contra

Cabalgar contradicciones lo llama el mismo en un video. Yo te lo traduzco, mentir, manipular y robar.

Puntuación 24
#21
Eso es
A Favor
En Contra

Huída de inversores y cero nueva inversión, las familias llevándose el dinero fuera; el saldo de este individuo no puede ser más negativo. Creador de miseria.

Puntuación 48
#22
Indignado
A Favor
En Contra

Este señor como responsable de asuntos sociales deberia ser investigada su responsabilidad en lo ocurrido en las residencias de mayores.( Sanidad asumio todos los medios publicos y privados)que paso con asuntos sociales? porque a ocurrido esta barbaridad en las residencias? que pasa ? Estoy indignado de que la sociedad no pida explicaciones a este señor..y la fiscalia? Tremendo..estro no puede pasar como si nada hubiera pasado...ha sido terrible y no se puede consentir

Puntuación 43
#23
Ni caso hago a los progues
A Favor
En Contra

Me cansa Iglesias.

A Sánchez, ni le presto atención.

Puntuación 30
#24
Los cantos de sirena
A Favor
En Contra

Solo quiero al que me dé trabajo y sueldo, en algo productivo y con futuro, con el esfuerzo y las horas que hagan falta.

No quiero pagas, ni subvenciones, ni ayudas.

Tampoco quiero gobernantes y políticos cantamañanas y cantosirenistas.

Puntuación 36
#25