Economía

Artistas, profesores y hosteleros, los autónomos más castigados por la crisis

  • Madrid registra la mayor pérdida de empleo, junto con Castilla-La Mancha
Los profesionales del entretenimiento son los autónomos más afectados en marzo. Imagen: iStock

A pesar de que el Gobierno Central y numerosos ejecutivos autonómicos han aprobado medidas económicas para permitir que los profesionales por cuenta propia puedan continuar en su actividad cuando la crisis sanitaria lo permita, la realidad es que muchos no han soportado el primer mes y se han dado de baja en el actividad, sin ni siquiera optar a las prestaciones públicas. Aunque el daño no ha llegado a todos de la misma forma. | El 80% de los autónomos suspenden la gestión de la crisis del Gobierno.

Así, analizando los grandes sectores en los que trabajan los autónomos, el más castigados es la actividad artística, recreativa y entretenimiento donde se ha perdido el 2,38% del empleo por cuenta propia, quedando en 69.526 el número de registrados que declaran dedicarse a estos menesteres en la Seguridad Social, según un informe realizado por Upta (Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos) al que ha tenido acceso eE.

El informe apunta que el cómputo entre las altas y las bajas arroja que en marzo había 1.694 autónomos empleados en actividades ligadas al entretenimiento.

No obstante, no es el sector que más profesionales ha dejado en el camino si se analiza en términos absolutos. En comercio y reparación de vehículos el computo entre altas y baja arroja un descenso el mes pasado de 9.597 autónomos, aunque dado el volumen de profesionales registrados en esta actividad a finales de marzo, 762.838 –la más numerosa con diferencia–, la reducción en términos relativos supone el 1,24%.

Volviendo a los términos porcentuales, los profesores fueron el segundo colectivo con el empleo por cuenta propia más afectado por el coronavirus, pues descendió el número de registrados un 2,29%, 2.159 personas menos sobre el total de 92.149 profesionales por cuenta propia dedicados a la docencia.

Y hostelería se queda con la tercera posición, pues 5.964 autónomos menos se ganan la vida en este sector, lo que supone el 2,86% de los 314.991 registrados a final del pasado mes.

En términos absolutos, el sector más afectado en lo que a pérdida de autónomos registrados en marzo en la Seguridad Social ha sido la construcción, con un saldo entre altas y bajas de 3.487 personas menos registradas, el 0,91% de los 380.518 autónomos inscritos a finales de mes que declaraban dedicarse a esta actividad.

Sorprendentemente, la cuarta mayor caída en términos absolutos está entre los científicos, pues el cómputo arroja que 2.918 profesionales se dieron de baja, el 1% del total de los registrado a final del pasado mes de marzo.

35.987 menos que en febrero

Ciertamente, no han sido muchos los empleos perdidos entre los autónomos en marzo si se compara con sangría de más de 900.000 afiliados menos entre los profesionales por cuenta ajena. Entre los autónomos el saldo fue de 35.987 menos, producto de unas bajas de 82.357 y una altas, que también las hubo, de 46.370, según el informe de Upta.

No obstante, es muy sintomático si se tiene en cuenta que en el registro de la Seguridad solo se ha producido descensos en marzo de 2009, en los últimos 20 años.

Por Comunidades Autónomas

Pero si el coronavirus no ha castigado a todos los sectores por igual, tampoco lo ha hecho si se analiza por entornos geográficos. En términos relativos, la Comunidad de Madrid ha sido, según el estudio de Upta, la peor parada, pues el registro de autónomos descendió en marzo el 1,59% con respecto al mes anterior. En concreto, se dieron de baja 12.645 profesionales y de alta 6.190, con un descenso de 6.190 sobre un total de 399.780.

En porcentaje, Castilla-La Mancha ha sufrido una caída del 1,5%, 2.232 autónomos menos registrados en la Seguridad Social, con un 4.011 bajas y 1.779 altas. La tercera posición es para Canarias, con un 1,48% menos de profesiones por cuenta propia registrados, producto de 3.822 bajas y 1.014 altas.

En el otro extremo, los autónomos de Baleares son los que mejor han aguantado marzo, pues la diferencia entre altas y bajas fue de 343, el 0,38% del empleo autónomo registrado a finales de ese mes. Después, la Comunidad Foral de Navarra donde se ha destruido el 0,4% del empleo autónomo, 190 registros menos; y Galicia, con el 0,54% equivalente a una pérdida de empleo de 1.134 profesionales.

920.000 prestaciones

Unas cifras que se han contenido gracias a las prestaciones públicas. Este viernes casi 920.000 autónomos cobraron la primera ayuda de esta crisis por el COVID-19.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin