Economía

El Gobierno abre la puerta a la ocupación de segundas viviendas y podrá obligar a alquilarlas a colectivos desprotegidos

  • Fuentes judiciales destacan que es una simple orden sin valor ejecutivo
  • También avisan del peligro que supondrá para quien la ponga en práctica
  • El propio Ministerio reconoce que la norma no permite incautaciones
La norma autoriza a disponer de viviendas privadas cuando no haya públicas suficientes. EE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en el BOE de este sábado una orden ministerial para modificar el Plan Estatal 2018-2021, en el que abre la puerta a la ocupación de las segundas residencias. De esta manera, el Gobierno autoriza a las comunidades autónomas para que puedan obligar a los propietarios a dar "una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables".

El BOE recoge en su apartado 3 el asunto central de esta nueva orden ministerial. En primer lugar, apunta a que la obligación de que las comunidades autónomas pongan a disposición de este colectivo una vivienda de titularidad pública. Pero, ¿qué pasa si no las hay? El Ministerio de José Luis Ábalos asegura literal: " Cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes".

La normativa es una muestra a las claras de la forma de redactar las normativas que viene desarrollando el Gobierno, según diversas fuentes judiciales con sultadas por elEconomista, ya que se trata de una orden ministerial, que no tiene rango de ley y, además, no tiene ninguna norma de ese nivel sobre la que apoyarse. 

Ayer cundió la alarma entre los especialistas en Derecho Civil y Constitucional, que entendieron que bajo esta redacción se esconde una voluntad clara de disponer de la vivienda privada, tal y como ya se ha intentado en varias propuestas parlamentarias a nivel estatal y de las comunidades autónomas. Así, lo manifestaron diversos socios de bufetes de abogados especializados en estos temas a elEconomista.

¿Sólo mala redacción?

Fuentes del propio Ministerio de Transportes reconocieron que a pesar de lo que dice el texto, esa no era la voluntad con la que se redactó. No obstante, recocieron la torpeza de la redacción, máxime tras las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comentando que el artículo 128 de la Constitución permite al Gobierno disponer de la riqueza que hay en España cuando sea por el interés general.

Justamente, después de las filtraciones gubernamentales, de que Iglesias quería en el primer Consejo de Ministros de la crisis proceder a nacionalizar algunos sectores como la banca y los medios de comunicación para resolver la crisis. 

El secretario general de Vivienda, David Lucas, ha negado que la orden para modificar el Plan Estatal 2018-2021 que se ha publicado este sábado en el BOE faculte expropiaciones de viviendas privadas o ampare 'okupaciones' u otras prácticas ilegales, tal como han denunciado PP y Vox.

"No se faculta la expropiación, se permite que la ayuda del plan se pueda destinar a pagar una vivienda dentro de cualquier régimen admitido en derecho", ha explicado Lucas en declaraciones a Europa Press.

El propio Ministerio publicó en su Twitwr que el "Programa de ayudas a las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas NO PERMITE LA EXPROPIACIÓN de viviendas vacías ni segundas residencias". (Las mayúsculas son del propio Mitma, en su tarea de imtentar aclarar la normativa, que permitía la incautación de viviendas, según su redacción publicada en el BOE).

También en Twitter, el Mitma explicaba que " es decir, habilitados a las #CCAA a que, en esas circunstancias urgentes de extrema vulnerabilidad determinadas por los servicios sociales, pueda recurrir, por ej., al alquilar una vivienda u ofrecer una habitación en un hotel y poder pagarlo con las ayudas del Plan Estatal".

La orden ministerial, que desarrolla en el Plan Estatal de Vivienda la nueva ayuda para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables sobrevenidos por la epidemia de Covid-19, incluye un programa de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables para facilitarles una "solución habitacional inmediata" mediante una ayuda económica.

Esa subvención podrá ser de hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble establecido, y en algunos casos de hasta 900 euros, más otros 200 para gastos de mantenimiento.

No es lo que dice la normativa, aunque solo se trate de una orden ministerial sin capacidad de ser puesta en marcha como expropiación. "que se atenga a las cinsecuencias el que trate de incautar una vivienda privada con esta orden y, máxime, sin indemnizar debidamente al titular del inmueble", han asegurado las diversas fuentes jurídicas consultadas.

La reacción de la oposición política

Esta normativa no ha sido pasada por alto en los partidos políticos. "El exprópiese ha llegado a España", ha escrito en Twitter el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, emplazando a actuar al Tribunal Constitucional. El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch había afirmado antes en la misma red que el Gobierno ha "colado en Semana Santa" una abolición de "la propiedad privada de la vivienda".

"Similar a medidas de Chávez que desataron una oleada de ocupaciones protegidas y sancionadas para la voladura del derecho de propiedad", ha dicho Tertsch.

El eurodiputado ha reconocido que estaba recibiendo multitud de mensajes diciéndole que su interpretación era errónea, "que no es así, que no dice nada de que sea obligatorio y que se supone que serán viviendas privadas que sus dueños ponen a disposición se supone de un precio que paga la administración".

Sin embargo, Tertsch cree que todo ello es "suponer demasiado" e insiste en que se "están borrando los derechos de la propiedad privada a la hora de disponer los poderes públicos de viviendas ajenas" y que por eso se hace "en Semana Santa".

comentariosforum99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eltiolavara
A Favor
En Contra

Como sigan asi alguien les va aplicar la ley de kenedy..

Puntuación 192
#1
Elecciones antes de Navidad
A Favor
En Contra

El comunista Iglesias metiéndosela doblada al TONTO de SANCHEZ. Y aprovecha estos días de locura para darnos por cvlo a todos los españoles, en fino sería "por la puerta de atrás".

IGLESIAS eres un miserable y un chantagista, te recreas con la bandera republicana de la izmierda. Deja ya de abusar de ese BOBO que tienes a tu lado.

Puntuación 253
#2
Lopus
A Favor
En Contra

Otra chorrada más para lo colección de este panfleto periódistico.

Me lo paso bomba.

Puntuación -218
#3
Marc
A Favor
En Contra

Parece la españa rancia se va modernizando. Esta medida está activa en la mayor parte de los paises europeos. No es ninguna locura. La locura es que aquí se utiliza la vivienda para vivir del cuento y las rentas. Ahora vendrán con que han pagado las SEGUNDAS viviendas con el sudor de su frente. Venga va... Actualmente nadie paga un piso completo. No hay derecho que haya gente con media docena viviendo de la especulación y de las rentas sin ningún tipo de riesgo y VAMPIRIZANDO el resto de sectores. Ya que las rentas inmobiliarias se comen el gasto de las familias y son la verdadera lacra del empleo y la precariedad. Ahora ponerme verde aquellos interesados en que no se modifique el sistema feudal que se han montado. Una vivienda es un bien de primera necesidad no su fuente inagotable de ingresos sin riesgos.

Puntuación -406
#4
España: paí­s de sinverguenzas
A Favor
En Contra

#4 Eres un maldito hp. En lugar de estudiar, trabajar y prosperar, te dedicas a vivir del sudor de la frente de los que si lo hacen. Esto es por lo que los comunistas sois unos auténticos cer.d.o.s. En lugar de pensar en robar y saquear, ¿porqué no pensáis en trabajar?¿porqué en lugar de pensar en drogaros y poneros hasta el culo de alcohol, no pensáis en estudiar y montar una empresa?¿porqué SIEMPRE, en todos los países comunistas genocidas y asesinos, no paráis de destrozar todo, matar, reprimir y crear pobreza?. Desde luego, sois lo peor. Luego la gente se pregunta porqué en el 36 os dieron por donde amargan los pepinos. Sois escoria.

Puntuación 358
#5
váyase señor Sánchez
A Favor
En Contra

podrían empezar por las suyas, y después por las de las que los han votado... Se podía liar una muy gorda como sigan asi...

Puntuación 259
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Nunca ha habido un gobierno mas nefasto en España. Nunca un gobernante mas mentiroso que hace todo lo contrario de lo que promete. Nunca antes se había atentado contra las personas como en este gobierno. Solo espero que este gobierno desaparezca y con el toda esta manada de trúhanes criminales y mentirosos. Solo espero que esto se acabe y los procesen por criminales.

Puntuación 235
#7
Marc
A Favor
En Contra

Tengo carrera y trabajo jornada completa por 1200. Pago 900 de alquiler. Vivimos del sueldo de mi pareja que no llega a los 1000. Yo creo que te equivocas. El que no trabaja es mi casero que se lleva mis 900 de mi trabajo para comprar mas propiedades que le den para vivir como dices DEL TRABAJO DE LOS DEMAS. Tienes mucho odio contenido. No pensamos en drogarnos, trabajamos y estudiamos como el que mas. Seguramente mejor formados y mas trabajadores que mi casero. Lo que queremos es poder crear una familia como se HA HECHO SIEMPRE sin tener que poner todo nuestro sueldo integro para poder vivir en algún sitio que nunca será ni nuestro. No creo que sea tanto pedir.

Puntuación -264
#8
Al pringadillo de Marc
A Favor
En Contra

#8, Marc. Si tienes una carrera y estás muy formado ¿porqué no te compras una casa, un pisito, no sé algo?. Ah, que con tus 1.200 euros y algo menos de 1.000 de tu pareja ¿No podéis?.

Pues macho, pocas alternativas te quedan si no quieres pagar 900 euros a tu casero. ¿Has pensado iros a vivir debajo de un puente, con tu pareja, tu carrera y tu maravillosa formación? Aunque parece que no te sirve de mucho, por lo que dices apenas para subsistir. Y no se te ocurre otra cosa mejor que ofender al que te permite vivir en su casa, pagando, porque gratis no hay nada. Bueno, solo las subenciones que surgen que surgen de los que realmente producen y aportan más que tú y tu pareja.

Y seguro que tus estudios y tu carrera lo has hecho en la Pública, claro, con mis impuestos que he pagado al estado para que tú estudiaras.

En serio, si te parece mal 900 euros hay opciones más económicas, aunque cualquier cosa siempre te parecerá mucho, pobre.

A ver, tio, si no vales, no vales. No les des más vueltas. Te has matado a estudiar para nada, jajajaja. Un poco prongadillo si que pareces.

Nada, lo mejor es que te vayas a la calle y dejes de pensar en robar con la ayuda del Gobierno. Aprende a garnarte la vida honradamente y sin subvenciones. ¿Serías capaz, tendrías ideas?

Puntuación 181
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Desde Argentina les envío un mensaje corto y claro

Desahaganse de esos zurdos peronistas o serán argen-zuela.

Han destruidos los.dos.paises más ricos de Latinoamérica

No destruyan el estado de bienestar

Puntuación 243
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Es decir que entre tú y tu pareja teneis unos ingresos de 2200€ netos al mes y dices que no te llega.

Vete a contar el cuento a otra parte.

Puntuación 245
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Mensaje desde Argentina a Marc



Nadie es culpable de tus fracasos...yo e vivido en España 5 años con un curro y vendiendo en mercadillos....me compré un piso decente adelantando hipoteca. Eres un jetas. O crees que tú casero trabajo para ti y tu mujer? No dosis sus hijos. Y si se lo han regalado el piso da igual....no es suyo ..así son los vagos comunistas en Argentina...PIQUETEROs, mendigantes, violentos y perdedores. Usa el cerebro un poco más y deja la zona de confort...Haste hombre chaval.

Puntuación 201
#12
lolo
A Favor
En Contra

Ojala fuera verdad pero desafortunadamente el titular es un invento de este pamfleto de derechas.

Puntuación -197
#13
Carmen
A Favor
En Contra

#8. Vuestros ingresos netos parece que son 25.200 euros, (lo dices tú). Pagas 900 euros x 12 = 10.800 euros/año de alquiler. Si a ese importe le quitas impuesto de la renta, el IBI, seguros, etc. A tu casero le llegará unos 7.500 euros al año. ¿Crees que es mucho? o tiene 60 pisos rentándole como el Wyoming o tampoco es para tanto. Veamos: si pagas 900 euros al mes es probable que el piso donde vives tenga un valor de mercado de unos 400.000 euros. Tu casero tendría que tener 4 pisos en alquiler continuo para ganar lo mismo que tú al año. Es decir un valor invertido en propiedades de 1.600.000 euros. ¿Qué quieres, robárselo todo a tu casero o mejor, que te lo robe el Estado para ti? y por esto votas al PSOE o a PODEMOS. Eres un potencial ladrón virtual. Qué roben otros por mi. Manda huevos.

Puntuación 192
#14
Marian
A Favor
En Contra

pues mira Marc, te has planteado venirte a vivir a un pueblo? aquí las casas están tiradas de precio y vas y vienes a la capi todos los días como hacemos otros, ahhh que eso no, joo es que lo queremos todo. Pues la situación de tu casero no la sé, pero si conozcola situación de mis padres que se han pegado media vida trabajando y ahorrando como cabrones para tener lo que han podido y que ahora venga esta pandilla a decir que hay que darles la mitad del sudor a los que no tienen... me los como vivos

Puntuación 213
#15
Ridiculo
A Favor
En Contra

https://twitter.com/LurdesRuizTovar/status/1249094359909351425?s=19

Puntuación -25
#16
Marian
A Favor
En Contra

pues mira Marc, te has planteado venirte a vivir a un pueblo? aquí las casas están tiradas de precio y vas y vienes a la capi todos los días como hacemos otros, ahhh que eso no, joo es que lo queremos todo. Pues la situación de tu casero no la sé, pero si conozco la situación de mis padres que se han pegado media vida trabajando y ahorrando como cabrones para tener lo que han podido y que ahora venga esta pandilla a decir que hay que darles la mitad del sudor a los que no tienen... me los como vivos

Puntuación 90
#17
vaya locura
A Favor
En Contra

soy votante socialista y esta medida me parece injusta,no pueden joder a la gente que ha trabajado y ha madrugado durante mucho tiempo para pagar sus viviendas mientras los vagos pretenden quitarsela,me esta caendo muy mal pablo iglesias si esta pasando cuatro pueblos con tantas medidas, tengo mi piso y estoy pagandolo con tanto sacrificio cada mes con muchos gastos aparte,

quien quiera una vivienda que trabaje y que madruge como el resto,

Puntuación 163
#18
Tele-maco
A Favor
En Contra

El Economista era mi medio de información principal. Pero últimamente no encuentro una sola noticia que no incluya bulos, mentiras y medias-verdades. Puedo entender, pero no aceptar, cierto sesgo ideológico. Pero trato de informarme para saber y poder tomar decisiones, algunas económicas. Y con la deriva que ha tomado este medio ya no es posible. Disfruten del cenagal.

Puntuación -136
#19
VISVALCONV
A Favor
En Contra

Me sorprende que quieran robar a la gente que se ha esforzado para poder comprar una segunda residencia. Diciendo que el que la alquila solo obtiene rentas, como si le hubiera caído la casa del cielo y no tuviera ningún mantenimiento e impuestos, comunidad. O riesgos, si por ejemplo dejan de pagarle con las leyes que tenemos.

Dice que no puede comprar, sera porque no ha querido ahorrar y prefirio irse de fiesta o viajar mucho, no lo se. Por ejemplo un compañero joven en mi trabajo con 27 años acaba de comprarse (solo) una casa en leganes madrid y con un sueldo inferior a 1500 al mes. Pero la diferencia es que desde que empezó a currar siempre ahorro y ha conseguido reunir 50mil euros para la entrada. Lo que pasa es que algunos prefieren no sacrificarse y vivir del sacrificio ajeno.

Y este compañero joven, con vista, no se ha metido en grandes hipotecas ha puesto capital suficiente para que la letra no le llegue a 450 euros. Y con la idea clara de si puede permitírselo ir amortizando para pagarla cuanto antes.

Puntuación 129
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Hay que darle opio al pueblo borreguil que tenemos. Hay que amortiguar el efecto de la fatal gestión del Coronavirus

DE VERGíœENZA.Esto cada vez se parece más a Venezuela

Puntuación 111
#21
Marc
A Favor
En Contra

Vamos que a todo el mundo le parece normal pagar un sueldo entero para el alquiler. O bien sois todos rentistas o no os entiendo. Están hablando de segundas viviendas. Si realmente es la mentalidad del país no queda mucho para que reviente todo lamentablemente. Al final la vivienda no produce nada solo absorbe de los demás sectores. De ahí que en los pueblos no quede ni el tato pq ya no hay nada productivo. Aqui solo se pide. Que paguen el alquiler y las pensiones. Pronto alguien se preguntará con qué le vamos a pagar los jovenes que quedamos. Y se verá quien produce y quién realmente vive del cuento y de la deuda que desgraciadamente se va a dejar a las próximas generaciones. Por cierto, si. Me dieron una subvención para el alquiler. Inmediatamente me lo subieron por ese importe. Más fue una subvención para el casero que para mí. Hagan juego señores. Los jóvenes que quedamos no damos para tanto derecho adquirido.

Puntuación -130
#22
Marc
A Favor
En Contra

Por cierto. Esto no se parece a Venezuela. Se parece a los países más ricos de Europa donde estás medidas llevan haciéndose años. En varios países si una casa está vacía durante 6 meses se puede iniciar el trámite de ocupación legal. En otros medidas similares para que la vivienda no vampirize la economía. Aquí estamos como siempre quejándonos y en el siglo pasado.

Puntuación -149
#23
Luis Martin
A Favor
En Contra

#19, pues si no te gusta El Economista puedes leer el BOE del sábado 11 de abril y valoras tu mismo la información allí publicada.

Nada, otro que quiere vivir robando a los demás, perdón, que robe el Estado a los españoles y te entreguen a ti el botín para que lo disfrutes, tu y tus amigotes. Sois unos cobardes y unos Ladrones.

Puntuación 118
#24
A Favor
En Contra

Comienza el espectáculo bolivariano. Es lo que tiene jugar con fuego, que al final terminas quemandote. O alguien para esto o terminamos a palos otra vez que es lo que quiere el engendro del coletas y toda su recua.

Alguien piensa que el encuentro entre Delcy y El troll Abalos fue casual??

Espero y pido que la señora Merkel pare esto en seco. La constitución es muy fuerte pero no se si será suficiente.

Puntuación 119
#25