El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado el uso de mascarillas para complementar las medidas preventivas, a dos días de que se vuelva a reactivar la economía. Hoy termina el permiso retribuido de miles de trabajadores y se tendrán que incorporar el próximo lunes a los puestos de trabajo, en el que sea imposible desarrollar teletrabajo. La recomendación se produce en mitad del desabastecimiento de mascarillas para el personal sanitario, y más agudo para mucha parte de la población. Illa ha anunciado que desde el lunes empezará a distribuirlas en estaciones de Metro y Cercanías.
El ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno ha decidido recomendar el uso de mascarillas para toda la población, tras el anuncio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para utilizarlas en espacio públicos. Illa ha explicado que no se trata de los modelos quirúrgicos, sino de modelos higiénicos.
La recomendación se ha producido a dos días de que salgan de la hibernación de la actividad sectores como la industria y la construcción con una fuerte necesidad de contar con la presencia física de sus empleados, en plena Semana Santa y en una situación de desabastecimiento de este tipo de materiales.
El ministro de Sanidad ha anunciado, además, que el Gobierno facilitará mascarillas a partir del lunes para permitir que los trabajadores que vuelvan a sus puestos lo hagan con la protección adecuada.
Illa ha advertido que el uso de mascarilla es recomendable en los transportes públicos. Para los centros de trabajo, el ministro ha recordado que las empresas están obligadas a dotar de material de protección a los trabajadores y garantizar las medidas de seguridad.
El ministro ha dicho que además de las mascarillas se debe completar con higiene de manos, distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías, ha asegurado.
Según las autoridades sanitarias europeas, estas mascarillas podrían usar aquellas "hechas de diversos textiles". "El uso apropiado de mascarillas es fundamental para la eficacia de la medida y puede mejorarse mediante campañas de educación", ha recaldado.
Además, ha anunciado que el Gobierno ha elaborado una guía de buenas prácticas con los protocolos más recomendables, como el hecho de que toda persona con síntomas de enfermedad del coronavirus no acuda al trabajo, permanezca en su domicilio y contacte con la autoridad sanitaria. Así como personas que hayan estado en contacto con contagiados.