Economía

El Gobierno baraja mantener medidas para ERTEs de fuerza mayor a los sectores más afectados

  • Yolanda Díaz asegura que lo necesitan el turismo, construcción, cultura y servicios
  • El empleo de estas cuatro áreas podría llegar a los cinco millones de personas
  • Cataluña, la región más afectada con una factura de 1.100 millones de euros
Foto: EFE.

El Gobierno está barajando mantener las "medidas extraordinarias" aprobadas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la exoneración de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social. Coronavirus, última hora, en directo.

Lo ha dicho este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un encuentro virtual con representantes y miembros de la patronal Pimec, en la que ha participado su presidente, Josep González, y su secretario general, Antoni Cañete.

Se trata de una medida que vienen demandando los agentes sociales, la última vez en la reunión de este lunes que mantuvo el área económica del Gobierno, con presencia de Díaz, con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.

"Hay sectores que van a continuar en fuerza mayor" al estar más afectados por esta crisis, ha remarcado Díaz, que ha señalado que son, según los datos disponibles actualmente, los del turismo, la construcción, la cultura y los servicios, con cinco millones de trabajadores.

Yolanda Díaz insiste en que los ERTEs son una herramienta para "no destruir empleo" en la crisis

Por ello, ha defendido que las medidas impulsadas por el Gobierno para facilitar la tramitación de los ERTEs causados por esta crisis y reforzar la protección de los trabajadores "deberían mantenerse" más allá del estado de alarma.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha expuesto que están trabajando en "salidas técnicas" para estos sectores, pese a que ha querido mantenerse prudente y no ha concretado más en qué pueden consistir. Ha subrayado que "los ERTE sirven para no destruir empleo", por lo que ha considerado que son "clave" para esta crisis, y ha recordado que esta herramienta se articuló con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En Catalunya, Díaz ha señalado que el Gobierno destinará aproximadamente 1.100 millones de euros al pago de los ERTE que se han registrado por la crisis del coronavirus hasta el momento. Esta cifra se desglosa en unos 820 millones de euros para cubrir las prestaciones a los trabajadores afectados y en 280 millones para pagar las cotizaciones sociales de las que las empresas están exoneradas.

Es un cálculo aproximado de cuánto dinero público se dedicará a los ERTE en Catalunya, pero puede variar según la cifra final de expedientes temporales que se registren ante la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, aún por concretar, han remarcado fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Pepe
A Favor
En Contra

Tenemos el peor gobierno posible en el peor momento posible, así nos está yendo. Nunca creí que se superaría lo de ZP

Puntuación 11
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Pobre mujer cuando se habrá visto en otra igual ,esto es el mundo real, no su pizarra de asambleas, los manuales de Comunismo le sirven para poco y se agarra ha un clavo ardiendo , váyase a su casa que esta arruinando a muchas personas y empresas ,están derrochando el poco dinero que queda y matando mosquito a cañonazos, GOBIERNO DE LA MENTIRA .

Puntuación 12
#2
JUDAS
A Favor
En Contra

A los analfabetos que en su día apoyaron al HP de ZP y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que en sus trabajos los echen a la calle y QSJDAN

Ojalá se mueran de hambre ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

Los ERTES, una medida que se incluye en la reforma laboral del denostado Mariano y que esta señora comunista con 78000 euros de sueldo se quería cargar al 100 x 100.

Borregos progres, a ver si aprendeis a votar.

Por cierto, gracias al tarugo del Rajoy por dejarnos al maniquí al no dimitir.

Puntuación 8
#4
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Jaaajaaa!, menistra de trabajo, y nunca dio "golpe", se metió en política y a fuerza de "vociferar" y de trepar, dejando compañeros oor el camino, y saltando de un partido a otro, según convenga, está donde está, ¡y como ha mejorado!, desde concejala en Ferrol, donde ya apuntaba maneras, lo primero que hizo reformar su despacho, y firmar con los demás la subida de sueldo, mientras la ciudad de Ferrol, hecha una m..r..d.a.

Puntuación 4
#5