Economía

Claves del decreto para incorporar a los parados al campo: podrán compatibilizar el subsidio con el sueldo

  • El Consejo de Ministros aprueba esta medida por la pandemia de coronavirus
  • El criterio más importante será el de proximidad para evitar desplazamientos
  • En España se necesitan entre 75.000 y 80.000 de estos trabajadores

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, tal y como ha informado el ministro de Agricultura, Luis Planas. Coronavirus, última hora, en directo.

Planas ha asegurado que el criterio principal será la proximidad: los trabajadores deberán ser del término municipal o colindantes para evitar largos desplazamientos. Estos trabajadores deberán ser, en orden de prioridad, desempleados, los que disfrutan de subsidios, rentas agrarias o prestaciones por desempleo que podrán ser compatibilizadas y extranjeros con permiso de residencia. La única excepción a esta compatibilización es la de las ayudas económicas a causa del coronavirus, como las de despidos por ERTEs.

Planas ha reducido el número de trabajadores que necesita la agricultura española a entre 75.000 y 80.000. El dato anterior, que los estimaba entre 100.000 y 150.000, se refería al número total de contratos, ya que un mismo empleado puede tener varios a lo largo de la temporada. Estos contratos, en todo caso, serán por escrito, con salarios de convenio o SMI y con el abono mediante transferencia bancaria.

Planas ha insistido en que el funcionamiento de la cadena alimentaria ha sido "correcto" y la situación "de práctica normalidad", pero ha justificado estas medidas en la existencia de problemas derivados de la acción del estado de alarma por la restricción de movimientos que afecta muy seriamente al mundo agrario por las tareas de carácter estacional: "Desde la segunda quincena de marzo hasta finales de septiembre se realizan numerosas tareas agrícolas de aclareo, recogida o manipulado de frutas y hortalizas".

El propio Planas ya avanzó la semana pasada la necesidad de decenas de miles de trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas. Planas también confirmó que estaba abordando este asunto con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo para ver qué medidas adoptar para encontrar una solución satisfactoria a la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus.

Vrias organizaciones agrarias han reclamado en los últimos días medidas del Gobierno para poder hacer frente a la recogida de las próximas semanas. Desde COAG han afirmado que el campo necesita de forma urgente "bastante mano de obra" para iniciar la campaña de recogida de fruta de hueso y, hasta hace pocos días, sólo tenían cubierta el 60% de la necesaria.

Aragón, Cataluña, Murcia y Extremadura son las principales regiones productoras de fruta de hueso (cerezas, nectarina, melocotón, albaricoque o paraguayo). Por ejemplo, el año pasado en Aragón contrataron para esta campaña en torno a 30.000 personas, el 85% de origen extranjero y el 15% obra de mano nacional.

Por su parte, las asociaciones de productores de fruta de hueso integradas en Fepex han alertado también de la falta de mano de obra temporal para las tareas de aclareo y recolección, que comienza en breve, y han trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuestas para resolver este "grave" problema, consecuencia de la crisis del coronavirus.

En las próximas semanas comienzan trabajos de "aclareo" y de "recolección" de diversas especies frutícolas en todas las zonas de producción de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña y no hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que trabajan en la recolección.

Por ello, han pedido al Ministerio de Agricultura medidas para resolver este problema, entre las que se encuentra facilitar el tránsito de personal para trabajar entre las diferentes zonas en España.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Memoria
A Favor
En Contra

Que nadie olvide quiénes son los culpables por no tomar las medidas necesarias y contundentes en su momento y permitir manifestaciones, concentraciones, mítines varios, Iglesias abiertas, celebraciones deportivas multitudinarias, besapiés y abrazos de imágenes religiosas, engaños a la ciudadanía, no aprovisionarse de material médico, etc., con un resultado de miles de muertos, es decir, el actual Gobierno social comunista. Seguir adelante, pero no olvidar.

Habrá que dedicar mucho más dinero a la investigación bio-médica y a renovar y ampliar el equipamiento tecnológico de los Hospitales, y mucho menos a otros colectivos tales como los que promueven el feminismo, ecologismo, la ideología de género, el animalismo, el lenguaje inclusivo, la identidad de género, la diversidad LGTBIQ, y demás "valores" de moda. Es decir, dinero, a lo importante.

Muchas cosas tendrán que replantearse las Administraciones y las Empresas.

Es preciso mantener una reserva estratégica de ciertos equipamientos sanitarios y otros recursos (Centrales Térmicas-minas y Nucleares), por parte de todas las Administraciones (Estatal, Autonómica, Provincial y Local) con los correspondientes almacenes logísticos diversificados, además de en las Fuerzas Armadas, reforzando los Centros Militares de Farmacia de la Defensa de Burgos y Colmenar Viejo, para fabricación de geles desinfectantes, EPIs y otros, y con almacenes estratégicos (en distintos lugares) de antivirales, vacuna de viruela, y otros antídotos imprescindibles frente a agresivos biológicos, químicos y radiológicos, así como EPIs Categoría III en distintas Bases de la UME. Hay que potenciar las Farmacias Militares. Es necesario ser medianamente autosuficientes en productos estratégicos.

Y desde luego es imperativo que las competencias en Sanidad vuelvan al Estado. Y los Ministros tengan la preparación técnica (estudios) según el Ministerio que les toque dirigir.

Puntuación 11
#25
luis
A Favor
En Contra

La cuarta torre del Hospital Universitario Infanta Sofía en Madrid, está vacía y sin equipamiento. Hay un ala vacía en el Hospital del Tajo (Aranjuez) y una planta entera sin uso en el Hospital del Henares, por tanto deben de habilitarse para la atención hospitalaria, lo antes posible. El Hospital de Estepona está terminado y cerrado Hay que abrir y dotar adecuadamente de personal y material, todos esos recursos hospitalarios cerrados y cualquier otro que esté en las mismas condiciones.

Todos los Hospitales públicos deben de tener (planificándolo en su construcción o ampliándolos) un módulo completo destinado como una reserva, a situaciones de emergencias, estando habitualmente cerrado pero correctamente mantenido y equipado.

Hay que tener presente al Gobierno, esta cronología, la gestión de esta emergencia sanitaria y la falta de previsión desde los inicios en diciembre-enero, y recordarlo en nuestra memoria histórica.

Hay que aprender de los errores y faltas de equipos y espacios. No puede pasar despues, como si no hubiera pasado nada, Previsión, Reservas, etc.

Puntuación 3
#26
Fran
A Favor
En Contra

Si en las zonas donde se necesita mano de obra para recolectar, hay gente apuntada en el paro, deben de ser estos quienes recolecten fruta o lo que sea, y si no aceptan, dejan de percibir el paro de INMEDIATO. Economía y medidas de guerra.

Puntuación 7
#27
ana
A Favor
En Contra

Los parados, (millones) deben de incorporarse al trabajo en el campo, YA y el que no quiera que deje de percibir el paro.

Puntuación 7
#28
A currar.
A Favor
En Contra

¿Como puede ser que habiendo tantos millones de gente en el paro, siempre fuera necesario traer inmigrantes para recolectar y mientrastanto la Seguridad Social pagando a los parados?, algo NO está bien.

Es necesario y prioritario cambiar las Normas si es necesario, para que los parados de las zonas de recolección o de otras, si son llamados para un trabajo en el campo y no lo aceptan, dejen de percibir el paro o cualquier otro tipo de prestación subsidiaria.

Puntuación 7
#29
Yako
A Favor
En Contra

Quien va a ser el gilipoll...que va a ir al campo a trabajar pudiendo estar cobrando una renta básica mientras ve la sexta tumbado en el sofá de casa.

Puntuación 9
#30
Simonides
A Favor
En Contra

Lo malo es que lo hacen por egoísmo propio para que con lo que están cobrando no les falten los alimentos .

Puntuación 0
#31
pepe
A Favor
En Contra

aprovechen la crisis y exijan el doble de salarios...antes lo s explotaban , ahora exploten la miseria de los explotadores.

Puntuación 0
#32